top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Sábado, 23 de abril de 2022.



Sábado Picante, La Prensa



El poder habló alto y claro. Dos facciones del PRD se enfrentaron y ganó la de los veteranos, viejos lobos que conocen cada truco de la maleantería. El perdedor –que no representa a ningunos santos tampoco, sino a la hamponería emergente– salió a dar un discurso innecesario, pues no se postuló. Pero el mensaje que dejó su ausencia en este proceso debía ser justificado ante aquellos que lo ayudaron y recibieron sus promesas. Además, Gaby Carrizo –en un discurso que parecía haber sido escrito por el pastor Álvarez– debía dejar claro –o, al menos, dejar entrever– que sus pretensiones para postularse como candidato a la Presidencia de la República en las primarias del PRD no acabaron esta semana.


Más solo que el 1, Carrizo en su video no lucía contento. Parecía que su mensaje de dimisión por su inexistente postulación fue hecho en el walk-in closet de su costoso departamento. Su imagen adusta contrastó con las alegres caras de sus copartidarios opositores, que reflejaban, desde ya, su victoria. El tono de voz de Gaby era desafiante, a pesar de que su mensaje era el de la derrota.


Este es el mayor fracaso de su lacónica vida política. Ni siquiera el presidente pudo ayudarlo frente a la maquinaria de la maleantada, salvo prestarle uno de sus dos teleprónteres, con el que Gaby quería hacernos creer que su discurso era espontáneo, legítimo, salido de su esponjoso corazón. Pero el resultado fue un desastre: su cuerpo ubicado frente a la cámara y su mirada buscando el texto de su discurso a su costado, parecía el de alguien con tortícolis. Y aunque sus palabras fueron enteramente político partidistas, tuvieron la pésima idea de identificarlo como vicepresidente de la República. Lo entiendo, sin justificarlo, porque, ¿qué otra cosa se le podía poner? ¿Miembro –a secas– del PRD? ¡Qué va! Primero muerto que sencillo.


Carrizo le recordó a sus verdugos –y casi de forma pendenciera– que en 2019 Nito no necesitó ser parte del CEN para ganar las elecciones. Olvidó mencionar el pequeño detalle de que Nito contaba con el apoyo de los diputados. Gaby también les advirtió que todos los días aprende algo de Nito. Y no lo dudo. Ha aprendido a rifársela: perdió una batalla, pero no la guerra –habrá pensado–, porque se las va a rifar otra vez en las primarias del PRD. Noriega, en buen panameño, le habría dicho: ¡Buen salto, Gaby!


El vice nos recordó sus logros –o los del Gobierno–, y los que están por venir, adelantándose a la campaña del 24, pero esta vez sin su generosa sonrisa que, por cierto, no esbozó ni una sola vez en los cuatro minutos y quince segundos que duró su mensaje. Al final, pidió a los que lo apoyaron –casi rogándoles– seguir adelante “unidos, repito, unidos… los convoco para cumplir nuestro destino”. No creo que se haya referido al destino de ellos, sino al suyo: su cada vez más lejano sueño de ser presidente.


En cuanto a sus carniceros, el camino es incierto. Recuerdo cuando la Democracia Cristiana decidió aliarse al PRD, el partido que combatió toda su vida. Ojalá no terminen como el PDC, uniéndose al que prometió destruirlos. Pero, en fin, con el ejemplo de Gaby, los futuros dirigentes del PRD han dejado claro que los cocodrilos sí comen cocodrilo. Así que tragarse un sapo será lo de menos.




La Llorona, Estrella de Panamá



TODO FUNCIONA


Me mandan a decir del TE, que eso de que los sistemas para la recolección colapsaron, no es tan así. Que al parecer hay una gran cantidad de llamadas que los ciudadanos abandonan en casi un 70% en los primeros 10 segundos. Que hay quienes dicen que parece un “call center” para que no entren más llamadas. ¡Ajooo!


CONGOLANDIA


Mientras en Panamá la Gafi nos crucifica, en Países Bajos sus bancos siguen lavando como si no fuera con ellos. Ahora multaron a Robeco por incumplir políticas antilavado. Pero ellos son blancos y de ojos claros. No hay lista para ellos. ¡Pon tu queja, Alexander!


CARA DURA


La que fue canciller en tiempos del Varelismo posteó en su Twitter sobre la buena atención que recibió en su cita médica en un hospital de Boston. La pelonera fue tal que borró el tuit minutos después. ¡Ay padre!


40+40


Un comentarista “duro” predecía una revolución futbolística en el equipo de los monjes, con la llegada de dos veteranos seleccionados nacionales, que juntos suman 80 años. Me contaron que le dieron bola negra a los dos, porque prefieren las birrias al juego serio. Bien, parece que al pichón de técnico le metieron el gol de taquito.


SIN CONTROL


Los residentes en calle 72 San Francisco están em...fadados, por la música a alto volumen en un restaurante del área, en día de semana y a altas horas de la noche. A pesar de reiteradas quejas por el exceso de ruido, dicen que no hay manera de pararlo, porque ni a Pérez Herrera ni al juez de paz les hacen caso.


SENTIDO DECESO


La familia del béisbol lamenta profundamente la muerte de don Humberto Sánchez Sarmiento, uno de los buenos narradores de la pelota criolla en los buenos tiempos de los torneos nacionales. “Paye” fue pieza clave en las transmisiones de 'Radio Mía', junto con el gran narrador nicaragüense Julio “El Porteño” Jarquín. ¡Paz a su alma!


PONCHERA


En el partido del Loco hay ponchera y de la buena. Mariela, de la nómina azul de Camacho, denuncia el favoritismo de Alma, que controla la comisión de elecciones, por la nómina amarilla de su línea política.


PONCHERA II


Por allí circula un videíto del paquetazo que dice Mariela que le estaban preparando. Salen bultos de vainas a favor de los amarillitos. ¡Santo cielo!


AL FIN


La calle 32 de Calidonia que quedó inutilizable por el colapso del alcantarillado, finalmente fue reabierta. El programa saneamiento de la bahía invirtió poco más de medio melón para repararla. ¡Más bien!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Despertó. Bueno, la gente no se duerme y dice que ahora que el Rey León pretende rugir en la secretaría del piardí; ya andan buscando quién administre el jugoso negocio de las ambulancias.


Nueva fuerza. Me dicen que se viene gestando un nuevo movimiento laboral para desbancar a los dinos de Conato y Conusi que siempre son los que hablan en todos los frentes por la masa obrera macondiana.


Descuartizados. Se supo que por la Altiva, en la cueva descentralizada del Talingo está que tiembla el ejército de damas bien emplanilladas, ven el agua meterse al barco.


Buen salto. Me chatean desde la Berraquera que la política está que arde, y como que el pelao que le arrebató la curul a Pachita recibirá el apoyo de la tolda del amigo legal para ver si repite en el 24.


Vivarachongo. Me soplaron de un man de Antón que tiene engañado al mandamás del Agro, dice sembrar 150 quintales por hectáreas cuando en realidad son 120. El mismo está cobrando la ley de granos. Algo huele mal.


Ñagare. Me escriben la gente de Oriente en la comarca del Tabasará que como vetan su proyecto para nuevo corregimiento y en cambio aprueban el de un Micho.


Elitismo. Me cuentan que los matasanos hijos de la cocinera no podrán hacer una especialidad médica en Macondo por la decisión elitista de la corporativa, la Polancosa y CQS.


Elitismo 2. Que OTH se revuelca en la tumba porque ahora solo los niños con fiador podrán estudiar en la entidad solidaria y No hay Becas para el exterior.


Avivato. Nos dice el catedrático de la universidad del pueblus que hay un profesor que se ganó un concurso para una dirección en el Campus y sin cumplir la norma se traslada a la Facultad que forma docentes. El tipo se jacta que goza con el paraguas del pte de un gremio y con la bendición del recién casado. Ataja.


Sigue el relajo. En las últimas semanas en las oficinas públicas en Metolandia, buscan a algunos funcionarios y el mensaje que dan, es que se fueron de licencia por política. ¿Será que el doble emplanillao hace algo o seguirá el relajo?


In situ. Que los colegios después del puente están en espera que Marujita los visite y vea las condiciones en que se encuentran y no se deje llevar con el lema "todo está bien chief'.


Contagioso. Dicen las malas lenguas que lo de las firmas viene como las grandes olas, que después que después del tanque vienen por el compadre de los aumentos jugosos de la comuna de Santa Gema.




El Dato de La Verdad de Panamá



Sin presentación


En el partido de Omar apareció un exdiputado y expresidente de la Cueva que ahora aspira convertirse en su secretario general. Dicen que es el mismo que por arte de birlibirloque se fumigó más de un millón de dólares en vales de supermercados. Pero en este país no pasa absolutamente nada.


Show time


Dicen que en las elecciones para la Secretaría de la Juventud de Realizando Metas habrá dos tinglados, el electoral y en el que se van a enfrentar Mariela y Alma. Las apuestas corren doble a sencillo a favor de la oriunda del gueto de Barraza.


Desesperado


Le cuentan a Josefa que el delegado baila la vara de la Cueva está desesperado porque no le fue bien en las internas. Se jacta de ser el líder de un grupo de delegados que está por sus propios intereses, enviando notitas para aumentos de 1,200 palo$ para arriba.


Doble agente


Dicen también que el baila la vara y doble agente delegado, un día pertenece al clan del legislativo y al otro día dice que viene del ejecutivo. Ah! Vive gozando de todos los desayunos y almuerzos que encuentra en el camino.


Con los fiscales


Un sobrino de Josefa comentaba que todo fiscal que se preste para coaccionar, sobornar u ofrecer prebendas y trato especial para denunciar o acusar falsamente, pero patrocinado por el MP, debe ser destituido, investigado y sancionado penal y civilmente. Hay que parar esta mala práctica.


Gordo goloso


Pregunta que ¿quién sería el gordo goloso del Jardín de Los Olivos que cuando era su comandante arrancaba un 15 por ciento de las compras?


La vaina no es relajo


La cantidad de operaciones de los tongos comandados por el comandante Pino no paran. Que si Fisher, Génesis, Alfil y Sobre Ruedas, está demostrando que la vaina no es cuento y que no hay tregua con estos bichos. Ni un paso atrás comandante.


Haga su trabajo


Un ahijado de Josefa dice que el alcalde de Colón, mejor conocido como Capitán América, está más enfocado en salir como segundo vicepresidente del CEN del PRD que en pensar en cómo resolver el problema de la delincuencia en la ciudad. ¡Clase de prenda!


#PENNYTIP


El chino no es un idioma. La mayoría de la población china habla mandarín, un dialecto predominante desarrollado en Pekín que se conoce como “guoyu” o “putonghua”, cuyo significado es lengua común o lengua estándar.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que la "Pelirroja" de MultiPlaza fue tendencia, después que pagó $1.05 de parking con billete de $10 y le devolvieron el vuelto en cuaras. ¡Que xuxa, carajo es esta garve...voy a demandar, cómo voy a meter ese sencillo en mi wallet.


Que aseguran que en las reuniones circuitales del PRD, el reclamo de los delegados era el :¡qué hay pa' mi!


Que anteayer se formó en Realizado Metas un barrio de trifulca entre la Hija de Chayo y la gente de "Alma-Gedón". ¡Era algo de esperarse...demoraron mucho!


Que hay quienes alegan que la gente de "Gaby Cell" no logró sumar los votos de delegados necesarios para lanzarse y por eso dio un paso al costado.


Que en Costa Rica están rechazando productos agrícolas de #Panamá, porque tienen en exceso agroquímicos. ¿Y aquí quién controla eso?


Que un jodedor advierte que hay políticos andan en modo de "autodestrucción". ¡Aprieten el botón!


Que aclaran que "Beby" no tiene fuero electoral. Las elecciones en el ñameñismo hace rato que pasaron.


Que "Funerario" Leblanc realizó un recorrido por los vertederos de Chitré y Pesé constatando en el lugar el manejo inadecuado de los desechos y la cercanía del vertedero con fuentes hídricas.


Que "Pelucón" Cedeño presentó denuncia ante la Procuraduría de la Administración contra "Gaby Cell" por su mensaje de no ir a la contienda del Cen del PRD.


Que el proyecto sobre el tema de la revocatoria que vetó "Cabeza Tibia" debe regresar a la "Cueva de la 5 de Mayo" y si los diputados lo aprueban con mayoría de los 2/3 irá a la Tremend Corte para que decida.


Que la Tremenda Corte no admitió una demanda de inconstitucionalidad contras las reformas electorales interpuesta por el Colegio de Abogados y Walkiria Chandler.


Que EEUU impuso sanciones a dos compañías estadounidenses por la compra de explosivos de origen cubano, a través de una filial en Panamá.


Que Aniano Pinzón advierte que Doris, la de "Los Zapatos" quiere crearle una paralela al Conato con el Consejo Estatal de Trabajadores.


Que el Programa Saneamiento de Panamá terminó los trabajos de reparación del colapso del sistema de alcantarillado sanitario de calle 32, en Calidonia.


Que Reginald Fowler, tiene la intención de declararse culpable de los cargos de fraude, lavado de dinero y gestión de un negocio de transmisión de dinero sin licencia. En el medio está la empresa panameña Crypto Capital Corp, que supuestamente desapareció con más de $850 millones.


Que ayer hace 31 años, se registró en Bocas del Toro un terremoto de 7.6 grados con saldo de 23 muertos.


Que el miércoles falleció el colega y gran narrador de béisbol, Humberto Sánchez Sarmiento, conocido como "Paye". Fue parte de las transmisiones de Víctor Raúl Vásquez, por más de 25 años. Sus honras fúnebres fueron ayer


Que denuncian que por los lados de San Antonio, en corregimiento Victoriano Lorenzo, en San Miguelito, hay un grupo de mozalbetes que se la pasa asaltando a la gente ¿y las autoridades?: ¡si las ven me las saludan!


Que los CDC de #EEUU emitieron una alerta nacional sobre casos misteriosos de hepatitis en niños.


Que Serguéi Protosenya y Vladislav Avayev, multimillonarios y empresarios del gas, habrían asesinado a sus familias antes de quitarse la vida en #España y #Rusia. ¡Muy raro eso!


Que aseguran que Fredy "Delta" le daba autorizaciones verbales a los exdirectores de Pandeportes para que soltaran el billete a la Fedebeis y la Fepaba y ahora que se armó el lío, no aparece entre los llamados a rendir cuentas.


Que se confirma que a "Matador" y al "Pistolero" los separaron del San Francisco por andar jugando en ligas recreativas.

73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page