top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Martes, 31 de agosto de 2021.



Tal Cual, La Prensa


AUTO FAVOR. Por lo visto, no todas las figuras detrás de las becas del Ifarhu habían salido a la luz. Se supo que uno de los lobistas para lograr el apoyo de la institución en la que varios funcionarios y allegados al PRD –incluyendo a su hijo, el diputado suplente Omar Castillo– obtuvieran las ya conocidas becas de maestría, fue el exdiputado y exdirector de la junta directiva de la Autoridad del Canal Elías Castillo. Verdaderamente que genio y figura...hasta la sepultura.


¿OTRO FAVOR? Y hablando del lobista, como para que no se piense que el asunto quedó allí, el día de ayer se reunió –y en persona– con el director del Ifarhu, Bernardo Meneses, en sus oficinas. Al salir del encuentro, Castillo parecía complacido con el resultado del mismo, porque hasta contando chistes se le escuchó. Muy probablemente no tardaremos en conocer el motivo de dicha reunión.


BRILLANTEZ. Dice el exministro de Seguridad José Raúl Mulino que “es evidente que hay penetración criminal en los estamentos de seguridad y más en la Policía”, Señor exministro... esto no es nuevo. Lo nuevo sería que los antiguos y nuevos funcionarios se atrevan a denunciar a sus copartidarios y adversarios políticos. Lo demás es demagogia.


SILENCIO. Desde esta columna manifestamos solidaridad para la vicealcaldesa Judy Meana y aplaudimos su valentía por denunciar los hechos. Sin embargo, no podemos evitar extrañar las palabras de respaldo público de su jefe, el alcalde capitalino, José Luis Fábrega. ¿O será que ha preferido no crear olas para evitar maremotos?


HUEVITO ROTO. En una semana, impidió que se dieran explicaciones sobre los beneficiarios del programa Capital Semilla de Ampyme, se lavó las manos sobre los créditos fiscales otorgados por la Ley 122 que él mismo propuso y, ahora, se sale con que la Senniaf no tiene a su cargo ninguno de los 51 albergues infantiles del país. ¿Y la fiscalización a cargo de quién estaba? ¿Quién es este personaje de la fauna legislativa?




La Llorona, Estrella de Panamá



AGUA SOLO PA' MI


Un vecino de Colonial Las Cumbres me cuenta que siempre hay problema de agua en el área y ahora descubren una de Ripley. Un exalcalde usó sus influencias con el GobierNito para que el IDAAN le hiciera llegar agua por arriba hacia El Peñón, bajando la tubería metálica solo hasta su casa. ¡Mejeto!


AGUA SOLO PA' MI II


Que los vecinos cerCanos se dieron cuenta que el agua potable solo llega hasta al frente de la casa de él y están armando un movimiento para protestar con cierre de calles incluido. Chuzo, qué berenjenal tiene Ducruet. ¡Cara...mbola!



GUERRA ENTRE MARÍTIMOS


La guerra en el tema marítimo está que arde. Me llegó esto: “Dicen que el dueño del Sea Lion es socio de todos los negocios en la marítima, representando a su garra Nori y recibe los mameyes. Pronto saldrán bellezas. ¡Santa cachimba!


DESINFORMANTE


Me mandaron a decir que el fallecido y prestigioso Economista Rubén Lachman hizo su último estudio sobre la Industria Martina Auxiliar y concluyó en los millones que este sector genera y podría generar a Panamá. El desinformante no puede negar el sol con la mano.


DESINFORMANTE II


Pero si lo niega, dicen los marítimos, sería como haber negado las cuotas obreros patronales a panameños o negar el daño que la infame Sacyr le hizo al país. Lachman reconoció un sector pujante desde Darién hasta Bocas del Toro, un legado de credibilidad versus uno debatible, dicen los em...Puñados marinos.


SEGUIMIENTO


Me dicen que quienes deciden quién viaja o no a Disney están siguiendo muy de cerca el periplo de Rafa y su operador García grande por sus tierras. Me dicen que los de las tres letras saben que con un poquito de presión, el operador cantará mejor que Carlos el Grande. ¡Ajoooo!


CERRADO POR JUEGO


El Minsa informa que debido a los partidos de eliminatoria de la Concacaf para el mundial de Qatar 2022 a celebrarse entre Panamá, Costa Rica y México respectivamente, los días 2 y 6 de septiembre, se suspenderá el proceso de vacunación en los estacionamientos del Rommel Fernández.


REUNIDITOS


Y por el Partido del Picanto la vaina pica y se extiende. Ayer pillaron al fiscal del partido reunido con presidente tribunal nacional ético electoral, en función de dos querellas presentadas por el presidente del partido Daniel Brea. ¿Y esa vaina?


INYECCIÓN


Por los lados de isla Colón, Bocas del Toro, se celebró el cuarto Gabinete Turístico, el cual estuvo encabezado por el vicepresidente José Gabriel Carrizo. Dice que allí se acordó inyectarle 33 melones, para desarrollar varios proyectos en el sector con el objetivo de impulsar el turismo, crear beneficios para la comunidad y mejorar la calidad de vida de los bocatoreños.


EL ÚLTIMO VUELO


Dice que el Biden tendrá conferencia hoy, porque ayer se confirmó la salida del ultimo avión militar del aeropuerto de Kabul, con lo que termina así la presencia de las fuerzas norteamericanas en Afganistán, iniciada hace 20 años. Aún quedan como 250 gringos en el país, que nadie sabe cómo los van a sacar.


SE HUNDIÓ


Me dicen que unos chamos que operan lanchas, una se les hundió y la sacaron con empresas sin licencia. Que hubo derrame de combustibles. ¿Y dónde está la AMP en todo esto? ¡Mi madre!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Sean serios. Por la Cueva hay un ranking de quién tiene el carro más caro y quién tiene el más viejito. Un entogao de la Bollotown tiene la Lexus más lujosa, mientras uno que Silva por la capital tiene el más destartalado.


Poco importa. Por la regional del Este de los Subsidios hay muchas quejas porque la people que aplica a los programas sociales entrega documentos, pero estos duermen el sueño eterno y se vencen. Que no se entere la hija del santeño.


Ni pa' la foto. Se supo que por los lados de Albrook hubo un decomiso de placas de tortuga carey, por la gente de aduanas. Lo curioso es que la mandamás de cuarentena no estaba en el puesto cuando eso pasó. Supervisen más los puestos.


Matemática. Los que están ábaco en la mano son los casi 5 mil teachers del gremio magisterial que les ha venido sacando el doble de la cuota; todo indica que tienen que poner a circular ese billete. Es como medio melón lo que hay que repartir.


Ajetreados. Ante el repunte de la criminalidad, dice el chief de los olivos que se están organizando; la pregunta del melón es cómo se va a organizar si tiene a su gente cuidando vacunas, carreras de bicicletas, carros de reparto y negocios. ¿Será que el Fiscoi es más importante?


Juega vivo. El don de la directiva de ‘Klayton' que se vio envuelto actos que van en contra de las buenas costumbres se dé una vuelta por los puestos salubres que hay un montón de paviolos que no les importa con el tiempo de los pacientes.


Eureka. Se va el lunes el dr Eureka de ‘kleyton' y como está el mundo al revés, queda a cargo la dama del primer cheque. Pero antes de marcharse, dejó arreglado la licencia con sueldo y paseo a España de la dientóloga.


Calladito ta' mejor. El ex integrante de la Cueva del partido del pikanto de la tierra de Ñato Califa cuestionando las gestiones y actuaciones de los padrastros. Verdaderamente que nadie se acuerda cuando fue sacristán.


Despilfarrador. Me cuentan que por la tierra del chicheme el padrastro gallero está usando el mismo modo operandus de la colega 10% con los fondos de las juntas Balboa, Arosemena y Playa Leona. Ojo Vigil.


Negociante. Se supo que por los lados de la comuna de Santa Gema el consorte de la exmandamás se encuentra calentando motores para volver a sus andanzas en temas de tierras municipales. Amanecerá y veremos.


Alquileres. Los de la Culebrita de la tierra de Urracá están peor que don Ramón con el señor Barriga, deben más de 14 meses de renta de una propiedad alquilada en Soná y ahora no solo se niegan a honrar lo pactado, sino que dejaron la casa como colador y llena de monte.


Buen siervo. Ya comienza a verse el uso de los dineros de la descentralización en la junta comunal de El Silencio. Dicen que el domingo el repre donó 7,000 kanguros al templo Fuerte de Dios. Sopla Dios.




Tejemeneje, Metro Libre



Estrategia para San Francisco


Con los últimos acontecimientos delictivos que han ocurrido en el corregimiento de San Francisco, su alto nivel de violencia y también de espectacularidad, urge una estrategia que de tranquilidad a los residentes y a quienes van a sus restaurantes y comercios.


El silencio de los abogados


El caso del abogado que agredió a la vicealcaldesa y periodista Judy Meana, debió provocar pronunciamientos enérgicos de los gremios de juristas y de varios que hablan por todo. Prefieron callar. ¿Por qué?


Proteger al victimario


En las redes la pregunta reiterada es ¿por qué a quien acusan de ser el victimario de la vicealdesa Judy Meana le protegen la identidad? En otros casos se da a conocer el nombre, edad y sus actividades.


¿Y los movimientos profamilia?


Otros que quedaron mudos con la agresión a la vicealcaldesa Judy Meana, fueron los movimientos profamilia? Así mismo, no se actuó en la opinión pública con un reguesero de un barrio popular. A pensar.


El Team Cortez


La reconocida periodista de Colón, Delfia Cortez, vistiendo con un suéter que dice: “Team Cortez. Life Time Member”. Cortez es mencionada con insistencia para postularse a diputada o alcaldesa.


¿Quiénes están detrás?


La pregunta de los mil pesos y daños, es ¿quiénes están detrás de los constantes cierres de la interamericana, protagonizado por algunos grupos Ngäbe.

¿Quién los organiza, entrega la logística, da el transporte, diseña las consignas? Interesante.


No quieren ir a las escuelas


Las dirigencias magisteriales se resisten al retorno a clases de manera presencial. Presentaron un amparo de garantías para paralizar la decisión. Para ellos, lo anunciado por el Meduca es totalmente ilegal.


Sindicato tiene sus adversarios


El sindicato de de los trabajdores de la Universidad de Panamá tiene un conflicto abierto con los docentes y administrativos del Centro Regional Universitario del Oeste. Apuntan hacia su actual líder, Damián Castillo.


Sobre la curva maldita


Dice que hicieron unos trabajos en la curva maldita hacia el puente Centenario y ahora hay más colisiones y vuelcos de autos y motos. ¿Será que mejoran su diseño y construcción antes de lo peor?




El Dato, La Verdad



Abogado mafioso


Uno que sí maneja información, le sopló a Josefa que un abogado se presentó ayer a una oficina en Condado del Rey, donde entregó un documento exigiendo el traslado a la cárcel La JOya (pabellón 1), de un capo recientemente atrapado en Costa del Este. Que si no lo hacían lo que vendría sería una matanza en las cárceles y calles de Panamá. Se supo que las autoridades se pararon bonito, se empinaron y mandaron a la prenda a Punta Coco.


Pacman panameñista


Le cuentan a Josefa que en el partido Panameñista tienen a un Pacman entrenado para atacar a las mujeres. ¿Será que así se gana su salario en la junta comunal con nombre de santo en el partido?


Nadie le cree


Como creer en la gente del Jardín de Los Olivos si no dicen la verdad sobre la captura de Cossio. ¿Fue casual o verdadera inteligencia?


Jardín de Los Olivos


Decía ayer el comandante del Jardín de Los Olivos que tienen estrategias para combatir al crimen organizado y para que la gente se sienta más segura. Señor, eso no se lo cree nadie. El hampa tiene el control y punto.


¡Atención!


Nos soplaron que desde los penales están mandando cartas en las que se hacen pasar por gerentes de bancos para que se hagan depósitos y se les facilite datos personales. No caigan en esto.


Las deficiencias


Un sobrino de Josefa asegura que la ley 57 de 2011 que regula y controla el porte y tenencia de armas de fuego y la ley 69 de 2007 que fragmentó la PTJ, forman parte de las deficiencias de las investigaciones de los delitos.


Ente investigativo


El mismo sobrino de la tía dice que el SPA requiere de un ente investigativo que cuente con profesionales y equipos técnicos y científicos que le brinden al MP pruebas irrefutables que conlleven a demostrar la conducta punible del investigado.


Hasta cuándo con los jueces


Le comentaron a un ahijado de Josefa que el sicario alias “Carita de Mono”, integrante de Los Chacales del Nuevo Detroit, vinculado al homicidio de Wendy Bono y Buko Marjet, había sido capturado por los tongos, sin embargo, la autoridad competente le dio medida cautelar que no tenía nada que ver con detención preventiva. ¡Hasta cuándo con estos jueces!


Magistrada malita


Dicen que la María Eugenia del edificio Gil Ponce, obliga a sus escoltas a que les cuiden su finca en el interior del país. Lo jodido es que no les dan viáticos y los pasajes lo tienen que sufragar de sus salarios. La conocen como la Nazi del Pleno. ¡Cómo!


#PENNYTIP


Así como algunos se ven en fotos tan diferentes a la realidad, igual puede ser muy engañoso un video de un accidente o situación. No emitan juicios ni defiendan o culpen a un involucrado solo por lo que ven en una grabación. ¡Eso no convierte en perito a nadie!




Confabulario, Panamá América



Dura esa

Dicen que Remy el supuesto agresor de Judy es un abogado conocido cuyo padre es analista de la 12 de octubre y su madre perteneció al consejo consultivo del diario ñameñista y ahora lidera el Pacto Bicentenario.


Justicia

Dicen que a pesar de lo delicado del caso y de imputarle cargos por violencia doméstica y actos libidinosos agravados decidieron mandar a Remy para su casa con reportes periódicos. Si hubiese sido Juan Pueblo queda preso.


Sin justificación

Paco Sucre y Nito tumbaron el decreto que exigía pruebas Covid19 para movilizarse dentro del país. Esa medida facilitó el negocio de los hisopados donde Labrador y su esposa hicieron su fiesta con los viajes a Taboga.


Pillín

Dicen que Pillín se mueve en aguas turbulentas y en la oscuridad del Palacio. Coordina directamente con María Eugenia y manda sus mísiles contra todo lo que tenga relación con el Loco. Las viejas prácticas del pasado.

Dudas

Dicen Pillín fue sacado por la puerta de atrás en los gobiernos de Martín y el Toro. Siempre hace cosas peligrosas y al margen de la ley que terminan en escándalos. Por eso dicen que perro huevero aunque le quemen el hocico.


Bomba

Dicen que Morticia soltó que el ministro de Turismo quiere beneficiar a sus amigos y ex jefes con incentivos mientras la mayoría de los empresarios y los panameños se comen un cable.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que "La Espía" Isolda le reclama al tuitero Edunar54 una indemnización de $12 mil por la "afectación" de una publicación relativa con la youtuber Natasha Ruskova.


Que el popular personaje de Chitré "Triple Feo", aclara que está vivito y coleando. ¡Un poco indispuesto, pero permanece en el planeta Tierra!


Que la gente del "ghetto" cuestiona que a Yemil, "El Maleante Caro", lo guardaron por caso de violencia doméstica, pero a Carreira Franceschi lo mandan a casa y que vaya a firmar tres días a la semana.


Que ayer fue un día para los tigres en el banco de los "Buenos Vecinos". Su App andaba intermitente y el Yappy demoraron en restablecerlo. ¡Todo en quincena!


Que anoche se casó el integrante de la selección nacional de fútbol Michael Amir Murillo con la joven Sharon Michelle Montilla. La boda se realizó en la residencia de la señora Rosalía Bermúdez Gutiérrez, madre de Amir. Fue oficiada por el notario Brandon Cruz, de Colón.


Que Chito Montenegro, del Frente Nacional Contra La Corrupción, lamentó el deceso ayer del abogado Guillermo Pianetta a la edad de 99 años. Militó en el Frente Patriótico Nacional y en el Partido Liberal.


Que el conocido evangelista dominicano Felipe Guzmán se va a casar. ¡Escuchaaa, arrecia!


Que la guerra más larga de #EEUU ha terminado y ayer los talibanes tomaron el aeropuerto de Kabul, cuando el último avión estadounidense partió. Los "estudiantes" vestidos con atuendos militares gringos ingresaron triunfalmente a un hangar y examinaban los helicópteros Chinook dejados por las fuerzas de USA.


Que ayer en redes reportaron que al letrero de la torre Canal Bank se le desprendió la "C" y quedó en .... ¡Ay, xuxa!


Que difícil, incómodo y doloroso lo ocurrido a la Vicealcaldesa. Menos mal que se ha dejado que la justicia haga lo suyo, con el debido proceso, presunción de inocencia, protección a la víctima.


Que menos mal que Harry El Sucio no fue el Fiscal o el Juez de Garantías. Capaz tumba el caso con eso de acusación sin imputación o termina Judy como imputada o debate lo ocurrido en la tv para taquillar.


Que Mayín molesta porque alega que los del PRD le censuraron ayer cuando iba a votar contra el proyecto para sembrar marihuana. Ella apoya que traigan cannabis medicinal, no que anden sembrando quenque en Panamá.


Que se critica que empresas que le deben al fisco puedan licitar con el Estado. ¿Y Tío Bobby y su evasión por casi un millón de balboas, según condena del Tribunal Administrativo Tributario de El Tortugón?


Que el gobierno acaba de contratar otro préstamo por $150 millones con el BID para la promoción de la competitividad. ¿Y cómo se come eso, cuando lo que se requiere es resucitar a empresas moribundas?


Que el Gabinete acaba de aprobar un crédito adicional de 400 millones al presupuesto, en base a excedentes de ingresos no incluidos en el ejercicio fiscal del 2020 -entre esos $59 millones de Panama Ports. De esa plata, $206.8 millones van para el Mides y $36 millones para la "Cueva" de la 5 de Mayo.


Que "El Hípico" Sittón aseguró que ayer en la audiencia del SPA escuchó a un fiscal superior tratando de leer un documento en inglés. Era una mezcla de "aullidos, quejidos y expulsión de gases". ¡Jooo! ¡"La Sombra" Caraballo debe mandarlo a Open English!


Que Publio, el de la DGI, contento porque más de 100 mil contribuyentes aprovecharon la Amnistía Tributaria que finaliza hoy y las recaudaciones entre los meses de abril y julio, han superado los $135 millones.


Que "Funerario" Leblanc andaba con cara de entierro, porque "Básicamente" Alexander le metió un tijerazo de de $6.4 millones al presupuesto que pidió para la Defensoría.


Que en EEUU 750 mil hogares están a punto de ser desalojados cuando en septiembre la mayoría de las restricciones a nivel estatal expiren. ¿Cuántos serán por los lados de "Macondo"?


Que los precios de los fertilizantes están alcanzando los niveles más altos en una década. ¡Que viene el alza de los alimentos!


Que en #China han limitado a 3 horas a la semana la cuota de videojuegos. ¡Si por acá limitan a ese tiempo la chateadera, medio Panamá se tira del Centenario!

89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page