• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Viernes, 22 de abril de 2022.



Tal Cual, La Prensa



UNGIDO. Ayer reapareció en Telemetro el exvicecanciller Federico Alfaro, erigido ahora en una suerte de vocero de Gaby Carrizo. Según Alfaro, Carrizo y Nito Cortizo apoyan –”a título personal”– la postulación de Rubén De León a la secretaría general del PRD. Eso no tendría nada de malo, a no ser porque Cortizo y Carrizo seguramente son los empleadores, a través del Estado, de muchos de los convencionales perredistas que van a las urnas el 15 de mayo. Ojalá no estemos ante un nuevo mecanismo para doblegar preferencias electorales…


‘ZAPPING’. Por cierto, la directora de la Anati dijo que “analizará” el video que filmó Carrizo para dirigir un mensaje a sus copartidarios, aunque ya adelantó queese tema “no le compete”. El referido video fue dado a conocer a través de la estatal Sertv. ¿Acaso la televisora también transmite los videos de políticos de partidos de oposición?


‘ROOMMATES’. Honduras extraditó ayer al expresidente Juan Orlando Hernández, para que sea procesado en Nueva York por tráfico de armas y drogas. Seguro no tarda en arribar al centro de detenciones de Brooklyn. Si lo ponen en el ala de expolíticos centroamericanos venidos a menos, podría coincidir con los Martinelli Linares. Las probabilidades de un reencuentro aumentan, si habilitan una celda exclusiva para “diputados” del Parlacen.


ADVERTENCIA. El Tribunal Electoral comunicó que está prohibido recoger firmas a favor de la revocatoria de alias Tanque, en bares, cantinas, colegios, oficinas públicas (salvo las del TE) y hospitales… Así que si la mala gestión de este funcionario lo tiene a usted recluido con una crisis de nervios, resista las ganas y, de momento, absténgase de firmar. No sea que lo inhabiliten por eso.


¿BUEN SALTO? El diputado Raúl Pineda aplaudió la “templanza demostrada” por Carrizo, al desistir de sus aspiraciones de ocupar un puesto en el CEN. “No necesitas ese rango, Gaby… ¡El ‘24 es nuestro!”, escribió Pineda. El sexto sentido que ha tenido que desarrollar el resto de la población nos dice que Gaby ya aprendió que no necesita controlar directamente el CEN, para aspirar a algo mucho más grande.




La Llorona, Estrella de Panamá



PATIDIFUSOS


Mucha gente quedó patidifusa con la decisión de Gaby de no correr para secretario general del PRD, cargo que tenía prácticamente asegurado. ¡Mejeto!


JUNTOS, PERO NO REVUELTOS


Dice que el consejo era que Gaby se metía a la Secretaría General del PRD, solo si iba con una junta directiva no contaminada de los diputados cuestionados. Que la negociación se mantuvo hasta última hora y como los gamonales no cedieron, Gaby no corrió. ¡Ajoooo!


EL PULSEO


Ahora parece que empieza un nuevo pulseo en el PRD, dado que al grupo del Gato le cortaron el grifo con la descentralización. El Gato presionará desde la Asamblea. Esto se pondrá bueno. ¡Santa cachimba!


DE RIPLEY


Resulta que el esquema de transparencia bancaria del IFF y la OCDE sobre préstamos fantasmas bancarios a países pobres, lanzado en 2019, solo lo han cumplido dos bancos. Y así están en Panamá exigiendo cumplimiento. ¡País de congos!


VETO


Y Nito vetó el proyecto que elimina la revocatoria de mandato. Me dicen que los diputados lo volverán a aprobar por insistencia y le mandarán el caso a la Tremenda Corte para que decida. ¿Y mientras tanto?


GABINETE


Todo indicaba que vendrían cambios en el Gabinete y hasta el ministerio de la Presidencia estaba en el paquete. Con la no postulación de Gaby, parece que sí va a haber cambios de figuritas, pero atendiendo otra realidad. ¿Qué será, qué será...?


CASO PANDEPORTES


Cuatro exdirectores fueron formalmente acusados por la supuesta comisión de delitos de peculado y blanqueo de capitales en perjuicio de Pandeportes, donde se señala que hubo un manejo irregular de 13.2 melones. El asunto viene rondando desde los tiempos de Freddy en la Contraloría, y hasta ahora parece que el movimiento va en serio.


CASO PANDEPORTES II


De este asunto se recuerda que en una auditoría efectuada por la Contraloría, se descubrió el manejo de fondos a través de federaciones deportivas, entre 2014 y 2019, que involucra a directivos de estas organizaciones dedicadas al fomento del deporte en Panamá. Hay exdiputados, exdirectores de Pandeportes y hasta directivos de federaciones señalados por la fiscalía. ¡Millo y Coca Cola para mirar desde las gradas!


BOLA NEGRA


Apenas regresó Sucre a Salud, y le dieron bola negra a la administradora del hospital modular donde se atendió a pacientes en los momentos más crudos de la pandemia de la covid-19. La funcionaria, con 13 años de servicios, debió ser mejor reconocida, porque en la etapa dura de la enfermedad en Panamá, nadie quería ese hueso.


REVOLTIJO


Me mandan esto: “Las cosas que se escuchan en la radio en la altiva provincia de Chiriquí. Recientemente, un “presidente” de una liga de béisbol distrital declaraba que, Pandeportes había resuelto temas de institucionalidad y violación de DDHH, como si esa entidad tuviera competencia para eso. Y lo peor, es que dijo ser conocedor en derecho”. ¡Pena ajena!


CON PINDÍN...


Dice que hoy, a las 7:00 p.m., es la toma de posesión de la nueva junta directiva que preside Tito Araúz, el Club Deportivo Español. Será una cena bailable amenizada por el Grupo Son Pa Ti. ¡A mover el esqueleto!


FIRMAS


Participación Ciudadana, un movimiento liderado por el joven abogado Roberto José Zúñiga, está convocando a la juventud para que vote en la revocatoria de Tanque. Ayer se presentó al TE porque el sistema había colapsado .¡Atajaa!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Pleque pleque. Se supo que en la reunión de ayer, por la que pagamos jugosas dietas, dos ‘dinos' de la junta directiva de Clayton, el Driver y Manolón, por poquito se sacuden los mocos. Lo que nadie supo fue el real motivo de la gresca.


Minita de oro. Me chatean que en la Deca de Tocumen ya saben cómo la parejita de inspectores maneja el cariño que pide en las inspecciones. Dicen que no hay pez que se les escape y se le nota que andan nadando en el billete que se están embolsillando.


Agoreros. Me informa uno que dice que sabe de seguridad que aquellos que andan diciendo que tienen que sacar a Pino se cayeron pa' atrás cuando vieron al gringo reunirse con el man apenas pisó la tierra macondiana. Que no coman cuento.


Súper poderes. Por los oscuros pasillos de la Migra se murmura que una uniformada con rango está acabando con todos los del partido de Omar, que hasta la cúpula de la institución le tienen culillo. La bola pica y se extiende.


Renacer. Que un boliburgués exclamó que en Macondo el movimiento bolivariano madurará cuando batas blancas marxistas-lenilistas ocupen su lugar en los nuevos megas nosocomios. Chanfle!!!


Deceso. El miércoles falleció el colega y gran narrador de béisbol, Humberto Sánchez Sarmiento, conocido como "Paye". Fue parte de las transmisiones de Víctor Raúl Vásquez, por más de 25 años. Sus honras fúnebres serán hoy.


Negocio. Me cuentan que, escudados en la fe, un grupo eclesiástico anda apoderándose de terrenos y propiedades ajenas para poner escuelas del pastor, que dicen que es bueno. Sopla dios!!!


Vivazo. Me cuenta el cabeciblanco que es línea directa del Talingo caído, pero postuló a la mujer con el ungido del Taburete, y que va con la gente del Micho y la consorte es sobrina de la mismísima Chayo.


Vivazo 2. Que el Emperador alista su maleta para irse de vaca y dar clases en la finca de Eternina, pero no sin antes demostrar su calibre guavinozo, postulando al aduanero con el Talingo y al naranjita con el Siamés.


Justos por pecadores. Un anuro con antena me chatea que el miércoles en horas de la noche se fugó un indio de la celda del cuartel del Senafront, pero la antena de viril dice que el dormitorio del Jaque mate está al lado. Ahora, el turno, todos castigados. Y quién castiga al arfil, aló Pinolor.


Destartalado. Un emprendedor ambulante pregunta cuándo van a arreglar el puente elevado de Arraiján Cabecera que está oxidado, sin barrotes y sucio; cualquier persona puede rebanarse los dedos. Los manes de la alcaldía solo están por aumentarse el salario. Ojo al cristo señores.


Aló Poncharelo. Disgusto está causando en la people que llama a la Contraloría, lo primero que preguntan es nombre completo, donde nació, teléfonos, cantidad de hijos y cuántos perros tienen en casa y su edad. Como que se les fue la mano en pollo.


Chatarras. Detrás de las oficinas del ministerio verde de Bollo Town hay tres chatarras cayéndose a pedazos desde hace varios años. Pensar que por ese terreno el estado paga alquiler.




Tejemeneje, Metro Libre



EE.UU. enfocado en corrupción


El encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. Stewart Tuttle constató ayer en un foro el mensaje que dejó el secretario de estado Antony Blinken en el país: “Panamá tiene todo el apoyo de USA para combatir la corrupción”.


¿Y el derecho del calumniado?


Parece correcto revisar las leyes sobre calumnia e injuria, pero muy pocos hablan de los derechos de las víctimas, en este caso los que son afectados por una calumnia o injuria. La ley debe ser equilibrada.


Isabel borró el tuit


La exvicepresidenta y excanciller Isabel Saint Malo dijo en un tuiter que se atendió en un hospital de Boston en menos de diez minutos y cuestionó a Panamá. Borró tuit por el diluvio de críticas que recibió.


Cónsul en Mariupol


Eliseo Castillo (Cheíto) ha confesado en varios grupos de Whatsapp que no pierde la esperanza de llegar en la cola al servicio diplomático. A lo mejor surge una plaza para Mariupol, en la Ucrania ocupada.


Un emotivo funeral


El funeral del periodista y también radiocomentarista Andrés Vega (Domplin) se realizó ayer. Estuvieron el presidente Laurentino Cortizo, el vicepresidente José Gabriel Carrizo, figuras políticas, amigos, familiares y comunicadores.


La iluminación de las calles


En Chiriquí le están pidiendo a Naturgy que coloque o repare las luminarias que no funcionan, en las calles de varios corregimientos. La oscuridad es terrible y aliada de los maleantes y amigos de lo ajeno.


La pensión de retiro, excelente


Protesa, la empresa de Juan Carlos Tapia instituyó una pensión para excampeones mundiales de boxeo, mayores de sesenta años. Comienza en $350 y llega hasta $1,400 por mes. Los patrocinadores son claves.


El Tribunal Contigo


Los promotores de la Constituyente dicen que el Tribunal Electoral no les dio a ellos, una página web moderna, quioscos por todos lados, un sistema biomético o de videollamadas. Creen que es “sospechoso”.




El Dato, La Verdad de Panamá



Reducir jornada laboral


En California, el congreso estudia reducir la semana laboral a cuatro días en las empresas de más de 500 empleados. Se reduciría de 40 a 32 horas sin afectar el salario del trabajador. ¿Qué dirán acá los cocotudos del CoNEP y de la Cámara de Comercio?


El mandamás


Dicen que ahora el gato va bien suave en sus aspiraciones de eepetir como presidente del partido de Omar. Un CEN contaminado de padrastros de la patria, los cuales no representan los mejores rostros del partido.


Postulación fantasma


Le comentaron a Josefa que nadie vio a sombrerito cuando llegó a presentar su postulación y mucho menos que alguien del partido entregara un poder notariado entregándola . En la misma mesa los rumores echaban candela.


Otra de sombrerito


También le soplaron a Josefa que Pedro Miguel comentó que si no se aparecía Gaby él se postulaba, de lo contrario guardaba el documento.


En contravía


Me llegó esto: Blinken hablando contra la corrupción y miren quiénes se postulan en el partido de Omar para controlar el CEN, padrastros y funcionarios de dudosa reputación. Estas son las vainas que les dan oxígeno a los llamados independientes…


Delegados que quedaron flat


Comentan que todos los delegados ratones que nadaban en dos aguas pero que apostaban a Gaby, hoy no saben cómo manejar la tragedia. Andan de reunión en reunión discutiendo cómo le van a llegar al gato.


Imparable


Sigue el gato sumando corregimientos y distritos en Bocas para extender su poder político, cual emperador que conquista nuevos territorios. Las necesidades de esta pobre gente no se atienden y siguen en la miseria mientras su fortuna crece groseramente.


Se amarró bien la correa


Dice Cheito Castillo que «Mecha Corta» se amarró bien la correa y vetó el proyecto que reforma el Código Electoral por ser contrario a la Constitución política en materia de revocatoria de mandato. ¡Que aumentaron las ventas de Lomotil!


Quedaron mal


Las madrastras de la patria que formaron un arroz con mango con el tema de las supuestas esterilizaciones forzadas que nunca ocurrieron. Preguntan que cuál será el guion de la próxima cinta.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que Priscila Valenzuela alega que nadie cree que "Sombrerito" y el "Rey" León se estén enfrentando por la secretaría general del PRD, porque "juntos trabajaron para Varela". ¡Xuxa, dura esa!


Que "El Loco" ya prepara la designación del equipo de cerebritos de alto nivel que preparará su Plan de Gobierno 2024-2029.


Que hay apuestas que antes del 15 de mayo hay acuerdo para una nómina de consenso en el PRD.


Que un chusco pregunta cómo es que "Sombrerito" prometía no ir a la reelección, si "Gaby Cell" no se lanzaba para la Secretaría y al final no cumplió lo que dijo. ¿Será que se baja a favor de su viejo cuadro "Cachetón"?


Que un leguleyo dice que para que el show de la convocatoria para Tremendo Juez en la Sala Penal, sí ya suena que la ungida es "La Polaca" Hormechea de la Fiscalía de Cuentas.


Que algo similar se comentó en la toma de posesión de la nueva Presidenta de la Cámara de Comercio, pura farsa lo de la convocatoria, si se conoce ya la persona que será designada.


Que lo que no se sabe nada es quién reemplazará a Heriberto Araúz en el Tribunal Electoral el 16 de noviembre de 2022 y ese nombramiento depende de la Tremenda Corte.


Que "Cabeza Tibia" recibió ayer en su despacho al presidente ejecutivo de Liberty Latam, Balan Nair, con la finalidad de tratar diversos temas sobre el servicio telefónico y de internet en el país.


Que la pelea buena será en la 2da Subsecretaría del PRD. Están en la carrera "Kojak" Mirones, Eyra Ruiz, "Chinito" Brands y Pérez Herrera, entre otros.


Que la que se quedó con las ganas de aspirar a ocupar la vacante en la Tremenda Corte o la del Tribunal Electoral fue "La Chilindrina" Gómez, por estar condenada por un delito.


Que se aprecian negros nubarrones en la dinámica entre GobierNITO y la Cueva de la 5 de Mayo, con el veto presidencial al apoyo del PRD a la facción del CD que apoyó al "Dr. del Ghetto" Adames.


Que "Gaby Cell" dijo en ExpoVivienda que es muy temprano para hablar si va de candidato en el 2024. ¡El que no aspira...expira!


Que la Secretaría General del PRD será de un cédula 9, o "Sombrerito" o "El Rey Cachetón" León. ¿Volviendo a las raíces de Mi General?..."


Que CNN -un mes después de ser lanzado- decidió cerrar su servicio de noticias pagos a un costo de $5.99 mensuales.


Que Río de Janeiro volvió a celebrar el miércoles su famoso carnaval, tras dos años de cancelación por Covid.


Que en la Operación "Sobre Ruedas", agarraron a 55 ciudadanos, entre esos 4 funcionarios de la ATTT y 4 de municipios. Lo dijo el Cmte. Pino "Caiga el que caiga".


Que un bobo pregunta cómo es que "Sombrerito" se queja que "Cabeza Tibia" no utiliza la inteligencia colectiva del partido, si todo el CEN -salvo él- están en el Gabinete o en altos cargos.


Que "Cheito" Castillo no descartó que el publicista Mario Barletta sea la figura presidencial del PRD, si acaso "Gaby" no va.


Que el Inadeh investiga el choque de un cayuco por parte de una lancha de esa entidad y averiguan si los ocupantes estaban "Feliz Cumbé".


Que Migdalia Fuentes, Marijulia Pujol y Michele Labrut recordando al "Halcón" Danilo Caballero. Se fueron hasta Chiriquí cuando hacía el concurso estudiantil de preguntas y respuestas: ¡Por allí es la cosa!


Que destacan la atención del Dr. Arsenio Adames, en la clínica de prevención del pie diabético en la policlínica de San Francisco. Te enseñan al uso del glucómetro, cortan las uñas para evitar heridas de pie diabético y amputaciones.


Que murió el conocido comerciante chorrerano Adolfo "Fito" Campos.


Que no todo es malo en la CSS. Asegurados reportan atención amable y eficiente en la policlínica Santiago Barraza, en La Chorrera. ¡Esa debe ser la actitud!


Que ahora suena Jorge Luis Pinto para dirigir a Panamá y corre la que "Matador" y "Pistolero" salen del Poderoso.


Que anoche arrancó Expo Vivienda 2022 y se extiende hasta el domingo en el centro de convenciones de Amador.

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo