• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Miércoles, 20 de abril de 2022.



Tal Cual, La Prensa



PISTOLETAZO. A partir de hoy se habilita la plataforma del Tribunal Electoral (TE) para recoger las firmas electrónicas a favor de la revocatoria de mandato de José Luis Fábrega como alcalde capitalino. Pero no es el único mecanismo: también se puede firmar en los 40 quioscos multiservicios del TE o a través de dispositivos móviles que tienen la aplicación con validación biométrica facial. Para que el TE convoque al referendo revocatorio hay que recoger más de 198 mil firmas en 120 días. Mientras, el alcalde insiste en que no teme al proceso. Esto, sin duda, se pone bueno.


ÑAM ÑAM. Primero, fue el desayuno en Santiago, el 6 de marzo pasado. Ayer, fue un almuerzo en los Años Locos. Los “líderes de la oposición” (Blandón, Roux, Brea, Toto Álvarez…) volvieron a compartir mesa, nuevamente sin Lombana, aunque esta vez también faltó José Muñoz, del partido Alianza. Blandón fue con Mireya Montemayor y Mario Etchelecu, y Roux con Rony Araúz, Edwin Zúñiga y Ana Giselle Rosas. Blandón dice que se reunirán una vez al mes. Con estas comederas, no se sabe si suman adeptos, pero sí calorías.


VUELTA. Luis Francisco Sucre se reincorporó a sus tareas de ministro de Salud. Estuvo poco más de dos meses separado del cargo, mientras atendía sus dolencias en el extranjero. Bienvenido.


FLASH. Ricardo Martinelli publicó en sus redes sociales una fotografía junto con los diputados españoles del partido Vox, que estuvieron por estos días en Panamá. Por lo visto, a estos señores les importa muy poco verse retratados y en redes sociales con un personaje que está investigado por la Audiencia General de España, por blanqueo de capitales y corrupción. Malo, muy malo.


GATO ENCERRADO. Cuando este medio le preguntó al respecto a la diputada de Vox, Macarena Olona, dijo que se habían reunido con autoridades, diputados, el presidente de Cambio Democrático y empresarios. Además, agregó, “el Presidente Martinelli es un amigo, así que ha sido un placer poder verle”. Como dicen: a confesión de parte...




La Llorona, Estrella de Panamá



NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS


Me cuentan que en el PRD la cosa estuvo muy peluda. Que ayer fue la noche de los cuchillos largos en las negociaciones por la nómina de consenso para el nuevo CEN. Mucha ñarreadera y quiroprácticos en acción. ¡Ajoooo!


NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS II


La cosa fue larga y tediosa, porque no solo fue el CEN, sino los CDN nacionales, circuitales y la gente que realmente controlará el partido en cada rincón del país. ¡Santa cachimba!


LO ZUMBARON


Uno de los que zumbaron como mensaje fue al jefe de la Descentralización. Lo mandaron por dos meses de vacaciones, y cuidado y es uno de los que no resucita. ¡Mi madre!


SE NOS FUE


Sentida pérdida la del jurista José A. Carrasco A., especialista en administrativo. Se desempeñó en el Tribunal de Cuentas y en el Banconal. Abogados y docentes universitarios apreciaban su talento y don de gentes. ¡Dios lo tenga en su gloria!


ESTUDIO


Dice que La Loto le encargó a la Universidad Tecnológica de Panamá, un estudio para la modernización de este negocio estatal. El estudio dará a conocer lo que se necesita para hacerlo más rentable para el país.


NOVEDAD


A propósito de La Loto, dice que la gente no quiere chance. Que lo que compra es billete. Que en 2020 la devolución fue 29%, cuando para 2019, la vaina estaba en 8%. En 2021 la devolución bajó a 22% y se espera cerrar 2022 con un promedio entre 18% y 16%. Que en 2023 podría llegarse a los niveles de 2019.


EN EL OLVIDO


Me preguntan, ¿qué habrá pasado con Nito que tiene atrasada la entrega de los recursos que prometió para nivelar los recortes del Plan General de Elecciones 2024 y algunas inversiones en materia electoral? ¡Mejeto!


AUXILIO


Dice que la situación en el PH Sunrise Tower sigue igual. Que los residentes están esperando el fallo del Juzgado 13 Civil y el administrador judicial sigue cobrando 2.000 dólares de honorarios a pesar de no haberlo autorizado el juzgado.


AUXILIO II


Que el abogado deudor ahora amenaza con interponer denuncias penales contra los propietarios. María Eugenia, justicia tardía no es justicia. Los residentes solicitan la actuación de los superiores jerárquicos ante tanto atropello legalista.


¿Y LOS JAMONES?


Me dicen que parece que alguien en el IMA quiere dejar mal a Nito y agriarle la Navidad a los panameños. Nito prometió dos millones de piezas de cerdo nacional, pero en el IMA metieron en el congelador la orden del presidente... ¡Cara...mbola!


MISIL MARÍTIMO


Desde Bloomberg, una prestigiosa agencia internacional, cayó un rayo a solo días de que el Gabinete aprobó dos contratos directos millonarios en materia ambiental de 10 melones. Se cuestiona el sistema y la forma, donde con los contactos correctos dólares pueden pasar. ¿Quién pone orden en la Autoridad Marítima?


DEL SOMBRERO


Me comentan que varios copartidarios le insisten al santeño Elías, que forme parte de la nómina para el nuevo CEN del PRD por ser un torrijista de pura cepa y miembro fundador del colectivo oficialista. ¡Vea pues!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Pataleta. Docentes de la universidad del pueblus se preguntan cuál fue el sofoco de la administración del jardinero de salir del Consejo de Rectores cuando lo que se necesita es integración. Paso en falso.


Activao, sin saldo. Me cuentan que el Plagel se activó con todo, hace rato, pero poco es el avance por falta de chen chen. No solo es voluntad, los recursos contantes y sonantes son necesarios para empujar la carreta. Que cumplan con lo prometido.


Desarrollo. Que el compadre de Marquitos el Uro, el Encrespado de la Transístmica con alevosía puso preguntas de llena espacio y desarrollo para tumbar los futuros urólocos que necesita Macondo.


Festín. Me dicen que Blanca Nieves dejó bien acomodados a sus camaradas. Uno en un organismo internacional, que fue el que implementó la Aupsa y la otra ‘sombra' embotellá con 5K en una dirección vegetal. Tienen la suerte de un micho: Siempre caen de pie.


Negra Matea. Que un chamo conspiracionista nos escribe que la falta de insumos, cirugías y especialistas les recuerda al León en el lago Maracaibo y que para rescatarlo trajeron brigadas isleñas. Simón vive!


Peluda la cosa. Bueno a comprar Helicóptero dice el anuro porque los cierres de vía será de terror Aguadulce cierre 27 por el hospital obra parada desde 2017, por la Altiva ,cierre de vía por incumplimiento de promesa, quédate en casa.


Dupla peligrosa. Se supo que la dama del cooler del puerto de Vacamonte autorizó la entrada de una nave que tiene que usar piloto, porque estaba en operación de aguas oleosas, a sabiendas que la cosa era ilegal. Todo se dio con el avala de la florecita


SOS. Los vecinos de la calle Las Papayas de Clayton le reclaman al repre el mal estado de los campos de juego, ya los pelaos no tienen donde jugar. Lo llaman, le envían notas y el man, nada; han tenido que recurrir al Periódico del Pueblo.


Maleantería. Dicen que el guaro que se decomisa con la ley seca de Santa Gema lo guardan en un bar de una funcionaria y nunca informan del destino final de dicha mercancía. Buena Semana Santa.


Pebre chatarra. Me chatea un teacher que en el quiosco la Stella Sierra de Arraiján venden los productos muy caros y no son adecuados para la buena nutrición de los pelaos. Piden a la dirección del plantel que se investigue.


Protegido. Me dice el necio que todo indica que por los lados de la Bollo Town el jefe Míster Vaquita, de la entidad de De-protección, está protegido, a pesar de las denuncias por uso de vehículo para buscarlo a su casa y no marca asistencia. Ataja.




Tejemeneje, Metro Libre



Se postuló para decano de CS


El periodista y Magister, Garrit Genettau se postuló oficialmente como candidato a Decano en la Facultad de Comunicación Social en la estatal Universidad de Panamá. Actualmente es Director de la escuela de periodismo.


Increíble, pero cierto


Escuchar a periodistas deportivos de televisión, expertos en fútbol, cuestionar los jugadores por reclamar prestaciones y seguridad social es para apagar e irse. Son derechos lo que reclaman y nada más.


La liga no va a quebrar


Asegurar que la liga va a quebrar si pagan el Seguro Social, antes del 2025, es otra falsedad más que los periodistas expertos en el fútbol no deberían repetir. El fútbol es hoy, un negocio. Ya no es recreativo.


Precios de otro mundo


Queremos atraer el turismo y el consumo local, pero muchos restaurantes tienen precios de otro planeta. Un pescado frito a $25.00 o un café negro, común y corriente a $5.00 es para salir huyendo.


Usan a los bancos


Los estafadores están abriendo cuentas en los bancos y se afilian a los sistemas de pago en línea para cometer sus delitos. Nos les importa quedar registrados. Venta de animales, alquileres o autos, ofrecen.


Sin Alianza y sin Lombana


Los líderes del panameñismo, Cambio Democrático, País y Popular acarician una alianza electoral, pero depende en muchos casos, de sus elecciones internas y de lo que aprueben sus juntas políticas o jdirectivas. ¿Sin Alianza y Otro Camino?


Se busca un defensor


El Consejo General de la Universidad de Panamá se reunirá hoy. Uno de los temas es el nuevo “defensor” de los universitarios. La figura es cuestionada por falta de independencia y defender muy poco.


Todavía creen que no es cierto


Los antivacunas insisten en las redes sociales en afirmar que el covid-19 no existe y que todo es un circo. Para ellos, el mundo entero se puso de acuerdo para inventar la enfermedad y la vacuna. Eso no responsable.


El adiós a un grande a Domplin


Las honras fúnebres del periodista, radiodifusor y exdiputado, Andrés Vega (Domplin), quien falleció en la capital, se realizarán el jueves, desde las 4:00 PM en la iglesia Santa Marta en Altos del Chase.




El Dato, La Verdad de Panamá



Campaña a favor de quién


Le comentaron a Josefa que la salida de vacaciones de Vigil por 60 días es para hacer campaña para la escogencia del CEN del partido de Omar. La pregunta es para cuál bando. Dicen que huele a comida de gatos.


Alcalde Pinocho


En la pasada reunión de delegados dicen que el alcalde de la tierra del bollo, aseguró que no destituiría a ningún delegado, sin embargo, le quitó la paila a Patricia, delegada suplente e hija de un Hermes, también delegado del PRD. Se le olvidó que la jovencita tiene fuero electoral.


Thank you Blinken


Conductores del sector Oeste agradecen la visita del Secretario de Estado gringo por haber venido ya que gracias a él, Sabonge se acordó de hacerle un maquillaje al puente de Las Américas. Le piden que no solo lo lleven a otras áreas donde las calles están llenas de huecos, sino que también prolongue su estadía para poner al otro a trabajar.


Aumento general de salarios


El presidente de Uruguay anunció un aumento a los salarios públicos y las jubilaciones para combatir la presión inflacionaria y ponerle más plata en los bolsillos de la gente. Qué dirá “Mecha Corta” y “Pide Plata” Alexander de esta iniciativa para paliar el hambre de los panas.


Justicia en panga


La decisión de una personera municipal de darle calle a dos indios que tenían un caleto con municiones de 9mm y calibre 38, es una muestra más de lo mal que camina la justicia en Panamá. Ese cargamento de seguro que era de una pandilla u organización criminal. ¿Será que el delito sí paga?


Equipos sin mantenimiento


Le soplaron a Josefa que los equipos de biometría para combatir el ingreso de criminales por el aeropuerto de Tocumen solo funcionan cuando les dan mantenimiento. Dicen que se invirtió un billete grueso por gusto y no muy transparente.


¿Negocio fronterizo?


Le contaron a un ahijado de Josefa que hay un negocio redondo por los lados de una frontera, cuyo líder es un comisionado. El deal supuestamente es con los dueños de negocios en la frontera y que ya se sabe quién retira el billete y como lo transportan.


Internas de RM


Nos cuentan que existe preocupación entre los miembros del RM que votan en el 8-7, ya que solo les habilitaron una escuela que queda en El Chorrillo. Se quejan de que muchas personas no van a querer ir hasta El Chorrillo a votar y si son pela´os de San Miguel, Curundú, Santa Cruz y Broklincito menos, porque no quieren tener problemas.


#PENNYTIP


Las normas de cortesía no son como los caballos de fuerza de los autos, que se notan aún cuando no se vean físicamente: las buenas maneras hay que ponerlas en práctica. No ahorre con ellas, ahorre en vulgaridades y groserías. Haga derroche de buena educación cada día.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que Stewart "Casi Tortugón" se lamentó ayer en una reunión en la embajada que ingresó al Departamento de Estado en 1990 -al igual que Blinken- pero que Antony ha tenido una carrera más rápida que la de él. ¿No hay malos sentimientos?


Que la LPF y la Asociación de Futbolistas llegaron a acuerdos para negociar y se levantó la huelga.


Que la UE impondrá un embargo total al petróleo ruso la próxima semana, lo que puede disparar el barril a más de 185 palos. ¡Compre su bicicleta, patines o de scooters!


Que todavía no llegan a la Plaza de la Democracia los tan esperados recursos prometidos por "Cabeza Tibia" y su séquito y que se necesitan para echar a andar la organización del PLAGEL. Ojo que “La patria la hacemos contigo”


Que alertan que peligra el jamón nacional para la Navidad 2022. ¿Hay problemas con la promesa del IMA de comprar 2 millones de pieza de cerdo para diciembre? ¡Yo quiero lechón, pero a la varita!


Que en Dolega andan preocupados con una propuesta para elevar unos impuestos residenciales de 5% al 20%.


Que aseguran que hay división en las filas del gobierno y "El Micho". Francisco Vigil va para presidente del PRD en Chiriquí 1 y la competencia del gobierno es Jorge Montenegro y Samir Gozaine.


Que en EEUU mantiene en Panamá representación de 42 agencias.


Que "Patrón Airlines" reiteró que el uso de mascarillas es obligatorio en sus vuelos.


Que el gobierno tiene que hacer algo ingenioso para el transporte de los que viven en Panamá Oeste. ¡No es posible que los trabajadores deban salir de sus hogares antes de las 4:00 a.m. para poder estar a las 8:00 a.m. en sus empleos!


Que el escritor panameño Fígaro Ábrego, publicará el 15 de mayo su obra 'La gringa de los marte', que es una recopilación de más de 40 relatos breves.


Que las selecciones de El Salvador y Panamá se medirán el domingo 1 de mayo en el Wakemed Stadium de Cary, Carolina del Norte.


Que un grupo de universitarios panameños en Indiana organizaron una réplica de los carnavales en Panamá. ¡Los gringos exclamar: ¡esto ser los carnavales!


Que falleció el Ing. Santiago "Chago" Torrijos López, era hijo del periodista y diplomático Monchy Torrijos


Que el director general de la Autoridad Nacional de Descentralización, Francisco Vigil se acogió -desde ya- a 60 días de vacaciones. El subdirector Edward Mosley Ibarra González, asumirá como director general encargado durante ese período.


Que el "Chino" Succaru se postuló para el Tribunal de Honor y disciplina del PRD.¡Oyeeeeestooo se dice que cuenta con el apoyo de "El Micho" y de Gaby!


Que los Corredores de Aduanas tendrán este jueves, 21 de abril, el segundo y tercer llamado para celebrar elecciones de su nueva junta directiva...


Que la Ampyme puso en marcha las convocatorias para los aspirantes a Capital Semilla. Ayer fue en Colón, hoy en Darién y mañana en Panamá Centro.


Que ayer el Tribunal Electoral concluyó las capacitaciones para el proceso de recolección de firmas contra la revocatoria del mandato de "Tanque de Gas".


Que las honras fúnebres de doña Carlota Isabel Marcos Villlalaz de Herrera serán el viernes a la 1:30 p.m. en el Santuario. También habrá transmisión por Radio Claret digital.


Que ya están anunciando nuevos cierres de vía en San Félix, a partir del 26.

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her