• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Martes, 19 de abril de 2022.



Tal Cual, La Prensa



ENGAÑO. Ayer arrancó el período de postulaciones para las elecciones internas del PRD. Los funcionarios decidieron ir al medio día y después de las 5:00 p.m. para que no dijeran que estaban haciendo política en horas de trabajo. Verdaderamente que esta gente no se cansa de echarle cuentos a Walt Disney.


JUEGA VIVO. Y, para muestra un botón. Ninguna de las comisiones de la Asamblea Nacional trabajó ayer lunes. Se fueron de “asueto” desde el miércoles santo. Seguramente muchos de los diputados aprovecharon el feriado, al que solo ellos tuvieron acceso, para prepararse para las postulaciones del PRD, y si no que le pregunten al diputado Arquesio Arias, quien apareció en las postulaciones mientras sesionaba el pleno del Legislativo, prioridades, son prioridades... dicen.


CONTROL. Varios países de la región, incluyendo a Brasil y Paraguay ya han dejado sin efectos las declaratorias de emergencia sanitaria por Covid-19. Mientras tanto en Panamá, el gobierNito se niega a hacerlo. A la gente del PRD como que le ha gustado eso de revivir los años ochenta. ¡Ni un paso atrás!


SIN PRESIÓN. Por estos días, con la presencia de diputados y representantes del sector, y bajo una carpa del Gobierno Nacional, la Junta Comunal de Bastimentos, coordinó una consulta ciudadana para crear el distrito especial de Bastimentos, segregado del distrito de Bocas del Toro y los corregimientos Bahía Honda, Quebrada de Sal y Solarte, segregados del corregimiento de Bastimentos. ¿Mensaje subliminal?


ENREDO. Hoy el alcalde capitalino José Luis Fábrega entregará el documento revisado del primer “Plan de Ordenamiento del Distrito de Panamá”. No se sabe qué es peor: que lo entregue habiendo transcurrido más de la mitad de su período alcaldicio o en vísperas de que comience el proceso de recolección de firmas para revocarle el mandato.


CRUSTÁCEO. Por cierto, el alcalde ha salido a buscar el apoyo de los empresarios, por lo que llevó su nuevo capricho a Apede. Amanecerá y veremos.




La Llorona, Estrella de Panamá



TODO A SU TIEMPO


Me manda a decir El Griego que todo va a su tiempo. Que la época de campaña es época de campaña. Que ahora es época de camarones, porque la veda se acaba de levantar. ¡Ataja!


CONGRESO PRD


La vaina con el congreso perredista va viento en popa. Ya designaron al presidente del comité organizador. Como presidente quedó Clave Chácara, Benjamín Colamarco, y como secretario Octavio Moreno. ¡Santa cachimba!


POSTULACIONES


A propósito del PRD, desde ayer y hasta mañana serán las postulaciones tanto para el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el Comité Directivo Nacional (CDN) y otros cargos como los diversos frentes y el fiscal del partido. ¡Hay corredera!



MOVIMIENTO


El Aeropuerto Internacional de Tocumen movilizó durante el mes de marzo un millón 248,428 pasajeros, registrando 792 mil 316 pasajeros adicionales con respecto al mismo periodo de 2021. Del total de pasajeros servidos en las terminales del aeropuerto, el 75% fue pasajeros en conexión.


LA CUMBRE


Hoy arranca la cumbre de cancilleres, con la presencia del secretario de Estado de USA, Antony Blinken. Dice que hay 20 cancilleres que han confirmado participar de la cita, en la que se debatirá qué medidas se pueden tomar con el objetivo de “generar oportunidades y conseguir que las personas hagan su vida” en sus países.


LLEGÓ EL PRIMERO


No solamente Blinken viene a Panamá. Ayer llegó el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien fue recibido por el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, en compañía de la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.


Y PARIÓ LA ABUELA


Dos reclusas que cumplían condena en la única prisión estatal para mujeres de Nueva Jersey quedaron embarazadas después de tener relaciones sexuales con una compañera transgénero. ¡Qué goloso!


VISADO EN CUBA


Luego del berenjenal en el Consulado de Panamá en Cuba, ahora hay un nuevo procedimiento electrónico para la solicitud de citas de tránsito. ¡Santo!


CON CULILLO


Con la ley de extinción de dominio hay un poco de gente con culillo. Parece que le pueden remover los flujos que vienen de lugares no tan santos. ¡Cara...mbola!


REUNIÓN


Me informaron que varias de las principales figuras de los partidos políticos de oposición se reunirán hoy a mediodía en Los Años Locos, donde seguirán analizando las posibilidades de correr en alianza en las elecciones de 2024.


REUNIÓN II


Se espera que en la reunión estén los mismos de aquel encuentro donde la foto de la mesa principal causó furor, menos la gente de RM, Lombana y su combo, además de los independientes de Juan Diego y Walkiria. ¡Ajoooo!


LO DIJO PIPE


Brutal analogía del “Pipe” Baloy sobre la situación del fútbol panameño: “La Fepafut era un cuarto de 50 metros cuadrados. Hoy tienen edificio propio. Esto lo hizo el fútbol, y el fútbol lo hacen los jugadores, que siguen viviendo en Panamá en menos de 50 metros cuadrados”.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Campanazo. Entre hoy y mañana Niño Hamburguesa inscribe su nómina para el potro de la Facos. Dicen en los pasillos que a las Nóminas B le falta un brazo y a la C le falta la cabeza. A rezar parejo para que se cumplan los milagros, digo, las promesas.


Pa' fuera. Me chatean unos pelaos que hacían deporte en un campo en Don Bosco que llegaron unos funcionarios y los sacaron porque ellos manejan escuelitas y tienen que pagar tributo. El colmo.


Guatepeor. Me chatea un anuro que con el cambio del chief de la Altiva la cosa sigue peor, los tongos siguen cuidando establos, carros de reparto y residencias de foráneos. Y Sonrisita, si en la tierra de la Berraquera dejó huellas, en la Altiva dejará las botas.


Piquete. Se supo que el movimiento Unidad e Independientes realizarán un seminario de Ley Electoral y el Marketing Político con invitado internacional; inician hoy en David, mañana en la tierra de Urracá y pasado en la city. @unidad2024


En bosnia. Entogaos piden a gritos que hagan algo con la capitana del 725, que ella vive en lalalandia, su criterio a la hora de fallar está más lejos de la realidad. Que los superiores le pelen el ojo.


Descarado. Por el West tienen un video de un entogao funcionario masturbándose mientras mira videos triple X en horas laborales. Las féminas que pasan cerca del man han denunciado el asunto, pero les dicen que no pueden hacer na', es recomendado del suplente de una madrastra de Arraiján.


Placeres. Me chatea un ñángara que ayer vio a un ex candidato presidencial de Sin Luchas no hay Victorias en una cafetería de hotel Five Stars de San Francisco donde una orejita más chiquita que una oreja humana cuesta casi dos palos.


De frente. Me dice el necio que los abogados sin audiencia presentaran una querella contra varios servidores de la administración de la dama del rolex; esa auditoría sacará candela.


Desiertas. Me dice un matasano que quedaron vacías las entrevistas para las subespecialidades de medicina crítica y ginecología oncológica.


Desiertas 2. Que a pesar de que hay matasanos dispuestos a seguir estudiando por Macondo los médicos generales niegan las licencias.


Salido del tiesto. Un mandamás del centro de salud en Juan Díaz le dice a los funcionarios que el manda más que la ahora jefa de la Culebrita, pero le responden que el solo sabe maquillar y hacer cajas mortuarias. Ataja!!


Barbaridad. Se supo que hace un tiempo agarraron una del Senafront con 5 mil kanguros y namás la trasladaron, pero ahora, la cosa se puso buena: la Torre tiene su cacería por la frontera y hasta a las lámparas de la garita se le terminó el kerosene. A lo oscuro metí la mano...


Bancas voladoras. Fidedigna Fuente me sopló que qué hay un parque en Barrio Balboa que ahora le llaman el milagroso porque lo están remodelando y las bancas caminaron hasta la chantin del mandamás de la Junta Local, que es el parche de Gaviotín.




Tejemeneje, Metro Libre



Regreso discreto y con aplausos


El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre se reunió ayer con su equipo de trabajo y fue recibido con múltiples aplauso. Fuentes del Minsalud dicen que el video del acto se “filtró” a las redes sociales, pero que ya se reincorporó al cargo.


A las doce del día


El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken y el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas se reunirán hoy a las doce con el presidente Laurentino Cortizo Cohen en el Palacio de las Garzas.


No les gustó la idea


La propuesta del Dr. Javier Nieto Guevara de cobrarle a los pacientes que se enfermen de covid-19 y no están vacunados, no fue recibida con agrado por los antivacunas. Lo que le han dicho no es publicable.


Sobre el Pet Friendly


Le están pidiendo al Ministerio de Salud y a los propios restaurantes que regulen lo del Pet Friendly porque eso de gatos en las mesas, pelos y perros orinando no es nada agradable para quien va a comer.


No tiene justificación


No hay explicación que valga para entender que los ladrones de un cajero de un banco reciban como pena trabajo comunitario. No están pagando por el delito cometido y no se convertirán en angelitos.


En el centro de los ataques


El jefe de redacción de El Faro de El Salvador y escritor del libro, Los muertos y el periodista, es uno de los comunicadores más atacados por los seguidores de Nayib Bukele. Óscar Martínez está firme en su país, a pesar de presiones y amenazas.


Comenzaron las postulaciones


Las postulaciones para los frentes de masas y cargos del Comité Ejecutivo Nacional del PRD comenzaron ayer con muchos bríos. Hoy y mañana se tendrá el panorama electoral de este partido, completo.


La respuesta de Manolo Álvarez


Sin decir nombres, el periodista Manolo Álvarez escribió “Mira Cabrera, deja la jodedera y tu Martínez sigue en tu ladera, la vida y sus matices blanco, negro y grises. El Negro Domplin se murió, allá lo acoja Dios”. Umm...


Voy y vengo


En el acto donde el Defensor del Pueblo presentó un informe de su gestión, los periodistas querían entrevistar a la viceministra de Salud y a Procurador de Administración, pero dijeron “voy y vengo” y adiós.




El Dato, La Verdad de Panamá



CEN PRD


Dicen que no solo los padrastros de la patria se están peleando por el control de la junta directiva del partido de Omar. Se supo que los suplentes también están presentando sus candidaturas, siendo las más disputadas la de ética, honor y disciplina. Las bases siguen por fuera del menú porque no les dan chance.


Huele raro


Le cuentan a un sobrino de Josefa que suena muy raro que Jacqueline, la expresidenta de los verdes en miniatura dicte charlas al Movimiento Unidad de libre postulación. ¿Será que va a saltar del carrito?


Iván con todo


Le contaron a la Tía Josefa que Iván Blaser va en busca de la alcaldía capitalina por la libre postulación. Acceso al agua, basura, educación y seguridad destacan entre sus propuestas.


Que dejen el invento


Ahora las doñas del Foro de Mujeres Políticas andan inventando hacerle un reconocimiento a la rectora de la Unachi dizque porque es mujer rectora. Cuida´o que algunas andan buscando alguna cátedra por allá.


No pretende hablar


Pedro Miguel González le dijo a un ahijado de Josefa que va a convocar a una conferencia de prensa el miércoles en la tarde para dar a conocer su decisión en el proceso de las internas del PRD. Que antes de eso no dará declaraciones. ¡Atentos al misil de sombrerito!


Mayorkas en Darién


Mandan a decir que mientras los ñangaras, zurdos y detractores hacen sus pataletas, lo primero que hizo ayer el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos a su llegada a Panamá fue verse con el comandante Pino y de ahí rumbo a Darién. Parece que ´ta monta´o el man.


Mucho miedo


Dicen que el miedo de la derecha en Colombia a Petro, obligó a este candidato de izquierda a firmar una declaración jurada ante notario en la que promete que no expropiará empresas ni bienes particulares, si sale elegido presidente. Cargamentos de Lomotil en camino…


¿Será o no será?


Le preguntan a Josefa si la reunión en un restaurante chino entre el mejor amigo de Batman, un presentador de TV y un magistrado de la corte de injusticias tendrá alguna relación con el caso de la casita del campeón.


Rómulo moviéndose


Hoy a las doce mediodía, en Los Años Locos, Rómulo sostendrá una reunión con los presidentes de los partidos de oposición. ¿Alguna propuesta para ayudar a los panameños a lidiar con las estaciones de gasolina o será otro misil a la gestión de “Mecha Corta”?




Se Escucha por Allí, Crítica



Que los productores de cerdo de EEUU le están pidiendo a "Ol-Biden" que no acceda a los reclamos de #Panamá para renegociar el TLC.


Que Franklyn Delano Robinson anunciando el Panamá Pride 2022, bajo el lema "Todas distintas, todas familias". ¡Se filtró que van a preguntarle a la magistrada "Gucci2", porqué lleva casi 600 días con la ponencia sobre el tema del matrimonio igualitario y no falla!


Que al problema con la casa del "Cholo" y al lío del préstamo que lleva dando vuelta más de 20 años, debe darsele una solución definitiva. No por ignorarlo, se resolverá. ¡Alguien debe intervenir!


Que Michael Amir Murillo falló uno de los 2 penaltis de su equipo Anderlecht en la final de la liga de Bélgica y perdieron ante el Gante.


Que tienen la lupa sobre "Panamá para ver si hay cuentas y otros negocios de Suleiman Kerimov, el "Gatsby" de #Rusia e integrante del círculo cercano de Putin. Famoso por contratar para sus fiestas a Shakira, Beyoncé, Kylie Minogue, Pink, Gery Hallywell y Sarah Brightman.


Que hace poco el superyate del "Gatsby ruso", el Amadea, transitó por el Canal de Panamá.


Que las honras fúnebres de "Domplín" serán el jueves a las 4:00 p.m. en la iglesia Santa Marta, en Altos del Chase.


Que la subdirectora de Anati, Arelys González se postuló ayer a la Presidencia del Frente Femenino. ¡El que más vivas le gritaba era el "Chino" Sucari! ¡Mira eso!


Que "Funerario" Leblanc presentará hoy el informe a las investigaciones realizadas sobre las presuntas esterilizaciones forzadas.


Que 10 de los 12 clubes de la LPF piden a la asociación de jugadores suspender la huelga para poder iniciar negociaciones de sus reclamos. ¡Potros del Este y el Tauro Fc no aceptaron!


Que se asegura que JuanRa, Mitre, Olivares y Quintero, son los que llevan el peso del movimiento en la LPF. ¡Hay algunos que andan metiendo miedo con antidoping!


Que las honras fúnebres de doña Dora Molino Mola de García, serán mañana a las 11:00 a.m. en la iglesia de Guadalupe, en la calle 50.


Que hoy hace 52 años surgió el M19. Hoy también llega a los "Sin Cuenta" "La Chili" "Agridulce".


Que los ñames están convocando hoy al mediodía a una reunión de partidos opositores. ¿Excluyentes o incluyentes?


Que los que reclaman la salida de Pino, quedaron sorprendidos y con la boca abierta porque lo primero que hizo el Secretario de Seguridad Nacional de USA a su llegada a "Macondo", fue reunirse con el ministro panameño.


Que el movimiento Unidad e Independientes por Panamá, realizará seminarios de Ley Electoral y Marketing Político, con invitados internacionales. Inician hoy 19 en David, miércoles 20 en Santiago y jueves 21 en ciudad de Panamá.


Que aseguran que el "Chinito" de Pandeportes le entregó más de 47 mil palos a una asociación hace casi un mes.


Que "Bolota" promete que si no culminan con el 50% de proyectos propuestos, no se candidatiza, pero advierte que quienes quieran impedir el avance de las obras -como en el Mariano Bula- les caerá el peso de la Ley.


Que "El Pato" Donald instó a #Rusia y #Ucrania a firmar un acuerdo de paz, de lo contrario, pronto todos estarán muertos.


Que falleció el folclorista Julio Arosemena. Hoy sus amigos lo despiden a las 10:00 a.m. en la Iglesia San Atanasio,La Villa de Los Santos.

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e