top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Lunes, 18 de abril de 2022.



Tal Cual, La Prensa



IRA GUANACA. A Martinelli se le fue la mano en pollo. Dijo que endureció las penas –aunque no dijo de qué delitos– pero que después le tocó mirar el mundo desde el otro lado y vio su error. Como es su costumbre, culpó a otros diciendo que siguió malos consejos. Y remata: “Lo mismo le pasará a @nayibbukele. Creo que se le ha ido la mano y así no se combate el crimen”. Su comentario en Twitter fue respondido por numerosos salvadoreños que le dieron hasta en el cielo de la boca. Muchos concluían que para decir lo que dijo le faltaba moral. Eso, sin contar que Bukele ayudó a sus hijos en fuga, cosa que también le recordaron.


¿ALZHEIMER? En otras palabras, endurecer las penas fue un error porque él se vio en la misma situación que los delincuentes. Y eso dice mucho de él, pues lo que nos sugiere es que es necesario acomodar la ley en caso de verse en las mismas. Y este es el meollo: nuestras leyes se ajustan a las necesidades de los delincuentes que aprueban los pandilleros de la Asamblea Nacional. Pero, a propósito, ¿acaso no recuerda su “¿Ley Blindaje”, esa que lo protegía a él y a otros de gobierno?


GOLPE DE TIMÓN. Pero el cuento no terminó allí. Martinelli, sintiendo la paliza que recibía, trató de sacar las patas (en plural, porque metió las dos). Los salvadoreños –tras recordarle que también metió las manos en su gestión presidencial– recibieron de Martinelli algo parecido a una disculpa: “Conosco [sic] y admiro por su gestión a @nayibbukele… Solo comenté un mea culpa de algo que yo viví injustamente como ser humano al no haber ni ley ni debido proceso en Panamá. Apoyaré su gestión de adecentar y poner orden en El Salvador”. Y así, Martinelli pasó de tener una opinión a otra diametralmente opuesta. Así de acomodado es.


SE SUPO. El general retirado Rubén Darío Paredes –torrijista de pura cepa– dijo en la columna el Knockout de este domingo que “Nito es parte del fallo del TE que favoreció a Martinelli”. Estas declaraciones son tan fuertes que ameritarían una exhaustiva investigación de la Asamblea Nacional. Pero, como dice el dicho, “tiburón no come tiburón”.




La Llorona, Estrella de Panamá



YEYESITOS FUMONES


Dice que por Bijao encontraron una mochila en la calle. Un vecino la abrió, buscando algo para identificar al dueño y sorpresa: ¡Estaba llena de marihuana!


SE PONE CRÍTICO


La vaina en el fútbol panameño se pone crítica. Dice que la Asociación de Futbolistas de Panamá (AFUTPA) no va a ceder y los jugadores no irán a la cancha, hasta que se firme la convención colectiva. Ya se parecen al Suntracs.


PELONERA


Un comentario sobre las medidas de Bukele contra los mareros, le ha costado al Loco panameño una pelonera. Le han dado hasta para llevar y guardar. ¡Santa cachimba!


DESPELONERA


La pelonera fue tal que El Loco panameño hizo su mea culpa y dice que apoya a Bukele en toda su gestión para adecentar El Salvador. ¡Mejeto!


DE VISITA


La que está dándose su vueltecita por Panamá es la política y abogada española Macarena Olona Choclán, quien es la portavoz y secretaria general del grupo parlamentario VOX.


REVOLTIJO


Ahora se formó la plomera entre talibanes y paquistaníes. Ya la cosa no es solo entre rusos y ucranianos. El revoltijo parece que se va a complicar. Y el coreano del norte disparando misiles al aire que da miedo. ¡Mi madre!


VIENE EL GRINGO


Y mañana llega el gringo Blinken, a participar de la reunión de cancilleres. Dice que van a hablar de migración, pero con el revoltijo que hay, será de eso y muchas cosas más. ¡Ataja!


EMPIEZA EL FIESTO


La recolección de firmas que buscan echarse a Tanquesito de Gas comienza el miércoles. Estoy ansioso por ver el final del día para saber cuántas firmas recogen para calibrar cómo será a futuro.


FUERTE RUMOR


Ahora que Cupido anda suelto y no se ha inscrito todavía en ningún partido político, se comenta, con bastante nivel de certeza del “romance salinero” que tiene una guapa y elegante abogada, de léxico populista, con un C-3 de raigambre y de alto perfil. Entre los que conocen el “inside”, se dice que él tiene buen gusto, pero ponen el duda el de ella.


LE CAYÓ LA TEJA


Por los lados de Chiriquí detuvieron a un cirujano, supuestamente ligado a los barones del narcotráfico. Dice que el hombre maneja billete en efectivo en cantidades astronómicas y el lujo que se daba es de envidia.


LO ATRAPARON


Y a un juez de paz (el cargo le quedaba grande), lo atraparon tras violarla a una menor de edad. Cincuenta años que le den y es poco.


SOLO PREGUNTO


Alguien en twiter preguntó ¿si perseguir a los adictos al azúcar no le traería un alivio mayor al sistema de salud que a los no vacunados del COVID?


FUCHE, FUCHE...


Me cuentan que en Etesa hay una que desde que la ascendieron a coordinadora dejó de usar la mascarilla por completo, exponiendo a todos sus compañeros. Dicen que está desatada, llega tarde y regaña a todo el que se deja incluyendo a su jefe. ¡Cara...mbola!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Sin salida. Así están las cosas con el lío del combustible y los palancas ya que hoy dicen una cosa y mañana dicen otra. Como que les dicen no pueden congelar el precio y tampoco los dejan subir el precio. Ni Chana ni Juana.


Sin pin. Y hablando de palancas y similares, el fin de semana círculo un comunicado de la triple T en dónde anunciaba que ya se había eliminado el pin para poder obtener combustible en las estaciones surtidoras. Santa cachimba!!


Sin pin 2. El asunto ahora es saber cómo se va a controlar a qué transportista le toca y a quién no y si en realidad el que se surte es o no es transportista. Recordemos el mega juicio por los melones de los diablos.


Por montón. Me chatean un anuro que maneja números que entre la administración del loco y tortugón se destruyeron 6,769 armas de fuego y en esta ya van más 19 mil. La estás botando Pinolor.


Renuncias. Me dice una entogao que hay repres que se van a bajar del barco porque 2 mil kanguros mensuales no es plata, que necesitan el otro Salario si trabajar de la licencia. ¿Será perdemos demasiado si renuncian los que no quieren acatar el fallo?, sondea el necio.


Picotazo. Se supo que el Talingo descentralizado en sus últimos aletazos quiere imponer a una amiguita de jefa de los pelaos en la Altiva; los que saben alegan que salió de carambola pero a base de torcedura la quiere subir.


A coro. Me comenta un jubiloso que parece mentira, pero en la Cueva, en el periodo de incidencias, de 7 parlamentarios que hablan de las necesidades de sus circuitos, 6 hablan del Mop y el mal estado de las carreteras.


Piponas. Que la people se pregunta si ya el bichito está controlado y no hay hospital COVID por qué las piponas de Panamá Oeste tienen que ir hasta Tocumen.


Piponas 2. Que la gente de Panamá Este quiere que se operen los ojos y los huesos que fueron desplazados por las piponas en el hospital de la NocheBuena.


Nada de love. Me aseguran que hay una presentadora de Tv que mantiene tres denuncias por maltrato al adulto mayor y violencia doméstica. Dicen que los testigos que la acusan van por docena. Será


Brabucón. Por la vía de Tumba Muerto hay un semáforo que se ha puesto peligroso, los lavadores de vidrio le tiran agua sucia al vidrio y si reclamas rodean los carros. Quién le pone el cascabel al gato.


Quijotesco. Me chatea un entogao que con el millonario decomiso de ganao, tierras, casas, carros y demás lujos en la Operación "Quijote" si existiera una ley de Extinción de Dominio esos manes ticos y panameños involucrados quedarían presos y sin un real.


Extraño. Sorpresa ha causado que en las últimas semanas la oficina de Participación Ciudadana ha roto el récord de asistencia, entre ellos el Talingo de Sweche 4. Dice Pachuco alguien filtró que va una comisión a investigar la paviadera.




Tejemeneje, Metro Libre



La muy apretada agenda de Blinken


El Secretario de Estado, Antony Blinken se reunirá con el presidente Laurentino Cortizo, la Canciller Erika Mouynes, visitará el canal el martes y participará en la conferencia de migración. Lo acompañan quince periodistas de los EE.UU.


Los tres días claves


De hoy, al miércoles, se conocerá quiénes se postularon a cargos del Comité Ejecutivo Nacional del PRD que se decidirán el 15 de mayo. En esta fase de nominación no habrá publicidad o propaganda.


Ante la Corte Suprema


El abogado Genarino Rosas presentará mañana, los alegatos contra la ley 254 que exige registros contables, debida diligencia y el sistema único de beneficiarios finales, en las normas contra el blanqueo.


Un servicio de cuarto mundo


Hay cuatro restaurantes (franquicias) muy populares, que venden por “delivery” y son los que más se demoran o equivocan con los pedidos. Hasta hora y media para entregar un pedido y ni les importa.


Bandos, ideologías y creencias


El coronavirus dejó dos grupos o bandos. Los que apoyan a la ciencia y la vacuna y los que se oponen. Algunos de ellos se han enfermado de covid-19, los salvó la medicina y los médicos, pero aún así son antivacunas y negacionistas. Esa es la libertad.


Otra polémica para el Tribunal


El Tribunal Electoral sigue en la polémica. Le dijo al movimiento político Radix, que buscará firmas para ser un partido que no avala que tengan en su declaración, la defensa del matrimonio entre hombre y mujer.


Que paguen si se contagian


El Doctor Javier Nieto Guevara recomendó que a los que se opongan a la vacuna y se enfermen de covid-19, les cobren por el tratamiento, sea en la Caja del Seguro Social o en un hospital del ministerio de Salud.


Se armó el debate


El anuncio de Miss Universo Panamá de abrir el concurso y permitir la participación de transgéneros, abrió un intenso debate. Hay opiniones muy firmes que advierten, es un concurso para mujeres.




El Dato, La Verdad de Panamá



Respira algo tranquilo


Le soplaron a Josefa que ya el Consejo de Seguridad le pasó a Sombrerito la ruta que tiene programada en Panamá, el Secretario de Estado Antony Blinken. Cualquier vaina menos que encontrarse con los gorilas del fulo y se lo lleven a balazo. Dicen que prefiere meterse una cuarentena voluntaria.


Los desplazados


Le cuentan a un sobrino de Josefa que la nómina de Chayo y Sombrerito representa a los desplazados del círculo cero.


Compra de votos


Le dijeron a Josefa que el precio del voto en las pasadas elecciones de delegados del partido de Omar dependía del sector. Que por lo menos en Brisas del Golf costaba entre 50 y 75 pancho$ cada uno.


Cuánto costará para las elecciones del CEN


Pregunta un bobo que cuánto costará el voto para las elecciones de los nuevos dueños del subsidio electoral del partido de Omar para el 15 de mayo. El banco del Patrón tendrá que reforzar su plataforma de Yappy para que no colapse, aunque a los candidatos les conviene dárselo en vivo para asegurarse de que no hubo traición.


La pareja explosiva


Así le llaman a El Gallo Zamora y su esposa. El Gallo es el actual embajador de Cuba en Perú y está a cargo de la inteligencia cubana para operaciones especiales cuyo objetivo es apoyar al gobierno socialista de Pedro Castillo para implementar el Socialismo del Siglo XXI.


Protestas


Por los vientos que soplan y la escalada en los precios de la gasolina, los cierres de vía continuarán esta semana. ¿Será que el comandante Pino compra de manera directa su cargamento de bombas lacrimógenas y perdigones?


Pilas Acodeco


Algunos supermercados tienen en sus estanterías productos que están a un día de su vencimiento y al precio regular. Mejor que se den una vuelta por San Francisco.


Destrucción de armas


Nos llega información oficial en la que reportan que durante el período 2009-2014 se destruyeron 4,225 armas de fuego, del 2014 al 2019 unas 2,544 y que en la actual administración van 19,319 destruidas. ¡Chuleta! Ni un paso atrás mi comandante Pino…


Vamos


Dicen que la “Coalición Vamos” no levanta vuelo por los protagonismos de más de cuatro y por los requisitos excluyentes que van en contravía de lo que ellos mismos pregonan cuando hablan de democracia.


#PENNYTIP


Las bromas son armas peligrosas, pues aunque sean finas y delicadas pueden apenar o herir la susceptibilidad de los demás.


Bien administradas pueden divertir, de lo contrario, mejor no experimentar con ellas.


Podría resultar cazador cazado.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que auditores de Chiriquí aclaran que son 16 mil “panchos” los que cobra cada mes, la Rectora Bonagas. A los 13 mil ya reconocidos por ella, hay que agregarle los 2,500 que devenga como Jubilada. ¡Qué filetón!


Que circula nota de 10 enfermeros de Azuero, donde advierten sobre vacunas contra el Covid-19 vencidas que iban a ser aplicadas en Ocú. ¡El Minsa debe aclarar esa vaina urgente!


Que a partir del miércoles inicia la recolección de 198 mil firmas para revocar el mandato al "Tanque de Gas".


Que uno de los dirigentes del PRD en Guna Yala fue aprehendido con una gran cantidad de municiones. ¿Será que iba para Ucrania?


Que alguien que la quiera, debe aconsejar a la Canciller agarrar el toro por los cachos. Aclare lo de la ciudadanía gringa, y acepte que fue un error llevar su mascota a Palacio. Ya.. antes de que llegue el fulo!


Que a partir de hoy, especialistas presionarán a las máximas autoridades para que ya dejen atrás la Covid-19, y se dediquen a enfrentar los otros gravísimos problemas que están diezmando la salud pública.


Que las calles del área revertida, en Balboa y Ancón, están siendo emparchadas con alquitrán, lo cual es un perfecto desastre. De los gringos recibimos hermosas vías, hechas con cemento y concreto armado.


Que en Semana Santa aumentaron los asaltos a desprevenidos conductores, quienes transitan por esas calles de Dios, sin cerrar con seguro las 4 puertas de sus autos. Ojo, que en la “awebasón” está el peligro.


Que a un dirigente del PRD en La Chorrera, le salió la criada respondona. Lo “trabajaron” con un Santero Mayor Grado #33… cargado de gallinas, cartas y caracoles.


Que si los carnavales del próximo año no arrancarán hasta el 17 de febrero del 2023, ¿cuál es el apuro de estar escogiendo reinas, princesas y cortes del Dios Momo, desde ahora? ¡Es que NO nos aguantamos!


Que las disposiciones alcaldicias que prohibieron el consumo de licor el Viernes Santo, este año fueron violadas como nunca antes. Y no fueron pocas, las emisoras que transmitieron Salsa vieja, y de la nueva.


Que Alcaldes y Representantes, lo están haciendo muy mal. Ahora que amenazaron con renunciar, porque $$2mil al mes “no les alcanza” ha sido ensordecedor el grito masivo de respuesta: ¡Renuncien, pero, YA!


Que solo hasta el miércoles se podrán postular a cargos del CEN perrediano. En la sede principal, circula una caricatura de campaña, con una “Cat/Killer” para Presidenta, que se parece muchísimo a “La Chayo”.


Que Lucho Gómez celebró el sábado su cumpleaños "Sin Cuenta" y la fiesta siguió el domingo. ¡Solo hizo un pequeño alto para acudir a misa!


Que otro que celebró ayer sus "Sin Cuenta" fue Carlos "El Chino" Cordero. ¡Gente que se pone vieja!


Que se quejan que en la terminal de transporte de David, no dejan vender a los billeteros ambulantes.


Que el hotel "La Compañía" ya abrió en el Casco Viejo y sus restaurantes estaban full ayer. La noche cuesta como 300 palos.


Que ayer José Domingo Ulloa y Pablo Varela Server cumplieron 18 años de haber sido ordenados obispo auxiliar de Panamá y obispo auxiliar emérito de Panamá, respectivamente.


Que JuanK regresó a la capital cargado de plátano, yuca, marañones y plantas de su propia producción y viajando en carro eléctrico. ¡Chilea!


Que Jaime Quijada se lanzó para el Tribunal de honor y disciplina del PRD.


Que el Deportes Antofagasta, el equipo de Gabby Torres anda de capa caída y para colmo, el panameño se lesionó. En cambio, Freddy Góndola goléo tiene arriba al Alajuelense, en Costa Rica y Nicolás Muñoz metió su gol 303.

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page