• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Sábado, 16 de abril de 2022.



Sábado Picante, La Prensa



Por primera vez en mucho tiempo, vemos una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que nos da esperanza de una recuperación moral en materia de administración pública. En un fallo unánime, la Corte declaró inconstitucional que los representantes de corregimiento, sus suplentes, alcaldes y vicealcaldes gocen de licencias con sueldo mientras ocupen otro cargo en el Estado. Según la Contraloría, 30 alcaldes y 172 representantes gozaban de este privilegio, que nos costaba unos $4 millones al año –o $20 millones en el presente quinquenio– sin que el Estado recibiera una contraprestación.


A ello hay que sumarle que la Contraloría eliminó los estrambóticos gastos de movilización, que en algunos casos, la suma de ambos rubros lograba sobrepasar los $10 mil al mes, salario que en la empresa privada no conseguirían jamás, porque estoy seguro de que muchos de ellos no sirven ni para servir comida en una fonda. Si el sentido común no les dio para ver lo grotesco de su salario respecto a sus servicios, sencillamente no había nada que hacer.


Algunos de los afectados con este fallo amenazan con renunciar. La amenaza no es contra sus electores –que en muchos casos se preguntan: ¿para cuándo la renuncia?–, sino para los políticos que se apalancan en ellos para promover el clientelismo y lograr –mediante la compra de votos– repetir en sus cargos y seguir exprimiendo el Estado.


Pero no renunciarán. Primero, porque esa palabra no existe en su vocabulario y, segundo, porque no tengo ninguna duda de que algo tramarán con los diputados para que, mediante ley, puedan compensar lo perdido. Se necesitan mutuamente, así que no se cruzarán de brazos; al contrario, a solo dos años de las elecciones, eso no se quedará así.


Ya lo veremos o, más bien, ya lo estamos viendo con ese proyecto de ley que crea un procedimiento especial –al margen de la Ley de Contrataciones Públicas– para contratar bienes y servicios hasta $50 mil. Todo lo que hacen los diputados es procurarse dinero y ahora gastarlo con un mínimo de control, sin rendir cuentas ni cumplir las políticas de Estado en materia de compras.


No quiero llamarle de otra forma, porque para mí no tiene otro nombre que pillaje. Nos roban y los diputados se encargan de legalizar el robo. Son una mafia, una organización criminal cuyo único fin es la fechoría. El Ejecutivo en pleno es testigo de piedra –sin voz ni voto–, mientras las autoridades del partido gobernante miran complacidas cómo mejora su calidad de vida, cómo hay plata en sus bolsillos y cómo se puede obtener más del Estado.


Pero, para aquellos que se sienten defraudados y van a renunciar, mis saludos. Estoy seguro de que nadie notará su ausencia, salvo sus camaradas diputados. Recuerden una máxima de la empresa privada: nadie es imprescindible, y ustedes, pillos de poca monta, mucho menos.




La Llorona, Estrella de Panamá



EN LA PALESTRA


La nómina de Nito y Gaby que ha circulado desde el miércoles ha levantado más comentarios fuera del partido de gobierno que a lo interno. Dicen que la fórmula es el claro aviso de que podría darse un fuerte golpe de timón en la sede de Avenida México.


EN LA PALESTRA II



Un chusco de la política mandó esto: “La combinación Nito-Gaby muestra el claro distanciamiento con la banda del Gato tortuguero, y un alineamiento con la nueva sangre y la juventud”. ¡Ajoooo!


LA OTRA NÓMINA


Por allí circula la otra nómina, la cual encabeza la Rosario Turner con Peter Michael. La Turner iría como presidenta y Peter Michael como secretario general. ¡Ataja!


LA COMIDILLA


Al que han visto muy feliz por Veraguas es Mick Jagger. El astro del Rock se pasea por Veraguas disfrutando su casi retiro. Dicen que tiene casa en Bahía Honda.


SUÉLTAME GORILA


Dice Aníbal Galindo que la única campaña electoral que gestiona el es la suya, a la Presidencia de la República. También planea ir al ruedo. ¡Ataja!


VÍA CRUCIS ELÉCTRICO


Casi 12 horas sin el servicio de energía eléctrica pasaron ayer los residentes de Altos de San Francisco en La Chorrera y comunidades aledañas. Ese Vía Crucis lo tienen que padecer a diario moradores del sector oeste, ante la indiferencia de la empresa eléctrica, que ya no les brinda ni “excusas”.


¿HASTA CUÁNDOOOOO?


Para el lunes 18 de abril, los radicales de un sindicato que no tiene inscritos en las áreas comarcales, están llamando a otro cierre de la carretera Panamericana. Un Movimiento Nacional y Comarcal por el Derecho a la Salud y a la Vida que se opone a la vacunación, ya informó que vuelven a las andadas de cerrar tan importante arteria vial. Vivo Dorhein.


¿TAQUILLANDO?


Los que habitualmente adquieren sus productos de mar en el mercado de Mariscos, se sorprendieron al ver a varios políticos “quemados”, recorriendo las instalaciones casi en calidad de turistas. El rumor de la “gleba” era que estaban iniciando sus campañas políticas. Chocaron manos, saludaron y un par regalaron media libra de camaroncito seco. ¡Santo!


LA FOTO


Una foto de la canciller con una mascota canina, que según el profe Miguel Antonio es una perrita, ha sido comidilla por el doble sentido del twitazo. ¡Santa cachimba!


TODÓLOGOS


Por los lados del palacio de justicia de la tierra del bollo y el chicheme hay abogados que firman, tramitan y resuelven casos de sus propios clientes. ¡Ataja!


NO SE ALELE


El director de la Región Metropolitana de Salud le manda a decir a la población que no se alele con el bicho, porque el coronavirus llegó para quedarse.


LOS LIBROS NO MUERDEN


El libro La Idea de Europa de Shane Weller analiza el complejo de superioridad de los europeos en detalle. Lo resume en no enseñar en la escuelas la barbarie de su colonialismo en África y en la era de la Iluminación del siglo 18. Los acomplejados nacionales deberían leerlo.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Ancho y angosto. Por la esquina del agro siguen criticando el control de precio que para el maíz, mantener el arancel en cero, nos cuesta decenas de melones y el beneficio grueso va para polleros y porcinocultores.


Ancho y angosto 2. El 70% de la people que no compra en súper no se beneficia del control. Y pa' rematar los ganaderos cargando su cruz por vender barato y por eso están endeudados hasta el tope. Ojo TPC.


Patrimonio. Me dicen que un padrastro del West tiene a una hija en un banco del Estado con 3, 800 y al Jr. con 5,000 maracas en las empresas chiquitas. Ese buay sabe demasiado.


Patrimonio 2. Siguiendo con el tema de salarios del parlamentario del Oeste la esposa y un yerno se llevan 8,500 balines mensuales. Sino me creen, busquen las planillas del Hombre Feliz y la autoridad de la basura.


Golpe de pecho. Me chatea un jubilado que un asesor de seguridad que ordenó la paliza a los sobrevivientes del jarabe anda pregonando a los cuatro vientos que será el ungido para ocupar el trono de Pinolor.


Fiesteros. Quién será el funcionario del MP que viene en una calle muy transitada de Cerro Viento que tiene escoltas que hacen lo que les da la gana con los carros pagados por el Estado. En las noches, mientras duerme, los manes hacen fiesta por otras calles. Lo sabrá la Sombra.


Qué dolor. Me chatean que ahora que el Teduca debe eliminar los salarios cobrados por las licencia de repres y alcaldes, los dos de Bugaba tendrán que buscar un ingreso sustituto porque ese agujero será grande.


Qué miedo. Y ya que andamos por las tierras bugabeñas, no hay vigilancia por falta de vehículo. Solo tienen uno para atender el corregimiento. Le piden a Pinolor que por lo menos les compre patinetas o triciclos para acudir al llamado de la people.


Abundancia. Dice el taxista trasnochao que no entiende como el padrastro Gaviota del West puso a circular tanto billete durante las elecciones recientes, y más cuando se la pasan lloriqueando que los 7 mil kanguros mensuales no alcanzan.


Trago amargo. Triste cuando no hay vocación para ejercer un cargo, dicen las malas lenguas que una doña despistada gritaba a los cuatro vientos que Gaviota la había metido a competir para delegado y le imploraba que no la volviera meter a esa vaina. Horrible papelón.


Ring ring. Desesperados andan los padres de familia de la Barraquera porque marcan y nadie les contesta en la oficina regional de las becas. Ojo Nandito que te arman un tamborito, la gente quiere saber por el billete de los pelaos.




El Dato de La Verdad de Panamá



Por el MP


Un sobrino de Josefa se pregunta que si después de haber permitido que las fiscales perseguidoras retornaran a sus puestos en el Ministerio Público, la ciudadanía aceptaría que “Mecha Corta” confirme a Javier como procurador.


Los rebeldes


Circula otra supuesta nómina para coronar el CEN del partido de Omar que encabeza la exministra Chayo Turner con sombrerito. Los conocen como “Los Rebeldes”. Esta vaina se pone buena.


Reflexión


Los políticos reflexionando mucho en el día de ayer. Ojalá sea para atender las necesidades de la gente y no para seguir asaltando los caudales públicos. ¡El pueblo los mira!


Quiere la silla


Dicen que uno que está ganando simpatías para las presidenciales es un menta´o José Salvador, quien además es del agrado de los fulos. ¡Soñando despierto!


Seguridad en iglesias


Le soplaron a Josefa que en el área de Santa Ana y el Casco Antiguo han asignado a personal no operativo de la policía para custodiar las iglesias. Este personal no está armado ni tiene la capacidad para repeler a los delincuentes… Ojo con esto.


Narco lavado


Todo indica que la narco mafia y los lavadores de dinero en el que hay panameños y extranjeros hasta el cuello están recibiendo lo suyo. En la Operación Quijote hay tres ticos en proceso de extradición y siete panameños, entre ellos un médico cirujano idóneo que tomarán sopa de barrotes por buen rato. ¡Ni un paso atrás Pino!


Mensaje al comandante


Le piden al comando Pino que meta inteligencia policial en Brisas del Golf, Cerro Viento y San Antonio. Bellezas van a encontrar.


Nunca más


El que se rayó y con razón fue el doctor Gustavo Santamaría, director nacional de Servicios de Salud por quejas de usuarios en algunas unidades ejecutoras que insisten con la solicitud de la ficha impresa. Que más nunca la pidan carajo ya que hay un sistema de verificación del derecho en la página web de la CSS. ¡Buena esa Gustavo!


#PENNYTIP


¿Sabía que la salsa tártara se originó en Francia? La llamaron “sauce tartare” porque se usaba en las estepas rusas por el pueblo tártaro junto con el pescado y los mariscos.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que en las filas del PRD el debate se centra en que los resultados de los comicios del 2024 dependen primero de la elección del nuevo CEN y luego de quién los abandere en los comicios presidenciales. ¡De allí depende, cuál salida puede ser menos catastrófica!


Que las postulaciones de candidato para el CEN del PRD inician la otra semana y ahora se habla que "Chayo" Turner y "Sombrerito" van para la presidencia y secretaría general, respectivamente.


Que mañana no habrá partidos de la LPF. A la reunión de ayer solo asistió Rubén Cárdenas y 5 miembros de la Fepafut. ¡Huelga de jugadores de fútbol!


Que ayer fueron 5 años del asesinato en Colón del mediocampista Amílcar Henríquez Espinoza. ¡Murió a los 33 años víctima de una absurda violencia!


Que un día como ayer, pero del 15 de abril de 1856, fue el “incidente de la Tajada de Sandía”, donde el pariteño José Manuel Luna se cabreó con el gringo Jack Oliver que se negaba a pagar un real por el consumo de la sandía y se formó con saldo de 18 muertos y 28 heridos.


Que hoy en Chitré serán las honras fúnebres de Martha Real, supervisora nacional del programa de Alto Riesgo de la CSS. ¡Paz a su Alma!


Que ya hay quienes vaticinan que su viene una 3ra. Guerra Mundial con casi todos los países en Europa que tienen problemas en sus fondos de pensiones


Que el profesor Carlos Zavala llega hoy a los "Sin Cuenta". Se tomó una foto en el letro del kiosco: ¡Vive tu vida y deja vivir al Viejo!


Que tras los rumores sobre Jorge Méndez para sumarse a la selección de El Salvador, el jugador de Plaza Amador respondió que es 100% panameño.


Que los Atléticos de Oakland subieron al receptor Christian Bethancourt. "Mundo" Sosa pegó ayer su primer imparable de la temporada.


Que "Manolo" Álvarez preparó en Chame una paila de cocada con pepitas de marañón cocinada en fogón casero con leña de nance. ¡Cuida'o con la glucosa!


Que plausible la iniciativa de los que instalaron ayer la nueva Cruz en el Cerro Chame.


Que en la operación "Fisher" agarraron altos oficiales y ahora en la operación "Quijote" dieron con la captura de siete panameños, entre esos un capo tico y varios panameños. ¡Firme comandante Pino!

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e