top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Jueves, 14 de abril de 2022.



Tal Cual, La Prensa



DESHOJANDO MARGARITAS. Cual protagonistas de una telenovela titulada “Del amor al odio, por conveniencia”, el innombrable ha enfilado su jauría contra la magistrada María Eugenia López. Pero esto no es nada nuevo, ya que anteriormente hizo lo mismo en medio del caso pinchazos. La diferencia es que en ese entonces sus acusaciones desaparecieron cuando ya tenía certeza de que sería absuelto. ¿Déjà vu?


WALT DISNEY. Ayer apareció Etelvina de Bonagas, quien dijo que no sabe si aspirará a reelegirse como rectora de la Unachi por tercer periodo consecutivo, pero que “le han hecho mucho daño”. Si esto es así, ¿entonces para qué postularse como rectora nuevamente? Verdaderamente que se puede ser más descarado, pero no menos cínico.


RELACIONES PÚBLICAS. Ahora que avanza el proceso de revocatoria de mandado, el alcalde José Luis Fábrega no sale de los medios. Dijo a Metro Libre que tenía 84 proyectos a ejecutar. Entre ellos, comedores, complejos deportivos, mercados, albergues, entre otros. Al paso que va, su gestión, si es que la termina, será de triste recordación, marcada por sus constantes enfrentamientos con la población, la falta de ejecución y una gran cantidad de bla bla bla.


ADOCTRINADO. El ministro de Seguridad y defensor de la Cienciología, Juan Pino, ha dicho que este movimiento “es una organización internacional, que trabaja en Colombia, Estados Unidos y ciertos países del orbe… No es nada político, no es nada religioso”. Esa misma descripción también se ajusta al Clan del Golfo y no por eso es una agrupación lícita, aceptable o digna de promover.


AVAL. A propósito de la Cienciología, resulta que el 30 de junio de 2021 la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, le negó el reconocimiento como organización de carácter social sin fines de lucro. Casi mes y medio después (el 9 de agosto, para ser exactos), la ministra revocó esta decisión, porque la Iglesia de Scientology –su nombre legal en Panamá– probó “que presta un servicio social y que efectivamente realizan actividades de impacto en beneficio de comunidades o grupos de personas en situación de pobreza, pobreza extrema y pobreza multidimensional”. El trabajo lo deben hacer en lugares bien remotos, porque nadie se había enterado que están aquí, hasta que repartieron el folleto.




La Llorona, Estrella de Panamá



LO QUE DICEN


Me cuentan que hay varios ministros y directores que están muy juiciosos, reflexionando durante la Semana Mayor. Pero que muchos de ellos, cuidado y no resucitan, ya que la otra semana no regresarán a sus cargos. ¿Seré yo, maestro?


LA NÓMINA


Circuló ayer, y me dicen que es la nómina de consenso para el CEN del PRD. En esta, Nito sería el secretario general y Gaby el presidente del partido. Lo acompañan Camilo Alleyne en la primera vicepresidencia y Eyra Ruiz en la segunda vicepresidencia.


LA NÓMINA II


El primer subsecretario sería Crispiano Adames; segunda subsecretaria Doris Zapata; tercer subsecretario Nando Meneses; cuarto subsecretario Eliecer Montenegro; quinto subsecretario Ricardo Zanetti y sexto subsecretario Ricardo Santos.


TREMENDO SUSTO


Me cuentan que el que se llevó tremendo susto fue el politólogo Fernández Lara en su periplo neoyorquino con eso de la balacera en el Metro. Ahora está recorriendo la Universidad de Princeton. Sus oyentes de Cara al Pais esperan sus impresiones. ¡Pronto retorno!


¡DIOS ES GRANDE!


Comenta alguien que si Panamá hubiera clasificado estaríamos en el grupo de la muerte con España, Alemania y Japón. Que con todo y Keilor, a Costa Rica le encajarán una docena de goles si pasa el repechaje con Nueva Zelanda. ¡Se toman apuestas!


PARÓ EN SECO


Ahora que salió lo del folletito feliz, parece que en el ministerio de Amador le dieron el pare a otra publicación gestionada por la gente de Prevención. A Juama no le gustó para nada la asoleada mediática por culpa de los que distribuyeron el folletito en Tocumen.


¿HABRÁ HUELGA?


Los futbolistas de la LPF anunciaron que no irán a la cancha en la próxima jornada del torneo Apertura, porque los clubes no firmaron la convención colectiva el año pasado. Lo cierto es que hay mucho descontento de parte de los jugadores, que se consideran trabajadores del sector deportivo.


¿HABRÁ HUELGA? II


Me soplaron que la Fepafut está tratando de mediar en el conflicto entre jugadores y dueños de clubes, y que este viernes (sí, en Viernes Santo), ha llamado a las partes a una reunión “presencial” en Costa del Este.


LA FELICITACIÓN


El mensaje de cumpleaños que El Loco le mandó en Twitter a Bolota pareció una invitación subrepticia al diputado de Colón para saltar del barco oficialista al de RM. Hasta lo llamó “mi hijo de Colón”, con mucho afecto.


JALÓN DE OREJAS


Desde avenida México me cuentan que le dieron su jalón de orejas al diputado del circuito 2-1, que pidió nombramientos en el GobierNito desde el pleno de la Asamblea Nacional. Habrá que esperar lo que pase en el Congreso Ordinario Nacional del 15 de mayo, cuando el PRD renueve su Comité Ejecutivo Nacional, para ver si complacen a Guardia.


SE ACABÓ EL PARO


Los asistentes de laboratorio llegaron a un acuerdo que puso fin al paro de labores en la Caja de Seguro Social. La polémica se extendió hasta el cierre de calles, que causó efectos innecesarios a cientos de estudiantes.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Bien chaneá. Me chatea un necio que merodea por la 5 de Mayo que vio de cerca a la flamante mandamás de la Unachi, andaba por la comisión del Billete pidiendo traslado de chen chen para pagar a los garrafones porque teme una huelga.


Trágame tierra. Me dice un tongo jubilado que por andar poniendo nombres a los operativos y rastreando droga no instruyen a los altos mandos sobre los deberes y derecho; ayer un comisionado dijo que un caso de homicidio lo estaban reenviando a un juez de paz, santa cachimba.


Puro show. Ahora que la Cueva aprobó citar a Marujita, el necio leyó las 15 preguntas y dijo ‘trágame tierra'. Que sean serios, o ya se les olvidó que citaron al man de Clayton y llegó el Crispi y no lo atendió en el pleno, y nadie dijo nada.


Politiquiando. Pregunta un piardí de tuerca y tornillo que si PMG tiene algo de sombrero loco, porque el silencio que marca deja mucho que hablar; todos a la espera de si deja el camino libre.


Dolor de cabeza. Un entogao me dice que cuando la Yeya estaba en el poder consultó al CNA sobre los aumentos del combustible y la respuesta fue que se amarrará las enaguas; al Taburete que se amarre los calzones pa' que evite protestas, quiebras y secuestro de propiedades.


Engavetado. Pregunta un economista que habrá pasado con un anteproyecto de ley que propone que el gobierno pague, como subsidio, 5 salarios a la pequeña empresa, 10 a la mediana y 20 a las grandes y se podrían crear 350,000 empleos. Nada.


Sacando cuenta. Por la tierra de los molinos de viento se demostró el cariño hacia Julito, el gober, dice que logró siete delegados en el corregimiento cabecera y 29 en todo el distrito.


Desechos. Me dicen que la basura está inundando a Don Bosco y la gente kabriada con la Autoridad de Aseo y demás autoridades que no invierten en un verdadero programa de reciclaje.


Inconstitucional. Que por Whatsapp circula el fallo que dicta inconstitucional la palabra con sueldo por la desventaja de un cargo de elección popular y si trabajaba previamente en sector privado.


Inconstitucional 2. Que los contratos de residencias médicas son monopolios estatales que dejan desprotegidos y sin planificación los hospitales privados del país.


Realidad virtual. Me chatean que por la tierra del manjar hay uno que le dice a su jefe el Micho que con los votos que sacó controla a los delegados, pero, dice el Mago que él tiene el 87% de los delegados; ajó alguien saldrá con un chichón.


Trampa de muerte. Por el Sector 5 de Gonzalillo se quejan que el puente se está cayendo y el Tapa Hueco, Municipio o Junta Comunal no dan señales de vida. Este asunto tiene 3 años sin resolver.




Tejemeneje, Metro Libre



¿Será cierto que lo harán pronto?


Algunos representantes y alcaldes, sugieren que podrían renunciar a sus cargos porque la Corte Suprema de Justicia, declaró inconstitucional tener licencia con sueldo en le Estado y cobrar en un cargo de elección popular.


Fuera de peligro


Odalilia Molina, hermana de Jaime Raúl Molina reveló en tuiter que el abogado ya salió del hospital, tras varias semanas afectado por el covid-19. Agradeció a cuatro hospitales y a los que donaron sangre.


Los mercados periféricos


El alcalde capitalino, José Luis Fábrega, explicó cuáles son los mercados periféricos que se construirán en los corregimientos, cuáles están licitados y los que se licitarán en las próximas semanas.


El suplicio del intercambiador


Los herreranos y santeños le piden al ministro del MOP, al gobernador y al que pueda hacer algo, para que reanuden, aceleren y terminen los trabajos del intercambiador. Quieren que se vayan los tranques.


¿Cómo es la cosa?


Dicen que han “pillado” a varios billeteros que hacen la fila para entregar los chances y billetes de la Lotería, antes del sorteo, que demoran el turno para sacar los que hay sido premiados.


La advertencia de Paulino


El médico, investigador, científico y docente, Dr. Paulino Vigil De Gracia, dijo en tuiter: “Te diste cuenta de las mentiras o embustes: las vacunas no matan, no dejan secuelas ni te dan más alcance 5G”... Pidió que se pongan la segunda dosis.


El calvario de los chitreanos


Los chitreanos y herreranos en general, se han tomado en broma el viejo problema con el agua potable. Dicen que cuando llueve es por las bruscas y sedimentos y en verano, es porque los ríos se secaron.


Los parques y las discotecas


La inteligencia policial y las fiscalías antidrogas tienen que poner la mira en varias discotecas y parques. Se asegura en el bajo mundo, que son lugares donde pululan vendedores de drogas, a pesar de los controles.


Otra presión al Seguro Social


Para los sindicatos y asociaciones del Seguros Social, no hay crisis en la entidad. Pidieron aumento de sueldo, una escala salarial y un bono por haber trabajado en la pandemia. La negociación será intensa.




El Dato, La Verdad de Panamá



Coimas a inspectores


Dicen que el sistema de pago de coimas o mordidas de las unidades de tránsito a los conductores ahora con el éxodo de Semana Santa ya no presenta el riesgo de ser denunciado con un video. La aplicación del Yappi resuelve esto a balazo. Mientras dizque lo regaña le esta dictando el número de celular. ¡Plop!


Atención Panamá


A la Tía Josefa le dijeron que si la Corte de Injusticias tumba el fallo del TE en el caso del loco mayor, aceptando la inconstitucionalidad se abren las puertas del infierno para las elecciones de 2024, ya que los fallos de esta corporación no serían definitivos.


Mucha atención Panamá


Le cuentan a Josefa que de darse esa situación, fácilmente mediante recursos de inconstitucionalidad pueden tumbar triunfos legítimos de representantes, diputados, incluso de hasta el mismo presidente. Que cuida´o y los ganadores se van a definir en el Gil Ponce y no en las urnas. ¡Ay papá!


Va porque va


El comandante Pino casi le ordena a los padrastros de la patria la aprobación del proyecto de extinción de dominio. Tiene que aprobarse este año, tiene que aprobarse… así dijo, igualito que cuando le da una orden al jefe del Jardín de Los Olivos. Esta pelea viene buena y las mayorías quieren que se apruebe la vaina.


No se deja


El que no va a dejar que lo saquen de su trono en el edificio Hatillo es Tanque de Gas. El man presento un recurso en la Corte de Injusticias para que anule el proceso de revocatoria de mandato. No es pendejo, aún no ha podio recuperar el billetón que metió en la campaña.


A corregir


Dice un sobrino de Josefa que en lugar de elaborar políticas públicas para elevar la cultura de trabajo, hemos caído en la política del subsidio creando vagos y ninis.


A orarle al supremo


No duden que en esta Semana Santa aparecerán en las iglesias cualquier cantidad de diablitos candidatos al CEN del partido de Omar para pedirle al supremo que los bendiga con un triunfo el 15 de mayo. El agua bendita le quemará la cara a más de cuatro…


Rumbo a Florida


Una sobrina de Josefa nos dijo que vio ayer a Gaby y familia en un vuelo con destino a Florida. ¡Tomando su cinco!


El gran ganador


Le contaron a que el único gran triunfador con el retorno de la “Rechazada” y las demás perseguidoras del MP es el Ninja Turtle quien seguirá controlándolo y blindándose en las investigaciones.


#PENNYTIP


Si le cuesta mucho practicar las buenas maneras, ofrézcalas «al dente»:


De manera sencilla y sin pensarlo mucho.


Todo es mejor que la mala educación.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que todo indica que "Cabeza Tibia" quiere seguir los pasos de "Chiqui" y "Toribio" y va por la secretaría general del PRD.


Que "Morticia" ya advirtió que no cree en brujones para el Cen del PRD. ¡Xuxa!


Que el Dr. Eduardo Ortega-Barría vaticina un repunte de casos de Covid-19 para después de Semana Santa


Que Jean Marcel Chéry denuncia que el Tribunal Electoral le comunicó al Movimiento Radix, que tramita los requisitos para ser partido en formación, que debe eliminar de su Estatuto la defensa del matrimonio entre hombre y mujer. ¿Cómo?


Y hablando de matrimonio, la presidenta de la Corte: María Eugenia López lleva 590 días con la ponencia de una advertencia de inconstitucionalidad contra el artículo 26 del Código de la Familia, para que se reconozca el matrimonio entre parejas del mismo sexo y todavía no se sabe nada de eso.


Que en la audiencia del caso de los "Diablos Rojos" que se desarrolla en la Arena Roberto Durán, un abogado se desató ayer en comentarios antisemitas y ofensivos. Al cierre de la sesión, la juez tuvo que instar al respeto.


Que "Tanque de Gas" paró un poquito lo de su revocatoria de mandato con una demanda de inconstitucionalidad. ¡Vamos a ver si le dispensan la velocidad de 24 horas que le aplicaron a la interpuesta contra el fuero de RM!


Y hablando del "Tanque de Gas" andaba contento, porque en una reunión del 8-10 de miembros del PRD, recibió gritos de respaldo. ¡Eso fue como un tanque...de oxígeno!


Que Etelvina, la Rectora de la Unachi, se defendió ayer ante los periodistas que la abordaron en la Asamblea y dijo que es falso que su "U" sea un botín político y que el billete que gana está justificado por ley y por sus 44 años como docente. ¡Mira tú!


Que ayer llegaron a los "Sin Cuenta": "Bolota" Salazar y el fotógrafo "Tille" Rodríguez. El diputado alega que para su madre Maritza Ramírez, él ha sido su mejor regalo. ¡Jooo, ahora le apodan Jairo, "El Modesto"!


Que la cantante panameña Anyuri dijo que se hizo culo, tetas y le alcanzó para la nariz, pero además ya no se baña con agua, sino con aceite, para que todo le resbale. ¡Coño, ahora le apodan "La Resbalosa" Lozano!


Que Eliécer Montenegro, de la Coordinadora Nacional de Representantes, adelantó que habrá alcaldes y repres que van a renunciar porque ahora que se les eliminó la licencia con sueldo, lo que ganan no les alcanza. ¿Qué dirán el resto de los panameños que todavía cobran un salario mocho?


Que el "Moskva", el buque de guerra insignia de #Rusia, está en llamas frente a Odessa, #Ucrania. ¡A #Putin como nada le sale bien!


Que la Fepafut está convocando a una reunión el Viernes Santo a los dirigentes de clubes de LPF y jugadores ante el llamado a huelga.


Que la Sub-20 de Panamá venció al FC Dallas 2-0 y pasó a las semifinales del Dallas Cup. Los goles fueron de Leonel Tejada y Joshua Gallardo. Mañana juegan ante los Rayados de México.


Que el programa de supervivencia "Beyond the Edge" de CBS se filma en la jungla panameña con los concursantes Lauren Alaina, Craig Morgan, Paulina Porizkova, Colton Underwood, Eboni K. Williams, Jodie Sweetin, Ray Lewis y Mike Singletary.


Que en la calle principal de Cerro Viento, no pusieron tongos muertos, sino sargentos, dicen la gente en son de broma y por lo alto que están. Una está casi al frente del DIP donde paran puras 4x4 de pesos pesados.


Que Juan Marichal, lanzador dominicano Hall of Fame, se repone de una caída en su residencia en Santo Domingo.


Que en el libro en progreso del colega Alfredo Franceschi, ya están listos artículos sobre Calicho Ruiz, Omar Moreno Moreno, Ben Oglivie y uno sobre grandes disputas de bateo.

105 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Jueves, 9 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Sapini Un sapo anda soltando billete para que lo quiten de los casos, dicen que habla con fiscales y jueces para ofrecer chen chen chen

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

bottom of page