top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Miércoles, 13 de abril de 2022.



Tal Cual, La Prensa



ESPINA. El ministro Juan Pino justificó la entrega de una “guía basada en el sentido común para vivir mejor”, con adoctrinamiento sobre sexualidad y fidelidad, porque –según él– “los valores de la familia se han perdido”. Las guías son obra y gracia de Ron Hubbard, el fallecido fundador de la Iglesia de la Cienciología. El folleto se titula Camino a la felicidad. La verdadera “felicidad” de la población sería que Pino cumpliera con su trabajo y atrapara a los delincuentes.


‘DUE DILIGENCE’. Por cierto, el ministro Pino advirtió que las guías de Hubbard no costaron “ni un real”. Si eso es un regalo, entonces ¿cómo es que los folletos tenían emblemas de varias entidades, incluyendo el Ministerio de Seguridad? Encima, el material presuntamente se los ha “regalado” alguien que promueve a un movimiento religioso condenado por fraude. Solo a los bancos y a los ciudadanos de a pie les exigen tantos trámites de debida diligencia, pero las entidades oficiales se mueren de la risa con estas normas.


TUERCA. Que se cuiden los visitantes de la Asamblea Nacional. TVN informó sobre la “licitación” que hizo el Legislativo para adquirir café, té y azúcar morena a una ferretería ubicada en Changuinola, por un monto de $25 mil 195. ¿Qué será lo próximo? ¿Boquitas del vertedero de Isla Colón? ¿Por qué no mudan las sesiones a Bocas del Toro y ya?


RELAJO. El pleno legislativo inició la discusión, en segundo debate, del proyecto 650, que relaja los procedimientos para las contrataciones menores de los gobiernos locales. El procurador Rigoberto González expresó su desacuerdo y advirtió que no era recomendable eximir a municipios y juntas comunales de los requisitos establecidos en la ley de contrataciones públicas de 2005. Los diputados no se han dado por aludidos. ¿Qué parte de no, no entienden?


EXCUSAS. ¿Qué va a pasar con el dinero que cobraron todos los alcaldes y representantes que tenían licencia con sueldo?... En palabras de Gerardo Solís: “Mientras estaba vigente la ley había que cumplirla”, es decir, lo cobrado... cobrado se queda...¿O, no?




La Llorona, Estrella de Panamá



CAMPANITA


Me cuentan los que saben que hay un Jorge que suena como campanita para integrar el CEN del PRD. Que ya hasta le dicen el gallo tapao. ¡Ajoooo!


EL RESIDUO


Me cuentan que los de la libre postulación ahora también van a jugar con el residuo y medio cociente. Que van a postular en nóminas en los circuitos plurinominales, porque no se la van a dejar fácil a los partidos políticos. ¡Santa cachimba!


REUNIÓN DE GAVILANES


La otra semana, el 19 y 20 de abril, será la reunión de cancilleres de la región para tratar el tema migratorio. Dice que viene el mismísimo Blinken, secretario de Estado gringo.


REUNIÓN DE GAVILANES II


De acuerdo con la canciller Mouynes, Panamá sola no puede atender el tema migratorio y por eso la reunión entre los diversos países. Me cuentan que son como 22 cancilleres que podrían estar aquí la otra semana. ¡Casa llena!


RODANDO


José Ramón Icaza, presidente de la Gran Cámara tuiteó: “Nos toma por sorpresa la intención @ATP_panama de presentar un PL que modifica la ley que regula al sector turismo en menos de 3 meses, sin el conocimiento de varios gremios y empresarios del sector. @EstrellaOnline. ¿Quien más consulta, menos se equivoca?”.


MONARQUÍA EN ACCIÓN


El rey Bulú, del territorio originario Bribrí, Joaquín González, presentó ante la Tremenda Corte una demanda de nulidad contra los títulos de propiedad que otorgó la Anati en este territorio de Bocas del Toro. Dicen que el reino no fue consultado. ¡Cara...mbola!


LA COMIDILLA


Por Nueva York la cosa es de comidillas con el caso de los hermanos Martinelli Linares. Acá circuló una noticia de que los fiscales se oponen a que se adelante la sentencia de los hermanos que se declararon culpables por lavar 28 melones de maná brasileño. Los hermanos quieren que se adelante.


LA APUESTA


La vaina es que con el tema de la sentencia ya hay apuestas. Los “antilocos” juran que la condena será más de diez años. Los “prolocos” dicen que la condena no superará los dos años. ¡Santo cielo!


ESCÉPTICOS


Una encuesta de la Gran Cámara revela lo escéptico que están los panameños sobre el futuro laboral. La encuesta arrojó que el 55% de la población considera poco probable obtener un empleo en los próximos meses. ¡Mi madre!


MEDICINAS


Dicen que el 18 de abril se conocerá el nombre de los proveedores que se adjudiquen el suministro de 128 medicamentos y deberán entregar 15 días después. Todo el proceso debe ser aprobado y refrendado por la Contraloría General de la República.


NO HAY PARIDAD DE GÉNERO


Dicen que en un colegio de la Spia no reconocen la paridad de género, ya que de todos los cargos solo un 15% es ocupado por damas. Incluso se habla de falta de transparencia en la última elección. ¡Mejeto!


CAMBIO Y FUERA


La denuncia presentada por la exministra Lucy Molinar contra los fiscales Ruth Morcillo, Zuleyka Moore, Adecio Mojica, Tania Sterling y Nahaniel Murgas fue archivada por el procurador Caraballo. El procurador había enviado de vacaciones a los fiscales, pero tras la investigación decretó el sobreseimiento y los fiscales retornaron a sus cargos. ¡Ajoooo!





Infidencias y Confidencias, El Siglo



Apunten. Viene bajando un golazo con los cambios en los jueces ejecutores de las entidades bancarias sin pasar por la mesa de diálogo, dándole más facultades cuando la tendencia es sacar esta materia del ámbito de las entidades bancarias y para ello utilicen juzgados de insolvencia.


En el carrito. Me chatea uno que tiene pa' pagarse los tres golpes de pebre que en 2019 presentó, ante la dama del rolex, y la junta de conciliación no tiene mucho interés en ese asunto. Programan audiencia y cancelan sin explicación.


Originaria. La que recordó tener sangre indígena es la que tiene 4 sombreros en el Casco Viejo, que quiere la sexta del CEN piardí que es de los originarios, suenan los tambores de guerra por esta imposición.


Hasta la coronilla. En reunión con Marujita en la tierra de Urracá una madre se levantó y dijo estar cansada de tanta paralización de clases por intereses mezquinos que perjudican a los estudiantes más pobres. Chúpate esa, como decía Monchito.


Gancho al hígado. Me cuentan que alguien que debe defender los derechos humanos, viola hasta los amparos que tiene colgando. Será por eso que las jueces de paz siguen siendo maltratadas por los alcaldes que quieren esos puestos.


Tirana. Me chatean que por el Nuevo Arraiján hay una mandamás de escuela que tiene más vida que un gato. La han sacado, por denuncias de los padres, cuatro veces y sigue en pie, pero con el plantel cayéndose a pedazos.


Tirana 2. Por aquellos mismos lares, la doña contrata al personal de aseo por 150 palos al mes, muy por debajo del salario mínimo que rige en Macondo. Y ni hablar del trato hacia los acudientes, los teachers y los administrativos y todo el que le camine cerca.


Shavello. Que un anuro nos dice que todos los diagnósticos quirúrgicos a pesar de llegar en jornada extraordinaria, los programan para la jornada laboral normal del día siguiente.


Shavello 2. Que la Polancosa aprendió bien y ha dado la orden para que todo urgencia se programe electivamente para la semana así la entidad saluble sustenta estadísticas y no se llaman pacientes de la mora quirúrgica de casa para que no se den cuenta que no hay insumos.


A manos llenas. Parece que nadie se acuerda cuando fue sacristán, sino pregúntenle a ‘cabecita de algodón truñón' que no para bolas a sus excolegas del West que desde hace long time, no ha llega el desembolso de sus partidas.


A pan y agua 2. En enero de este año publicamos que a un funcionario del Ima lo habían ido pero lo restablecieron por enfermedad. Resulta que no le han querido pagar ni un centavo y tiene miles de problemas de salud.


Tempestades. En la tierra de los molinos de viento, tienen al gober "decorador " en capilla ardiente, solo saco 45 votos para ser delegado, por eso lo quieren fuera. Suena Monchi para reemplazarlo. Amanecerá y veremos.




Tejemeneje, Metro Libre



Blinken: El 19 y 20 de abril próximo


Todo parece indicar que el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken estará en Panamá, los días 19 y 20 de abril próximo. Llegará all país con estrictas medidas de seguridad y una agenda muy apretada.


Se le menciona en los corrillos


Al ministro de Comercio e Industrias, Ramón E. Martínez de la Guardia lo mencionan con insistencia, en círculos diplomáticos, como el nuevo embajador en los Estados Unidos. Es el comentario en los corrillos.


Los cambios de ministros


El único que puede confirmarlo o desmentirlo es el presidente de la república, Laurentino Cortizo Cohen. Sin embargo, se especula en las redes sociales y diversos medios que cambiarán a tres ministros.


Ofrecen asesoramiento gratuito


Tras lograr un jugoso incremento salarial en la convención colectiva con la Capac, el Suntracs inició una agresiva campaña publicitaria para ofrecer asesoramiento gratuito a las organizaciones sindicales.


Ahora son los nombramientos


La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos confirmó que ya tienen el dinero para realizar los nombramientos que hacen falta en los colegios: agentes de seguridad, para los comedores y en el aseo.


Otros que quieren correr


En las filas perredianas dicen que Alex Lee quiere correr para unas de las vicepresidencias del CEN del PRD. Otros que podrían postularse para alguna de las subsecretarías son Javier Sucre y Elíécer Montenegro. Hay muchas reuniones y más reuniones.


La Panarusa es tendencia


La ciudadana rusa, conocida como “La Panrusa” quien tiene dos hijos panameños, es tendencia. Recibe críticas por campaña de pedir dinero para venir a Panamá y decir que cobra mil por entrevista.


Denuncian a las “recicladoras”


Le están pidiendo a ministerios de Salud, Ambiente, Comercio y al juez de paz, junto al Municipio, que investiguen si la reclicadoras y recolectoras de metal cumplen con las normas ambientales. Hay denuncias que parecen serias.


El 22 de mayo


El partido Otro Camino realizará el 22 de mayo su convención constitutiva, confirmó el Tribunal Electoral. Ese día se deben ratificar los liderazgos y elegir a la junta directiva de esta organización política.




El Dato, La Verdad de Panamá



En modo coqueteo


Josefa se enteró de muy buena fuente que hay dos padrastro del CD que andan coqueteando con el boss de la Cueva para lo que sería su segundo mandato. Será que aquellos también le aplicarían la revocatoria de mandato, pues ambos son leales a Dumbo.


Coqueteo


Para darles algunas pistas les decimos que una es de la tierra del gana´o bravo y el otro es un duende que no asusta a nadie. Apuestan doble a sencillo que no les van a aplicar nada.


Por el Oeste


Un sobrino de Josefa se enteró que a Gaviotín y a Pope no le dan los números ahora que le quitaron varios recursos, con los cuales salpicaban a los ediles que van duro en este momento.


Mal ejemplo


Varios abogados señalan que Caraballo no manda un buen mensaje al ordenar el regreso de los fiscales anticorrupción que envió de vacaciones por denuncias presentadas en su contra por presión y coacción de testigos en investigaciones. Estas señores vienen ahora con sangre en los ojos…


Más desempleo


Con la liquidación de Digicel más panameños quedan en las calles en medio de una crisis económica sin luces de una recuperación franca. Las estrategias no se ven y el tema del combustible es un factor gravísimo que puede provocar un estallido. ¡Ojo con esto!


Que vuelvan a las rifas


Un ahijado de Josefa dice que en un país con tantas necesidades, entre ellas escuelas destruidas y falta de medicamentos, es un insulto estarle regalando millones y millones de dólares a los partidos políticos para que sigan engrosando sus planillas. Que se vuelva a las rifas y actividades de auto financiamiento de cada partido.


Qué le dirá a Blinken


Dicen que el que anda pensando qué le va a decir al fulo Blinken cuando pise Panamá es el comandante Pino, ya que los padrastros de la patria siguen en modo chifeo con el proyecto de extinción de dominio. Los manes están jugando bolsita con Pino.


Torneo de golf Rafa Sabonge


Los conductores que utilizan el puente de las Américas a diario, están organizando un torneo de golf que han denominado Copa Rafael Sabonge cuya inauguración se hará en dicho puente por la cantidad de huecos que tiene sobre la vía. Dice Josefa que las inscripciones son abiertas y podrán hacerse en todas las dependencias del MOP.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que la selección femenina de Panamá le ganó 2-0 a El Salvador con goles de Yerenis De León y Karla Riley y así clasificaron al Premundial de Concacaf. ¡Bien por las chicas!


Que se viene una huelga en la LPF. Los jugadores no se presentarán a la jornada No.12 y reclaman una negociación colectiva. ¡Mentira no es, como dice Chepito!


Que el Covid-19 registró ayer 371 casos con una positividad a la alza del 5.5%. Hubo un deceso y 8 pacientes permanecen en cuidados intensivos.


Que hay mucha preocupación en el grupo de magistrados de la Tremenda Corte designados por "Cabeza Tibia", por el lío innecesario en que los ha metido la "Gucci 2".


Que el diputado Tin Guardia exclama que mientras los asesores presidenciales tienen la barriga llena, las bases del PRD andan con hambre. ¡Xuxa. Y ¿cómo estarán los que no son del partido de Omar?


Que -según la DGI- de enero a marzo los ingresos corrientes alcanzaron $1,715 millones, que es la recaudación más alta desde el 2012.


Que el Seven Reasons, en Washington, ha invitado al chef Mario Castrellón de Maito en la Ciudad de Panamá, para conmemorar su tercer aniversario.


Que -según Digicel- las fusiones que se han dado en el mercado telefónico de Panamá han generado precios depredadores y ventas por debajo del costo con un deterioro significativo en el mercado.


Que ahora resulta que el pirata Drake tuvo con ayudante a esclavo africano que se convirtió en su mano derecha desde 1572, cuando se le unió al escapar de Nombre de Dios, en Panamá


Que un grupo de billeteras querían quedarse con los números premiados, luego de entrar al salón de devolución, pero la directora de Los Pueblos les dijo: ¡nananina!


Que en Colombia siguen rezando por la recuperación del exfutbolista Freddy Rincón.


Que el pleno de la "Cueva de la 5 de Mayo" aprobó citar a Maruja, para que responda a un cuestionario sobre la situación del sistema de educación en Panamá.


Que en NY andan buscando a Frank James en relación con el tiroteo en el metro de Brooklyn. ¡Con razón, "Pan con Pan" cantaba hace 45 años: ¡Hazme la maleta mamá ,yo me voy de Nueva York, yo me regreso a mi tierra que allá la cosa es mejor!


Que a CNN parece que no le va bien con su servicio de transmisión de noticias por suscripción, que cobra $5.99 al mes o $59.99 al año.


Que en #Shanghái están que trinan con el gobierno de #China por el cierre de tres semanas a causa del Covid-19. Cada día se registran 25 mil casos, hay falta de alimentos y están a las mascotas mientras sus dueños están en cuarentena.


Que "El Hípico" Sittón cuestionando una licitación del MOP donde se la dieron a una compañía ligada al presidente de Capac, que presentó una oferta $8 millones más cara.

82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page