• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Viernes, 8 de abril de 2022.



Tal Cual, La Prensa



PLANCHA. Circula una presunta nómina para el CEN del PRD, encabezada por Benicio Robinson como presidente; Raúl Pineda y Zulay Rodríguez, como vicepresidentes, y Gaby Carrizo, como secretario general. Las vicepresidencias se repartirían entre Jairo Salazar, Sandra Noriega, Chechito Carrizo, Alex Lee y Arquesio Arias. Si son un partido de casi 700 mil adherentes, ¿no podían encontrar algo mejor?


PERSECUCIÓN. Aquí pensábamos que en este país no había paz desde que Martinelli fue presidente. Pero lo que hemos vivido no es nada, conforme la última declaratoria de Luis Eduardo Camacho. En una conferencia, el vocero advirtió: “Si no hay paz para su familia, si no hay paz para su partido, no va a haber paz para quien quiera perseguir políticamente a Ricardo Martinelli”. Seguramente, los primeros que levantaron la mano son los del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Audiencia Nacional de España y la Guardia Civil de Mallorca. Esa contra persecución será digna de verse.


DISCO RAYADO. Kenia Porcell dejó de ser procuradora en diciembre de 2020. Quince meses y dos procuradores después, Camacho sigue diciendo que en el Ministerio Público funciona la “procuraduría paralela que montó Juan Carlos Varela”. Reescribiendo el refrán: pino que habla, jamás su boca endereza…


TARDE. El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, manifestó su desacuerdo con el proyecto de ley que modifica la configuración de las juntas directivas de los patronatos de los hospitales públicos, porque “retrocede la participación ciudadana en lugares donde hay historias y realidades exitosas”. Leblanc propone actuar como facilitador entre los diputados y los clubes cívicos, para que “se corrija lo que se deba corregir”. Lástima que estas opiniones no las exteriorizó cuando el proyecto todavía estaba en discusión en la Asamblea.


EFEMÉRIDES. Ha surgido otra iniciativa legislativa de dudosa relevancia para el país, que se suma a la declaratoria del día de la cutarra, del almojábano con queso, del toro guapo o del sombrero pintao… Ahora, la diputada Alina González presentó un anteproyecto que proclama el 16 de junio de cada año como el día del canto de la décima. ¿Para cuándo el día del camarón, el gol, la botella y el madrugonazo? Así por lo menos se circunscribirían a una fecha específica y el resto de la población sabría a qué atenerse.




La Llorona, Estrella de Panamá



LE SALIÓ LA BRUJA


Me cuentan que a la gente de Digicel le salió la bruja con eso de la fusión entre C&W y Claro, porque al final no fueron ellos los beneficiados. Que lograron meter una ley, pero al final quien se comió el queso fue la competencia. ¡Ataja!


¿LA LICITARÁN?


Alguien pregunta que si con la salida de Digicel, esa línea de celulares quedará abierta para que entre un nuevo operador. ¿Será que la volverán a licitar? ¡Ajoooo!


AUDITORÍA NECESARIA


Me mandan esto: “Hay que verificar si a los miembros de la fuerza pública que les dan cargo en el servicio exterior, además les otorgan de premio licencia con sueldo. Si es así, eso no tiene nombre”. ¡Tiene razón!


AGENCIAS DE SEGURIDAD


Comenta un lector que deben dar cursos de relaciones humanas al personal que labora donde se atiende al público, como supermercados y bancos, para que respeten a los usuarios y se les quite el complejo de gorilas. ¡Santa cachimba!


JUGANDO VIVO


Lopez Obrador dijo que Pemex no aumentó el petróleo y las gasolineras sin razón lo hicieron. Acá nadie sabe cuánto sube y tienen a los usuarios sufriendo horrores. Hay que tomar medidas. ¡Cuidado con una vaina!


MAL CÁLCULO


Dice un abogado que fue un mal cálculo el de los magistrados de TE que pensaron que su fallo iba a pasar sin mayores consecuencias, como pasan los camarones legislativos y los fallos de la Corte. ¡Cuando de política se trata, se sublevan las pasiones!


CARTEL MEXICANO


Por allí me contaron que PPC descubrió que unos delincuentes cibernéticos, exdirectivos y empresarios a quienes se les cancelaron contratos, están conspirando en su contra orquestados por un elemento que parece ser parte de un cartel mexicano. ¡Santo!


CRUCERO VUELVE DE NUEVO


Me dijeron que después de meterse con los prácticos y la industria marítima, se dice en los pasillos de gente de mar de la AMP, que él intenta modificar las relaciones laborales del sector, sin el concurso del Mitradel y organizaciones de base de la marina nacional. De nuevo el Capitán Crucero no reconoce crisis alguna. ¡Ay padre!


UNA CIGARRA TURCA


Me llamaron por los lados de una dirección marítima, que se le juntó el ganado al jefe. Carlita y María casi se van a los guantes y lo peor es que la esposa ya sabe todo, incluyendo los viajes por Turquía. No por el gusto es hermana de una fiscal del varelismo.


Lo investigan


Al que le abrieron una investigación fue al Mauricio del BID, quien un amor lo descuadernó. Podría quedar sin chamba y cuidado que pierde hasta el modo de caminar.


PREOCUPACIÓN


Un afectado me manda a decir que la insulina que antes les daban a los pacientes para la diabetes ya no se la dan porque está restringida para los endocrinólogos pediátricos. Dice que de esta forma los funcionarios de escritorio afectan a una gran mayoría de pacientes diabéticos adultos.


PREOCUPACIÓN II


Que ahora hay una comisión de endocrinólogos de adultos que se reunirá a hablar en favor de los adultos y la insulina que necesitan. La única forma que a un adulto le entreguen la insulina es mediante la consecución de una firma de un burócrata. ¡Mi madre!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



¿Van o van? Me dice un político independiente que algo no le cuadra con el nuevo grupo Van Van, se supone que son cinco padrastros y solo dos apoyan el movimiento. Será que los tres van a la reelección.


Sean serios. Me chatea un teacher que el suplente del hermano de Cachaza aprendió a tener publicidad criticando las escuelas. Se puso a barrer un salón de clases y se hizo viral. Esa estrategia se sigue propagando.


Sin piquera. Algo está pasando en el hospitalón de la Transístmica con los gastros que se están yendo al sector privado…Y ahora quién atenderá a Pablo Pueblo. Esto es un golpe duro para el que no puede pagar en esos lugares yeyesones.


Doble $alario. Se supo que mandamás de la Colina ha comunicado que los profesores regulares no pueden tener dos chambitas. Pero, en la facultad de Psicología, hay dos profesores en Udelas en puestos directivos. Campos y Bernal.


Paquetazo. Me comenta un profesional del derecho que el Urbano Bosco destapó el gran negocio de esta señora; andan buscándolo para apoyarlo porque también fueron víctima de la vecina que pide el bote a la parada.


Viento en popa. Continua los negocios de la doña del cooler con su donante. El asunto está tan descarado con el trasiego de diésel que el man distribuye para sus naves y las de otros. La doña y una de la torre están facturando de lo lindo.


Merodeando. Pregunta un necio que qué hacía un funcionario de un ente salubre en una actividad dirigida a periodistas que cubren la criminalidad.


Ay mi paila. Mucha gente habla de las jueces de paz, pero nadie sabe lo triste de su labor, ahora mismo los laboratoristas en pie por aumento de salario: están entre 659 y 700 kanguros y las jueces de paz están entre 500 y 600. Y eso que son entogas….Aló defensor.


Cambalache. Se supo que la cosa está tan dura por los lados salubres, que los matasanos generales corporativos y planificadores están pidiendo el derecho de pernada para aprobar las licencias.


Funeral. Que en las elecciones de delegados quedó demostrado que los elegidos de la junta técnica de la Altiva no salieron y que los líderes del partido de Omar son los delegados, piden cambios si piensan en reelegirse.


Tira y jala. Eso es lo que se vive en Azuero con la feria, primero dijeron que no habría bailes y cantaderas y de repente el día siguiente se informó que sí se podría bailotear y cantar en tarima. Por ahí declararon No Grato a uno de la Culebrita. Susalabao.


Realismo trágico. Es lo que acontece en el MP de la tierra del oro verde. Se enviaron los equipos del aire acondicionado, para cambiarlo, pero no se instalan, y lo peor es que el calor y el olor de las zanjas no permiten que se trabaje como debe ser.




Tejemeneje, Metro Libre



El drama de las servidumbres


Miles de kms servidumbre pública son ocupados ilegalmente, por negocios y emprendimientos en todo el país. El problema es cuando vas a construir una obra pública o ampliar una carretera. Los ocupantes quieren indemnización.


¿Director de escuela o político?


PUBLICIDAD


El director del José Daniel Crespo, dio una declaraciones políticas en Telemetro, terribles. Casi, casi parecía vocero de un partido político. ¿Es ese el rol de un director de una escuela y debe ser su lenguaje?


¿Harán primarias?


Las coaliciones de aspirantes por la libre postuláción y los nuevos partidos que se declaran “independientes” ¿realizarán elecciones primarias para escoger sus candidatos o utilizarán el dedocrático?


Las ausencias notables


Los diputados Edison Broce, Rául Fernández y Adán Bejarano fueron las ausencias notables en lanzamiento de “Vamos” de Juan Diego, Gabriel y Walkiria. Tampoco se les ve cerca de Movin u Otro Camino.


¿Cuántos son y quiénes?


Hasta ahora, sólo se sabe que el movimiento “Unidad” lo integra y preside el abogado Francisco Carrerira (Paco). Paco se prepara para buscar firmas para una candidatura presidencial y por 40 diputados.


Le recordaron el tuiter


En las redes le recordaron al popular diputado por la libre postulación, el abogado Juan Diego Vásquez, cuando dijo en un tuiter en el año 2018 que si lo elegían diputado no buscaría la reelección en 2024. ¿Será que se postulará para alcalde?


Lo botaron de Otro Camino


El excanditado, piloto del Canal y aspirante a la alcaldía de Colón, el exlíder de la Apede de esa provincia, Ricardo Ramos dijo que ya no es miembro de Otro Camino, porque Ricardo Lombana lo “renunció”.


Según diputado Edison Broce


Para el diputado Edison Broce, “la clase media desaparecerá por culpa del clientelismo, monopolio, despilfarro y lo que llamó un “excesivo paternalismo”. Él cree que la mesa ya está servida para el “comunismo”


Juan Diego toma distancia


El diputado por la libre postulación, Juan Diego Vásquez, puso distancia y marcó diferencias con Movin y Otro Camino. Parece que en Vamos, tienen un filtro de lo que es, para ellos, lo bueno, lo malo y lo feo.




El Dato, La Verdad de Panamá



Negocio sabroso


Le soplaron a Josefa que por los lados del municipio de Arraiján están armando un proyecto de cámaras de video vigilancia por un monto de 38 millones de palo$ y que la empresa que se la ganó es la misma que se tragó a una telefónica que no tenía muy clara las vainas. Viene bajando denuncias de nulidad y por corrupción.


Más de las cámaras


Le contaron también a Josefa que la empresa en mención que se ganó el paquete de las cámaras subcontrató a otra empresa muy poderosa de Veraguas. Dicen que el negocio será redondo por los personajes involucrados.


Delincuencia


Dicen que Chiriquí está en manos de la delincuencia en todos sus niveles y la Policía Nacional sin plan de seguridad para esta provincia fronteriza.


Con Migración


Un abogado de saco suda´o le manda a decir a la directora de Migración que le organice un curso de atención al cliente a los funcionarios del aeropuerto. Que debe existir una mejor coordinación con la base de datos para evitar la violación permanente de los derechos humanos tanto de entrada como de salida. ¡ Hasta cuándo!


Chinitos con RR


Josefa maneja información de primera mano de que se espera la pronta incursión de algunos paisanos en las filas de Rómulo que van a puestos de elección popular, lo que denota que el nuevo año lunar los impulsó a esa idea.


Revocatoria de mandato


Un ahijado de Josefa dice que el artífice de todo el tema de la recolección de firmas para tumbar a Tanque de Gas está soñando despierto o se fumó un bate para decir que en menos de 120 días tiene las casi 200 mil firmas. La única forma es que su misma gente del PRD se organice para tumbarlo.


Otro camino


Dicen que la gente pesada de la antigua Democracia Cristiana tomó el otro camino ya que con la actual dirigencia del PP no hay nada que hacer. Un exministro verde prefirió sumarse a los gallos.


Extinción de dominio


Padrastros de la patria siguen dándole la vuelta al proyecto de extinción de dominio para evitar que algún día la caiga la teja a más de cuatro. Pino trata de quedar bien con los fulos y deja a los de la Cueva como los gánster de la película.


No resiste una investigación


Todo indica que un municipio después del puente donde su burgomaestre lo apodan “El gordo”, no aguantaría una auditoría exhaustiva dado los movimientos sospechosos que se dan en tesorería. Sencillamente porque puso de a dedo a su fiel compañero ficha de la Dude.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que los "Tres Chiflados" Electorales aclararon que en caso que se apruebe la revocatoria de mandato al "Tanque de Gas", su puesto pasaría a ser ocupado por Judy Meana.


Que "Don Ramón", el del MICI, sonando para la embajada de Panamá en Washington. ¡Vamos a ver si primero llega la boricua Mari Carmen!


Y hablando de embajadora qué pasó con la mexicana Jesusa. ¡Ya hace más de dos meses que AMLO anunció que la enviaba a #Panamá!


Que la magistrada "Gucci 2", por sus trampitas para jorobar a "RM", ahora tiene un pie afuera de la Tremenda Corte. Con el voto de dos diputados de una Subcomisión de Garantías, puede ser separada.


Que muchos comentarios generó la carta del alcalde "Tanque de Gas" a Diego "Sucasa" de La Prensa, donde tilda de irrespetuoso un editorial. ¡Ay. xuxa!


Que preocupante el informe de René Quevedo: casi un millón de panameños están recibiendo fondos del Estado mensualmente. ¡Un reflejo de la magnitud de la crisis!


Que hoy a las 10:30 a.m. en el Santuario serán las exequias del médico cirujano Félix Bonilla.


Que el "Chino" Him acaba de inaugurar su negocio de baterías en David. ¡Cuando vaya a Chiriquí hay que preguntar ¿cuál es la pila? Le dirán que la del "Chino".


Que denuncian la falta de bolsas para pacientes ostomizados. ¡Menos blablabla y rápida solución ante esto!


Que los abogados del Valle de la Luna piden a la magistrada "Gucci 2", quien visita frecuentemente Chiriquí, dar una vuelta por los Juzgados Civiles y hallará expedientes con telaraña y moho esperando sólo la firma de los jueces.


Que Markova Concepción votó por la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


Que el "Monstruo" Justino celebró ayer sus "Sin Cuenta", pero con un cake endulzado con stevia y preparado con harina de almendras. ¡Nada de azúcar pa' un amargao!


Que Lucy Córdoba está denunciando la desaparición de unos mellizos en el 2020 en el hospital de Obaldía. Ya se interpuso la denuncia en la Procuraduría y los chicos: una niña y un niño tienen año y seis meses.


Que el Partido Popular tenga un directorio nacional el fin de semana. ¿Dónde? ¡Sepa Dios!


Que un día como hoy, pero de 1972 Los Santos se corona por primera vez campeón nacional del béisbol Mayor al vencer a Panamá por 4-0 con magistral pitcheo de 6 hits de Eugenio Fuentes. Perdió el derecho Ronny Montero. Bredio Cedeño pegó triple de dos carreras.


Que un memorándum del Departamento de Estado recientemente publicado revela que los funcionarios del gobierno sabían desde abril del 2020, que la pandemia de COVID probablemente se originó en un laboratorio de Wuhan, China.


Que todo el mundo está buscando cuál es la publicitaria que se lleva la pauta de los contratos llave en mano del MOP.


Que en Shanghái, en #China ya hay protestas por el encierro por el Covid-19. Los casos se han disparado y se registran más de 70 mil casos desde el 1 de marzo.


Que Nancy Pelo-Si dio positivo por COVID-19 y estuvo muy cerca de "Ol-Biden" y Obama.


Que ya hay 135 embarcaciones listas para zarpar el lunes en busca de camarones.

104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her

Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022 Infidencias y confidencias Hasta el celador. Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan