• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Jueves, 7 de abril de 2022.



Tal Cual, La Prensa



BIOSEGURIDAD. Juan Diego Vásquez quiere practicar el distanciamiento con Movin. El diputado dijo en Eco Tv que la coalición Vamos “no está trabajando, bajo ninguna circunstancia, en equipo con Movin… Tenemos una manera distinta de ver el país”. Aprendió bien rápido que no hay que cargar lastres ajenos.


REGISTRO. Por cierto, Osman Valdés recordó que aquellos interesados en una candidatura por libre postulación en las elecciones de mayo de 2024 deben solicitar el “reconocimiento” del Tribunal Electoral entre el 1 de junio y el 31 de julio de 2022. Este formalismo es necesario como requisito para iniciar el proceso de recolección de firmas. El trámite fue introducido solapadamente el año pasado, en las reformas al Código Electoral. Ojalá el propósito real no sea entorpecer la participación de los independientes.


DESPLANTE. Enrique Lau Cortés debía comparecer en el pleno legislativo para atender una citación de los diputados, el 29 de marzo. No obstante, envió una nota a Crispiano Adames para solicitar una prórroga de siete días. Pero llegado ese momento, los diputados no lo recibieron y lo dejaron esperando en el salón Chanchoré. Lau Cortés había sido convocado para atender preguntas sobre un contrato con Promed, el desabastecimiento de medicamentos y los gastos imprevistos de la pandemia. ¿Acaso esos asuntos, que eran importantes hace dos semanas, ya dejaron de serlo?


PERSECUCIÓN. Martinelli sigue cultivando la manía de demandar a todo aquel funcionario que, en cumplimiento de su deber, intervenga en sus casos judiciales. Hace tiempo demandó a los fiscales anticorrupción, a los exmagistrados Harry Díaz y Jerónimo Mejía y a la exvicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado. Esta semana, recusó al procurador Javier Caraballo y ahora enfila contra la magistrada María Eugenia López Arias, a quien ya denunció penalmente el año pasado. Si cada persona que interviene en sus asuntos es su enemigo, entonces no debería participar en nada.




La Llorona, Estrella de Panamá



CONGOLANDIA


Mientras el Gafi tortura a nuestras autoridades y termina de acabar con el negocio de sociedad, se acaba de publicar un reporte muy detallado del uso de la sociedad de Wyoming (USA) por delincuentes globales. Pero Gafi con el imperio no se mete. ¡Cobardía es que le dicen!


ESTADÍSTICAS


Dice que la Universidad de Panamá es la institución de educación superior con más citas en el país en la plataforma de Google Académico (Google Scholar).


EL INFORME


Esta noticia positiva está en el último informe en donde se analiza el estado de la ciencia, la tecnología y la innovación en Panamá, a través de los investigadores panameños con perfil en Google Académico (Google Scholar).


EL MOTORIZADO


Me dicen que en el corredor de los pobres (Pedregal) hacia Panamá norte, hay un motorizado coimero que clava a todo el mundo sin usar el radar de velocidad. Hay un testigo que dijo ver al susodicho policía sacar el radar de la maleta de la moto y a pesar del reclamo, puso boleta por exceso de velocidad.


EL MOTORIZADO II


Hay muchos quejosos por el indebido comportamiento del policía. Lo más desvergonzado es que si el afectado no tiene efectivo, el hombre pide el pago en Yappy y en la descripción del pago pide que diga “frutas y vegetales”. ¡Dios santo!


MOVIENDO EL ESQUELETO


La gente del Conep dice que le va a dar seguimiento al tema agropecuario y para eso instaló la comisión de Asuntos Agropecuarios (CA2C), para analizar el comportamiento también de las medidas de reactivación económicas planteadas al Ejecutivo.


HACIA 2026


La FIFA parece que va a romper récord con Catar. En la primera fase de venta de entradas para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 se han vendido 804,186 localidades, según publicó el organismo. ¡Madre mía!


REPENTINA REAPARICIÓN


Me comentan que sorprendió mucho que la exprocuradora Kenia Porcell se apareciera en el Foro de Seguridad de Las Américas en el Parlatino. ¡Ajoooo!


ALICAÍDO


Me cuentan que por el oriente chiricano, el que quedó con el moco caído fue el CDN Barría, porque en la elección de delegados le dieron duro. ¡Mi madre!


DE LA RED


Esto tuiteó El Griego: “En mi opinión, este nuevo movimiento 'Vamos' se ve muy bien y con futuro si se mantiene independiente y no comete el error de convertirse en partido. @vamosporpanama”. ¡Vea pues!


INSEGUROS


Me mandan a decir que en la cueva de la 5 de Mayo hay muchas inconsistencias entre las bancadas. La prueba es que no se ponen de acuerdo en la agenda del día y hace que algunos funcionarios con cita no los atiendan. ¡Mejeto!


REUNIÓN DE GAVILANES


Me dicen que al que vieron por la sede de Los Tres Mosqueteros fue a Peter Michael. Que estaba reunido con los magistrados. ¿De qué hablarían?




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Opciones. Me chatean que hay un grupo de dirigentes seguidores de Omar que evalúan la postulación del pelao Félix para que se enfrente al Micho de la tierra del oro verde por la silla presidencial del colectivo.


Al hilo. Me dice un anuro que algo está pasando que los del ghetto no están comprendiendo, primero solaron la extinción del dominio, luego se la enfilaron al patronato apaga fuego y ahora van por los realitos que generan los reos. Todos le ponen el ojo al $$, por qué será.


Machete de Laura. Resulta que al frente del hospital del Populoso la secre va a hacer sus checheritos en horas laborales! Y los barrenderos del nosocomio quedan mandando por qué Cósmico nunca contesta!


Torre de control. A los amigos de Las Garzas, se les pide vayan a visitar el nosocomio de Cheposlovaquia y confirmen por sí mismos dónde está el pirata, digo, el piloto. Pues cuando sale de turno va a dormir y no va a la dirección, solo a firmar y ponerse turnos que no cumple!


Nepotismo. Por el parque Cervantes hablan de una dama que nombró a su padre en la AMP con 3 mil kanguros. Dice un man que tiene negocios en la Frontera que todas esas personas que nombró van pa' la calle y posiblemente le abran un proceso por las arbitrariedades.


Ñagare. Se supo que un mandamás policial de la Nueva Joya no quiere acatar un fallo justiciero que le ordena, de inmediato, a trasladar a un privado de libertad. Ploff.


Agarraos. Me dice el necio que la constructora de los contratos deportivos que mantiene varios procesos justicieros cuenta con pesados padrinos de la administración de los ñames.


Brillantes. Se supo que el compadre de Santa Gema se aumentó mil kanguros en otro rubro y que los 5 mil de los repres fueron transferidos a las juntas comunales con la excusa de que son para ayudas sociales, pero ya se sabe en qué bolsillo quedará ese chen chen.


Ley del vivo. Me informan que un boss de centro regional universitario, conocido en los pasillos como el Plagiador, no acata lo de las clases presenciales y de su forro lo hace virtual porque él se cree que es su finca privada y está por encima de la norma.


Dedocracia. Por los lados de la Unachi siguen los actos chimbos, me dice un catedrático que en la Facu de los Entogaos se abrió un banco de datos extraordinario para favorecer una persona de confianza de la mandamás y del decano. Sigue la fiesta.


Taquillero. Se supo que el leoncito de Pejeperro anda de casa en casa diciendo que él hizo los servicios de los pisos y techos, pero en los 5 años de Cachaza no conseguía ninguno.


Apaleado. Me contaron desde el Coco rancio de West que en las elecciones para delegados Chaca Zulu perdió hasta el sombrero y anda con la manta arrastrando. Y en otros lares siguen apareciendo las bolsitas de cebolla en las puertas de las casas.


Mundo aparte. Residentes de Bocas preguntan si las leyes del motociclista no rigen en Micholandia, ya que su majestad Maura no recibe cartas relacionadas con el abuso de los vehículos con franja amarilla que circulan las 24 horas al día.




Tejemeneje, Metro Libre



Dicen que se anda despidiendo


En los círculos que conocen, dicen que una gobernadora se anda despidiendo de su personal porque aseguran que va para un cargo ministerial, en las próximas semanas. En bololandia la información es reguero de pólvora.


¿Cómo es esa vaina?


.Leo González (exdirector de Panamá Pacífico y Aduanas; Eduardo Palacio (Viceministro de Comercio); y Carlos González (exdirector de la Anati y exparlacen) en pasado gobierno ¿se fueron a Otro Camino?


No todos están con Vamos


El movimiento “Vamos” que anunciaron Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva sólo tiene el respaldo de ellos como diputados por libre postulación , sus suplentes y grupos de trabajo. El resto no está ahí.


¿Qué pasó en el patronato?


Desde el mismo corazón del hospital Santo Tomás dicen que están presionando al presidente del Patronato por atreverse a investigar denuncias anónimas sobre el nosocomio. El agua está hirviendo.


El agua y el aceite


El lanzamiento de “Vamos” con algunos diputados por la libre postulación, y la legalización del partido Otro Camino, le dan diversidad a la oferta electoral, pero son “indepedientes” en esquinas distintas.


El 12 de abril


La dirigencia del partido RM, prepara una protesta en la capital para el 12 de abril y posteriormente se irá al interior del país. Serán en respaldo al expresidente Ricardo Martinelli, presidente de esta organización política nacional.


Para dos cargos en el PRD


El director de pasaportes y dirigente del PRD, Omar Ahumada, mencionado para un cargo en el Tribunal de Disciplina. La Dra. Marta Sandoya, la postularían a la tercera subsecretaría del CEN del PRD.


Ahora parece que está bien, pero...


En El Salvador están arrestando a todo lo que huela a pandillas y aprobaron una ley que para sancionar a los que publiquen, incluyendo a los medios, mensajes de las pandillas. Estado de derecho y prensa en la mira.


Un miembro de base


El abogado Celso Carrizo (Chechito) negó que tenga aspiraciones para ocupar un cargo en la junta directriva del PRD. “Soy un miembro de base y pretendo quedarme de esa forma” aseguró Carrizo.




El Dato, La Verdad de Panamá



Triste realidad


Investigamos la situación en algunas instituciones públicas en las cuales sus funcionarios no pueden recibir atención médica en ninguna de las instalaciones de la Caja de Seguro Social debido a que se encuentran morosas en el pago de la cuota. Esto ya es lo último.


Carrito de pago


Le contaron a Josefa que el pela´o Gaby es un carrito de pago para el 15 de mayo en las internas del partido de Omar. Andan tras la búsqueda de un secretario de prensa que se pare firme 24/7.


Reaparición sospechosa


Nos comentan que sorprendió mucho que la exprocuradora Isolda se apareciera en el Foro de Seguridad de las Américas, después de quejas por justicia selectiva en su época. ¿Sal quiere ese huevo?


Que dejen el cuento


Expertos en manejo de armas les mandan a decir a los tongos que dejen de echar cuentos cuando publican que decomisaron municiones de fusiles de guerra, son municiones que cualquier arma diseñada puede dispararlas siendo arma de guerra o de uso particular. Ya no más goles. ¡Háganme 50 pechadas!


Jubilados en alerta máxima


Dice Guillermo Cortés que los jubilados y pensionados esperan resultados del anuncio que hizo “Mecha Corta” sobre los recursos que saldrán de la minera para ponerle una curita al IVM y para ajustar las pensiones de la mayoría. Que no olvide el bono permanente y los intereses de los décimos de 1972-1983. Si no hay respuesta se tomarán las calles. ¡Viene la vaina!


Jueza de Paz


Josefa le dice al defensor del pueblo que pida informes a la jueza de paz de Chilibre, una tal Lucía, sobre los permisos de construcción de cercas perimetrales a personas sin título de propiedad y que elimina servidumbres que les impide a otros ciudadanos tener acceso a sus viviendas. Esto huele a corrupción y fiscalía.


Coalición Vamos a la charca


Dicen que en la Cueva de la 5 los padrastros de la patria están organizando también su frente para evitar que los de la Coalición Vamos, contaminen el pleno. Ojalá que no nos cambien la bandera…


¿No le pagan a sus colaboradores?


Nos soplaron que en un partido de oposición los colaboradores andan desesperados porque ya van cuatro quincenas que no cobran y que no hay ni papel higiénico en los baños. Mientras, su presidente sólo atiende a sus allegados en sus lujosas oficinas de vía España.


Contaminaciones


Siguiendo con el desastre ambiental en Colón, nos cuenta uno que sí sabe que una pinza grande de Mi Ambiente es el aliado del lado oscuro de la fuerza.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que "La Boa" Rodríguez es otro de los candidatos para el Tribunal Electoral.


Que "Cabeza Tibia" le subió $100 la pensión a los Constituyentes de 1972 y ahora recibirán $600.


Que preocupante lo de la salida de Digicel del mercado telefónico en Panamá. ¡Es necesaria la competencia!


Que la gente de Frenadeso afirma que el Vamos de Juan "Digo" es una copia del "Va por México" y "Chile Vamos"


Que Judy Meana estaría como quien dice cruzando los dedos para que prospere la revocatoria de mandato contra el "Tanque de Gas" para ella quedar por dos años al frente de la Alcaldía de #Panamá.


Que de los 23 homicidios registrados este año en Colón, el 71 % son producto del crimen organizado y el 29 % delincuencia común. Aparte del billete que se ganan las autoridades locales, la gente se pregunta qué programas de prevención están promoviendo en la Costa Atlántica.


Que para el Jueves Santos 14 de abril, el gobierno trabajará hasta el mediodía.


Que Doris "La de los Zapatos" presentó anoche al Gabinete el proyecto del programa de Empleo Solidario.


Que el Minsa reportó compras mediante el procedimiento especial de la pandemia por $520.4 millones y "Lao Salao" otros $148.4 millones.


Que un jodedor exclamó que en lo de la publicidad de los contratos llave en mano del MOP: Nadie sabe Nada.


Que el excandidato a alcalde Raúl Ricardo Rodríguez, se unirá hoy a la recolección de firmas para revocarle mandato al "Tanque de Gas".


Que dentro de poco Melitón Arrocha anuncia su campaña para buscar la candidatura presidencial del ñameñismo.


Que un jodedor pregunta si eso de "Vamos" no es la nueva versión light de "Los Barrenderos" del Partido "Picanto".


Que anoche le aprobaron a Kayra -en segundo debate- el proyecto 777 del nuevo corregimiento de Vacamonte.


Que la Corte de Colombia autorizó la extradición a EEUU de Otoniel, el exjefe del "Clan del Golfo".


Que el prospecto panameño José Ramos destacando a la defensiva con los Dodgers de Los Ángeles.


Que anoche decomisaron 775 paquetes de "blanca nieves" en dos contendores en un puerto de Colón. El cargamento venía de Ecuador con destino a España y Bélgica.


Que "Cheito" Castillo fue visto hablando de boca a oído con "Cabeza de Tibia". ¡Se corren apuestas de que pronto viene el nombramiento en Kiev, Donetsk o Lugansk!


Que el Dr. Julio Sandoval sostiene que ante el control de la paideia, Panamá después de Semana Santa debe eliminar el uso obligatorio de mascarillas (incluir comercios, malls, escuelas) y dejarlo solo para transporte público masivo y centros hospitalarios.

94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Lunes, 26 de septiembre de 2022. Confabulario, Panamá América Petardos Dicen que Domínguez le soltó una ráfaga violenta al Tortugón al confirmar que personalmente le pedía que no atacara a los

Fecha: Domingo, 25 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que el Ministerio Público y su coro de opinólogos han quedado mudos, luego que el exmagistrado "Vara" Mejía y el exfiscal "Yunin"

Fecha: Sábado, 24 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que Albert Pujols entró anoche al "Club de los 700" y se unió a Barry Bonds (762 jonrones), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). Que