• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Martes, 5 de abril de 2022.



La Brújula, Traficologo.com



Que volvieron a inundarse la Calle Uruguay, la Vía Argentina y otras avenidas de la Capital, debido a las lluvias. Más que un tema político, es ya un tema del cambio climático y la irresponsabilidad de la ciudadanía en seguir arrojando basura a las alcantarillas


Que no se extrañen que Leche Condensada apruebe antes del Jueves Santo el Camarón Legislativo que elimina la revocatoria de mandato de los diputados. Si ya avaló la reelección de la rectora de la UNACHI, ¿qué no impedirá que el Gobiernito siga complaciendo a su partido?


Que MOVIN deberá recoger casi 200 mil firmas para tumbar al Tanque de Gas. Si en la convocatoria de la Constituyente ni pudieron siquiera recabar 30 mil firmas, mucho menos podrán lograrlo en esta ocasión.


Que sólo el 12% de la membresia del Otro Camino fue a votar en sus internas. La gente no come cuentos, quiere soluciones. Se desinfla otro globo politiquero.



Tal Cual, La Prensa



APARECIDOS. Por la Feria Alimentaria Barcelona 2022, que se celebra por estos días en esa ciudad española, están dos altos ejecutivos de Importadora Ricamar. Se trata del presidente y gerente general, Alejandro Garuz; y del director comercial, Gabriel Marengo. Cuidado y Baltazar Garzón o algún miembro de la Audiencia Nacional se les aparece por allí para hacerles algunas preguntas.


CASUALIDAD. Como para recordarnos su visita de abril de 2012 a la comunidad de Bahía Honda y El Pixvae, al sur de Veraguas, el expresidente Ricardo Martinelli volvió al sitio por estos días. En aquella ocasión, visitó la zona para advertirle a sus habitantes que no se interpusieran en los planes del empresario Jean Pigozzi, quien más adelante se convertiría en el dueño de la entonces isla Canales de Tierra, ahora Simca. Diez años después, Martinelli regresa para visitar a Pigozzi en su propiedad. Cualquiera podría pensar que favor se paga con favor. O, ¿no?


PILLAO. Por lo visto, quien se ha logrado recuperar muy bien de la Covid-19 es el diputado Roberto Ábrego, a quien se le vio ayer en el restaurante Los Años Locos de Costa del Este, departiendo amenamente con quienes parecían activistas sobre las recientes elecciones internas del PRD. ¡Enhorabuena, diputado!


CUENTO. Hace unos días, el alcalde capitalino José Luis Fábrega dijo en su cuenta de Twitter: “Hoy recibí la culminación de los trabajos de revitalización urbana que incluyen la red Pluvial y Sanitaria de calle Uruguay...”. Ayer llovió y calle Uruguay se inundó, como casi siempre pasa. Sin embargo, según Fábrega, su administración termina todos los proyectos de administraciones pasadas y agrega: “Los terminamos y los terminamos bien”. La soberbia nunca es buena consejera, dicen.


EN CAMPAÑA. El que no se pierde ni un solo evento del gobierno es el vicepresidente Carrizo. Se nota que en poco más de un mes el PRD elegirá sus nuevas autoridades. ¡Qué viva el “Gran Gobierno de Gaby Carrizo”!, porque de Nito, hace rato que dejó de serlo.




La Llorona, Estrella de Panamá



ALGO ES ALGO


Dice que los dirigentes del Suntracs, mejor aceptaron la propuesta de la gente de Capac, porque los empresarios no estaban dispuestos a ceder. Que estaban preparados para meses de huelga... ¡Ajooo!


NO CORRIERON RIESGOS


Según me cuentan, una huelga larga lo que iba a hacer era a desbancar a la misma dirigencia, porque no aguantarían una huelga larga. ¡Santo cielo!


CONGOLANDIA


Mientras Gafi tiene al gobierno corriendo como gallina sin cabeza, resulta que lavadores prófugos como Joseph Lau usan a mercaderes de arte como Sotheby's y Christie's para lavar su dinero. Cuidado nos mandan a regular el MAC. ¡Mi madre!


NUEVO PRESIDENTE


Lo que estuvo muy divertido fue la elección del Club Deportivo Español, donde Tito Araúz le sacó como 30 votos a Virgilio Crespo. Ahora la comilona para celebrar. ¡Ataja!


PREPARÁNDOLO


Dicen los que saben que dentro de la ñamura, Cachaza tiene su gallito tapao. Que está preparando a uno de sus hijos, el tal Stefano, para que siga sus pasos políticos. ¡Mejeto!


TUITEANDO


A propósito, el Stefano Varela tuiteó: “El Movimiento @OtrocaminoPma ha ejercido un estándar político que todo Partido Tradicional debería ejemplar. Una base sana, sin busca de fines y lucros, en busca de luchar contra la corrupción para defender los intereses de Panamá. ¡Qué bueno es esto para nuestra democracia!”. ¡Vea pues!


CALLADITOS


El chusco futbolero pregunta. ¿por qué los directivos de la Liga Panameña de Fútbol no han dicho nada sobre varios casos que han ocurrido en el Torneo Apertura? Uno de estos casos es el del fanático del Tauro que por poco pela el bollo en una reyerta dentro del Rommel Fernández.


CALLADITOS II


La LPF tampoco ha dicho nada de una denuncia por supuesto amaño de partidos, y por el incidente ocurrido en el Muquita Sánchez de La Chorrera, donde hubo insultos entre jugadores y los árbitros en el partido entre San Francisco y Plaza Amador. Lejos de ser atractiva, la liga pierde credibilidad con este silencio.


¿LO DISCUTIRÁN?


La comisión legislativa de Economía y Finanzas prohijó un anteproyecto de ley que promueve sanciones penales para los funcionarios y directores de entidades que permitan el vencimiento de las fianzas de cumplimiento y de garantía en las contrataciones con el Estado. La propuesta es buena, la cosa es si los diputados la van a aprobar. ¡Espero en el palco!


ASÍ VAMOS


Las cosas parecen mejorar en el tema de la construcción. Según datos de la Alcaldía de Panamá, en marzo los permisos de construcción pasaron de 85 en febrero a 96 en marzo. Los de ocupación de 817 bajaron a 606.


FERIAS


Directores regionales del IMA de Los Santos y Herrera se reunieron para coordinar futuras ferias con los encargados dentro de la entidad, de las agrotiendas, que ya existen cuatro en otros lugares.


DEMANDA


Blandoncito fue a la Tremenda Corte a demandar el fallo de dos de los Tres Mosqueteros del Tribunal Electoral. Me dicen que Toto y PAIS también van a demandar, pero irán contra los mismos magistrados, como ya lo hizo Mitchel Doens. ¡Ajoooo!


SEREMOS CONGOS


Me mandan esto: Un remolcador gringo causa un derrame al halar una barcaza harta en huecos en el Atlántico y la Autoridad deja al remolcador escapar, dejando una cacharpa de regalo, una cuenta de millones y daños ambientales. ¿Quién dijo congos?




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Cartel de aviso. En la puerta del ministerio Verde de la tierra de los molinos de viento hay un letrero que dice: Se atiende de 8 a 12:30. Será que solo les pagan por media jornada laboral. Joo. Y eso que atienden trámites de gente que viene de monte adentro.


Seudojefas. Y ya que andamos por los pasillos de los Verdes, como pa' cuando le pondrán orden a las secres llamadas sub que mandan más que los directores y se meten en lo que no les compete. Sr. Ministro hágase sentir con esta situación incomoda.


Salvajada. Un docente de maestría en la Colina dejó a todos sus estudiantes sin nota, es decir, fracasados, como consecuencia, uno de sus discípulos muy necio en el aula investiga si ese profe tiene competencia, o sea, títulos.


Trampolín. Me chatea el jode paciencia que el padrastro No Culpable ya se le fue el culillo y ya se le ve ante las cámaras presentando proyectos de ley. El man sabe que el 24 está a la vuelta de la esquina y si no sale en ningún centro de salud le van a dar chance.


Serruchadera. Me soplaron que en el Instituto de los Cursos hay un grupo que le incomoda que una dama sea la mandamás y le están omitiendo información y toman decisiones a su espalda. Dicen que son como los loros viejos, que ya no dan la pata.


Monopolio. Me dice un catedrático que Orit y Marquitos el Uro apoyan la medida descentralizadora de las especialidades y subespecialidades de la U. del pueblus a manos de U. privadas para no tener fiadores.


Monopolio 2. Me jura y perjura que la batalla que ha planificado el caudillo se basa en matar de hambre a los soldados y sus familias macondianas para poder traer a su ejército de las batas blancas isleñas.


Señor bocón. Me aseguran que hay un excandidato a padrastro por el 4-2 que habla de botellas y garrafones pero no dice nada de los 6,500 kanguros que gana en San Felipe y para rematar no hace nada. Quién será.


Al banquillo. Me asegura un indio chamero que el boss pelotero será llamado a juicio por tomarse unas tierras que pertenecen a la junta comunal; cuando fue repre se la pasó a su concubina.


Engomao. Por los lados de Azuero hay un alcalde que no sale de las cantinas y no hay un lunes que trabaje porque no aguanta la goma. Ojo y te pillen. Y así quieren gastos de representación.


Atropellados. Se supo que en Puerto Armuelles, donde la cosa no dan tan bien que digamos, la telefónica que está poniendo los teléfonos fijos obliga a la gente a que ponga internet, aunque no tengan computadoras, sino, ñagare.


Alo Tewaney. Se supo que los macondianos varados por el bicho en el exterior que ingresan por Sixaola son apañados por un mayor castigado que los trata de manera déspota. Dicen que ninguna multa del man baja de mil palos. ¿Dónde se registra ese ingreso?




El Dato, La Verdad de Panamá



Con culillo


Dicen que el Secretario General del partido de Omar le está pidiendo al Consejo de Seguridad que por favor le digan la agenda y ruta del Secretario de Estado de USA ahora que viene a Panamá. Lo que menos quiere es encontrarse con el fulo y que sus escoltas se lo lleven. Lomotil en la parte superior del botiquín.


Llamado de atención


Le cuentan a Josefa que no sería de extrañar que el fulo Blinken siente en un banquillo a Erika por estar viajando y coqueteando con Xi Jin Ping. Cuida´o con una vaina.


Mensaje a María Eugenia


Un abogado sobrino de Josefa le dice a la presidenta de la Tremenda Corte que así como le metieron el acelerador hasta el fondo a la demanda contra el TE, hagan lo mismo con los recursos de casación, amparos de garantías, revisiones y demás. Que hasta cuándo la selectividad…


¿La Santa inquisición?


Le piden a nuestro Dios que nos libre de una eventual Santa Inquisición entre la corte de injusticias y la procuraduría general de la nación. Y hablaban paja de los militares y de mi general Noriega.


Por el Gil Ponce


Dicen que María Eugenia tiene un régimen de terror, principalmente en contra de todo el personal jubilado. Que la línea es la de presionarlos para que se vayan y colocar a su gente en los cargos superiores en cada despacho. Le recuerdan que ella también está jubilada y la premiaron con ese cargo.


Delito sexual


Según el Ministerio Público continúa con las investigaciones relacionadas con el video que circuló el fin de semana en el que dos yeyesitos abusaban de una adolescente que estaba en completo estado de ebriedad. Preguntan si ya llamaron a los papás de los pela´os o les dieron base por bola$.


Renuncia


Le soplaron a la Tía Josefa que ya se dieron bajas en la entidad de fiscalización de la avenida Balboa. Dicen que era uno de los funcionarios más longevos, que ya había advertido de que tenían que poner orden con el censo. Voy a preguntar arriba a ver qué me dicen.


Inundaciones de siempre


Dicen que en las inundaciones de ayer en vía España y vía Argentina producto de la fuerte lluvia, la gente jodida se acordó bastante de un exalcalde que, dicho sea de paso, quebró a muchos empresarios.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que hay 3 abogados con el nombre de Héctor Herrera, pero el de la demanda express contra el fuero de "RM", solo puso como dirección un PH en la calle 77 de San Francisco. ¡Y así se lo admitió la "Gucci 2"! ¡Mejor debió poner que era en la Calle Dolor, Esquina del Sufrimiento!


Que ya hoy se cumplen 580 días y María Eugenia López no decide sobre el matrimonio igualitario. ¡Los grupos Pro Familia y los LGTBIQ+ van a tener que meter a "RM" en ese baile, para que saque el fallo en 24 horas!


Que a "Blandoncity" le cayó ayer el nivelador. No había terminado de interponer su demanda contra "El Loco" cuando se soltó un aguacero que inundó su vía Argentina y la calle Uruguay. ¡La gente le recordó un montón!


Que a Tony Blinken no le hizo mucha gracia la reunión de Erika Mouynes con el canciller de China, Wang Yi.


Que "Palito" Avila presentó un anteproyecto para no quemar las actas de las elecciones que se hagan en el país, porque el fraude anda bobo.


Que ayer se celebró audiencia para legalizar incautación de datos contra los Fiscales de La "Espía Isolda" por lo de Euro 14. Ahí estaban ellos pero también Lucy, la denunciante.


Que la Sala Penal de la Tremenda Corte legalizó lo dicho por Euro 14 en una audiencia pública del Juzgado Primero de Liquidación contra los Fiscales de "La Espía Isolda", quienes apenas terminó la audiencia de incautación de datos, se metieron al despacho del magistrado Secundino Mendieta.


Que ahora solo falta legalizar los audios del Consejo de Gabinete cuando "El Tortugón" le dijo a titulares de la Tremenda Corte que tenían que obligar a los Jueces a fallar a favor de los Fiscales.


Que la nueva estructura de peajes del Canal contempla un alza máximo del 20% y generaría ingresos adicionales por $400 millones, según "Catín le dijo Martín".


Que una jodedora sostiene que ni 94 mil votaron por "La Chilindrina" para Presidente, fue condenada por delito, destituida del cargo público y despedida de su cargo académico, pero opina en materia jurídica y política. ¡Bueno, pues!


Que hay gente mala que goza con amargar a los demás creando falsas ilusiones. En las redes, una educada voz, avisa que ya se están pagando las esperadas primas de antigüedad. Y eso, es una soberana mentira.


Que en los Metrobuses ha regresado el constante abordaje de vendedores de pastillas y de Pastores religiosos ambulantes con prédicas. ¿Esto no dizque estaba requete prohibido?


Que en la Facultad de Arquitectura de la “U”: ni gorras, ni sombreros. Tampoco chancletas y faldas cortas. Menos: escotes, ombligos afuera y los provocativos bermudas. El Tribunal de la Inquisición, era un detalle.


Que un Grupo de Notables Académicos inició la redacción de un proyecto de una sola Ley General, que regulará el funcionamiento de todas las universidades del país. Oficiales y privadas. Esperen el zaperoco.


Que el periodista Emilio Sinclair, muy ilusionado, llegó al BDA a comprar una finquita. El seguridad no lo dejó pasar. Una Oficial de Crédito salió, para decirle en plena acera, que no calificaba. ¡Aló, Cecilio Ricord!


Que Guillermo Salazar tomó posesión ayer ante "Básicamente" Alexander como director del Instituto de Planificación para el Desarrollo.


Que hoy a las 5:00 p.m. en la Catedral de Colón se oficiará una misa por el eterno descanso de Ariana Lyma Young.


Que ayer en el pleno de la "Cueva" vieron a la magistrada "Gucci" conversando amenamente con el diputado independiente Raúl Fernández.


Que "El Inmanejable de la Prado" lucía ayer en la "Cueva" de la 5 de Mayo una barba al estilo Santa Claus.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her