• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Lunes, 4 de abril de 2022.



Tal Cual, La Prensa



CLIENTELISMO. Después de las respuestas de Leonor Calderón en el Knockout del domingo, tras renunciar al PRD, el secreto a voces se confirma: el gobierNito trabaja únicamente por los intereses de su partido y en especial para garantizar que Gaby Carrizo se haga del control del CEN. ¡Y con el dinero de todos los panameños! En un país serio alguien ya estaría investigando.


GRUPEJO. Hablando de las internas del PRD, ya han comenzado repartirse los puestos del CEN. Suenan Benicio, Crispy, Huevito, Bolota, Alex Lee y, por supuesto, Gaby. La Camorra en pleno. De esto a un Estado fallido hay muy poco.


QUINTA PATA. Pero si por allá llueve, en RM no escampa. Luego de que el Procurador General de la Nación, Javier Caravallo, diera su opinión sobre la acción de inconstitucionalidad presentada contra el fallo del Tribunal Electoral que no le levanta el fuero electoral al ‘capo di tutti capi’ sus copartidarios y defensores alegan toda clase de teorías de conspiración en contra de su jefe. Lo dicho... cada ladrón juzga por su condición. Literalmente.


FIESTO. Según la nueva ley de la Unachi, el personal administrativo que tenga “dos años o más de servicio continuo tendrá derecho a obtener su permanencia” en la institución. En otras palabras todos los parientes y amigos del PRD que han sido nombrados en este gobierno. Tal parece que varios están asegurándose su cuartel de invierno para el próximo quinquenio. Por si las moscas. ¡Qué bellaquera!


CAPRICHO. En su última hazaña el alcalde capitalino José Luis Fábrega ha decidido suspender el proyecto del Parque del Norte para aportar fondos a la locura del otro Mercado del Marisco. Verdaderamente que este sujeto es la incapacidad disfrazada de incompetencia.


DECENCIA. Hablando del alcalde, en conmemoración del Día de las Buenas Acciones entregó 40 canastillas a recién nacidos. Muy bien, pero qué tal si en su lugar comienza a rendir cuentas de su gestión, de los miles de dólares que recibió en gastos de movilización y, por primera vez, trata con respeto a los ciudadanos de la ciudad capital, a quienes se supone representa.




La Llorona, Estrella de Panamá



DE BODAS


Hace poco se reportó sobre la boda del rector de la UP, pero la que viene en mayo también va a dar de qué hablar. Dice que una diputada se va a casar con un príncipe africano. ¡Ajoooo!


LA COMIDILLA ESPAÑOLA


Por España hay una comidilla que crece como la espuma. Dice que una tal Dolores, que tiene varios melones en Panamá, le ha hecho pagos de 150.000 euros a un ex presidente del gobierno español. ¡Santo, zapatero a tu zapato, papá!


RUNRUNES


Ya se habla de la posible nómina para el CEN del PRD que se elige el próximo 15 de mayo. Nadie duda que Gaby será el secretario general y que El Gato Benicio el presidente. Lo nuevo es que Crispi será el vicepresidente y que entran también el alcalde Lee de Colón y hasta se habla de Bolota. ¡Ajoooo!


LAS CIFRAS DE INSCRITOS


Según el Tribunal Electoral, en Panamá hay inscritas en partidos políticos legalmente constituidos un millón 616,066 personas. Que el PRD tiene 697,849; CD, 284,425; el Panameñista, 258,037; RM,158,068; el Molirena, 90,364; PAIS, 26,409; Alianza, 26,310; y el Partido Popular, 18,534 registrados.


EN FORMACIÓN


De los partidos en formación, el Movimiento Otro Camino (MOCA) cuenta con 46,615 inscritos, Frente Amplio por la Democracia (FAD) registra 8,730 y el Partido Torrijista Revolucionario (PTR) suma 725 miembros.


REVOLOTEO


Marcela, la ex ministra, quiere regresar. Busca volver a la UTP con una candidata a su medida. Se prende la vaina universitaria.


PARTIÓ ABELILLO


A sus 93 años se nos fue Abel Candanedo hijo, quien por más de 40 años fue un activo corredor de seguros que se distinguió por su talento, buen trato y fino humor. Mañana, a las 4 pm, en la Iglesia de Santa Marta del Dorado, lo despedirán sus familiares y amigos. ¡Paz a su alma!


SUÉLTAME GORILA


Dice que en la ciudad capital una tal Sofía, de la nada se sube en los autos con hombres solos y empieza a acosarlos. La última víctima fue el ex alcalde Bosco Vallarino. ¡Mi madre!


¿Y ENTONCES?


En la agencia del IDAAN de El Dorado impiden el acceso a los clientes antes del horario de cierre. Pregunta una afectada: ¿Cómo creen que van a cobrar cuando ellos mismos no dejan a los clientes responsables pagar? ¡Áyala!


TWITAZO


El que le disparó a los camaradas del SUNTRACS fue el empresario chiricano Bolo Flores en el Twitter. Mencionó que el sindicato debería ser auditado, ya que nadie fuera de la cúpula sindical conoce el destino de los millones de las cuotas. También mandó a los desempleados del sector construcción a reclamar ese billete. ¿Qué dirá Saúl de esto?


CAUSA COMPLEJA


La Fiscalía Anticorrupción logró que se eleve a causa compleja el caso Lotería y se otorguen 6 meses más para continuar esta investigación, en un caso de supuesto peculado.


CAPITAN CRUCERO


Me cuentan desde la Autoridad Marítima,que después que se supo sobre los planes del capi para el 2024, empiezan a salir de los pasillos de esta institución, historias de terror de este ser. ¡Mi madre!


CAPITÁN CRUCERO II


Entre las historias del mentao Capitán Crucero, este sigue metiendo barcos a ciertas terminales cuando no debe, según una bitácora que circula por el sector. ¿Lo hará por amor a su profesión?, se preguntan.



El Fogon


Que un cercano colaborador del jefe de recursos humanos en ETESA será acusado de acoso Sexual. Este fue suspendido de SITIESPA y hay evidencias del acoso.



Infidencias y Confidencias, El Siglo



Ping pong. Así escuchó mi corresponsal judicial en un restaurante de plaza Las Cumbres cuando 2 funcionarios de la regional de Las Culebritas decían sobre un caso de pérdida de insumos de su almacén de gran valor.


Ping pong 2. El asunto es que la Fiscalía le solicitó un informe de lo sucedido pero ésta lo envió a la Sede, que ya se lo devolvió ya que ese no es tema de ellos. Mientras la Fiscalía está esperando.


Forcejeo. Me cuenta desde el Curundu sin tilde que la blanca Nieves del Agro fue sacada del staff del mandamás Melero, como que ordenaron que atiendan el Gabinete Agropecuario desde las esferas de San Felipe.


En el hielo. Me dice un entogao que la people anda preguntando en qué estado están las denuncias que presentaron contra algunos inquilinos del Gil Ponce, eso no se lo han enviado a flecha veloz: La Sombra.


Con temor. Un anuro de la Altiva me dice y pregunta qué está pasando en su provincia que la delincuencia se ha tomado la zona. Ojo Pinolor, hay mucha preocupación en la gente de a pie.


Ojo Juancho. En la agencia de la Gotera de El Dorado impiden el acceso a los clientes antes del horario de cierre. ¿Cómo creen que van a cobrar cuando ellos mismos no dejan a los clientes responsables pagar


Vivazos. Se supo de manos peludas que quieren importar arroz en cáscara pero la cadena agroalimentaria del grano sostiene que hay suficiente producción nacional hasta noviembre. Vienen las elecciones compadre.


Falta de glamour. Que por ahí mandaron una advertencia para que los estudiantes de la Universidad del pueblo que no anden merodeando, así mesmo, merodeando, con sus hojas de zinc y carriolas por los pasillos del nosocomio yeyesón.


Negocio redondo. En el IPT de Agua Fría 2 hay un vivo que usa un bus del colegio como servicio colegial para los estudiantes. El man hace contratos, cobra tarifas dependiendo la ruta y exige que los pagos se le hagan a él.


Cósmico. Resulta que el chief del Saint Maikel solo llega un rato a trabajar y por tarde se va a las 11 am y la secretaria es la que manda. Así mismo la "Mit zuka"y la que Canta solo tocan machín en hospital a veces, no las busques en la tarde. ¿Y el patronato?


Ave maría. Será verdad que por allí andan algunos exministros que mandaron a ponerles compartimientos especiales en sus autos para colocar una caja fuerte pa' los caletos? cuidado que le hacen el "chino" y los desaparecen.


Ganar ganar. Sigue la zozobra por la Deca de Tocumen, ahora resulta que le quieren quitar las inspecciones a los inspectores que ganan salario mínimo para el grupito que factura 2 y 3K de ingreso mensual sin ir a trabajar porque se la pasan, con los carros oficiales, en sus negocios privados.


Aló Fuentes. En la Tierra del Oro Verde se preguntan si en las oficinas de ASEP en Changuinola hay inspectores eléctricos. Siempre mandan de la Altiva, y siempre que se trate de casos en contra de la empresa eléctrica. Solo falta que envíen a Acosta a Chiriquí. Ataja!




Tejemeneje, Metro Libre



Cacica del pueblo Wounaan


El XIII congreso ordinario nacional del pueblo indígena Wounaan, eligió a la dirigente Aulina Ismare Opua como la nueva cacica nacional en el territorio originario de la provincia de Darién. Otro mujer al frente de una nación indígena.


Urgente: mendicidad en David


Es un asunto para la gobernación, alcaldía, Mides, Minrex y Migración. Antes, la mendicidad era indígena y local. Ahora son inmigrantes que vienen de Darién, en su paso hacia Estados Unidos. Es urgente.


El levantamiento de Tute


El 3 de abril de 1959, veinticinco jóvenes que no pasaban de los 25 años se internaron, armados, a los cerros Tute y Banquillo en Veraguas. La aventura subversiva fue aplastada por la Guardia Nacional (GN).


Cada día es peor


La venta de los chances y billetes de la Lotería, inclusive números del Gordito y la Extraordinaria, a un precio mayor del oficial, con One Two, Casados o amarradoss, es cada día mayor. Hay que intervenir.


Blandón en la Corte


El presidente del opositor partido Panameñista, José Isabel Blandón, estará hoy a las 10:30 am en la Corte Suprema. Presentará una acción de inconstitucionalidad al fallo del Tribunal Electoral sobre el fuero.


El debate está encendido


El caso de un grupo de jóvenes con una dama adolescente, supuestamente estudiantes de dos prestigiosos colegios capitalinos, abrió un intenso y polémica debate sobre la educación, excesos, el rol de los padres y actos delictivos.


Algunas propuestas


Un grupo de transportistas quieren un subsidio de 300 millones de dólares al año y otro, que los dejen importar vehículos y piezas sin impuestos y que no les cobren por usar los corredores.


Le tomó ocho horas llegar


La diputada Zulay Rodríguez Lu dijo en tuiter que le tomó ocho horas subir la cima del Volcán Barú, con el equipo de running donde participa. Contó en su cuenta Instagram, las peripecias, caídas y sobre el frío intenso.


No descartan una huelga


Jorge Morales, del sindicato de trabajadores del ministerio de Salud, dijo que no descartan una huelga si no logran un acuerdo con las actuales autoridades. Hablan de viáticos y procesos internos.




El Dato de La Verdad de Panamá



Tiene la vaina enredada


Dicen que el culillo que le tienen al loco llegó al punto de enfrentar a los magistrados del Tribunal Electoral con los inquilinos e inquilinas del Gil Ponce. La pelota pica y se extiende.


Récord olímpico


Las expectativas están ahora centradas en el despacho de María Eugenia para saber si puede romper el récord olímpico de Caraballo cuando falle el recurso de inconstitucionalidad sobre el fuero penal electoral del loco. ¡Corren las apuestas!


Hablaban de los militares


Antes decían que los militares hacían lo que mejor les parecía, violando derechos humanos y todo lo que pueda pensar. Antes los militares utilizaban a los civiles del PRD, ahora son los civiles que usan a los tongos, Senan y fronterizos para someter al pueblo. ¿Será que resultaron peor en democracia los que caminan con Bally y Ferragamo?


A auditar universidades


Dice un sobrino de Josefa que hay que auditar la Universidad Autónoma de Chiriquí y todas las demás para determinar quiénes son las botellas que las han tomado como botín político, principalmente los padrastros de la patria.


Acoso sexual


Dicen que le viene bajando una denuncia por acoso sexual a un trabajador de Etesa que la dirigencia de SITIESPA suspendió por malas prácticas. Esto huele a fiscalía y a Lomotil.


Medicamentos


El pueblo quiere que le informen de los resultados de las múltiples comisiones creadas para resolver el problema de los altos costos de las medicinas y del desabastecimiento permanente. No hay bolsillo que resista a los precios astronómicos de las farmacias.


Comisión de Presupuesto


Le comentaron a Josefa que el dúo dinámico de Batman y Robin en la Comisión de Presupuesto tiene minada las instituciones con sus cuadros políticos, con el único mérito de haberles conseguido los votos.


Agencia del Idaan


Nos reportan que en la agencia del Idaan de El Dorado impiden el acceso a los clientes antes del horario de cierre. ¿Cómo pueden cobrar cuando ellos mismos no dejan a los usuarios responsables pagar? A corregir…


Pandillas decidirán


¿Porqué dirán que las elecciones del 2024 en el circuito 8-7 serán decididas por un par de pandillas? Se habla de delegados financiados que tienen el control del área para que nada cambie por esos lares.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que ayer le refrescaron a "Lalo, Sí Se Puede" sus propios videos y fallos, donde cuestionaba la intromisión de la Corte vía demandas de inconstitucionalidad y destacaba que el artículo 143 de la Constitución le confiere al TE la competencia privativa, exclusiva de reglamentar, interpretar y aplicar la ley electoral y decidir las controversias en esa materia. ¡Ahora cambió el chip, para joder a RM!


Que Suntracs y Capac negociaban anoche para evitar la huelga, que el sindicato aclaró que será en los centros de trabajo y no con cierre de calles. ¡Ojala se llegue a un acuerdo!



Que un bobo pregunta cuándo el Tribunal Administrativo Tributario hará efectiva la confirmación de la condena al Tío Bobby para el pago de $799,680.76. ¡Ese caso ya acaba de cumplir 10 años de la condena en primera instancia¡ ¿Compramos un dulce de Momi para celebrar?


Que desde la Opo investigan la compra de muchas fincas en Volcán por parte de altos funcionarios. Los compradores llegan de la mano de un abogado chiricano. ¡Meto. Elemental...!


Que terminada su luna de miel, se espera que a partir de hoy, el Rector Flores le mete la mano a la Universidad. Problemas con las aguas servidas, desorganización en las facultades, desgreños, etc. etc.etc.


Que hay un lío en una bloquera propiedad de la familia de "El Patrón" y donde se menciona a parientes de un candidato aupado Motin y los de la 12 de octubre.


Que Juan "Digo" hará mañana a las 5:00 p.m. un anuncio, para "recuperar Panamá". ¿Será que se lanza para la alcaldía? ¿Y Alvaro?. ¿Sabrá que pierde la curul si cambia de circuito?


Que Raúl Arias de Para, "Muelita" Abadía, Ana Raquel Chanis y Carlios "Chichinlinguito" Rodríguez y muchos rabis, fueron vistos votando con los del "Timbalero" Lombana. Muschette también anduvo por los centros de votación.


Que muchos funcionarios, asqueados de los repetidos abusos de malos compañeros, ya están usando el sitio “panama.tupista.org” para denunciar en la ANTAI, y con pruebas, casos de corrupción.


Que después de muchos meses volando palo duro a “Cabeza Tibia”, el sábado la FENASEP lo felicitó por haber sancionado la Ley que declara el 20 de diciembre, como Día de Duelo Nacional. ¡Bien, honrar, honra!


Que en el PRD han lamentado la partida de la Dra. Leonor Calderón. Analistas internos aseguran que se le debió complacer con el nombramiento que solicitó en las Naciones Unidas. Pero, ya es leche derramada.


Que gente con mucha influencia en el gobierno, y en la empresa privada, acordó en un desayuno hotelero, recomendar semanas de trabajo de 32 horas, solo mientras dure la crisis por el alto precio del petróleo.


Que en la Operación Mercurio, fulos y criollos estaban más pendientes de los ribeteados zapatos de la Ministra Consejera, que de la ayuda entregada. Pero.. bueno, los altos y afilados tacones eran bien fancys.


Que las matrículas para el primer semestre en la Universidad de Panamá, se extendieron hasta el 6 de abril.


Que "Memo" Bazán, el master de los sonidos en la Presidencia, se jubiló después de una larga trayectoria en Palacio.


Que falleció el camarógrafo de Canal 11, José "El Gallo" Pineda. ¡Condolencias a sus familiares!


Que transportistas del sector colectivo de Colón anuncian paralización de los servicios a partir de las 7:00 a.m. de hoy.


En la ceremonia número 64 de los Premios Grammy, el ganador como mejor álbum tropical latino fue para "Salswing", de Ruben Blades y Roberto Delgado Orquesta de #Panamá.


Que la gente de "Lao Salao" aclara que el video de una cápsula de medicamentos vacía es de vieja data y no fue en Panamá, sino en Suramérica.


Que la hermana Nieves Sola Bariain celebró sus cumpleaños No.100 y de esos 82 años sirviendo a Cristo, 51 de ellos en Panamá.


Que varios en la Fepasoccer haciendo de gadejos contra el Universitario, cuando todo el lío lo armaron ellos mismos. Ya "corren" las demandas civiles y penales.



Glosas de InformaTPanamá



Etelvina ahora va camino a la reelección en la UNACHI. Allá la democracia no existe porque el voto de 800 profesores vale el 60%, el voto de 20 mil estudiantes solo vale 30% y los administrativos 10%.


En los próximos días el gobierno presentará el proyecto para crear el Ministerio de la Mujer. Se estima que la estructura tenga más de 5 mil nombramientos y que las plazas sean abiertas en plena campaña electoral. Si de clientelismo se habla, el PRD es el papá.


El pasado jueves, un día antes que Cortizo sancionara la polémica ley, la rectora Etelvina hizo tremenda fiesta en su casa junto a sus allegados. Habían fuegos artificiales y música urbana a todo volumen.


El director de descentralización Francisco Vigil mintió. Dijo el 9 de marzo que ya no tenía doble salario porque pidió licencia sin sueldo, sin embargo, todavía aparece como docente en la UNACHI con un salario de $4,748.28. En el gobierno cobra $4,000.

153 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e