top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Domingo, 3 de abril de 2022.



Brunch dominical, La Prensa



El viernes pasado se conoció la opinión del procurador (encargado) de la Nación, Javier Caraballo, quien, en un fallo de 43 páginas, concluyó que es inconstitucional el reconocimiento del principio de especialidad al expresidente imputado por presunto blanqueo de capitales en los casos Odebrecht y New Business, por parte de los magistrados del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá y Heriberto Araúz, porque, entre otras cosas, ese asunto no era de la competencia de ese tribunal.


Y es que aquel que habló por primera vez de no mezclar peras con manzanas, sabía lo que decía. La regla de especialidad no se menciona siquiera una vez en el Código Electoral; su aplicación está establecida en el Código Procesal Penal, convenios y tratados, y una de sus excepciones se da cuando el Estado extranjero consiente en que se procese al extraditado por delitos distintos a los del caso que originó la extradición. En el caso que nos ocupa, esa medida está contemplada en el tratado de 1904 entre Panamá y Estados Unidos. Ahora, ¿cuándo tiene el Estado la oportunidad de expresar su posición respecto a la aplicación de esa regla? Precisamente después de que alguien la haya invocado en un proceso. Pero resulta que cuando el TE se arrogó para sí una atribución que ninguna ley le ha dado, privó automáticamente a la contraparte (representado por el Ministerio Público) de contradecir los argumentos planteados por la defensa del expresidente, como bien advirtió el procurador Caraballo en su opinión a la Corte. Si existe alguna jurisdicción con efectos estrictamente locales, es la que tiene que ver con materia electoral. El TE sólo puede conocer procesos y reclamaciones electorales y nada más, a menos que la Constitución, el Código Electoral u otra ley disponga expresamente lo contrario. Entonces, ¿cómo Juncá y Araúz pueden privar al Estado panameño para decidir sobre una obligación adquirida frente a otro Estado, a través de un tratado? Si el Tribunal Electoral utiliza los pronunciamientos acerca del fuero electoral para inmiscuirse en otros asuntos, nada impide que más adelante termine atendiendo temas como homicidios, estafas, robo y demás, únicamente porque hay un político aforado involucrado en el acto.


Lo sucedido también nos ha recordado otro aspecto de la ley electoral. El fuero electoral penal a favor del expresidente estuvo vigente a partir del 28 de enero, pero la audiencia del caso New Business empezó el día antes, el 27. O sea que, como el Código Electoral no lo prohíbe, cualquier persona solo tiene que promover una elección de algo para así adquirir un fuero, incluso después de que cometió un delito. Con esto se demuestra que en este país hay leyes que están previstas para la impunidad.


Nos habría gustado cerrar esta columna con una frase divertida, como usualmente lo hacemos. Pero este asunto es demasiado grave para hacerlo de esa manera.




La Llorona, Estrella de Panamá



MILLO Y COCACOLA


La vaina sobre el fallo de dos de los Tres Mosqueteros del Tribunal Electoral está de película. Ahora Mitchel Doens les presentó una querella y pide la separación inmediata de los dos funcionarios. ¡Compre millo y CocaCola, papá, que esto va para Cannes!


URTICARIA


Lo que tiene a más de uno con dolores de estómagos y urticarias es la decisión de Nito de sancionar la ley que permite la reelección en la Unachi. Dice alguien que si hacía lo contrario, ¿cómo justifican la reelección en otras universidades estatales? ¡Ahí está el dilema!


DE FIESTA


Los que está de fiesta hoy son los de Otro Camino. Tienen elecciones internas y los 42,460 miembros están habilitados para elegir a 313 líderes nacionales.


SON LOS QUE SON


Camino incluye a 19,512 mujeres y 22,948 hombres. Las 135 mesas se instalarán a las 6:00 a.m. en 86 centros; la votación se iniciará a las 7:00 a.m. y terminará a las 4:00 p.m.


LA OTRA ELECCIÓN


El próximo 22 de mayo de 2022, el partido realizará su Convención Constitutiva Nacional para aprobar el logo y la bandera, la junta directiva y el estatuto. Una vez cumplidos estos requisitos, el TE emitirá una resolución que reconoce a MOCA como partido político legalmente constituido.


BILLETITO


Por los lados de la ACP, Catín no se anda con cuentos y presentó un reacomodo de las tarifas que se cobran para cruzar la vía. Dice que se simplifica todo este proceso, pero de paso nos trae unos 400 meloncitos más. ¡No está mal para el matemático!


ADIÓS A LA GLORIA


El que pasó de la gloria al terreno de los caídos, es ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014- 2022), quien espera ser extraditado a Estados Unidos donde está acusado de narcotráfico. Ya las autoridades hondureñas incautaron el viernes la casa y una decena propiedades, productos financieros y otros bienes al expresidente.


CONFERENCIA


El que está llamado a conferencia es Juan Diego Vásquez. Dice que hará un importante anuncio que se dará el martes 5 de abril del 2022 a las 5:00p.m. en el Anfiteatro del Parque Urracá. ¡Voy por ti Tanquesito!


SE ÑAMPIÓ


Dicen que en San Carlos están los tongos alborotados sacando a los surfistas de la playa entre forcejeo y groserías, a santo de un decreto de la alcaldesa. ¡Santo cielo!


SE ÑAMPIÓ II


La orden municipal solo permite estar hasta las 6 pm de lunes a viernes. Por si fuera poco, el fin de semana que es recreativo es hasta las 4 pm y deportistas y turistas se quedan con las ganas. ¿Qué pasó alcaldesa?


EL ABANICO


Ahora dicen que el fondo de inversión de Hunter Biden, empresario e hijo del presidente de USA, estuvo involucrado en la “financiación de programas biológicos en el territorio ucraniano”. El señalamiento lo hizo el jefe de las Tropas de la Defensa Radiactiva, Química y Biológica de Rusia, Ígor Kirílov.


FERIA DE UNIVERSIDADES


Dice que el 6 de abril, en el hotel Wyndham de Albrook, habrá feria de universidades. Estarán las mejores universidades de USA, que explicarán planes, becas y programas.¡Aproveche!


A LA CARGA


El que se está tirando para presidente del Club Deportivo Español es Virgilio Crespo. Hoy son las elecciones.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Quién los entiende. Se supo que los transportistas del Oeste se están movilizando en contra de los acuerdos de los 8 melones con el Gobierno porque dicen que no resuelve nada.


Quién los entiende 2. Insisten en el aumento de la tarifa y el congelamiento del precio del combustible, así como eliminación de la piratería. El punto es que Don Di firmó el acuerdo. ¿Le enviaran el acta?


Letra muerta. A pesar de ser aprobado en la convención colectiva hace cuatro años, el bigotudo de los recursos inhumanos de la U. del Pueblus no ha pagado los incentivos por superación académica a los funcionarios. Será por falta de billete o desidia.


Doble ingreso. Y hablando de la U. de la people, me cuentan que hay una mandamás de un instituto de los tantos que hay en esos lares que gana más que una ministra, y eso que ahí no se contemplan los ingresos de la jubilación de la señora. ¿Y el relevo, pa' cuándo?


Calma pueblo. Ya hay mucha gente en la calle preguntando cuándo es que viene el Censo del Motociclista; que si hay suficientes fondos y cuántos nos costará tener las cifras calientitas.


Glotonería. Me comenta un teacher que las mentadas elecciones para asociaciones de padres y la gula por permanecer a perpetuidad en los gremios y otros movimientos es lo que mantiene la paralización de clases por todos lados.


Pura pantalla. Me cuentan que algunos chefs dueños de restaurantes en San Francisco se dan bombos que son buenos, pero no pagan las cuotas, las horas extras y les sacan la mugre a los estudiantes de cocina.


Hasta con el banquillo. Así se comentaba en los alrededores del Roberto Durán que los entogaos le están dando a la Fis en el juicio por los melones y melones de los diablos rojos. Y eso que los pesaos todavía tan en cola.


De nunca acabar. Por la Placita San Juan de Dios andan preguntando a la Culebrita dónde quedaron las máquinas de hemodiálisis del hospital Ezequiel Abadía de Soná y la ambulancia de paquete que nunca llegó, esto fue en el gobierno ñame.


Malvados. Se supo que una empresa de extranjeros dedicada a las Llamadas ubicada en Nuevo Arraiján exige a sus empleados con el bicho que trabajen desde el hospital, ojo Doris y Tejadita.


Patas' pa arriba. En Río Congo hay una concretera que tiene a la comunidad nerviosa ya que esta semana se han volcado en la carretera 3 camiones. El jode paciencia estuvo allí y recomienda prudencia al manejar.


Celebrando. El que está botando la casa por la ventana hoy es el entogao Víctor Martínez, ajusta un año más de vida. ¡Felicidades!


Suma y resta. Me dice el necio desde la Altiva que el doctor del 4-3 sacó 27 de 55 delegados; mientras que su colega Castillo del 8-8 contra todo pronóstico saco sus perredianos.




El Dato de La Verdad de Panamá



Presunta violación en colegio


Le soplaron a Josefa que lo más seguro es de que los jovencitos yeyés que asaltaron sexualmente a una estudiante de un colegio de rabi blancos estén fuera del país o que los papitos ya hayan fumigado a quienes tenían que hacerlo.


Otra prueba


¿Será que el Ministerio Público investiga de verdad esta supuesta violación sexual? ¿O quedará como el caso de las vacunas VIP? El video que circula en las redes de una niña de 13 años en estado de ebriedad en el que se observa a unos pela´os abusando de ella quedará en la impunidad por los apellidos que se mencionan. Incluso dicen que buscaron padrinos en las alturas de San Felipe.


Superdotado


Abogados de sao suda´o comentaban que el procurador encargado es un superdotado porque en menos de 24 horas le sustentó a la Corte Suprema de Justicia en un extenso documento y preñado de jurisprudencia la inconstitucionalidad de fallo a favor del loco mayor. Cuidaó y Marvel Studios lo contrata para una cinta de súper héroes.


No coman cuento


Los que saben como se maneja la justicia en Panamá, apuestan doble a sencillo que hubo una coordinación muy fina entre el Gil Ponce y la avenida Perú. Que el fallo de Javier estaba en baño maría, se lo pasaron y solo tuvo que ponerle la firma.


Peligroso


Se pregunta la Tía Josefa que si mantener a un procurador encargado no es más peligroso que el fallo del Tribunal Electoral.


Lomotil en contenedores


Lo que queda claro en Panamá es que todos los partidos políticos con opciones de llegar al poder en el 2024, ya están viendo como sacan del subsidio electoral una partida para comprar contenedores de Lomotil para evitar que un fulano corra en esas elecciones.


Pueblo a reflexionar


Nos llegó lo siguiente: Funcionarios y políticos son responsables de la impureza y perdición de la cosa pública. Ya no se puede confiar en las promesas porque todos pertenecen al árbol genealógico de Pinocho y negocian a espaldas de los que los eligieron. Entran limpios y salen forrados.


Otro Camino


Hoy tendrán lugar las elecciones internas de “Otro Camino”, ayer independiente, hoy partido político. Dicen que Lombana votará en el Instituto América, meda 79. Lo acompaña el general que muchos años atrás nos dijo en la cara: “Desde ya”, frase que apagó luces y rotativas de medios de comunicación social de esa época oscura. ¡Prohibido olvidar!


Todos con Virgilio


Dicen que Virgilio Crespo es un carrito de pago en las elecciones para escoger la nueva junta directiva del Club Deportivo Unión Española. La nómina en la que figuran varias damas da muestras de integración y de querer mejorar la imagen del histórico club.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que se espera que la semana entrante, la magistrada Maria Eugenia López anuncie el fallo sobre el matrimonio igualitario.


Que "Otro Camino" elige hoy sus delegados nacionales. ¡Cuida'o se les aparece "Pan con Pan" Blades que anoche andaba por Bogotá!


Que el tema de un lío en una academia yeye es la comidilla en las redes antisociales.


Que "El Hípico" Sittón señala que una simple experticia a computadoras de la Tremenda Corte y de la Procuraduría, podría demostrar: 1) Que admisibilidad de demanda de inconstitucionalidad contra resolución del Tribunal Electoral fue trabajada en horas inhábiles; 2) Que el concepto de "La Sombra" Caraballo, se inició antes que llegara expediente.


Que además no es muy legal que el mismo jefe de los despachos que instruyeron los casos contra "RM", sea el que emita criterio contra la resolución de magistrados del Tribunal Electoral.


Que Bosco "Bailarino" reapareció con toda una historia propia de "Las Sombras de Grey": una gordita se le trepó al carro, le agarró la mano para que le tocara el triángulo sur, lo filmó y él también la filmó. ¡La violadora era ella! ¡Esas vainas solo le pasan a Bosco!


Que la Feria de Azuero será del 22 de abril al 2 de mayo. Ya autorizaron las actividades bailables nocturnas.


Que el Sábado de Gloria, las tunas de Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas presentarán a sus futuras soberanas del carnaval 2023: Alexandra Castillo de Bello y Jennifer Massiel González ,


Que Gaby Torres marcó su segundo gol con el Antofagasta en el fútbol de Chile.


Que los alrededores de la embajada de Panamá en La Habana parece un cuartel. Hay patrullas, motos, ambulancias y camiones de policía.


Que falleció el comentarista de baloncesto Aníbal Prado. Tenía 45 años.


Que los pericos del Alianza derrotaron 2-1 al CAI con doblete del "viejito" "Bombo" Medina. El "eterno" lleva 173 goles.


Que se ha extendido el bloqueo en Shanghái ante el brote de Covid-19, el peor de la pandemia.


Que el papa "Panchito" criticó a Putin por la invasión de #Rusia a #Ucrania, y lo tildó de un “potentado” estaba fomentando conflictos por intereses nacionalista y una agresión injustificada".

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page