top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Viernes, 1 de abril de 2022.



Tal Cual, La Prensa



LIBRE. A partir de este año, el 20 de diciembre será reconocido como un día de descanso obligatorio, igual que el 9 de enero y el Viernes Santo. Otro feriado más. Ahora, solo en los meses de noviembre y diciembre, habrá ocho días feriados. Aquí reconocemos que la fatídica fecha es histórica. Pero señores, a la patria se le honra trabajando.

MÁS. Eran muchos y la abuela parió trillizos... La Asamblea sigue con su manía de crear distritos y corregimientos. Ayer, la Comisión de Asuntos Indígenas prohijó un anteproyecto para crear 10 corregimientos en la comarca: cuatro en el distrito de Kankintú; cuatro más en el de Jirondai, y otros dos en el de Kusapín. Parece que la razón de ser de esa comisión legislativa es establecer nuevos feudos electorales, porque ahí hay cinco proyectos de ley adicionales, que crean distritos y corregimientos. Ni uno de ellos resuelve los problemas de las comarcas.

JIMMYSADA. Dice Jimmy Dawson que, por un “error de diseño”, se incluyó el logo del Mides en un afiche para promover la celebración de un festival de música salsa. Dawson aportó la explicación después de que el Mides exigiera una rectificación pública, asegurando que no ha puesto un real para patrocinar dicho evento. ¿Qué otras cosas de ese festival son falsas o están ahí “por error”?

‘NI HAO’. Esta semana, la Asamblea celebró el “Día cívico y de conmemoración de la etnia china nacional”, con homenajes a Fermín Chan, Berta Alicia Chen y Julio Yao. También hubo una representación de la tradicional danza de los leones, para atraer la buena suerte y la fortuna. Ojalá los miembros de la comunidad china no le hayan quitado el ojo al león, porque si se descuidan, desaparece.

TARDE. José Blandón informó que el próximo lunes, el partido Panameñista presentará una demanda de inconstitucionalidad contra el fallo de Alfredo Juncá y Heriberto Araúz, que reconoce la vigencia del principio de especialidad a Ricardo Martinelli. Les robaron el mandado: la magistrada Maribel Cornejo ya es la ponente de una acción similar al respecto. Pilas, Chabelo.




La Llorona, Estrella de Panamá



NO HAY ÁNIMO


Con los astros que empiezan a alinearse, todo parece indicar que no habrá mujeres en la contienda electoral de 2024, para la Presidencia de la República. ¿Y entonces?


LOS NOMBRES


Si se hace cuentas, por el CD se afila Rómulo; por RM, El Loco; por Otro Camino, Lombana; por la ñamura, Blandoncito; por el PRD iría Gaby. Por la libre postulación hace calistenia Paco Carreira y también lo analiza José Ramón. Se mencionan otros nombres, pero también de hombres, como Martín y Melitón. No hay visos de que las mujeres busquen el cargo. ¡Mi madre!


EL ANUNCIO


Dice que la ACP anuncia hoy la nueva estructura de precios por el uso del Canal de Panamá. Que esta nueva estructura será por los próximos tres años.


COMO THOMAS


Dicen que al Fulo le han propuesto atender un caso electoral de alto perfil y ha contestado como Christiansen: que quiere, pero tienen que ponerse de acuerdo con sus agentes sobre el billuyo. ¡Ataja!


NO PASÓ


Me dicen que en el Cajetón no se aprobó la lista de los 130 medicamentos que están en desabastecimiento crítico, por la pésima manera en que lo presentaron.


NO PASÓ II


Una de las cosas que más llamó la atención es que en la lista está incluido como medicamento la “ranitidina”, que desde hace mucho tiempo fue prohibida como medicamento en Canadá, Estados Unidos y Europa. ¡Santo cielo!


SIN EJECUTAR.


Ahora que el Meduca está tomando riendas con los directores y supervisores, le piden a Maruja se dé una vuelta por Azuero donde hay escuelas con partidas guardadas desde 2018, pero las mismas están cayéndose. Los directores no ejecutan. ¿Será que le aplica la ley por negligencia?


INCAPACIDAD


Comentan que estas escuelas están sin sillas, sin baños, sin comedor, y nadie que presione. Ya es hora de que les multe con sus salarios, por ser tan chambones.


BILLETE


Dice que el Banco Mundial aprobó 100 melones en financiamiento adicional para fortalecer los sistemas de vacunación y salud pública de Panamá. El préstamo ayudará a Panamá a vacunar a su población elegible (mayores de 5 años) y comprar aproximadamente 4,25 millones de dosis de vacunas contra el bichito endemoniao.


ACLARACIÓN NECESARIA


El ministro de Comercio se reunió con empresarios de California para ofrecer a Panamá con muchas ventajas competitivas en materia comercial y turística, y sus regímenes especiales. Ayer, por error, dijimos que la reunión fue en California. Lo correcto es que los empresarios de California vinieron a Panamá.


DÍA DE DUELO


Más de 30 años después de la invasión gringa en Panamá, finalmente los promotores lograron que el 20 de Diciembre se convirtiera en día de duelo nacional. Ayer Nito sancionó la ley.


SE PERFILA


Por suelo tico, el tal Rodrigo Chávez parece que le va a dar contra el suelo al expresidente José María Figueres. A Chávez le salió un perro muerto con unas denuncias de acoso sexual, pero esto ha quedado eclipsado. A Figueres le pesa todavía el caso Alcatel. La segunda vuelta es el domingo. ¡Mi madre!



Infidencias y Confidencias, El Siglo



Pa' la chirola. Que ayer durante la destrucción de 2,014 armas ilegales sacadas de circulación, Pinolor dijo que ese es un mensaje alto y claro de que ‘no negociará con los malos'. Bien dicho.


Escoba nueva. Me contaron que por el instituto de Tocumen cerraron el Almacén donde se forman a los plomeros con el aval de la jefa. Dicen que es para asistir a Cepellon y ahora los proveedores sin poder entregar sus productos.


Aplanadora. Me chatea un municipalista que por los lados de la 5 de Mayo retaron al motociclista de ave Balboa y se aprobaron de fidanque a toledano el doble y el triple. Cuando el Torna Pool pasa, recoge todo compa.


Preceptores. Me dice el necio que ante el silencio cómplice de Orit y Marquitos el Uro de los contratos abusivos de residencia se vienen muestras de cariño.


Preceptores 2. Que los pichones de matasano de la U del pueblus se quedarán sin preceptores como muestra del cariño hacia Orit y Marquitos.


Cría fama... Por la 5 de Mayo corren apuestas ya que el Micho está moviendo cielo y tierra por los melones que un exdiputado del 4-2 desaparecido. La misma suerte corrieron los proyectos. Ataja!!


Creativo. Por ahí me mandaron la fórmula de Paquito el independiente para aliviar el bolsillo de la people con el aumento del combustible: bajar de seis a cuatro días la semana laboral. Como diría mi amigo: ¿Y usted qué opina?


Familión. Me cuentan que al Talingo descentralizado no le bastan los dos salarios que recoge, que tiene que emplanillar a la esposa y a la hija en la famosa Unachi que comanda la Eternina.


Alborotaos. Me sopló el necio que un grupo de entogaos señala al mandamás de la Joya Mega de actuar de su forro al trasladar a las áreas de alta peligrosidad a ciertos manes están desde hace 72 horas sin pebre de adentro o de afuera.


Quisquilloso. Me dice el duende gramático que aplaude que el Taburete firmara la ley del 20 de diciembre, pero que se perdió un tantito cuando leyó ‘que era un evento', en las redes antisociales. Que el pan es pan y el vino es vino.


Trapitos sucios. Por los lados del puerto de Vacamonte andan preguntando de dónde sacó la dama del cooler tanto cariño pa' sus votantes. Del negociado de la luz y el agua para los barcos asiáticos, chico, gritaba el necio.


Mijau. Los usuarios que acuden a la Autoridad de Desprotección en la Bollo Town, están asombrados con el exótico que ha decorado todo la oficina con adornos chinos. Y lo peor que en el baño puso un Buda con velas rojas encendidas y alfombra roja. Algo huele raro Vaquita.


Regalón. Me cuentan que al Chavo del 8 del Coco de la tierra del West ahora lo apodan del 15 porque entregaba 15 razones para que votaran por él, de verdad que hay actividades donde se lava, se plancha y se almidona.



Tejemeneje, Metro Libre



Chiriquí, tierra de cierre de calles?


Los cierres de la interamericana en la provincia de Chiriquí no se acaban. Ayer fueron los representes de la comunidad Ngäbe de Cerro Iglesia, por la carretera y una planta de agua. Así no se recuperará la economía.


Quince son cuatro


En el mundo naviero, quince de las más grandes navieras se han convertido en cinco y así actúan para los negocios, reclamos, proyectos y mercados. La pandemia cambió la forma de hacer negocios.


Cuatro menos una


Si el presidente del Partido Panameñista presenta el lunes una demanda ante la Corte en la decisión del TE sobre el fuero del expresidente Ricardo Martinelli, habrían cuatro, Una fue retirada.


Latam Future Energy


El excalcalde capitalino y excandidato presidencial Juan Carlos Navarro, está participando con éxito en en Latam Future Energy en República Dominicana. Es promotor del uso de energías límpias y renovables.


Medición de fuerzas


El Sindicato Único de Trabajadores de la Construccón (Suntracs) mide fuerzas hoy, con un paro de advertencia de una hora. Hasta ahora, no hay acuerdo y todo parece indicar que la huelga es casi inminente.


Tienen que ponerse las pilas


Los directores de las escuelas públicas tienen que ponerse las pilas. Hay cosas que ellos pueden solucionar con los fondos que administran y hablando con los padres de familia. No hacer es un acto de irresponsabilidad con la escuela y los estudiantes.


El día de la verdad


Otro Camino, el partido que lidera Ricardo Lombana, tendrá que mover su maquinaria para mostrar músculo en la elección de sus delegados. El domingo tendrán que confirmar si la militancia interna es activa.


Demandó a 25 docentes


Una directora de un colegio en Arraiján demandó penalmente a 25 docentes y la división en la entidad aumentó. Los profesores tienen el respaldo de los padres y los gremios docentes. Es hora que el Meduca intervenga.


Precios de primer mundo


Hablando de los cuadernos, los precios están por las nubes. Ya no se encuentran cuadernos económicos y los que se ofrecen tienen colores, dibujos, carátulas duras e inclusive fotos, dibujos y muchas pifias.



El Dato de La Verdad de Panamá



Ya quieren firmar


Dicen que ya hay gente preguntando dónde es que tienen que firmar para sacar al tanque de gas del edificio Hatillo. ¡Ataja!


Atención representantes


Un sobrino de Josefa comentaba que la misma medicina de revocatoria de mandato deben aplicarle a los representantes y padrastros de la patria que le mienten y le roban a sus mismos electores. Por ahí es más difícil, saben que ellos viven tirándole la toalla para calmarlos.


Bastante turbia


Decía la Tía Josefa que nunca antes había visto que las aguas cristalinas que emanaban de las fuentes del Tribunal Electoral estuvieran tan turbias como hoy con miras a un nuevo proceso de elecciones. En el ambiente hay preocupación.


Quejas con el SPA


Abogados se quejan de lo que denominan una desigualdad abismal que se da en las fechas de audiencia y correos en el SPA que deben notificarse 72 horas antes. Lo peor es que la defensa debe pelear para que le permitan leer las carpetas en una completa violación a los derechos humanos.


Sopa de barrotes


Ya habíamos dicho que dos mujeres y hombre estaban vinculados en el desfalco al programa “Barrio Inseguro”. Le dicen a Josefa que el 22 de mayo les imputarán cargos. ¿Será que buscarán al exministro de Seguridad de Ninja Tutle, abogado y defensor de este programita? Cuida´o y queda recordando la cometa como Frankie Ruíz.


Se quedó en la gatera


Cuentan que la Rosa que no canta y Anibalito, junto a la madrastra chaperona, no sacaron los delegados que pensaban. Les dieron raya.


Tranques permanentes


Las protestas y cierre de calles y carreteras a nivel nacional dejan en evidencia que los problemas de las comunidades no se están atendiendo. Lo más jodido es que entierran aún más la economía que continúa en cuidados intensivos y ni hablar de las cifras escandalosas de desempleo.


Cárcel de Santiago


Un abogado sobrino de Josefa le contó que en la cárcel pública de Santiago de Veraguas actualmente hay 641 privados cuando su capacidad es para 250. Para rematar, no hay ningún tipo de clasificación ya que tienen a detenidos con tuberculosis y SIDA con la población carcelaria. Atención defensor del pueblo.


Con el comandante


Dicen que el trabajo del comando Pino en el combate a la criminalidad avanza, okey. Pero te están pidiendo que rindas cuentas por los millones gastados en plena pandemia. ¡Firme!



Se Escucha por Allí, Crítica



Que anoche mataron a dos señores -uno de ellos un abogado- en Las Lomas, distrito de David, Chiriquí. Sujetos los atacaron para robar la planilla de una empresa constructora.


Que ayer reapareció "Pan con Pan" en las redes. Al leer sus tuits, el abogado Pedro Sittón, ¡ese es como un niño con falta de atención!


Que #China arrancó una ofensiva diplomática para contrarrestar los esfuerzos occidentales para ampliar las sanciones contra #Rusia y evitar quedar aislada por su relación con Moscú. ¿Sabrá la canciller de #Panamá eso?


Que en el crucero Ruby Princess que transportaba pasajeros y tripulantes 100% vacunados contra el #Covid-19, reportó un brote de coronavirus. El barco estuvo por #Panamá a inicios de mes.


Que Thomas Christiansen, que gana con su equipo técnico 50 mil palos, estaría dispuesto a quedarse en Panamá por 60 mil palos y no los 90 mil que se filtró inicialmente.


Que el senador Marco Rubio instó a la Casa Blanca a prestar más atención a la creciente influencia de China en América Latina y el Caribe, incluyendo a Panamá. El republicano copresidió ayer una audiencia del subcomité de relaciones exteriores.


Que ante la Tremenda Corte hay 3 demandas de inconstitucionalidad contra el fallo que mantuvo el fuero penal electoral de "El Loco" por falta de motivación de la Juez Electoral.


Que lo curioso es que los que interpusieron las demandas luego presentaron escritos pidiendo el retiro de dos de éstas y solo falta que la Tremenda Corte le dé trámite a esas solicitudes.


Que los ahora ex Tremendos Jueces "Garfield" Mitchell, "El Chamero" Ortega, "El Hijo de Santiago" Benavides, un día votaron a favor del fuero penal electoral de un ex Presidente y otro día a favor de una ex Procuradora.


Que "Ol-Biden" decidió aflojar las reservas de petróleo de USA. Ucrania y Rusia van a conversar, pero Tío Bobby aún no paga el casi millón que debe al Tesoro Nacional como evasor de impuestos.


Que cuando #Panamá va a meterle la lupa a los fondos rusos que andan por estos lares. Luego se preguntan por qué seguimos en las listas grises y negras.


Que "Dino" Doens ahora quiere sacar a Heriberto y al "Filipino" Juncá por su fallo en el caso de "RM".


Que Angel Alvarez dice que ahora el Tribunal Electoral es culpable porque no tapó los desaciertos del muy aplaudido, mediático y errático ex Magistrado-ex-fiscal?, a quien de paso mandó a estudiar más y hablaras menos.


Que el panameño acusado de meterle un sablazo de 5.5 melones a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, solo en el 2019, logró 1,500 cheques.


Que un día como hoy, pero de 1979, Chiriquí vence a Panamá por 3-0 ante 12,359 personas en el JDA para coronarse en el béisbol mayor. Ganó Napoleón Ibarra Ríos y perdió Jesús González. Y un día como hoy, pero de 1935 Panamá derrota a Cuba por 3-1, ganando Big Dad Evans. Colón Pinzón pegó triple con dos en base.


Que por los lados de Cerro Viento y áreas aledañas, se reportan quejas por la lectura de medidores del consumo de electricidad. ¡Alegan que son exagerados los reportes!


Que Samsung ha eliminado la letra "Z" de las denominaciones de sus nuevos teléfonos inteligentes en países de Europa del Este para no ser asociados con las fuerzas militares de Rusia. ¡Se trata de la gama de móviles "Galaxy Z".

151 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page