• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Jueves, 31 de marzo de 2022.



Tal Cual, La Prensa



NÍTIDO. Ricardo Lombana anunció que los adherentes de Otro Camino se encargarán, personalmente, de limpiar aquellas escuelas que sean utilizadas el próximo domingo en la elección de convencionales del partido en formación. Muy bien. Así, al día siguiente no amanecen los planteles sucios y cerrados, como ocurrió hace cuatro días, con el PRD. Guácatela.


FIGURITA REPETIDA. Nelson Rojas reaparece por el Ministerio de la Presidencia cada vez que el PRD gobierna. Ahora, remplazará a Harley Mitchell como secretario ejecutivo de Asuntos Jurídicos. Ese partido tiene 697 mil 337 miembros, pero siempre nombra a la misma gente.


HASTA AQUÍ. Por cierto que la “renuncia” de Mitchell ocurrió al día siguiente que la Presidencia dijo cómo piensa repartir las regalías de Minera Panamá. No sabemos si hay una relación causa efecto, pero el hijo de Mitchell es un conocido abogado ambientalista que públicamente ha expresado su desacuerdo con la minería. “El Gobierno camina dando tumbos hacia el maquiavelismo político”, escribió el retoño en su cuenta en Twitter. Sabe mucho.


CÁNTARO. Por cierto, el gobierno no ha mostrado el borrador del contrato renegociado con Minera Panamá, aunque sí ha dicho cómo piensa gastar cada centavo que le toque por dicha concesión. Ojalá esto no sea como el cuento de La Lechera.


HASTÍO. La exministra de Desarrollo Social Leonor Calderón presentó su renuncia al PRD, después de casi 42 años de militancia. En una nota a Pedro Miguel González, secretario del PRD, Calderón opina que hay un agotamiento de los espacios tradicionales de participación ciudadana y que urge “oxigenar” el sistema político. Más clarito ni el agua.


FIRMANTE. El diputado Gabriel Silva ha invitado a apoyar el referendo de revocatoria del mandato de José Luis Fábrega. “Así como [los ciudadanos] lo ponen ahí, deben tener ese derecho de poder quitarlo si no les gusta el trabajo que está haciendo”. Ya es hora que los electores hagan uso del poder que les confiere la Constitución y la ley.




La Llorona, Estrella de Panamá



MARAQUITA


Dice que ahora que se va el magistrado Ayú, uno que anda con ganas de retornar a ese puesto para reemplazarlo es Mitchel, quien renunció esta semana a la jefatura de asesoría legal del Ejecutivo. ¡Ajooo!


SONDEO


Álvaro realizó un sondeo tras las internas del PRD. Preguntó: ¿Por quién votaría usted para presidente de la República en una primaria del PRD? La vaina quedó así: Gaby 42%; Martín, 28%; Zulay, 24% y Benicio, 6%.


SE CALIENTA


Lo que está calentándose es la huelga de trabajadores de la construcción que está anunciada para el lunes 4. Ayer realizaron las primeras escaramuzas. ¡Santo cielo!


SE CALIENTA II


La vaina es que los empresarios de la construcción han cerrado filas y dicen que no hay plata para el aumento que exige el Suntracs, y de paso le hace un llamado a los trabajadores para que no le hagan caso a la dirigencia y acudan a sus trabajos, porque lo que está en juego es su propio puesto. ¡Cara...mbola!


Y AUMENTANDO


De los que se ha escuchado que quieren la Alcaldía capitalina, los nombres siguen aumentando: Por el PRD suena el propio alcalde que buscará la reelección, Carla, Quibián y Héctor. Que por Otro Camino está Manuel y por PAIS suena Raúl. ¡Ajoooo!


Y AUMENTANDO II


Por la libre postulación hay dos que buscarán reemplazar a Tanquesito. Se habla de Juan Diego y Álvaro, y por los ñames, hablan de Willy y el mismísimo Blandoncito. Todavía falta ver quién sale por RM, a no ser que vuelva Chello, y por Cambio Democrático tampoco hay nombres.


MASCARILLICIDIO


Me cuentan que algunos colegios y centros educativos privados les exigen a los niños cambiar de mascarilla cada vez que salen de un salón a otro, cuando van al baño, cuando están en recreo, etc. Los niños tienen que llevar mínimo 10 mascarillas por día y si no llevan suficientes les ponen mala apreciación. ¡Mejeto!


CASCABEL AL GATO


Comenta alguien que más del 95% de las escuelas están operativas, pero según padres de familia, el resto es aprovechado por simpatizantes de gremios y de partidos políticos para empañar el año escolar. Ya se debe poner un alto a esto.


LE SALIÓ LA BRUJA


Dicen que al padrastro que le apodan “Camaronero” de La Gran Chorrera, no le fue nada bien con la escogencia de los delegados. Ahora anda con tembladera, porque está en duda su futuro político. ¡Santa carambomba!


BUSCANDO INVERSIONES


El que anda por tierras gringas es el ministro de Comercio, quien se reunió con empresarios de California para ofrecer a Panamá con muchas ventajas competitivas en materia comercial y turística, y sus regímenes especiales. ¡Más bien!


EL PERIPLO


Dice la canciller Erika Mouynes que va no solo a China, sino a una gira asiática que empezará la próxima semana en China y continúa en Vietnam, Indonesia y Singapur, países con los que Panamá espera reforzar relaciones bilaterales y promover la inversión. De allá regresará deseando un arroz con frijoles de palo y tamal.


ALERTA


Me comentan que así como cayó una asistente santeña que le pasaba datos a la banda HP, ahora hay otro asistente paisano de aquella que se le ha visto reunido con abogados particulares, cuadrando proyectitos y no de construcción. ¡Ave, César; pilas con los goles del C7, presidenta!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Bien perdío. Por ahí anda un político invitando a buscar postulaciones independientes para después unificar; será que el caballero, a estas alturas, desconoce el artículo 318 del código electorero. Ay madre!!


Sauna gratis. Me cuentan que en el Metro de la 5 de mayo los usuarios salen con la ropa empapá del calor; se le daño una pieza al aire acondicionado y tiene más de tres años que viene caminando del extranjero. Bárbaros.


Ayudita. Chuleta, la gente no anda lenta; no se había conocido del todo la renuncia de Garfield y ya le habían encontrado trabajo como mosquetero del tribunal electorero, ahora tiene en jaque a varios candidatos que tenían toga lista. Le recomiendan un mes de la patria bien chaneado.


Sabotaje. Me chatea un teacher que no es un secreto que un buen par directores de escuela y docentes con aspiraciones políticas y gremialistas buscan cualquier motivo para paralizar las clases en perjuicio de los estudiantes.


Diabluras. Me cuenta el necio que ya la fiscal solicitó llamamiento a juicio a las más de quinientas personas involucradas en el escándalo de los diablos que toca directamente al panadero del West, allegado al gobierno de ese entonces.


Hibernación. Me cuentan que el gine-Mingo-Loco y el Ozorio después del problema de la firma y 2 años cobrando sin trabajar aparecieron con su libro blanco por los lados Klayton.


Hibernación 2. Que el Patrón está de acuerdo con el libro blanco y el endurecimiento de los contratos de residencias a favor de las brigadas isleñas. ¿Será?


Horrible. A escasos días de iniciar el año académico en la universidad del pueblus, la cafetería de Faecos no estaría lista, ya que el local y el depósito hay toda clase de alimañas, desde zarigüeyas. Y la administración parece que sigue en modo pausa.


Apaleado. El Chaca-roso del Coco sin agua de la tierra de Ñato Kalifa, una vez conocidos los resultados de la elección, agachó las orejas y se fue del área le dio pena que siendo HR no llego a los 60 votos donde votaron más de 2,000 personas.


Baila la vara. Se supo que la parejita de la Colina de la boxeadora se la da de puritana pero a la hora de pedir donaciones no les importa si son de derecha o izquierda. Hay que sumar.


Arrasó. Desde la tierra de Omar me dicen que quién arrasó en las elecciones de delegados fue un exalcalde. Sacó decenas de votos. Y la gente le gritaba consigna. Lo quieren de padrastro.


Buco cariño. Por Burunga, en el West, me dice un sabelotodo que la Dama del Cooler arrasó en las elecciones a delegados. La doña es la matriarca perrediana.


Mr. llorón. Cuentan en la Bollo Town que el que lloraba fue ¿el? Gaviotín cuando se enteró que lo investigan. Dice que el se gano dos veces la loto en México. La vaina es más seria de lo que cree.





Tejemeneje, Metro Libre



Saldrá libro de Euro-14 en mayo


Abraham Williams Gallardo, quien trabajó en el PAN o FIS y se le conoció coo el testigo protegido Euro-14, lanzará en mayo un libro llamado, “Euro-14, confesiones de un testigo protegido”. Hablará de intereses ocultos y manipulación.


El silencio del patronato


Sigue el ruido en el hospital Santo Tomás y el patronato guarda silencio. Sólo el departamento de compras, la cantidad de jefes que han tenido y las denuncias anónimas sobre diversos procesos, es para actuar.


¿Qué pasa en compras?


La Autoridad de Transparencia (ANTAI) debe tomar el guante e investigar. Si todo es correcto no pasa nada, pero si se han manipulado expedientes, adendas y pliegos es para que salte la liebre en el HST.


La historia del juez civil


Se comenta por los corrillos del Órgano Judicial (OJ) que un juez civil (¿seré yo maestro?) presentó su RENUNCIA, por haber resuelto con gala, bombos, platillos y procesión, sus últimos días. ¿What?


Acoso delictivo


Si no son los bien “cuidado”, es con los limpia vidrios en los semáforos, que aumentaron en estos dos años de pandemia. Hay denuncias de acoso e intimidación contra conductores en la doce de octubre.


En una ceremonia familiar


En redes sociales se informó que en una ceremonia con familiares y amigos cercanos, se realizó el oficio religioso de despedida de la arquitecta Ariana Lyma Young en el Santuario Nacional. Era dirigente panameñista y una profesional destacada.


Un bajo perfil


Blanca Gómez, expresidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE) y especialista en periodismo agropecuario, con un perfil bajo en el Miniserio de Desarrollo Agropecuario. No se le ve como antes.


Los despelotes inentendibles


Denuncian que en Sertracen no te renuevan la licencia si llevas el documento del Tribunal Electoral que dice que estás renovando la cédula. Hay quejas con las filas en el Tribunal Electoral de San Miguelito y las citas.


Los chalecos antibalas


En El Diamante y barriadas cercanas, los pandilleros se la pasan de balacera en balacera. Los malandros, en su mayoría jóvenes, tienen una característica, Además de las armas, usan chalecos antibalas.




El Dato de La Verdad de Panamá



Se bajó el salario


El alcalde de Arraiján dice que mediante acuerdo municipal, se redujo el salario de 4 mil bala$ a 3,500 al igual que sus gastos de movilización. Pilas Poncharelo que eso no queda así; algún chanchullo viene en el camino para recuperar lo perdido.


Lo habíamos dicho


En Colón la gente está cansada del mareo y ya anuncian movilizaciones ante la falta de respuestas a las necesidades de empleo, infraestructuras, salud, inseguridad y mucho más. La mesa de negociación está de adorno.


Problemas en escuelas


Las protestas de estudiantes y padres de familia por las pésimas condiciones de los planteles escolares en la misma ciudad capital, deja en evidencia que no se hizo bien el trabajo. Quisieron marear a la sociedad con estadísticas y porcentaje de reparaciones chimbas.


Primero los negocios…


Siguiendo con la gente de Cárdenas, un sobrino de Josefa que trabaja por esos lares, dice que la prioridad de un viceministro y su entorno era la de sacar los negocios primero, antes que atender la dramática situación de los planteles. Se estrelló la educación…


Meduca responde


Dicen que han reconocido que un porcentaje de escuelas se está atendiendo, pero que padres de familia habían advertido que muchos directores de planteles y docentes afiliados a partidos políticos y a gremios, boicotean y entorpecen las clases. ¿A quién le creemos?


¡Hasta cuándo!


Esto llegó a la redacción: Todos los gobiernos han sido incapaces de resolver los problemas de educación, agua y salud que son básicos para mejorar la calidad de vida de los panameños. Pero, el pueblo sigue votando por los mismos políticos. Y viene la misma película para el 2024.


Gana mucho más


Le soplaron a Josefa que la mujer de Tito no gana 1,500 palo$ sino 5,000 pancho$. ¡Cómo! Cuentan que este padrastro de la patria cada vez que abre la boca, solito camina hacia la horca para colocársela mejor.


¿Censos en acefalía?


Un sobrino de Josefa de la comarca, anda preguntando si los censos van siempre, ya que no se sabe nada sobre el tema. Si alguien sabe de algo que avise pa´ estar preparado.


Les dieron raya pero quedaron comiendo


Un sobrino de Josefa comentó que el pueblo le dio raya a muchos políticos en las elecciones pasadas, pero ahora son asesores y “consejeros” del gobierno. Que le pregunten a una exmadrastra de Colón que la dejaron como cebra y quedó de gobernadora. Por eso andamos así…


#PENNYTIP


Las normas de cortesía no son como los caballos de fuerza de los autos, que se notan aún cuando no se ven.


Las buenas maneras hay que desplegarlas y usarlas. No ahorre con ellas, ahorre en vulgaridades y groserías.


Haga derroche de buena educación cada día.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que "Cabeza Tibia" llegó anoche al partido de #Panamá ante Canadá, tras reunirse con la dirigencia del Suntracs y el fin de semana lo hará con Capac. Alega que hay que evitar una huelga que nadie quiere.


Que "Cabeza Tibia" también dijo en el Rommel que no aumentará ni la edad de jubilación, ni la cuota obrero-patronal. ¿Y de dónde sacarán los casi 800 millones que se requieren al año para tapar el hueco del IVM?


Que Saúl -tras la reunión con "Cabeza Tibia"- expresó la disposición del Suntracs a lograr acuerdos con los empresarios y denunció que la Capac atiza confrontaciones en los centros de trabajo.


Que el Suntracs le mandó su scud a Rogelio Alemán, el de CUSA, y reveló que tienen $224.6 millones de contratos nuevos con el Estado.


Que todo indica que Christiansen no seguirá con la selección de Panamá, porque no hay para pagarle 90 mil palos mensuales.


Que Christiansen no fue pendejo. No alineó a Ismael, porque si goleaba al igual que Gaby, la gente lo iba a linchar.


Que en el PRD aseguran que la exministra Leonor busca "otro camino" y le mandaron a decir: ¡Buen, salto!


Que ayer Erika Mouynes sacando su foto en el estadio con la famosa “Ministra” Kenny Dancer.


Que el único que viajó a Catar fue Manuel Arias, presidente de la FEPAFUT, para estar en el próximo congreso de la FIFA y el sorteo del Mundial 2022.


Que están pidiendo que al sargento Ismael Pitti, el testigo de "Tortugón" , no se le siga pagando sueldo de $10 mil.


Que Justo & Bueno inició su reorganización conciliada en Panamá, para suscribir acuerdos de continuidad con proveedores.


Que aprobaron nuevamente mantener la licencia con sueldo a los alcaldes y representantes. ¡Al perro huevero...!


Que ya llegaron los 2,000 dispositivos de gas pimienta al Instituto Nacional de la Mujer, para ser entregados a las féminas que reclaman protección.


Que el Metro de Panamá le está volando el saldo a aquellos usuarios que no habían viajado en dos años de pandemia. Con la eliminación del uso de careta, muchos se han motivado a usarlo nuevamente, pero son sorprendidos cuando les explican que lamentablemente “perdieron su plata” y deben reactivar sus tarjetas. ¿What? ¡Descarado robo!


Que hay una guerra de baja intensidad por el departamento de atención al usuario de una autoridad estatal.


Que "Morticia" denunció al "Micho" en la Fiscalía Electoral por vainas de las elecciones internas del PRD.


Que Gaby Torres metió gol ante Canadá en su partido 100 con la selección de Panamá.


Que Panamá terminó con 18 goles a favor y 19 en contra.


Que para el Mundial de Rusia, Panamá logró 13 puntos en 10 partidos (43.3%) y para Catar 21 puntos en 14 partidos (50%).


Que la Autoridad para la Atracción en Inversiones y la Promoción de Exportaciones de Panamá obtuvo el premio a la Mejor Agencia de Promoción de Inversiones de América.

143 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e