• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Domingo, 29 de agosto de 2021.



Brunch dominical, La Prensa


El presupuesto de funcionamiento de la Asamblea Nacional para el próximo año no tiene sustento en el mundo real. Están pidiendo $135.5 millones -de los cuales, $126.5 millones son para planillas, dietas, carros, etc.- o sea, 26.5% más que este año y 40% más que lo destinado en 2019. Es como si, en pandemia, un hada madrina vistiera de gala a estos cenicientos para que vayan a un baile real en lujosos carruajes tirados por sus parientes y manzanillos convertidos en corceles, pero, después de la medianoche de año nuevo, no dejan ni un zapato.


El presupuesto de 2022 equivale a $11.2 millones al mes, a pesar de que sus funcionarios más costosos trabajan cuando les da la gana y los que sí asisten van cuatro días a la semana, si acaso; además, dedican cuatro meses del año a “recesos” y en el último Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, conducido en 13 países, recibieron un puntaje de 35.2% (en una tabla en la que 0 es lo más opaco y 100, lo más transparente), una de las peores calificaciones, sólo por encima de Honduras, Bolivia y Venezuela. ¿Sus méritos? La falta de transparencia y acceso a la información y la ausencia de auditorías, controles, concursos de personal, registro de cabilderos, mecanismos genuinos de participación y estándares de gobernanza.


Como si fuera poco, su Comisión de Presupuesto se ha convertido en algo así como una gran alcantarilla colectora. Si allí se tranca la sustentación del presupuesto de las entidades del Estado, lo que debió fluir inundará el sistema, como aguas servidas desbordadas, así que a sus miembros hay que complacerlos en lo que se les antoje (es la única dependencia oficial en la que hemos escuchado, descaradamente, la pregunta “¿qué hay pa’ mí?”). Y no parece haber nadie con la voluntad política o el músculo suficiente para acabar con sus prácticas parasitarias. Es precisamente allí donde hemos visto los últimos eventos escandalosos. Quizás el doctor Crispiano Adames debería recetar un ansiolítico a Raúl Pineda, porque después del altercado con Edison Broce, coprotagonizó otro con Iván Eskildsen, solo porque, cuando otros diputados preguntaron quién fue el proponente de la Ley 122 de 2019, sobre incentivos fiscales a la industria turística, el administrador de la ATP identificó a Pineda. El aludido, que recién se había calmado después de ofrecer disculpas a Broce, entonces se alborotó otra vez, calificando a Eskildsen de ser el peor ministro de la historia y acusándolo de haberle solicitado a él, hace dos años, que presentara un proyecto semejante a la actual Ley 122. Si esa ley era tan buena cuando Pineda la propuso, ¿por qué habría de molestarse con Eskildsen? ¿Acaso hay algo que no nos han contado?


Por cierto, Eskildesen estaba en la comisión, sustentando el presupuesto de la ATP para 2022: $34.8 millones. Esa es la partida risible asignada a la entidad que debe responder por la reactivación de toda una industria. Si Eskildsen logra un ejercicio medianamente satisfactorio con esos $34.8 millones, deberían ponerlo a él y su equipo en la Asamblea, y nos ahorramos $100 millones.



La Llorona, Estrella de Panamá



BAJAR EL GASTO


La gente de la Gran Cámara, en su catilinaria de fin de semana, le manda a decir al GobierNito que el presupuesto de 2022, debe estar ceñido a una política fiscal anticíclica, generando una reducción importante en el gasto de funcionamiento.


AUMENTAR LOS AHORROS


Dice la Gran Cámara que lo que tiene que hacer el GobierNito es incrementar el ahorro corriente, para financiar un porcentaje razonable de la inversión pública priorizada. ¡Mejeto!


ARROZ CON MANGO


Tremendo arroz con mango se formó en Multiplaza que la gente se echó al suelo y algunas tiendas cerraron, luego de escuchar disparos en la pata de la oreja. ¡Santa cachimba!


BANDAS

Parece que la vaina es una secuela del crimen organizado y unos gatilleros encontraron a su víctima en los estacionamientos del centro comercial y allí mismo lo remataron. Otras dos personas resultaron heridas. La Policía tendrá que hacer algo, porque esta vaina ya nadie la aguanta. ¡Chanfle!


SIN CONSIDERACIÓN


Por los lados de Punta Pacífica, un jubilado fue a pagar sus cuentas de celular y cable y la fila era de consideración. Dice que a todos los metieron en una misma fila sin considerar gente mayor, de la tercera y cuarta edad, como era siempre. ¡Es contigo, papá!


SE LA LLEVÓ


Gianna Woodruff se ganó la final de los 400 metros vallas de la Liga Diamante, principal circuito del atletismo mundial. La joven corrió como gacela y demostró sus dotes. Que si sigue así, será una buena representación nuestra por los próximos años. ¡Aplausos!


LO ALLANARON


Y Pedrito Castillo no las tiene todas consigo en Perú. Cada día es un problema nuevo. Ahora resulta que la Fiscalía y la Policía, allanaron ayer las oficinas del partido oficialista de izquierda Perú Libre en una investigación sobre posible lavado de dinero. ¡Ay padre!


SE REIVENTA


La Zona Libre de Colón está dando un vuelco con la transformación digital, buscando mejorar la experiencia de compra en línea de sus clientes locales y extranjeros. Lanzó BridgeMarkets, una plataforma panameña que en su primera fase espera captar a las empresas colonenses interesadas en ofrecer sus productos en línea.


CAZADO


Y por Afganistán, los gringos le dieron seguimiento a un alto mando de ISIS, supuestamente ligado a los atentados en el aeropuerto de Kabul que causaron varios muertos. La vaina es que le mandaron un misil desde un dron y hasta allí llegó. ¡Cara...mbola!


REFUNDACIÓN


Dice monseñor José Domino Ulloa que Panamá necesita una refundación para poder acabar con la corrupción. Pregunta alguien ¿ ya firmó la convocatoria a la Constituyente Paralela? ¡Santo padre!


VACUNNACIÓN


La Organización Panamericana de la Salud dice que Panamá alcanzó el 61.1 % de la población que ha recibido al menos una dosis de vacuna contra el bichito endemonia'o. Con esta vaina, Panamá supera el promedio mundial que es de 32.4%. ¡Ajoooo!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



La fueron. El anuro sindicalista me informa que por los lados de la entidad laboral, le dieron de baja a la jefa que tiene que ver con el tema de los empleos.


La fueron 2. Al parecer fue por una acción interpuesta por un entogao de saco sudado, relacionados con trámites, tanto de los permisos como problemas de influencia. Ya el año pasado otro había intentado algo igual.


Triple T. Dicen que a raíz del último escándalo en la triple T, la gente de San Felipe busca hacer cambios que incluye la dirección y la estructura.


Ungidos. En la lista para pilotear a la triple T hay dos ungidos, el problema es que uno tiene fama de adueñarse hasta de los lápices y el otro ya dirigió la nave con poco resultado, mientras los transportistas piden a grito a uno que ha estado en la mesa de negociación con el sector en representación de Tewaney.


En panga. Me chatea don Lucho que la calificación que le dieron a la Cueva como una de las menos transparentes de la región resume el "Qué hay pa' mí" y la forma de hacer $$ y echarle mano a los fondos públicos. ¡Hasta cuándo!


Color de hormiga. Me cuentan que por una secretaría hay un lío berraco porque una dama que conoce el palacio de las garzas viene con su librito y quien no acepta sus caprichos se va. Van tres jefes que se han ido.


Presionando. Colegas de la señora de las farmacias y las drogas de la Culebrita están metiendo presión a Paco para que separe a la viajera y abra una investigación que llegue hasta las últimas consecuencias.


Impotente. Así se sienten los matasanos especialistas en Rayos X en el Hospital de la Noche Buena conque solo les dan 4 cupos diarios para TAK en el Hospital de la Culebrita del Distrito Especial.


Impotente 2. Que la situación pica y se extiende por que hace 1 mes no hay Rayos X portátiles para los pacientes Críticos. El código de silencio impera. El que sapea al jefe , cae!


Desplumados. Así se sienten los moradores de Chame con la nueva concesión para la basura que aprobó el mandamás que le encarece el pago de 5 a 12 palos. Xuso, más que lo que se paga en algunas áreas de la city.


Aló Poncharelo. Por El Silencio y Changuinola están que trinan con el $$ que recibieron las juntas comunales. 400,000 la de El Silencio y 800,000 la de Changuinola. Mientras que uno compró un vehículo, Chicharoncito compró tres vehículos, entre ellos, un carro fúnebre. Algo huele mal.




Tejemeneje, Metro Libre



No disponible en la web del medio.




El Dato, La Verdad



Mensaje a los becados


Un sobrino de Josefa dice que los servidores públicos que se sirven de las mieles del gobierno, con becas para maestrías y post grados, son unos canallas porque les quitan oportunidades a los más necesitados.


Destrucción de armas


Josefa se pregunta que si dentro de la destrucción de armas que realiza el ministerio de Seguridad estaban las de Operación Furia y las Frankenstein.


Tiburones blancos


Siguiendo con los tiburones blancos de los bancos; comentaba un sobrino de Josefa que estos van a reventar a todo el mundo con la complicidad de la SBP que mantiene un discurso hipócrita. Van a ejecutar los bienes de los clientes sin contemplaciones.


Más de los tiburones


Dice el sobrino de Josefa exjubilado de un banco, que en plena pandemia no les importa con los pequeños clientes, por el contrario, los abandonan a su propia suerte. Es un sistema perverso, egoísta e insensible. ¿Quién dice que no?


¿Y las financieras?


Las que no se quedan atrás son las financieras amigos lectores porque estas no están dentro de la “flexibilización bancaria” anunciada por Rifa Man y van a arrasar con todo a su paso. Un ahijado de Josefa contó que una de sus comadres tuvo que esconder su microbio (Picanto) para que no se lo llevaran. ¡Cómo!


Cárcel de Mujeres


Nos soplaron que dentro del Centro Femenino de Rehabilitación se trafica más droga que afuera. La modernización aterrizó con drones y todo.


Proyectos con dueños


Uno que anda siempre husmeando en actos públicos dice que por los lados de la empresa que transmite energía, las licitaciones de grandes proyectos se hacen por show y puro protocolo porque ya tienen sus respectivos dueños. Que pregunten por uno allá por Chiriquí.


¿Adivina quién?


¿Cuál será el ministro que lo volaron de un hotel en el interior por andar en chanchullos? Dicen que no le quedó otro camino que el de irse calladito porque las consecuencias serían otras.


#PENNYTIP


Si un cliente le escribe para hacer un reclamo, no comience su respuesta diciendo “Buenos días, espero que se encuentre muy bien”.


Con el “buenos días” basta; si se sintiera mal o estuviera enfermo no le estaría reclamando nada.


Elimine su buen deseo y vaya al tema.




Confabulario, Panamá América



Chistecito

Nito se atrevió a repetir ayer que "nadie está por encima de la ley en su Gobierno" y que no permitirá la corrupción. Este es un chiste de mal gusto o Leche Condensada vive en la mismísima nebulosa.


Incongruente

En el Gobierno con más escándalos de corrupción en sus dos primeros años de gestión, todavía no hay hechos que sustenten el discurso inmaculado de Nito. La población quiere hechos, no palabras.


Parado en seco

Y hablando de Nito, la Tremenda Corte le paró en seco su estrategia de tirar la piedra y esconder la mano. Le dijo que no puede delegar más en Paco las restricciones de movilidad. Aguante su guaqueo.


Viejo Oeste

En Panamá, ya no estamos seguros en restaurantes ni centros comerciales, En cualquier lugar te sale un "Rambo" disparando a mansalva. ¿Como Pino y Dornheim puede decir que estamos seguros?

Premonitorio


"Pichulo" vaticinó que si los pupilos de Omar volvían al poder, habría una explosión de corrupción, y parece que no se equivocó. No hay que ser un genio para saber que el tigre no se vuelve vegetariano.


Sordera

Y ante la ola de escándalos en el gobierno piardí, monseñor Mingo Ulloa volvió a jalarle las orejas. Eso es por el gusto, antes de que termine la próxima semana seguro ya habrá otro sainete de corrupción.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que ayer mataron a un hombre en la vía hacia Cerro Azul. ¡La vaina está criminal. La calle no está pa' humano!


Que un jodedor rezando para que a nadie en el gobierno se le ocurra entrar en el negocio mandatorio de los hisopados para los pasajeros de cruceros cuando desembarquen en Panamá o Colón.


Que Gianna Woodruff logró la victoria en la final de 400 metros vallas en la Liga de Diamante.


Que el exjefe de la CIA y exsecretario de Defensa bajo Obama, Leon Panetta vaticina que "Ol-Biden" deberá ordenar el retorno a Kabul, si quiere vengar la muerte de estadounidenses en el ataque de Isis.


Que JuanK anuncia que no correrá por un cargo en el CEN del PRD ni por una candidatura presidencial, pero advirtió que nunca se debe decir: de esta agua no beberé.


Que "Tortugón" salió ayer a cuestionar la seguridad y alegar que todo es porque desmontaron su aparato en el Consejo de Seguridad. ¡Le cayeron en plancha!.


Que Adalberto Carrasquilla anotó ayer su primer gol con el Houston Dynamo al minuto 1. ¡Jooo!


Que falleció ayer el exlegislador Otilio Miranda. Fue miembro de la Asamblea en el periodo 1984-89.


Que buen material se observa en el torneo intercolegial de béisbol infantil. "El Fulo" Castillito descubrió al pitcher Yeremy De León, un zurdito con talla internacional. ¡Tira y abanica!


Que Bolsonaro dijo que todo el mundo tiene que comprarse un rifle. ¡Xuxa!


Que los Ngäbe Buglé están anunciando un cierre indefinido desde mañana en el cruce de Tolé. ¡Problemas a la vista!


Que Erika Mouynes se puso uniforme de futbolista para la inauguración de la Copa Inter-Embajadas de Futsal.

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her