• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Miércoles, 30 de marzo de 2022.



Tal Cual, La Prensa



BÚSQUEDA. Estados Unidos está ofreciendo hasta $5 millones de recompensa a cualquiera que tenga información que permita incautar o repatriar bienes o fondos obtenidos con los sobornos de Odebrecht. Para que vean que hay una forma rápida y honesta de hacerse millonario, que no es asaltando el gordito de la Lotería o los fondos de la descentralización.


RONQUERA. Y hablando de la Lotería, el diputado Tito Rodríguez contó que su colega Pancho Alemán le pidió encarecidamente que ya no presentara más impugnaciones contra la elección de convencionales del Molirena. Pero sucede que Rodríguez no es el único que ha impugnado la elección. También lo han hecho Temístocles Díaz y Guillermo Ford (hijo). ¿A ellos también les va a solicitar que dejen de cuestionar la convención? Qué tristeza con el Molirena… De ser un partido de gallos roncos, ha quedado convertido en un sancocho de gallina.


ESPUELAZO. Por cierto que en el pleno legislativo se escucharon algunas recriminaciones de Pancho Alemán a Tito Rodríguez. Entre otras cosas, Alemán habría dicho que es diputado gracias a él. ¿Cómo hizo, si se supone que ese es un puesto de elección popular? Rodríguez, por cierto, anda molesto porque no le han dado libretas de chance de la Lotería, entidad en la que su esposa está nombrada con un “salario mínimo” –según él– de $1,500. Lo bueno de estas peleas internas es que salen a relucir situaciones que, en otras circunstancias, serían inconfesables.


COMPLICIDAD. Por lo visto, la gente del Partido RM, sin la necesidad de primarias ni de que estemos en periodo electoral, ya ha decidido quien será el candidato presidencial de dicho colectivo para 2024. O, al menos eso dice su líder máximo. Tal vez esto no sería tan noticioso si no fuera porque “el candidato” ha dicho al presidente del Colegio de Abogados que “quiere arreglar la justicia para que sea igualita para todos”. Verdaderamente que se puede ser más descarado, pero no menos caradura.




La Llorona, Estrella de Panamá



COMPARACIONES


Los gringos están destinando 987 melones para ayuda a Centroamérica y Haití, pero destina 26 mil melones para ir a Marte. Alguien que vio ambas noticias comenta: ¡Centroamérica no tiene ninguna importancia para el Coloso del Norte!


LA DOBLE MORAL


Me mandan esto: “La empresa Ericsson de Suecia, otro orgulloso miembro de la Unión Europea y OCDE, hizo acuerdo con el grupo terrorista ISIS en Iraq para ganarse contratos. Y vienen los europeos a darnos lecciones de moral. Ese es el techo de vidrio europeo...”. ¡Santo cielo!


CINCO MELONES


La gente del tío Sam está ofreciendo cinco melones de recompensa para quienes den información sobre entidades, personas y bancos americanos, que hayan comido del maná brasileño. ¡Santa cachimba!


SOLTANDO LENGUA


Dicen que la Reina de la Coca no solo es la que va a pagar los platos rotos. Que va a soltar la lengua y piensa dar todos los detalles de las operaciones de narcotráfico y lavado de dinero en el juicio que le siguen en la Madre Patria.


LOS BILLETES FALSOS


Tengan mucho cuidado. Dice que en la calle hay un pocotón de billetes falsos de 100 dólares. Que se investiga que sea procedencia de Rusia. Pregunta: ¿sería un plan ruso para desprestigiar nuestro centro financiero?


PARA CHINA


Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de China anuncian que la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, visitará China el 4 de abril. ¡Ajoooo!


PELUDO, PELUDO


Volvemos a los actos de terror. Ayer fue encontrado el cadáver de un hombre que fue amarrado, con una bolsa en la cabeza y calcinado en un basurero. Esto se registró en el sector 7, calle Guararé, en Belén, corregimiento de Tocumen.


A LA REJA


Dice que al que condenaron con 36 meses de prisión por delito contra el ambiente y el ordenamiento territorial, fue al embajador concurrente en Ucrania, Javier Bonagas. ¡Cara...mbola!


PA FUERA...


El Gobierno belga expulsó a 21 personas acreditadas como diplomáticos en la Embajada de Rusia en Bruselas, y en el consulado general ruso en Amberes, por “su implicación en operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad del país”. Dice alguien que a Panamá le hundieron un barco y otros los acribillaron y ni nos dimos por enterados.


LA DELEGADA


Dice que la que salió como delegada por el área de Veraguas fue la Marianela Donoso, directora regional de Senadis en Veraguas. ¡Vea pues!


TRISTEZA


Consternación, dolor e impotencia ha causado la partida de la tuitera Ariana Lyma Young. A sus padres e hijas, fortaleza. Nuestras más sinceras condolencias. ¡Paz a su alma!


MENSAJE DE BUKELE


Esto tuiteó Bukele: “Estos vividores de las oenegés internacionales dicen velar por los derechos humanos, pero no se interesan por las víctimas, solo defienden asesinos, como si disfrutaran ver los baños de sangre. Dígame cuántos miles de pandilleros van a llevarse, para que los traten como reyes allá”. ¡Cara...mbola!


GALLERA


Me mandan esto: “Lengua mata ética. La esposa de Tito devenga un salario de $1,500 en la entidad de beneficencia, pero el político sigue conspirando dentro del partido del gallo. Qué lindo”.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Arriba o abajo. Se supo que hay un grupo de letrados defensores que no sabe dónde sentarse en el Roberto Durán. Actúan como abogados y son también sindicados y las gradas son para éstos y no en el tabloncillo. Todo esto, por el lío de los diablos.


Barrio Seguro. Se supo que dentro los tres salpicados en la investigación que adelanta la fiscalía sobre el escándalo en los pagos del programa Barrio Seguro, se encuentra una ex directora del Sistema Penitenciario que trabajó en el gobierno ñame. ¡Padre!


Ta cerquita. En el 2026 Canadá, México y EE.UU., serán anfitriones del Mundial de Fútbol. Los tres pasan directos. Además, se ampliará a 48 equipos la participación. A ahorrar desde ya.


Nervioso. Me cuentan que el pediatra después de la cantidad de anónimos sobre su mala gestión sufre de paranoia que está haciendo una lista de traslados y destituciones...que se prepare para la cantidad de demandas que le caerán.


Sacrificio. Me dice el jode paciencia que el compadre de Santa Gema se rebajó el salario de cuatro mil a tres mil quinientos lo que no dice es cómo vive de los muertos y heridos de los comerciantes.


A conveniencia. Me dice un político que la aplanadora de la Cueva aprobó en primer debate el distrito especial de Bastimento en Bocas de Toro. Ahora donde sacaron censo, el mismo por el que no aprobaron el cuarto escaño de Arraiján y Oeste.


Gramsci. Me chatea un jubiloso que oyó que la política de represión en los contratos de residencias de matasanos tiene como objetivo que las plazas desiertas sean llenadas por brigadas de isleños.


Alerta. Curiosidad ha causado a los conductores que circulan por el Marcos Gelabert, que se ha puesto cerca nueva. ¿Quién está detrás de eso? Algo huele mal.


Salto social. Dicen que un padrastro del 2-1 fue pavo y lavador de buses ahora es ganadero y dueño de fincas por Miraflores y Toabré. Ahora el man no conoce a nadie y así quiere volver a la Cueva. Que comparte la receta mágica.


Alboroto. Por la tierra de Urracá dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver: el Iphe paralizado, la Miguel Alba destruida desde la locura, escuelas sin personal, jefes regionales de a dedo y muchas cosas más. Que todo el jaleo lo provocó el de los molinos de viento


Caras duras. Al pirata Morgan, que, así como sale a anunciar paro, que salga a meter en cintura sus rutas internas que faltan el respeto a los usuarios, no cumplen los horarios y cobran lo que quieran, ordene la casa primero y después pida lo demás.


Sumando. Al que le fue bien en las elecciones para delegado por la Bollo Town fue al padrastro Gaviota. El man sacó 155 perredianos. Mas bien.




Tejemeneje, Metro Libre



Más apoyo para Gaby Carrizo


Nuevas caras y equipos han surgido en las elecciones internas del PRD.. Marianela Donoso, recientemente elegida delegada en Santiago, ya manifestó su apoyo irrestricto e incondicional, y el de su equipo, a las aspiraciones de Gaby Carrizo.


Cifras reveladoras


La encuesta realizada por la empresa Promociones Estratégicas S.A., para Metro Libre y que se publicará mañana, tiene cifras reveladoras sobre el actual pulso político del país. Son cifras para el análisis.


Tienen su piqueteo


Los empleados del Instituto de Medicina Física y Rehabilitación (CRI) prepara una protesta en la vía centenario. Dicen que se oponen a la ley que modifica la forma de integrar a los patronatos. Será mañana.


Van a elegir a sus convencionales


Los miembros el recién creado partido Otro Camino que lidera el abogado Ricardo Lombana, van a elegir a sus convencionales el domingo, 3 de abril. es el paso previo para confirmar a la directiva.


Venta ilegal de licencias de pesca


El Consejo Nacional del Sector Pesquero de Panamá se pronunciará hoy sobre las denuncias de presuntas venas de licencias de pesca en la ARAP. A las 10.00 am en Original Fish en la vía Argentina.


Aumentaron las tarifas


Los usuarios del transporte público en La Chorrera, Capira, San Miguelito y Panamá Este dicen que les aumentaron las tarifas, en particular en horas de la noche. Los incrementos van del 50% al 100% de la tarifa original autorizada por la ATTT.


Le dieron palo a “Tito”


Por decir a Flor, Atenógenes y a Guido que su esposa gana un “salario mínimo” de $1,500 “dolita” en la Lotería Nacional, le dieron hasta con la pata de gallina y la molleja al diputado Tito Rodríguez Mena.


Superó otra vez la vacancia


Perú no sale de la crisis. El presidente de ese país, Pedro Castillo, superó por segunda vez un intento de un sector del congreso de su país para sacarlo del cargo. La llamada declaratoria de vacancia no prosperó.


Protestarán en la Universidad


Un grupo de jubilados en la estatal Universidad de Panamá anunciaron una cadena humana y piquetes para hoy, en la entrada del Campus. Están reclamando una prima de antigüedad que dicen les asiste.



El Dato de La Verdad de Panamá



Escuela Stella Sierra


Le contaron a Josefa que las elecciones de delegados en la escuela Stella Sierra en Arraiján fue de espanto. Que la gente del mismo TE les rompían los votos a boca de urna, que diputados y representantes repartieron billetes de a 20 palo$ y bonos del machetazo.


Promesa de becas


Por allá mismo dicen que la gente de Bernardo ofrecía becas y prometía chamba en el Ifarhu. Que el Rollin andaba fumigando y que a una madrastra de la patria le sacaron los votos del pasillo a la urna.


Mano negra en Barrio Inseguro


Nos soplaron que el programa “Barrio inseguro” de la época de Ninja Turtle huele a fiscalía ya que las investigaciones sobre presunto peculado van caminando con tres vinculados. Dicen que los tres sospechosos ya no pertenecen al ministerio de Seguridad. Pastor, cambie el sermón.


Buscan a taxista


Las autoridades están tras la búsqueda de un taxista irresponsable que el domingo en horas de la mañana, cerca de Merca ocasionó una aparatosa colisión de tres vehículos con daños de consideración a los mismos y lesiones a uno de los conductores. El sujeto huyó del lugar en dirección a la ciudad. La matrícula termina en 43.


Rusos en la vaina


Uno que sí sabe, dice que los billetes falsos de cien palo$ que están circulando en Panamá son de procedencia rusa. Un plan del Kremlin para desprestigiar el centro financiero.


Extinción de dominio de qué


Un sobrino de Josefa, luego de leer la noticia de una masacre en Michoacán por disputas entre carteles de la droga, comentó que la famosa ley de extinción de dominio de qué ha servido. Que en Michoacán y Quintana Roo reinan los capos y viven en forma ostentosa. ¿De qué sirve esa ley?


Caso Odebrecht


Un pendejo le pregunta a la Tía Josefa que sí el Patrón y su súbdito Miguelito exministro de Estado serán procesados por el escándalo de Odebrecht. ¡Por favor!


La gasolina pa´cuándo


Dicen que muchos esperaban en la cadena nacional del lunes “Mecha Corta” anunciara medidas para paliar el aumento salvaje de la gasolina y el rejo que recibe la canalla con los precios de la comida. Todavía estamos a tiempo…


Insulto a servidores públicos


Dicen que cayeron muy mal las declaraciones del padrastro Tito Rodríguez ayer en un medio de comunicación. De manera burlona expresó que su esposa está emplanillada en la Lotería con un salario mínimo de 1,500 palo$. La Fenasep exigirá que se le ajuste el salario mínimo a todos los servidores públicos. ¡Se prende el rancho!


#PENNYTIP


En vez de exhibir a sus niños pequeños frente a sus amistades poniéndolos a cantar “Los Pollitos” y a decir la tabla del dos, enséñenles a decir “buenos días”, “con mucho gusto”, “por favor” y “gracias”.


Se lucirán todos y a ellos les quedará mayor beneficio.

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Lunes, 26 de septiembre de 2022. Confabulario, Panamá América Petardos Dicen que Domínguez le soltó una ráfaga violenta al Tortugón al confirmar que personalmente le pedía que no atacara a los

Fecha: Domingo, 25 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que el Ministerio Público y su coro de opinólogos han quedado mudos, luego que el exmagistrado "Vara" Mejía y el exfiscal "Yunin"

Fecha: Sábado, 24 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que Albert Pujols entró anoche al "Club de los 700" y se unió a Barry Bonds (762 jonrones), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). Que