• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Martes, 29 de marzo de 2022.



Tal Cual, La Prensa



VAYA VAYA. Dicen que lo mejor del PRD está en su gente. Pues resulta que una de las candidatas a delegada por Chilibre, Yoira Perea, fue condenada en 2021 en el caso FECE por la comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de diferentes formas de peculado, en perjuicio del Ministerio de Educación. En este caso se determinó que se ocasionó una lesión al Estado por la suma de $1.6 millones.


CUENTACUENTOS. Gerardo Solís anunció en TR que prepara un libro sobre la vida y obra de la Contraloría. “Ahí podrán ver la historia de todos los contralores y su gestión”, dijo. Seguramente los capítulos más escabrosos los tiene reservados a aquellos antecesores que utilizaron la Contraloría “como instrumento de persecución”. Cuando Atenógenes Rodríguez le preguntó, asombrado, a quiénes se refería, Solís se negó a dar los nombres. “Creo que me debí haber mordido la lengua”, replicó. La Contraloría se gasta miles de dólares en servicios de imagen y relaciones públicas, pero ninguno de esos asesores fue capaz de decirle que deje los cuentos para otro momento y que se ponga a trabajar. Pero ya.


PESCA. Ayer se reunió por primera vez la subcomisión convocada para estudiar las modificaciones a la ley sobre el derecho a réplica y las rectificaciones en los medios de comunicación. La subcomisión tiene tres miembros: Corina Cano, Luis Ernesto Carles y Roberto Ábrego. Éste último no fue. Los que no faltaron fueron los sindicatos de siempre. El proyecto de ley se supone que busca regular el ya regulado derecho a réplica. O, ¿habrá que estar pendiente de que no se introduzcan crustáceos sobre otros temas? Ojo, pues.


VIVITA. Parece que a Odebrecht le tiene sin cuidado los intentos de Tocumen para inhabilitarla. La semana pasada, la constructora apareció campante en un acto de homologación convocado por el MOP para rehabilitar una carretera en Gamboa. Este contrato es por apenas $11.2 millones. En otro tiempo, esa sería la cantidad que se habría embolsillado con una simple adenda.




La Llorona, Estrella de Panamá



HIPOCRESÍA


Comenta alguien que lo que ha hecho la guerra en Ucrania es quitarle la máscara a los hipócritas europeos. Ahora piden eliminar los pasaportes de oro que otorgan a oligarcas para lavar dinero y evadir impuestos. ¡Cara...mbola!


EL DOSIER


Me dicen que al tal Carlitos, el ex de la charca de la Policía, además de los furiosos también está lo del acoso a la oficial, en una fiscalía en La Chorrera. ¿Cómo se come eso?


PARA REÍRSE


Comenta alguien que la clase de galletazo que le metió Will Smith a Chris Rock, nos hizo olvidar la goleada cinco a uno a Panamá. ¡Santo!


TRANSPORTE


Mañana veremos si se logra un acuerdo entre la ATTT y los transportistas. La última vez, el GobierNito ofreció darle seis melones en subsidio por el aumento del combustible, pero los transportistas dicen que quieren más. ¡Mejeto!


CONSTRUCCIÓN


La Capac llama para hoy, a las 9:00 a-m., a una conferencia de prensa, para explicar su posición frente al llamado a huelga por parte del Suntracs, a partir del 4 de abril, o sea, desde el lunes próximo. Esa vaina también está candela. ¡Cara...mbola!


SE PRENDEN LOS BOMBEROS


Y como que ahora se han puesto de acuerdo los dirigentes sindicales para hacer huelga y otras yerbas aromáticas. Para mañana está programada una manifestación de los camisas roja. ¡Santa cachimba!


TRISTE NOTICIA


En Guabito, Bocas del Toro, lamentan la desaparición física de una docente. Tenía más de 20 días de estar incapacitada por problemas ortopédicos en el hospital de David.


GUERRA UCRANIA-RUSIA


Ahora dicen que el oligarca ruso Abramovich y al menos dos integrantes de la delegación negociadora ucraniana presentan síntomas de envenenamiento. ¡Santo!


TIKI, TAKE


Hay un tiki, take con Román Torres, por tuitear que la no clasificación de Panamá es el karma. Hasta la esposa de Penedo le cayó encima y otra cantidad de tuiteros. Román le mandó sus barrejobos a Penedo. ¡Mi madre!


FALLO A FAVOR DEL LOCO


La Tremenda Corte falló a favor del Loco al no admitir el recurso de casación interpuesto por el abogado de La Chola. Dice la Tremenda Corte que el Loco fue objeto de dos juicios y en ambos salió no culpable o absuelto. Que no cabe otra vaina que pasar página.


EL GRAN GANADOR


Dice que en las internas del PRD, el gran ganador fue Gaby. El hombre tiene el terreno abonado para reemplazar a Peter Michael en el control del partido. ¡Mejeto!


EMBARRADOS


Dice el diario español El País, que en medio de la controversia generada por el estado de excepción, Bukele añadió más enigmas al día al retuitear a una usuaria que detalló haber estado presente en una reunión en la que se planteó su derrocamiento por Estados Unidos.


EMBARRADOS II


“En Bolivia, en una cena con asesores políticos, dijeron que están siendo contactados por una 'organización' de USA, tanto de demócratas como de republicanos, para 'derrumbar' a Bukele y operar desde Panamá. Por lo visto ya lo están haciendo”, decía el mensaje retuiteado por el presidente el día que amplió sus poderes.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Viáticos. Una fuente fidedigna nos cuenta que en la Colina hay una parejita experta metiendo viáticos de congresos estudiantiles internacionales a los que no asisten. ¿Quiénes serán?


Criminalidad. Me chatea un jubiloso que el homicidio del capitán y del sargento no tienen nada que ver con crimen organizado. El primero tiene que ver con disputas con un cuñado y el otro por una colisión de un auto.


Ganar -ganar. En la Deca de Balboa hay una inspectora que se la pasa cobrando las copias, y no a cuara, como antes, sino a un palo. Y aduce que el negocio se lo enseñó el patrón Fresa.


Puño y patá. Un jode paciencia dice que hay panaderos que están saliendo bien librados del escándalo del fenecido Pan y hay otros de los que no se habla ni media palabra, como del sin carreta. Por ahí anda uno vivito y coleando que le llaman Rika algo.


Puntaje 2. Y siguiendo del concurso de residencias de cirugías, en el muro de los lamentos sale 62 de nota, pero la chica le dice a todo el mundo que sacó 85. Y el run run es que mejoró el puntaje gracias a Crispi de la Cueva.


Suelten al don. Me chatea el necio que parece que se adelantó el día de las brujas por el cuartel de los rojos, solo oyen al pediatra decir ‘Coclé, Coclé, Coclé'. Será que está llamando a su brujita para que le guarde la escoba.


Ruleta rusa. Me cuentan que un man del Populoso cada vez coge más lona por los escándalos que se manda y un cantante anda pechón porque sube como la espuma.


Ajetreados. Me dice un entogao que fue a una audiencia y el Municipio de Arraiján está en acefalía porque como ayer había elecciones, estaban contando votos. Vivazo ese compadre.


Paz a su alma. Me cuentan que la docente que laboraba en la escuela de Guabito, que aparentemente murió del bicho, tenía más de 20 días de estar incapacitada por problemas de salud. Maruja y su gente les ofrecen sus condolencias.


Apuren. Una nursa del Nicolás me pidió el favor que le recordara a Ivet que no ha llegado el motor especial de aire acondicionados para el nosocomio que compraron en Gringolandia. El pueblo tiene cirugías pendientes en el West.


Aguantando. Me comenta un jubiloso que el ahijado del Micho de Bocas ve enemigos arteros en el Rafa Hernández, por lo que tiene más de 3 años sin cirugías de vesículas y hernias a Pablo Pueblo en la Altiva.


Happyson. Me contaron que el que anda con una sonrisa de oreja a oreja es el rey mago Melchor, que dicen que arrasó en las elecciones del domingo del piardí por los lados de Antón, Río Hato y el Valle.


Barrería. Se avecina un escándalo en las regionales del estado que están en el Demetrio Guerra de Sweche 4 de la tierra del Oro Verde. Ya se habla de que Bárbara no va poder seguir comiendo Patty en horas laborables.




Tejemeneje, Metro Libre



Están a favor de mantenerlo


En los recientes sondeos realizados en las redes sociales, las opiniones son a favor de mantener a Christiansen, en el cargo de director técnico de la selección nacional de fútbol. Creen que dio fundamento, orden y táctica al equipo.


Muy pocos delitos


En la isla de Taboga hay una incidencia de delitos súper bajos. Eso se debe a la comunidad tabogana que cuida su pueblo y la fuente de ingresos, el turismo. La oferta turística de la isla va en aumento.


No todo es un “Remance”


La posibilidad de apertura de la mina El Remance en San Francisco de La Montaña, Veraguas, se enfrenta a una firme oposición de grupos ambientalistas, expertos y comunidades cercanas al proyecto.


¿Perdió la humildad?


Dicen que Román Torres se está quejando en la redes porque no lo convocaron a la selección, tal vez por su bajo desempeño desde que fue fichado en Costa Rica. El país no respalda sus comentarios.


Mensaje de la Capac


La Capac y varias empresas miembros de esta organización, enviaron un mensaje a sus trabajadores advirtiendo sobre los “efectos negativos” de una huelga. Pidieron preservar los puestos de trabajo.


Este país del doble discurso


El golpe que le dio Will Smith a Chris Rock, en los Oscar, no tiene ninguna justificación. Pero hay “famosos” que lo aplauden y dicen que son pacifistas. Y eso de censurar a quienes critican el resultado de la “roja”, tampoco parece muy aceptable.


Detalles y “nuevas acciones”


El Suntracs convocó a una conferencia de prensa para hoy, a las diez de la mañana en la Plaza Porras en la capital. Explicarán la negociación con Capac y lo que calificaron como “nuevas accciones”.


Los veteranos votaron


En las elecciones del domingo, votaron un gran número de fundadores del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD). Mayores de 50 y 60 años que salieron a votar entre las siete y once de la mañana.


Ya está en Panamá


El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó en redes sociales que ya está en el país tras varias semanas recuperándose de una cirugía en un hospital de EU. Se desconoce el tiempo de reposo.




El Dato de La Verdad de Panamá



Compradera de votos


Le contaron a Josefa que los funcionarios del TE en San Miguelito y Juan Díaz se prestaron para las trampas que hacían los candidatos con poder y billete. Que había un despliego de logística impresionante que hacía que los tiburones se comieran a las sardinas.


Huevito haciendo lo suyo


Un ahijado de Josefa se enteró que el huevito de San Miguelito alquiló una casa frente a un centro de votación en Villa Lucre. Dicen que el voto costaba 20 palo$ pero debían tomarle la fotografía a la papeleta. ¿Dónde carajo estaba la gente del Tribunal Electoral?


El hombre del maletín


Dicen que en Juan Díaz estaba un menta´o Lisandro conocido como el hombre del maletín que se encargaba de repartir el billete. Casualidad que la hermana quedó de delegada.


Hasta la plaza de la democracia


Un lector nos mandó esto: Desde el subsidio electoral en adelante estos señores del TE prestan para la trampa. Una de tantas pruebas es de que dejaron correr a la anita estando condenada.


Educación en panga


El suspender las clases en los planteles escolares que fueron centros de votación, demuestra que la educación no es la estrella del buen gobierno. Bueno, ya saben que para el domingo 15 de mayo que se celebra el congreso del PRD, rantan de escuelas no darán clases. Ya pueden ir organizando el largo fin de semana. ¡Sinvergüenzura total!


La donación del Patrón


En la vista fiscal del caso Odebrecht, el Patrón se limpia y dice que en ningún momento le solicitó a Mimito candidato presidencial en el 2014 abrir una cuenta en el extranjero por un millón de pancho$ como donación a la campaña política solicitada. Que la información fue suministrada por un José Antonio y que él (el Patrón) solo dio las autorizaciones para realizar los depósitos correspondientes a la cuenta indicada. Confirmó que la reunión se realizó en la casa de su hijo Carlos.


Intocable


Un abogado sobrino de Josefa dice que lo interesante de este entramado, es que se demostró que el Patrón puso un millón como donación política, lo cual está prohibido en una sociedad en cuentas afuera. Le preguntan al Patrón si es verdad o no que puso el millón por medio de una sociedad controlada por ellos y que se depositó en una cuenta extranjera. ¿De ser cierto, porqué hicieron eso? ¿Para burlar la ley electoral?


Huelgas y más huelgas


Se prende el rancho a partir del 4 de abril, primero con la huelga del Suntracs y ahora con los asistentes de técnicos de laboratoristas clínicos que exigen cumplan con los ajustes salariales. Señora ministra, atienda esto que se complica. ¡Ay Dios mío!


Por Panamá Norte


Dicen que por Panamá Norte hay una guerra declarada entre un patronato de una cinta y una madrastra que busca administrar los fondos. En la batalla los que hacen el trabajo sucio son los de la avenida Balboa. ¡Ojo Poncharelo con el gol!




Se Escucha por Allí, Crítica



Que cayó Juan Camilo Molina, el "Narco Invisible", quien metió 15 toneladas de cocaína del Clan del Golfo a #Panamá y #EEUU, en menos de tres años.


Asimismo, la justicia estadounidense indica que es un hombre determinante en el andamiaje criminal de las estructuras Central Urabá y Efrén Vargas Gutiérrez del ‘Clan del Golfo’, que siempre permaneció a la sombra de los máximos cabecillas para evitar ser detectado.


Que un chusco señala que una defensa que recibe 12 goles en sus últimos 7 juegos, es mucho.


Que MOTIN, los FOCOpeados, Tio Bobby y el Diario de la 12 de octubre no van a soltar lo del fuero penal electoral de "El Loco", para tirar la línea a la Tremenda Corte sobre el nuevo Magistrado del Tribunal Electoral.


Que el 15 de noviembre vence el período de 10 años de Heriberto en el Tribunal Electoral y le corresponde a la mayoría simple de los 9 de la Tremenda Corte designar si se queda o viene uno nuevo.


Que un necio pregunta ¿qué ocurrirá primero? ¿Qué Tío Bobby pague el casi millón de balboas que debe como evasor fiscal? ¿Qué presenten la inconstitucionalidad contra la decisión del Tribunal Electoral de revocar por falta de motivación de la Juez Electoral y mantener el fuero penal electoral a El Loco?


Que el profesor Cabreado hizo honor a su mote, por la respuesta que dio gobierNITO acerca del fallo del Tribunal Electoral. Ahora si quiere que lo electoral sea revisado por el Palacio de las Garzas y por la Tremenda Corte.


Que la Sala Penal de la Tremenda Corte no admitió casación contra la segunda no culpabilidad a favor de El Loco, pues no cabe ningún recurso contra esa decisión y así lo dice el último párrafo del artículo 179 del Código Procesal Penal.


Que con el fallo de la Sala Penal, ahora qué dirán Harry "El Sucio" y el abogado de la 12 de octubre que nunca ha litigado? ¿Otro desatino como acusar sin imputar? ¿Harán las retractaciones y aclaraciones de rigor?


Que la Sala Penal que no admite la casación contra la segunda no culpabilidad a favor de "RM" está compuesta por 2 Tremendas Jueces nombradas por GobierNITO y una por "El Tortugón". ¿Qué dirán ahora? ¿Qué hubo plata de por medio?


Que el Idaan está investigando a un trabajador que fue filmado con la tapa de una alcantarilla por los predios de calle 3ra. El Trébol.


Que Fernando Arce, Samir Gozaine, Antonio Araúz y Edgar Pachón salieron con delegados en David Cabecera, donde 9 salieron por entero y 19 por cociente y residuo.


Que preguntan quién o quiénes son los mayores responsables de la eliminación mundialista?: Cuerpo Técnico, Fepafut, Jugadores, Fanáticos, Periodistas críticos o los Periodistas porristas.


Que ahora las Chivas también quieren a Thomas. ¡"Chepe Bomba" también!


Que Christian Pulisic celebró su 2do. de los 3 goles a Panamá con un baile de gusano. Fue una petición que le hizo un chico que padece cáncer. ¡Bonito gesto del Capitán América".


Que Will Smith le pidió disculpas al comediante Chris Rock tras la bofetada en los Oscar. “Me pasé de la raya y me equivoqué”, dijo.

94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e