• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Lunes, 28 de marzo de 2022.



La Brújula, Traficologo.com



Que se acabó el sueño de ir a Qatar 2022. Se perdieron puntos clave en casa ante Costa Rica y Honduras. Mejor ir pensando en el Mundial de Norteamérica 2026 y ojalá FEPAFUT mantenga en el puesto al DT Thomas Christensen, cuyo trabajo hizo cambiar el enfoque del fútbol en la Selección de Panamá


Que no se extrañen que les quiten la visa gringa y hasta la subscripción de Disney+ a los dos tribilines del TE, tras reconocer el supuesto Principio de Especialidad al Casi 100.


Que este lunes será la prueba de fuego para el MINSA, con la flexibilización de la medida sanitaria del uso obligatorio de la mascarilla. A ver si el panameño es responsable para cuidarse a sí mismo, al igual que evite contagiar a otros si tiene síntomas del bicho endemoniado.


Que se esperan protestas de los gremios transportistas del sector selectivo. Dicen que no aguantan más alzas del combustible.


Que se espera pronto un anuncio que dejará a los 15 traidores sin piso, ni techo en la Locura. Mejor que vayan inscribiéndose en el PRD o RM, pues si corren en las internas contra el Tiktokero y pierden, no podrán ser postulados para su reelección en sus circuitos.



Tal Cual, La Prensa



ALINEADOS. Altas figuras del PRD han prometido repartir a diestra y siniestra favores políticos y nombramientos, entre otras prebendas, a sus copartidarios, a cambio de votos para delegados. Como resultado, los centros de votación estaban llenísimos. Siendo este el caso, es muy fácil predecir quién se quedará con el control del partido. ¡Ni un paso atrás!, como diría el otro.


BLA BLA BLA. Dice el presidente Laurentino Cortizo que está analizando las consecuencias de la guerra en Ucrania, no solo en el tema del costo del combustible, sino de los alimentos. A Cortizo parece gustarle siempre ir detrás de la carreta. Para muestra la comisión creada para evaluar el alto costo de los medicamentos y que preside Gaby Carrizo. Tres meses dizque trabajando y todavía ni un solo resultado.


INTOCABLE. A propósito de Carrizo, ayer Cortizo dijo que si este decide lanzarse para la Secretaría General del PRD lo apoyará. Si sin el control del partido ya hace lo que hace, cuidado que el chiste se nos convierte en una gran morisqueta.


DESEOS. Mario Etchelecu escribió en sus redes sociales que “debemos promover abucheos públicos a todos los funcionarios que traicionan los mejores intereses de Panamá y se entregan a la corrupción” (sic). A veces es mejor tener cuidado con lo que se desea, porque en su caso el abucheado puede resultar ser él mismo. Definitivamente: el burro hablando de orejas.


NOCAUT. Otra impertinente en las redes durante el fin de semana fue Marta de Martinelli. Luego de que José Blandón publicara su opinión sobre el fallo del Tribunal Electoral que no le levanta el fuero electoral penal a su marido, ésta le respondió: “Esta acción me hace pensar que este señor responde a Varela...”. Blandón, ni corto ni perezoso, le respondió: “Yo solo respondo y le soy fiel a mi familia y a mis principios. Quien no es leal con su familia y sus principios, no le es leal a nadie”. En esto último Blandón tiene mucha razón, y, si alguien lo sabe muy bien es precisamente la señora Martinelli. ¿O no?




La Llorona, Estrella de Panamá



EN CARRERA


Dice José Ramón Icaza que ser presidente de la República no es su plan de vida, pero está dispuesto a correr por la vía de la libre postulación. Es el segundo que anuncia sus aspiraciones. Ya está en la gatera Paco Carreira.


COMO ADELANTO


Hace unos días La Llorona anunció que hay un empresario que está haciendo calistenias para correr por la libre postulación. El mismo José Ramón develó la incógnita. ¡Ataja!


CALISTENIAS


Dicen que Melitón analiza una postulación por el partido Panameñista y está también moviendo el esqueleto. Que La Bombaza mueve los cables para buscar la candidatura a la Alcadía de Panamá. ¡Ajoooo!


BUMERÁN


Me mandan esto: “Carlitos, el ex de la inteligencia policial, está que tiembla. Se ha dado cuenta que 'Furia' fue una farsa, y ahora los furiosos van por él, legalmente, a subir y bajar escaleras”.


DE LA RED


Mario Etchelecu twiteó: “Debemos promover abucheos públicos a todos los funcionarios que traicionan los mejores interés de Panamá y se entregan a la corrupción. Lo actuado por el @tepanama y estos dos magistrados no tiene nombre”. ¡Ay padre!


PRONUNCIAMIENTO


La Alianza Ciudadana pro Justicia rechazó el fallo a favor del Loco y Dice que los magistrados que lo favorecieron han permitido que el "Tribunal Electoral se convierta en un salvoconducto para la corrupción". ¡Mi madre!


EL GENIO DE LOS DESEOS


Me mandan este mensaje: "Por qué será que hay más afán en sacar a 2 mosqueteros, que buscar la fórmula de revocar lo actuado. Dice que hay que pensar bien los deseos antes de frotar la lámpara. Que recuerden que quien nombraría a los 2 nuevos sería este gobierno y ya tienen uno". ¡Cara...mbola!


MASIVO


Dice que la expectativa era que salieran a votar 350 mil PRD de los casi 700 mil inscritos. La vaina fue masiva y los cálculos indican que por lo menos 300 mil fueron a elegir a los 4,200 delegados. ¡Ajoooo!


LO APOYA


Dice Nito sobre internas del PRD: "Esto es paso a paso. El primer paso es lo que se está realizando hoy, el segundo paso es el próximo 15 de mayo. Si José Gabriel Carrizo decide participar como candidato a la secretaría general del PRD yo lo voy a apoyar”.


RESERVE DESDE YA


Para viajes exóticos, los interesados deben saber que la NASA considera alquilar entre 11 mil y 22 mil dólares la estadía,por noche, en la Estación Espacial Internacional. ¡Y a mi ni me alcanza para ir a Bocas del Toro!


RED SOCIAL


Con esta vaina de las censuras en las redes sociales, dice Elon Musk que está dispuesto a hacer una red social que no discrimine ni censure. ¡Ajoooo!


ME ACLARAN


Los reumatólogos que dicen que se van a huelga a partir de hoy son los del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social. Por error pusimos en La Llorona que son los HST, pero esos tres están quietos en home.


DESATENCIÓN


Me mandaron a decir que la ex directora de la JJ, que dejó en Juan Díaz sin jefatura, pero que sigue con mucho poder para manipular las citas. Que es la misma Lucifer. ¡Con razón tanto desorden!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Enganchó. Me soplaron que el dizque dirigente de las protestas por la carretera de Cañita a Agua Fría era un exempleado de los Tapa Huecos que presionaba duro duro para que lo nombrarán y así poder jubilarse.


Enganchó 2. El man logró su objetivo y ahora es supervisor de los trabajos de reparación que están haciendo los Tapa Huecos. Ah, y anda con chófer en un pickup particular con chófer hablando bellezas. Es mala educación por hablar con la boca llena.


Desenfreno. Me cuentan que en el ministerio obrero una jefa ha desatado una cacería de brujas porque salió a relucir una deudita añeja que tiene. A todo el que se encuentra en el pasillo lo acusa y amenaza. ¿Lo sabrá la dama del rolex?


Matrimonio. Siguiendo con las noticias del casorio del boss de La Colina, entre sopa borracha y vuelve loco, dijeron que el próximo candidato en el 2026 es un muy allegado del actual del second floor.


Matrimonio 2. Nos comenta el catedrático que el que está a punto de explotar es el gran Casino man, y no es pa' menos, se quedó con el chachai montuno planchaito, lo chifearon olímpicamente. Porqué será.


Pagaron el pato. Se supo de un revulú en las notificaciones de la Migra por un trámite; dice el necio que sacaron a las inocentes y el patrón feliz dice que nadie lo puede tocar porque lo nombraron los de arriba arriba.


Matraqueo. Por el norte de la city vuelve la polémica por una denuncia a funcionarios de la Avenida Balboa por torpedear el funcionamiento de un patronato. Dicen que la cabecilla es una madrastra que busca ser la todopoderosa del 8-9.


Puntajes. Comentan las malas lenguas por la tierra de la Berraquera que a una muchacha le modificaron las notas del concurso de residencia de cirugía de 62 a 85 por orden de Marquitos el Uro y de la dama del primer cheque.


Negociado. Entogaos de saco sudao piden al señor Sombra que termine con el juega vivo de las copias en el Avesa, donde están los expedientes más grandes. Las venden a 15 centavos y no las puedes hacer en otro lado. En el edificio Ecuador cuestan 8 centavos.


Ojo fiscalía 2. Me cuentan que eso de pedir sumas de dinero por la firma de los que están haciendo trabajo comunitario no es negociado único en Santa Gema, que otras juntas comunales aplican la misma receta. ¿Quién supervisa eso?


Dura la cosa. Me dice el tocayo que en la intersección de la Espiga Interiorana han aumentado los buhoneros, que la semana pasada contó ocho vendedores de chicharrones en plena vía bajo el sol caliente de verano. Una labor nada fácil.


Indefensos. Padres de familia de la Altiva preguntan quién debe velar por ellos en el Teduca, que se hace el ciego, sordo y mudo cuando se dan casos en contra de los acudientes. Piden cambios a Maruja.




Tejemeneje, Metro Libre



Se atreverán los patronos?


Denuncias anónimas de mala relación con el personal, seis jefes de compras en dos años y etc, etc, es para que el patronato del Santo Tomás, salga de su muy cómoda pasividad silenciosa e investigue a fondo qué está pasando.


¿Serán ciertos los gritos?


Desde varias oficinas del Hospital Santo Tomás aseguran que hay cámaras de videovigilancia en los alrededores de la dirección médica yl más de un funcionario ha recibido gritos, amenazas y maltratos.


¿De quién es la culpa?


Si hay desabastecimiento y se habla en los pasillos de compras donde muchos meten la mano, ¿quién es el responsable, el Patronato y sus directivos o la dirección del hospital Santo Tomás? Coge el trompo.


Patronato, Contraloría, Antai


El Patronato del hospital Santo Tomás, la Contraloría y la Antai tienen en sus manos la oportunidad de investigar todo, de cabo a rabo. Es la única manera de saber qué se está haciendo bien y qué mal.


Los precios de las carnes


Los precios de las carne de res se han duplicado y triplicado por kilo. Los incrementos afectan al consumidor y no están beneficiando a los ganaderos que reciben recibiendo los mismos pagos. Así mismo es.


Estaban preparados


En el Tribunal Electoral dicen que estaban preparados para la reacciones por la decisión de mantener al fuero penal electoral y reconocer el principio de especialidad al expresidente Ricardo Martinelli. Opositores insistirán en la Corte Suprema.


Las fechas están definidas


El partido del gallo colorado ya tiene afinadas las fechas de su contienda interna y parece que coordina con el Tribunal Electoral, las mismas. En los próximos días se conocerán todos los detalles.


Temporada de mangos, pero...


Llegó la temporada de los mangos. Muchos son importados de Perú y otros son nacionales. Sin embargo, los precios por unidad están por las nubes y se vuelven poco accesibles para una gran mayoría de consumidores.


Todo apunta a la huelga


Las posiciones entre el Suntracs y la Capac están en un punto muerto y todo parece indicar que el 4 de abril se paralizará la construcción en todo el país. Siguen negociando, pero falta que salga humo blanco.




El Dato de La Verdad de Panamá



Regalen los boletos del 30


La Tía Josefa le recomienda a la Fepafut que luego de la masacre de Orlando, proceda a regalar los boletos para el partido contra Canadá a los niños de nuestros barrios y a los de las comarcas. Sería lo más digno después de esta hecatombe.


Tráfico de influencia


En el caso del hijo de Oyden, dicen que se pudo probar que el fallo surtió efectos de incongruencia en derecho. Entonces qué pasó con los magistrados que firmaron ese fallo. Eso huele raro.


Práctica de antaño


Hoy se ruborizan por la venta de un fallo desde lo más alto del Gil Ponce pero parece que el alemán los visitó y les nubló la mente al punto de que olvidaron las declaraciones de un expresidente de ese órgano cuando aseguró que se emitían fallos favorables a narcotraficantes.


Lo mismo de siempre


Algunas figuras del Partido de Omar metidos hasta el fondo en las elecciones de delegados de ayer para montarse en la directiva y vivir del subsidio electoral, ya que saben que no repiten en gobierno.


Centro de acopio


Le soplaron a Josefa que los socios de un club deportivo español estaban histéricos ayer porque el establecimiento lo convirtieron en un centro de acopio del partido de Omar que tuve elecciones de delegados. Paree que el Curro tiene sus días contados.


Merecida


La distinción Orquídea 2022 de mujeres intelectuales a la educadora Maritza Herrera. Ya cuenta 84 años y toda una vida dedicada a la educación y a las luchas por la igualdad de género desde el Centro para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM).


MP de Panamá Oeste


Un sobrino de Josefa se enteró que fiscales de la sección de familia de Panamá Oeste se encuentran aterrorizados por el trato que les dio la nueva coordinadora. Dicen que está acostumbrada a hacer lo que le da la gana en las secciones que coordina, tal cual lo hacía en litigación. ¡Atención Caraballo!


Bomba de gasolina


Vecinos de la Cabima, sector 5-C están preocupados por la construcción de una estación de gasolina a metros de una escuela y en el corazón de un área residencial. Parece que el chino salpicó tan bien que desde la misma junta comunal de Alcalde Díaz y Las Cumbres recibe apoyo. Cuidado con una tragedia…


Otra de educación


Josefa se enteró que los padres de familia de la media del colegio Guillermo Endara Galimany de La Chorrera, están furiosos porque a estas alturas sus hijos no pueden recibir clases por falta de salones. Los muchachos andan errantes pidiendo favores con el rector de la Universidad de Panamá, con el contralor, que si se van a recibir clases a Costa Verde etc. Después tienen el descaro de pedir donaciones y confetis para celebrar aniversario.


Elefante blanco


Dicen que el director del elefante blanco maltrata a su personal administrativo. Inclusive hace llorar a sus colaboradores más directos. Tierra de terror a la que se suma su asesor legal como cómplice. Oiga,¿ y qué dice el patronato?


¿Qué dirá?


Le piden a Elsa la zarina congelada que investigue si el rector florido que se casó el sábado, le otorgó ascenso de categoría, tiempo completo y le autorizó una licencia con sueldo a su hoy consorte para estudiar una maestría en España.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que Will Smith se llevó el Oscar al momento más incómodo en la televisión. Luego que le metió un gancho de derecha al rostro de Chris Rock por hacer chistes sobre los problemas de su esposa Jada con la pérdida de cabello.


Que #EEUU eliminó a #Panamá para Brasil 2014 y ahora para Qatar 2022.


Que el profe Carlos Zavala constituyó el movimiento de los feos, que protesta por el fin de las mascarillas. ¡Se quejan que van a perder su encanto al quedar al descubierto!


Que "El Hípico" Sittón desempolvó un escrito del peludo Ernesto Cedeño, donde destaca que a "Chiqui" Torrijos la Tremenda Corte le decretó la nulidad del caso Cemis, por el tema del fuero electoral.


Que según "Chiqui", lo que estaba ayer n juego en el PRD, era escoger entre quienes sirven a la dirigencia de turno o los que le sirven más al país. ¿Será que quiere competir con Gaby por la secretaría general?


Que Pedro Sittón resumió en dos palabras las reacciones de los adversarios de "RM" por el fallo del Tribunal Electoral: ¡están cagados!


Que la "Brujita" de Radar y el abogado de la 12 de octubre que nunca ha tramitado, afirman que en Panamá un despacho judicial debe dictaminar lo de la especialidad de "El Loco", pero en USA un funcionario de tercera categoría del Departamento de Estado fue quien opinó al respecto y ellos lo toman como bueno.


Que ese mismo leguleyo afirma que "La Espía" Isolda inició en USA el trámite del levantamiento del principio de especialidad, pero no lo concluyó. O sea, en realidad un Despacho Judicial de USA no ha dicho nada formal y oficial.


Que lo cierto es que entre las elecciones para delegados del PRD y el resultado del partido de fútbol, pierde importancia lo de la decisión por mayoría del Tribunal Electoral de mantener el fuero penal electoral a El Loco por falta de motivación del fallo de la Juez Electoral.


Que a Ricardo Lombana, sus asesores no le están contando bien la historia. Con una arrogancia inaceptable, ayer Radar, habló como si fuera de primero en la lucha, pero va de último!


Que la buena impresión inicial que causa el nuevo Centro de Convenciones de Amador, se pierde por la falta de un buen sistema de aire acondicionado. Solucionen eso, o empezaremos con el pie izquierdo.


Que a Juan Diego Vásquez lo están presionando para que defina su futuro político. Pareciera que no sabe qué quiere a futuro. Suena de Alcalde, (San Miguelito o Panamá), Concejal, HR y para seguir de Diputado.


Que el bombazo del fin de semana lo disparó la ex Primera Dama, Marta. Le cantó su par de verdades a Blandoncito. “Me parece que responde a Varela. Pensé que era otro tipo de gente”. ¡Joo!


Que por los pasillos de Clayton aseguran que El Chino se vio forzado a aceptar a Edwin, como su Secretario General. Sus candidatos eran otros. Con Edwin en la CSS, esperen transparencia. Allí se hará lo correcto.


Que "El Timbalero" Lombana aclaró que a "RM" no es el único al que ha recurrido al tema del fuero electoral. ¿Pero porqué será que es al único que joroban?


Que el conflicto Ucrania-Rusia, no estará únicamente en manos de la Cancillería. “Cabeza Tibia” consideró necesario crear una Comisión de Alto Nivel para monitorear todas las consecuencias posibles en Panamá.


Que lo que nadie se esperó fue la ola de críticas, ahora que las autoridades de Salud suspendieron parcialmente el uso de las antes cuestionadas mascarillas. Clásica, “palo porque bogas, y palo porque….”


Que el FBI y el Departamento de Justicia de EE.UU. ofrecen 5 millones de dólares a quien ayude a encontrar a nuevos responsables de robos, y sobornos millonarios, por parte de Braskem y Odebrecht, en América.


Que en el MEDUCA, sin mucho alboroto, ya se han dado separaciones en varias escuelas de Directores y Administradores de Fondos. Ojalá se asusten aquellos malandros, a los que les fascina quedarse con lo ajeno.


Que ya han cuantificado en más de 60 los cierre de calles durante el mes de marzo.


Que se habla de una guerra por los lados del Tribunal de Cuentas entre Tito y Toto.


Que Ducruet reveló que en Costa del Este, Santa María y Brisas del Golf hay morosos con el Idaan.

76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her

Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022 Infidencias y confidencias Hasta el celador. Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan