• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Domingo, 27 de marzo de 2022.



Brunch dominical, La Prensa



El fuero electoral penal fue uno de los causantes de las sonadas fricciones entre los magistrados del Tribunal Electoral (TE) y los miembros de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional el año pasado, mientras se discutían las reformas al Código Electoral. La eliminación del fuero había sido acordada en la Comisión Nacional de Reformas Electorales y los magistrados Heriberto Araúz y Alfredo Juncá supuestamente estaban en contra de que los diputados trataran de mantener en pie ese privilegio. Pero, como en un pasaje kafkiano, mientras invocaban la inconveniencia del fuero, por el otro se esforzaban en hacerlo ver como algo sin mayor importancia. Juncá dijo que en las elecciones de 2019, “la cantidad de ocurrencias para el levantamiento del fuero electoral fue de menos de 3%… Un número ínfimo”. Araúz fue más audaz, diciendo que el fuero casi siempre era levantado y que solo 18 -o sea, un 1%- de las 1,800 solicitudes de levantamiento presentadas desde los 90 por el Ministerio Público, no habían sido concedidas. O sea, si en un año un ladrón roba tres veces en una casa y casi lo hace una cuarta vez, eso no es nada, porque tan solo sería como el 1% de los 365 días. Con argumentos como esos, en realidad minimizaban la necesidad de eliminar el fuero. Pero ese solo era el principio de las contradicciones. Según Juncá, teníamos que “hacer que nuestro proceso sea mucho más accesible, que la justicia electoral sea mucho más rápida y lograr una equidad. Hay que eliminar el fuero electoral”, en tanto que Araúz decía que “no es cierto que el fuero electoral ha servido de herramienta de impunidad para que no se investigue a una persona”. Todo este tiempo nos hicieron creer que estaban en contra de este fuero repugnante, pero en realidad estaban acondicionando el terreno para acomodar a la impunidad. El voto que han dado a favor de mantener el fuero electoral en dos casos de alto perfil, entre ellos, el de la más alta relevancia en la justicia panameña, insulta la moral ciudadana. Si lo impune es algo que queda sin castigo, entonces no importa cómo se mire: el fuero terminó siendo una herramienta ideal para la impunidad.


Súmenle a esto que Ricardo Martinelli había recusado a Eduardo Valdés, pero no a los otros dos magistrados. Pareciera que, semanas antes, la bola de cristal de la defensa anticipó con precisión quiénes votarían a favor y quién en contra. Aunque, después de todo, no se necesitaba leer el tarot o los caracoles para saber lo que haría un magistrado designado durante el gobierno del nuevo beneficiario del fuero, tras divulgar que, en su opinión, era posible la reelección presidencial inmediata.


Otro disparate de Araúz y Juncá fue reconocer la vigencia del principio de especialidad contenido en el tratado de extradición Panamá-Estados Unidos. El país que entrega al requerido (o sea, Estados Unidos) dijo que ese principio ya no es aplicable en este caso. Pero el TE ahora no sólo tiene competencia en materia electoral, sino el poder divino de atribuirse el conocimiento de asuntos de otros campos, como el derecho internacional. ¿Qué será lo siguiente? ¿Ordenar escuchas?




La Llorona, Estrella de Panamá



FIESTA PERREDISTA


Hoy los perredistas están celebrando sus elecciones internas y, de acuerdo a los cálculos conservadores de la dirigencia, por lo menos 200 mil personas saldrán a votar. ¡Ajoooo!


LOS QUE VOTAN


Unos 697 inscritos en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) están habilitados para acudir a las urnas este domingo 27 de marzo de 2022 y elegir a 4,200 delegados que tendrán la tarea de escoger al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) durante el XI Congreso Ordinario del partido el 15 de mayo de 2022.


MÁS MUJERES


Según el Padrón Electoral, participarán 358,184 mujeres, 341,069 hombres, de estos 154,799 son jóvenes de 18 a 30 años. Este colectivo político también escogerá las directivas de corregimiento; delegados al congreso del Frente Sectorial de la Juventud y delegadas al Congreso del Frente Sectorial Femenino.


PARTIDOS


Ya que hablamos del PRD, de acuerdo con la Dirección Nacional de Organización Electoral, hay un millón 615 mil 105 personas inscritas en partidos políticos.


LOS INSCRITOS


El Partido Revolucionario Democrático (PRD) tiene 697,337 afiliados; Cambio Democrático (CD), 284,766; el Partido Panameñista, 258,705; Realizando Metas (RM), 156,895; el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), 89,946; el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), 26,534; el Partido Alianza, 26,349; y el Partido Popular (PP) mantiene 18,577 registrados.


EN FORMACIÓN


De los partidos en formación, el Movimiento Otro Camino (MOCA) cuenta con 46,615 inscritos, Frente Amplio por la Democracia (FAD) registra 8,646 y el Partido Torrijista Revolucionario (PTR) suma 735 miembros.


RIPOSTA


El que manifestó su cabreo e indignación con la sentencia de cinco años que le metieron a su hijo, es el ex magistrado de la Tremenda Corte, Oydén Ortega. Dijo que su hijo paga el precio por haber tenido un padre que se atrevió a actuar con valentía e independencia, frente a los poderes políticos y económicos.


RIPOSTA II


De acuerdo con el ex magistrado: “Aquellos que solicitan independencia a los que imparten justicia, deben respetar dicha independencia, absteniéndose de realizar acciones con el fin de obtener resultados en favor de particulares y mezquinos intereses”. ¡Ay padre!


DISTINCIÓN


Bien merecida la distinción que le hicieron a la profesora Maritza Herrera con la Orquídea 2022 de las mujeres intelectuales del país. Aplausos!


MERCURIO III


Desde hoy comienza la fase humanitaria de la operación “Mercurio III”, donde participa el ejército gringo en Darién. Esta fase se extenderá hasta el 1 de abril y tiene el objetivo de brindar atención médica general y detección de casos del bichito endemonia'o.


AMENAZA DE HUELGA


Dice que los reumatólogos se van a huelga desde mañana, porque no hay puntos de acuerdos con la administración del hospital Santo Tomás. Si no es Chana es Juana. ¡Mejeto!


TIRA Y JALA


Y el tira y jala entre transportistas y el GobierNito sigue. El viernes fue la reunión haber si llegan a un acuerdo para aliviar el aumento del combustible, pero nada. El miércoles volverán a reunirse.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Barrio inseguro. Un pastorcillo de C3 prendió el rancho cuando dijo que había trabajado con el programa "Barrio Inseguro" y que era lo máximo. Parece que una auditoría demostró que hubo metedera de mano a los fondos. Ay madre.


Barrio Inseguro 2. Lo peor del caso es que fue a un medio a echarle flores a al chino de los 13 K que lo tiene emplanillao, dándole palo a los tongos, pero quedó más enredao que un mafá.


Doble salario. Me contaron que hay teachers por la Bollo Town con 2 mil y pico en licencia con sueldo de Teduca más varios K como representante de corregimiento y la jugosa dieta del concejo. Que preguntan en Capira, Mendoza y Barrio Colón.


Mofa. Por ahí se andaban mofando de la posición que ocupa Acera Man en los sondeos de opinión…lo ponen pelando el último lugar con el man que repartía billetes de un dólar en la terminal de David. Malvados.


Ayyy papá. Por los lados de la plaza de la democracia nos informan que varios podrán estar tras las rejas por maquillar el subsidio de un partido que está en llamas. Hasta la fiscalía los está jalando esta semana. Ay papá, se destapó.


Peluda la cosa. Se supo que en el caso de helicópteros donde estaba involucrado un montón de la locura y donde hay una lesión patrimonial arriba de 1 mellón se admitieron 4 recursos y el resto, ñagare. Cómo habrá salido el Ferru en esta vuelta.


Pulseo. Me dijo un jode paciencia que el atraso con los nombramientos de los administrativos en las escuelas se debe al pulseo que existe entre un cocotudo y la comadre. Ojo Lupita.


Cocoa completa. Me soplaron que el lío en el cuartel rojo fue por una compra de ropa, que todas las empresas participantes reclamaron. Siete quejas sobre el informe chimbo y eliminaron la comisión. Aún así adjudicaron y el tribunal le tumbó la adjudicación.


Mancito. Me cuenta un comemono que el quiere convertir en un cuartel el municipio es Omarcito y disfrazado de militar y no rinde cuenta en concejo cuando se pierden los apoyó solidaria a la comunidad.


Aculillao. Se supo que uno del West anda con miedo debido a la demostración de fuerzas de sus adversarios y se inventó un comunicado. En el papelito dice que los nombramientos por chat no funcionan. Será.


Aló Tomás. Por el Municipio en la Bollo Town se preguntan qué cargo tiene el Pistolero, ya que se mete en conversaciones ajenas. De las trastadas en el fútbol, ahora es experto en temas municipales. Que se ubique.




El Dato de La Verdad de Panamá



Internas


Hoy sale la maquinaria del partido de Omar a conformar los 4,200 delegados que tendrán la responsabilidad de escoger al nuevo Comité Ejecutivo Nacional. Muchos están emberracados porque les han dado la espalda y dicen que pasarán facturas.


Por La Chorrera


Le cuentan a Josefa que si al jefe del Emilio Veces le hacen una buena investigación, sería enviado directamente por un juez de garantías a la sección C de la Mega Joya donde tienen a los de alto perfil.


Por Arraiján


Dicen que por los lados del palacio municipal de Arraiján también los olores nauseabundos de la corrupción se sienten con intensidad. Investigación en proceso.


Pobre PP


Dicen que las vainas están tan jodidas en el partido del Volkwagen que hijos de figuras reconocidas se mudaron a otras toldas. Están los casos del hijo de Milton que abrazó la doctrina panameñista y Ana Grace.


Olla de presión


Un ahijado de Josefa estuvo en una reunión de organizaciones sociales en Colón y pudo palpar los niveles de desesperación de la población que clama por empleos. Ojo con otro levantamiento por esos lares.


A congelar precios


Como van las cosas con los aumentos exorbitantes de la gasolina ya hay quienes vienen presionando para que se congelen los precios de los productos de la canasta de alimentos. Muy pronto la gente no podrá comer decentemente. Bueno, hace rato que la carne desapareció del plato.


Cuánto nos cuesta


Sería interesante conocer de “Pide Plata” Alexander cuánto del presupuesto se gasta el gobierno en concepto de gasolina. Por ahí se puede apretar algo y evitar que viceministro, directores y subdirectores hagan fiesta con los recursos del Estado. Paseos enteros con las familias con gasolina que pagamos todos los pendejos.


Ministra fashion


Una sobrina de Josefa vio a Ivette poniéndose bonita en un salón de belleza de condado de rey. Para que vean que no todo es el bicho maldito. La doctora tiene derecho a hacerse su make up. Ay Dios mio!




Se Escucha por Allí, Crítica



Que Meliton Arrocha se prepara para buscar la candidatura presidencial del Panameñismo y la "Katrina" la Alcaldía de Panamá.


Que "Stalin" Mulino dice que observa calmado lo que sucede y advierte que los Varela Leaks contienen la respuesta de todo, antes y ahora, que casi es lo mismo. ¡El que se hace el pendejo, está en su derecho. Pero todos no lo somos!


Que el PRD estará hoy en elecciones de delegados. ¡Que sea una fiesta democrática interna!


Que se asegura que hay comisionados que están jubilados desde enero y todavía no se van.


Que el Rector de la "U" se nos casó con una profe. ¡Felicidades!


Que la selección de Panamá tiene que hacer hoy hasta lo imposible en el estadio de Orlando para ganarle a EEUU. ¡No hay de otra!


Que "Bolillo" puede tener el doble mérito de llevarnos al primer Mundial y de eliminarnos al siguiente. ¡Ay, ombe!


Que los transportistas de rutas internas de La Chorrera paralizarán el servicio mañana. Insisten en congelamiento de precios del combustible o alza del pasaje. ¡Las dos opciones están duras!


Que el Plaza Amador se coronó campeón de la categoría Sub 16 al vencer 1-0 al Tauro.


Que "Ol-Biden" se cabreó y exclamó que Putin no puede seguir en el poder. ¡Xuxa!


Que Iverson Molinar, Panamá, tiene opciones para jugar el otro año en la NBA.


Que Panamá Metro se coronó campeón de la categoría U12 al derrotar 2-1 a Coclé.

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her