• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Jueves, 24 de marzo de 2022.



Tal Cual, La Prensa



BURLA. La Asamblea Nacional rechazó dos anteproyectos presentados por Conciencia Ciudadana para modificar el reglamento interno de ese órgano del Estado: uno, para evitar que los diputados se acojan a licencias por más de 30 días, y otro, para garantizar la participación ciudadana en las sesiones del pleno, virtuales o presenciales. La Asamblea respondió que los únicos que pueden realizar modificaciones a su reglamento interno son los diputados. Esto es el colmo. Ahora solo les falta investigarse ellos mismos.


RETO. Ya están habilitadas las mesas para recoger firmas y pedir el referendo de revocatoria del mandato de José Luis Fábrega. Aunque solo pueden firmar las personas inscritas en el padrón electoral del distrito de Panamá, hay 36 mesas repartidas en la provincia de Panamá, Penonomé, Santiago, Arraiján y Chitré. También, en la sede del Tribunal Electoral y en la página tribunalcontigo.com. Algunos no se andan con cuentos. A ver si los promotores de esta iniciativa corren con mejor suerte que los de la Constituyente.


VOTO. Jessica Canto, una de las abogadas del loco, es candidata a delegada… ¡del PRD! ¿Será que no cree en el proyecto político de su cliente? ¿O acaso no quiere ser parte de las peleas entre Alma y Camacho? Sería interesante saber realmente en que tinglado es que está.


MIERCOLITO. Reapareció la directora de la Lotería, Gloriela Del Río. Pero no para dar explicaciones por la orden de detención de quien fue su director de Operaciones, sino para pedir plata en la Asamblea. Ahí le fueron aprobados dos traslados por $783 mil. Parece que la buena suerte no se le ha acabado.


DESVERGÜENZA. El loco tiene el dudoso honor de ser noticia en España y El Salvador. En el primer país, por andar de vidajena con ayuda de la Guardia Civil y en El Salvador, por el extraño papel que tuvo el presidente Nayib Bukele en el plan de fuga puesto en marcha para favorecer a Menganito y Penderejo, en junio y julio de 2020. Bukele acogió a los retoños, a solicitud de su asesor Damián Merlo; 24 horas después de darles la bienvenida, Bukele ya estaba arrepentido. Fuchi fuchi.




La Llorona, Estrella de Panamá



LA APUESTA


Por los lados del PRD, en estos días andan alborotados por la elección de delegados del domingo. Dice que hay apuestas a ver qué barco se hunde. Que hay varios funcionarios de altos cargos que tienen en juego su liderazgo en el partido. ¡Ataja!


EXPECTATIVA


Comenta alguien que sabe, que la participación en estas elecciones internas del PRD podría estar entre 25% y 30%. Sin embargo, otro dice que cuidado y se llega al 50%, porque hay mucho entusiasmo con ser delegado. Están los desempleados, los que tienen cargos y los emputados. Que todos tienen razón de peso para ser delegado. ¡Ataja!


COMENTARIOS


Dicen que hubo sorpresa en Chiriquí, porque el aeropuerto de David fue invadido por helicópteros y otros vehículos de los gringos. Dice que van a realizar una serie de actividades sociales, pero los mal pensados dicen que están posicionando sus juguetes previendo la guerra. ¡Mi madre!


HACIENDO CALISTENIA


Me cuentan que hay un empresario, joven, que hace calistenia para recoger firmas con miras a una candidatura presidencial por la libre postulación. ¡Cara...mbola!


TRABAJO GARANTIZADO


Me dicen los que saben que un Capitán aislado, es el exsocio de una empresa de practicaje, que busca apropiarse del negocio del Pacífico. Todo el enredo parece tener el interés de generar chamba a futuro.


TRABAJO GARANTIZADO II


El capitán Maltéz no ha sido capaz de apaciguar las aguas. Se comenta que ciertos PRD más que gente de mar, son gente que les va bien cuando y después que gobiernan. ¡Cara...mbola!


COSAS DEL PICANTO


Los Chief del Picanto, juntitos como en los viejos tiempos, visitan a los líderes de otras fuerzas políticas. Dicen que esta semana les tocó con los CD. Estamos averiguando si fue con el que tiene la franquicia o con la líder que maneja los votos. Ya sabremos. ¡Ataja!


RECULAMBAY


Se frenó el conteo de votos en Colombia. “No es posible seguir hablando de fraude electoral en Colombia. Vamos a mejorar el preconteo y la transmisión de información”, aseguró el registrador nacional Alexander Vega Rocha. La decisión zanja la posibilidad de que se vuelvan a abrir las bolsas donde se guardan los votos, pero deja en la opinión pública una sensación de sospecha alimentada desde los altos poderes del Estado.


A LA REJA


A un tal Carlos Sultán, le salió Satán. Ahora está tras las rejas en Colombia por una alerta roja de la Interpol en Cartagena. Acá en Panamá le metieron una denuncia por extorsión y por calumnia. Me cuentan que hay chat en cantidades, que prueban el delito. ¡Santo padre!


A LA REJA II


Dicen por allí que en la cárcel de Colombia el Sultán quiere cantar quiénes lo ayudaron en Panamá a tratar de extorsionar a empresarios panameños. ¡Lomotil, agotada!


TRIFULCA


Me cuentan que hace poco hubo una trifulca en un famoso restaurante de Obarrio, donde Ricky Calvo se iba a agarrar a guantes con un Zarak. ¡Ay padre!


JUNTITOS.


Zulay y Samid son las dos voces fuertes en la lucha de bajar el precio de medicamentos. Comenta alguien que ojalá traigan buenas noticias de la gira por Colombia.


URGENTE


La crisis por la que atraviesa la Administración de Aseo en la capital es tan grave, que dice alguien que urge la intervención del Ejecutivo. El servicio está prácticamente paralizado.


POR LAS NUBES


Un colega me contó que los boletos de Copa a Centroamérica están por las nubes. Managua $1.440 y San Salvador $1.317. Para colmo, el sistema de reservas no permite aplicar descuento de jubilados. ¡Viva el monopolio de la ruta!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Denunciado. El jardinero, por andar de luna de miel, tiene en la comisión de la indisciplina administrativa a uno de los tiempos de Gus for ever que lo han denunciado por falta a la ética. Qué moral hay para sancionar a los otros.


Bellaquería. Me sopló un anuro que el secuestro a una aseguradora, que ya recibió el pago del Teduca, es lo que impide la terminación del IPT de Veraguas. Ñagare para la empresa constructora que lleva más del 90 % de avance.


Bellaquería 2. Y hablando de juegavivos, empezaron las trastadas con el sistema informático de la triple T, repartiendo a diestra y siniestra boletas para chof de equipo pesado a gente que apenas mueve un sedán.


Caprichoso. Me soplaron que por la tierra de los villanos de la provincia de la Moñona hay un ‘fis' de personería que se niega arbitrariamente y caprichosamente a recibir las denuncias en contra de las autoridades.


Babalaos. Nos informan que unos profesores de un centro universitario por San Michael se alistan para viajar a la isla mayor en busca de sabiduría y ayuda para resolver ciertos casos judiciales, ya que por Macondo la cosa se les pone color de hormiga.


Residencias 2. Un matasano jubiloso recuerda a los leguleyos de los entes salubres que en la formación de especialistas se prestan servicios de salud para que cursen en tiempo completo el programa de formación estatal.


Transporte. Me escriben que es necesario que los buses que van para Merca, desde la avenida Ricardo J. Alfaro, lleguen mas seguido. Se demoran mucho y ahora más que nunca es necesario que la ruta sea más seguida, por la Ciudad de la Salud.


Ironías. Mientras celebran el día mundial del agua, con campañas orientadas a cuidar el recurso hídrico, resulta que en el tanque de reserva de la urbanización Mystic City se desperdicia la que se bebe las 24 horas del día.


Regalones. Me cuenta un verdadero comemono que la ex madrastra que no Canta y su Anibalito tienen un camión repartiendo jamones a los simpatizantes de sus nóminas. Pilla ese brinco, antes eran patitas y alitas de pollo.


Esto es guerra. Se supo que por el Barú hay una guerra entre Samito y Yary, dicen que ya el primero tomó venganza entregando la documentación de los supuestos chanchullos de la damita. Todo esto por ser el mandamás en el 4-2.


Emprendimiento. Se supo que el Teduca de la tierra de Urracá el hombre de la cultura promueve concursos sin premios para los ganadores; mejor que vuelva a su colegio, allá produce más alegan los quejosos


Extralimitación. En el registro Público de Sweche 4 piden una investigación de Choly. Documentos que se presentan para su inscripción, saca fotocopia. Y si son documentos donde su carnal Fulo tiene interés, hasta llama para intimidar. Ya el chinito está harto de las amenazas. Ave María.




Tejemeneje, Metro Libre



¿Qué pasa en el Santo Tomás?


¿Qué estrá pasando con las compras actuales y las licitaciones, homologaciones, adjudicaciones y adquisiciones en el Hospital Santo Tomás que generan mucho ruido? El patronato es el responsable de investigar y rectificar.


Les dieron raya


Representantes de 15 diputados de CD, le dieron raya al Tribunal Electoral en medio de la discusión de un traslado de partida para las elecciones internas en Cambio Democrático. Le pegaron a Rómulo.


Comparar peras con manzanas


Comparar los salarios de los rectores de las universidades en Panamá, con otros países donde no se paga en dólares, es medio perverso. En Panamá, un grupo se ha vuelto destructivo, criticón y negativo.


Boris a favor de la ley


Boris Barrios, el exfiscal electoral, dice que la ley de revocatoria que aprobaron los diputados y que favorece a los 15 de CD, no es inconstitucional. Hasta ahora, es el único que ha dado esa opinión.


No es trabajo, es servicio


De la Asociación de Trabajadores Sociales mandan a decir que en los colegios no hay “trabajo social” sino “servicio social” que realizan antes de graduarse, en los colegios públicos y también privados.


El patrimonio: Las Tablas


El diputado Eric Ariel Broce presentó una ley para declarar Las Tablas como un corregimiento cultural. Habrá que conciliar con Minicultura y Patrrimonio Histórico para darle el impulso que merece esta iniciativa legislativa.


Por los lados de la DGI


La calle 41, donde están la Caja de Ahorros y la Dirección General de Ingresos es un despelote por los conductores que se estacionan donde sea y como sea. No hay bien “cuidaos”, pero sÍ un caos vehicular.


Eso no pasó a mayores


La diputada y periodista Omaira Correa (Mayín), sufrió ayer una caída cuando ingresaba a un salón de reuniones en la Asamblea Nacional. Fue atendida por personal médico y no resultó afectada por lesión alguna.


Demagogia 2024


Luis Ernesto Carles fue ministro y viceministro y sabe muy bien, ¿por qué no se puede dejar de cobrar peajes en las autopistas de ENA y hacia Colón? Una ley para ello, es totalmente irresponsable.




El Dato de La Verdad de Panamá



Por el IDAAN


Le soplaron a Josefa que el director de Recursos Humanos del IDAAN está haciendo fiesta con los aumentos. Decide a quién premia indistintamente de sus créditos que en la mayoría de los casos no se justifican. Aumentos que se disparan de 900 a 3 mil y panchos. Cuida´o que se prende el rancho. Si no es el agua, por dentro tampoco las vainas caminan.


Por el Imelcf


Le piden al MEF y al Ministerio Público que investiguen si los equipos e insumos del Imelcf son utilizados en universidades privadas que tienen la carrera de criminalística y ciencias forenses. Les dejamos el balón picando.


De vuelta a la acción cívica


Dice un sobrino de Josefa que hemos vuelto a la “acción cívica” que tenía la guardia nacional, pero ahora con el Senan que se la pasa reparando escuelas. Será que estos soldados no tienen nada qué hacer. ¿Porqué no ponen a los detenidos a trabajar para conmutarles las penas?


Diablos rojos


Un abogado sobrino de Josefa comentaba afuera del Roberto Durán sobre el caso de los diablos rojos: “El Estado fue el creador de la figura, puso el precio de los buses y quien lo entrega cierra el contrato”. ¿Qué delito hay en esto?


Secuestrados


Me llegó esto: El país se encuentra secuestrado por los políticos de gobierno y oposición. Ya han demostrado que todos son iguales… “Qué hay pa´ mi”


Comiendo de la pera y …


Un ahijado de Joseja se enteró que el profesor Elio representante de los docentes ante la comunidad educativa del Naudeau, que anda boicoteando el inicio de clases, no tiene moral ya que su hijo del mismo nombre es el director nacional de Cooperación Técnica del Meduca. Dicen que es un cuadro del que regala las becas del gobierno.


Por el Ifarhu


Cuentan que por esta institución hay más preocupación por las internas del partido de Omar que por atender los problemas de la institución y los calendarios de entrega de becas. ¿Será verdad que es una sucursal de la Cueva de la 5?


Falsos profetas


Dicen que un pastor de Colón emplanillado en la alcaldía con el Capitán América, se fue a un programa de televisión a echarle flores a su jefe y cuestionar al ministro de Seguridad porque este dijo que “jamás negociará con delincuentes ni pandilleros”. Use la palabra para transformar hombres no para adorar políticos incapaces.


Desastre de TPC


La abismal desventaja que nos trajo el TPC con los gringos se ve en estas cifras: en el 2006 antes del tratado Panamá exportaba a USA 350 millones de pancho$. En el año 2019 solo se lograron exportar 99 millones, un 46% menos. Mientras que los gringos en el 2021 nos metieron más de 3 mil millones de dólares. ¡Masacre total!


#PENNYTIP


El perdón mitiga las penas pero no las quita, mejor no haga nada que lo obligue a pedirlo.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que "Bolillo" regresó anoche con la "H". Bueno hoy en el Rommel, no le gritarán lo del 10 de octubre de 2017: ¡Bolillo, aquí está tu barra!. ¡Hoy se la quieren es doblar!


Que ayer hubo una especie de trifulca en una reunión de los que cierran vías en San Félix y hay versiones que son latinos los cabecillas de las protestas.


Que el tema del tranque en la Interamericana se puede salir de las manos. Ya hay gente que anda alterada y las autoridades deben resolver ese problema.


Que las diputadas Yanibel y Fátima se em... fadaron ayer en la Comisión de Presupuesto contra "Lalo, Sí Se Puede". ¡Hubo que pedir receso!


Que la gente de Frenadeso, después que el Tío Bobby tuitió que fue a "Fonda lo que Hay" y liego a ver el musical en memoria de Horacio Valdés, le preguntaron si pasó a pagar los impuestos. ¡Gancho de izquierda!


Que Acodeco otorgó concepto favorable a la concentración económica en la que Cable and Wireless compró el 100% de las acciones de Claro Panamá.


Que anoche había gente con ganas de tirarse del puente tras el fallo del Tribunal Electoral. ¡Sufriendo calenturas ajenas!


Que toda clase de comentarios hubo ayer tras ser detectada una ambulancia llegando a un"push" por el área de Milla 8. ¿Se infartó alguien?


Que hoy medio Panamá estará en los predios del Rommel Fernández. ¡Cordura y nada de cuequiar a nadie!


Que "Cabeza Tibia" vetó el proyecto de las liquidaciones de los extrabajadores del IRHE.


Que "Cabeza Tibia" le prometió $12.8 millones a los "Tres Chiflados Electorales": $5.5 millones para organizar elecciones de delegados y convenciones de partidos y $7.3 millones para el Plagel.


Que al MEF le le aprobaron como 50 mil palos para pagar abogados de arbitrajes internacionales, pero la Comisión de Presupuesto le rechazó una partida de $224 mil para reemplazar la cerca perimetral de Clayton.


Que para el tema de los 6 proyectos para controlar el precio de los medicamentos, la Comisión de Salud de la "Cueva" designó una subcomisión presidida por Mariano López.


Que un chusco comenta que un pastor C3 se pasó 16 minutos en TV defendiendo el programa "Barrio Inseguro", de "Tortugón".


Que un trabajador de una empresa contratista murió el martes cuando realizaba trabajos en el Club Unión.


Que Peter Chatlani sonando como uno de los potenciales actores locales de Bollywood para las películas que filmarán en Panamá. ¡Mira tú!


Que cuándo la Asamblea Nacional establecerá cuentas de Facebook para cada una de las comisiones y transmitir sus sesiones y no limitarse a una. ¡Personal tienen de sobra para ejecutar eso!


Que falleció la exsecretaria de Estado de EEUU, Madeleine Albright.

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Miércoles, 7 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Problemas Parece que el alcalde de San Miguelito no es el único que no paga las cuotas de los funcionarios a la CSS y el Siacap. U

Fecha:Martes, 6 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Candela Dicen que en San Miguelito hay tremendo enredo con las cuotas del seguro de los trabajadores municipales. Le descontaron las c

Fecha:Lunes, 5 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Sospechoso Dicen que Leandro y un combo de diputados perredianos andan muy apurados en meter un proyecto de ley que reforma el código e