top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Miércoles, 23 de marzo de 2022.



Tal Cual, La Prensa



PRESENTES. Ayer, en Telfers, la sociedad GEGP –en la que participan AES e Inter Energy– inició la construcción de la planta de generación de energía a base de gas natural que originalmente tenía que construir NG Power. En el acto participaron el presidente y vicepresidente de la República, el ministro del MOP, el encargado de la embajada de Estados Unidos, el expresidente Martín Torrijos y también, mezclados entre el público, Mello Alemán y José Dapelo, de NG Power y, por tanto, responsables de que la planta no se hiciera por casi 10 años. ¿Qué hacían ahí? Dos moscas en un vaso de leche habrían llamado menos la atención.


CULEBRÓN. Ahora resulta que, según “Zeus”, el proceso judicial que hay en Mallorca por el espionaje a una de sus presuntas novias es otro “invento”, “una telenovela”, etc… Por eso fue a comprar libros sobre la mitología griega, “para ver si entendemos el cuento español”. Que sea ignorante en historia probablemente sea una novedad. Pero el cuento de la telenovela lo tiene más gastado que el pecho de los manzanillos que lo rodean.


PENITENCIA. Después de dos años de pandemia, se han reactivado casi todas las actividades recreativas: casinos, galleras, jardines, toldos, ferias… Pero se ha mantenido la suspensión de las procesiones en Semana Santa. Por tercer año consecutivo, no se realizarán. Lo bueno es que los políticos pierden una oportunidad de salir a taquillear.


REALIDAD VIRTUAL. En la Asamblea se abre paso una iniciativa con la intención de colocar el nombre del expresidente Roberto F. Chiari al cuarto puente sobre el canal. Como esa obra está paralizada, los diputados han decidido que, por si acaso, el nombre será aplicable a “cualquier tipo de infraestructura que realice el proceso de conectividad con la provincia de Panamá Oeste”. Esto es el colmo: están adoptando la práctica de bautizar obras a futuro o imaginarias. Pero, qué se puede esperar de la misma gente que impulsa un registro de concebidos no nacidos...




La Llorona, Estrella de Panamá



LA ALIANZA


Según Rómulo, en el Legislativo hay una alianza legislativa coyuntural entre el PRD y los diputados disidentes de CD. Que las elecciones de 2024 se han adelantado con la aprobación de la ley sobre revocatoria mandato a los diputados. Le solicita a Nito que vete este “camarón legislativo”. ¡Ajoooo!


ENCUESTA


Comentarios van y vienen con la encuesta de Gismo Services, S.A., que se publica en 'La Decana'. Dicen los números que El Loco está en 35% de aprobación y le sigue Gaby con 21%. ¡Santa Bárbara bendita!


ENCUESTA II


La misma encuesta dice que Rómulo tiene 10%, Blandoncito 7% y Lombana 5%. Que los demás están en margen de error. ¡Ataja!


LA VIO CERQUITA


Al representante de Veladero de Tolé, casi, casi se lo llevan al más allá. El hombre fue sacado de su auto y golpeado con la culata de un arma en la cabeza, y le sentenciaron: “hoy es tu último día”. Pudo escapar y se salvó de milagro. Una prima suya sí recibió un balazo en el hombro. ¡Mi madre!


SE INVESTIGA


Nadie sabe por qué le ocurrió esto al representante de Veladero, lo que sí se sabe es que el hombre discutió en la tarde del mismo día con una persona. Que el hombre le dijo que eso no se quedaría así y ¡vaya que cumplió lo que prometió!


PONCHERA


Parece que en Colombia sí se ha registrado un paquetazo en las elecciones para el Senado que se realizaron el pasado 13 de marzo. Petro, favorito para ganar las presidenciales, ha denunciado el fraude y ahora el jefe de la autoridad electoral anunció que pedirá realizar un recuento de los votos. ¡Santo cielo!


REFERENDO EN URUGUAY


Los uruguayos van a referendo el domingo 27 de marzo. Van a votar sí o no por la eliminación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. La LUC es la que establece que si el Gobierno manda proyectos de urgente consideración al Legislativo y en 45 días no lo han considerado, inmediatamente quedan como ley los proyectos tal cual los envió el Ejecutivo. El voto es obligatorio en Uruguay.


DE LA RED


A propósito del referendo en Uruguay, el periodista Jorge Gestoso tuiteó: “¿Vuelve a ocurrir en #Uruguay con los medios hegemónicos del oligopolio ante el referéndum de este domingo sobre la LUC que toman un papel político activo y no periodístico para manipular a la opinión pública a favor del NO como hicieron con el referéndum de la Ley de Caducidad?”. ¡Cara...mbola!


LA CONSIGNA


Los padres de familia lo habían denunciado. La politiquería y movimientos gremiales boicotean el año escolar. Paralizan las clases por cualquier motivo y promueven clases escalonadas violando un decreto, pero cobran salario completo. ¡Santo!


COMENTARIOS


Me mandan esto: “La dirección de Derechos de Autor, nos dice uno de ellos, llenan a los escritores con formularios; pero luego de darles todo lo que piden, demoran hasta 3 meses en conceder ese derecho formalmente. ¡Con lo poco que se escribe y se lee!”.


INACEPTABLE


Algo anda mal cuando un juez de Paz mandó para su casa a un caballero con prontuario policivo, luego de que casi mata a golpes a un capitán de la Policía. Kevin Moncada jura que la ley lo permite, pero el rechazo de la opinión pública ha sido unánime.


BOLLYWOOD


El cineasta, actor, escritor, productor y empresario hindú Prabhakar Sharan firmará un convenio con Bollywood, el cual sentará las bases para la filmación en Panamá de cinco películas, convirtiéndose en un ambicioso proyecto cinematográfico para Panamá y la India. Será hoy, a las 2:00 p.m., en el centro de convenciones de Amador.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Rechazo total. Vamos hacia el caos, si amparado por la Ley -según Kevincito, cualquiera puede ‘monguear' a un oficial de la Policía y un juez tiene que mandarlo a casita. Si eso dicta la Ley, entonces tenemos que modificarlo de inmediato.


Verdaderamente. Me chatea don Lucho que el mandamás de la Cueva, en vez de estar promoviendo la invasión de los patronatos de hospitales, debería preocuparse en cómo acabar con el sufrimiento y desesperación de los pacientes para obtener una cita.


Majadería. Un docente del Fermin Naudeau anda vociferando que el plantel está en mal estado, pero no dijo que la falta de sillas es por incapacidad administrativa de la Dirección. Ya se sabe para qué lado batea.


Escarmiento. Chatea un letrado que luego de ver la conducta repetitiva de algunos conductores borrachos atropellar y matar gente hay que aumentar las penas porque eso de mandarlos a recoger hojas caídas como sanción, como que no.


Interesante. Ya hay entogaos planchando la toga, viene el cabildeo duro duro en el Gil porque en noviembre se le vence el periodo al presidente del TE, hablan de un entogao de un ex presidente y del hermano de los no vacunas.


Pelotón. Me escribe un jubiloso que en una ciudad donde la criminalidad está a la orden del día, donde proteger y servir espera el delito para acudir, ahora escucha a la PN que 819 tongos van a cuidar el juego, no crítica el fútbol, pero quién le cuida la vida y la honra del resto de los macondianos.


Boicoteo. Se supo que en la Pedro Pablo Sánchez no iniciará clases porque el director del centro, aunque tiene más de 80 K del Fece, no ha querido comprar las 250 sillas que faltan para recibir a los estudiantes. Maruja, esos quieren apagarte la estrella de fidanque a toledano.


Negociantes 2. Me chatean que el patrono que tiene las manos metidas en las compras informáticas ya estuvo en los negociados en los tiempos de Pablito con unas adquisiciones chimbas de computadoras, el man hasta fue investigado en los tiempos del pastor. El expediente reposa en la oficina de los tinterillos.


Guerrera. Se supo que a la boxeadora universitaria que saltó de tolda le tienen guardadito un par de chanchullos en la Colina. ¿Qué será?


Aporte. Por ahí anda corriendo que por los recursos humanos de los techos están obligando a los empleados a llevar equis cantidad de votos. Si no me creen pregúntele a MM del populoso.


Doble discurso. Me dice el jode paciencia que por ahí vio a una matasana submandamás de la Culebrita pidiendo votos en compañía de otras damas y ninguna lleva mascarilla. Será que se les olvidó que también hay que predicar con el ejemplo. Ojo Yami.


Vea la vaina. Parece que Gaviotín está muy molesto por la suspensión del viático de movilización y está convocando a una manifestación hacia la Cueva para pedir aumento de salario porque lo que gana no le alcanza ni para el pebre.




Tejemeneje, Metro Libre



¿Quién está detrás de los cierres?


¿Cuáles son los políticos que están detrás de los cierres de calles monstruosos en Chiriquí y Bocas del Toro? Cuando sufrimos el impacto del alza del combustible y la economía trata de alzar la cabeza, otros politiqueando.


La vacuna no es obligatoria


Si ya está claro y requete informado que la vacunación de los escolares no es obligatoria y sólo se inmmunizará a quien tenga una autorización escrita de los padres, ¿por qué insisten en cerrar vías estratégicas?


Ese trabajo social


¿Qué es eso que en algunas escuelas del sector particular le están anunciando a los graduandos que su trabajo social de fin de año será pintar salones de la escuela? Eso no es trabajo social, para nada.


Para el 29 de marzo


El director de la Caja del Seguro Social, Enrique Lau Cortés, fue citado por la Asamblea Naciona para que responda a un cuestionario, previamente elaborado. El Dr. Lau deberá asistir el 29 de marzo.


Homenaje a un patriota


La Asamblea avanza en una ley, propuesta por la diputada Mayín Correa para nombrar con el nombre del expresidente Roberto F. Chiari, a “cualquier infraestructrura que pase por el Canal”. ¿La línea tres?


¿Detención provisional en Colombia?


El periodista Álvaro Alvaro alertó en redes que el empresario venezolano, quien está radicado en Panamá, Carlos Sultán, había sido detenido en Colombia por una alerta roja de la Interpol en Cartagena. Es por una denuncia por extorsión y por calumnia.


El susto fue rápido, pero fue


Los panameños que se quedaron en Taiwán estudiando maestrías y doctorados y los que eran parte de los últimos becados, se despertaron con el terremoto que sacudió a Taiwán en horas de la madrugada de este martes.


Ya se cumplió un año


Hace un año desapareció en alta mar, en medio de un operativo antidrogas, el agente del SENAN, Miguel Ávila. La familia de Ávila no se rinde y desde entonces trata de saber qué pasó ese día.




El Dato de La Verdad de Panamá



El hijo del mandamás


Le soplaron a Josefa que el hijo, del jefe del palacio Emilio Veces está haciendo mucho billete con los chinos de La Chorrera, vendiéndoles las licencias para parrilladas, cantinas y bares. Dicen que esta familia no aguanta una investigación por parte del Tribunal de Cuentas ni del Ministerio Público.


Los tiene engrasados


Dicen que la ventaja que tiene el hijo del mandamás del Emilio Veces es de que tiene bien lubricados a los jefes de las emisoras del sector oeste para que no emitan comentarios negativos de él. Tendrá para pagarles a los gerentes generales de las televisoras?


Primarias PRD


Dice mi mayor Felipe Camargo que el efecto de las primarias en el panameñismo y en el partido de Omar se traducirá en la reactivación de las pandillas que algunas tienen manejos con los políticos. Control territorial versus los políticos. Al final narco política. ¡Dura!


¿De dónde saldrá el billete?


El billete está corriendo y muy grueso en estas primarias del partido de Omar para la escogencia de los delegados. Si en La Chorrera están ofreciendo 100 palo$ para seducir a la gente, imagínense por acá. ¿De dónde sale ese billete? Tengan por seguro que de la cuenta de ninguno de estos políticos sale. ¡Bandidos!


Engaño tras engaño


Comenta un sobrino de Josefa que la población sigue creciendo, desplazándose hacia el este y oeste y los gobiernos no han sido capaces de construir más potabilizadoras para que la población sufrida tenga agua 24/7. Cuento y más cuento…


Por el Naudeau


Nos soplaron que el Elio, representante de los docentes ante el Fermín Naudeau, es el tesorero de la Comunidad Educativa Escolar, en consecuencia es el que firma los cheques del FECE con el director del plantel. Que Junto con ASOPROF ha estado saboteando la correcta utilización de la nueva infraestructura. Las sillas que reclama ellos no las quisieron comprar para crear la crisis. Usando como excusa la bioseguridad han dividido los grupos en dos, es decir, solo dan dos semanas de clase en cada mes. ¡Solapado que es!


Ministra responde


La ministra del Mides, María Inés habló con Josefa y le dijo que en menos de dos semanas se han actualizado 55 mil personas en la plataforma de los 120 a los 65, de 194 mil y que solo se les está solicitando la dirección y número de teléfono. Eso de que la plataforma no es amigable… nananina. Es más, dijo que dará instrucciones para que se coloque una computadora en el Centro de Orientación y Atención Integral (COAI), para orientar a las personas cuando acudan.


Doble discurso


Le dijeron a Josefa que la Cámara de Comercio es puro show con el tema del desabastecimiento y de los elevados precios de las medicinas. Que le pregunten a la nueva presidenta de ese gremio cuyo entorno tiene muchos intereses en ese mercado.


¿Municiones de guerra?


Un experto en armas le manda a decir a los del Jardín de Los Olivos que aprendan y no queden como ignorantes cuando hablen de la incautación de armas. Que se quieren ver como expertos y quedan como brutos porque las de ayer no eran municiones de guerra. ¡Chuleta, duro!




Se Escucha por Allí, Crítica



Que ya se prepara un proyecto para la castración química para los violadores. ¡Les van a freír la salchicha a esos depravados!


Que la Comisión de Credenciales no tuvo quórum y no pudo ver tres denuncias contra "Cabeza Tibia" y "Gaby Cell" y 11 contra magistrados de la Tremenda Corte.



Que revelan que la pandemia se llevó a 2,000 restaurantes que cerraron para siempre.


Que hace meses la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió a Panamá respeto al principio de especialidad a "El Loco", ahora solicita la liberación de Mauricio Cort y pronto se enterará de los más de 60 meses de detención sin audiencia ni sentencia que sufre West Valdés.


Que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas primero analiza las solicitudes, espera respuesta de los Estados cuestionados y sólo entonces llega a una decisión, que de no cumplirse pondría a Panamá en una lista negra en materia de Derechos Humanos.


Que la K-Mala -en un video- dijo que #EEUU está ansioso por asociarse a las iniciativas de "Cabeza Tibia", el tico Alvarado Quesada y el merenguero Abinader.


Que para el partido entre Panamá y los chicos de "Bolillo" sólo se exigirán dos dosis de la vacuna del Covid-19.


Que Rosy González llega hoy a los "Sin Cuenta", pero otros aclaran que sI son los verdaderos Cincuenta.


Que el magnate ruso Usmanov , ex directivo del Arsenal, tiene varias sociedades en Panamá.


Que ya hay más 17 mil boletos vendidos para el partido del jueves entre #Panamá vs #Honduras. Mi Bus tendrá buses gratis al Rommel Fernández de 4:00 p.m. a 8:30 p.m. partiendo de la parada del Metro El Crisol y al finalizar el juego: de 9:30 p.m. a 11:30 p.m. al lado de la Arena Roberto Durán y a un costado del Crown Casino.


Que la Ministra Doris, la de los "Zapatos" anda por Ginebra en el Consejo de la OIT , donde entregó los instrumentos de ratificación de los Convenios 129 y 183, sobre inspecciones laborales en el área agropecuaria y sobre la protección de la maternidad en el trabajo.


Que el cineasta, actor, escritor, productor y empresario hindú Prabhakar Sharan anuncia la filmación en Panamá de cinco películas.


Que "Cheito" Castillo y la Dra. Gladys Novoa saboreaban ayer en David el café Doña Raquel.


Que la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal prohijó el anteproyecto que designa el nombre del “Presidente Roberto F. Chiari” al 4to. Puente sobre el Canal.


Que Cecilio Waterman señala que para muchos jugadores de #Panamá están frente al último baile para ir al Mundial. ¡Bueno, que no les toque bailar con la más fea!


Que "Ol-Biden" incluirá en la lista de sanciones a 328 miembros del parlamento de #Rusia.


Que el presidente de #Ucrania dará mañana un discurso virtual a los participantes de la Cumbre de la OTAN.


Que entre los artículos del libro en proceso del colega Alfredo Franceschi, hay uno dedicado a las Pequeñas Ligas, otro a Calicho Ruiz, al béisbol chiricano y sobre grandes zurdos lanzadores. ¡Solo falta el patrocinador!

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Lunes 5 de junio de 2023 La Prensa / Tal Cual GURÚ. Desde muy temprano apareció en el escenario de las primarias presidenciales del partido Realizando Metas (RM), Ricardo Martinelli. Pero no ap

Fecha: Domingo 4 de junio de 2023 La Prensa / Brunch Dominical Sin duda, New Business es un nombre que evoca novedad. Pero ese juicio no solo trajo a la escena nacional un nuevo negocio sucio. Muchas

Fecha: Sábado 3 de junio de 2023 La Prensa / Sábado Picante El juicio de New Business me ha sorprendido. Los abogados de Ricardo Martinelli intentaron desmentir al pato: que no camina patuleco; que no

bottom of page