top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Martes, 22 de marzo de 2022.



Tal Cual, La Prensa



TOMADURA. ¿Se acuerdan que Ernesto Cedeño pidió formalmente una copia autenticada del estudio utilizado como fundamento para eliminar los gastos de movilización? Pues la Contraloría respondió que no hay tal copia, porque los resultados del referido estudio están en la misma circular que Gerardo Solís envió a los alcaldes y representantes para anunciar que ya no reconocerán los gastos de movilización (aunque sí los de “imprevistos”). ¿A quién tienen redactando estas respuestas, que insiste en poner trabas a la transparencia y la rendición de cuentas?


BLA BLA BLÁ. En la mañana de ayer, en la toma de posesión de Edwin Salamín como secretario de la CSS, el director Enrique Lau dijo que, para la administración de la entidad, era “fundamental” cumplir con sus compromisos “al servicio de los asegurados”. A esa hora, en el hospital Susana Jones había gente haciendo fila desde las 6:00 p.m. del domingo, para conseguir una cita en los servicios de radiología. La mayoría se retiró sin conseguir cupo. Malo, malo.


DISPARATE. El proyecto de ley 550, que establece el marco regulatorio de los patronatos de los hospitales financiados por el Minsa, pretende que el director de la CSS sea parte de las juntas directivas de todos estos cuerpos colegiados. Esto está tan mal, que difícilmente puede ser un inocente error. La CSS no puede atender ni sus propios asuntos, ahora va a gestionar el de los demás.


PRIVADA. A la novia celada le encantaba subir fotos a Instagram. De la cronología de esas imágenes se puede concluir que la relación de los alocados tortolitos se remontaría a por lo menos el 2015. La cuenta, que antes estaba abierta a cualquier usuario de la red, ahora es “privada”. Por no filtrar a tiempo a los espías de Zeus, ahora le ha tocado bloquear a todo el mundo.


‘FAKE’. Silvio Berlusconi organizó una boda simbólica con su pareja, 53 años más joven que él. La celebración tuvo novio, novia, anillo, invitados, orquestas… pero no un documento que certificar la validez legal de la unión. Así ha llegado el nivel de falsedad en la vida de Berlusconi. Ahora que no puede participar de las bunga bunga, necesita otro pretexto para hacer fiestas.




La Llorona, Estrella de Panamá



SE CALIENTA


La Capac les pide a los trabajadores de la construcción de sus empresas miembros, que no apoyen la huelga anunciada por el Suntracs. Dicen que es mejor conservar el trabajo y una huelga es perjudicial para la industria en las actuales circunstancias.


TIKI TAKE


Me contaron que dos ministros tenían un tiki take. Que si ¿será por eso que Nito los montó en el avión, ahora que viajó a Costa Rica a la cumbre tripartita? ¡Vea pues!


AFILÁNDOSE


Me cuentan que dentro del PRD hay tres que hacen calistenia para aspirar a la candidatura para la alcaldía de Panamá y de paso fraguar la posible reelección de Tanquesito de Gas: Héctor Brands, Carla García y Quibián Panay, por ahora. ¡Ajoooo!


GRANDES EXPECTATIVAS


El ministro de Turismo, Iván Eskildsen, tiene la expectativa de que a Panamá llegue en 2022 a un millón 800 mil turistas. Que aunque está por debajo de los 2.4 millones de turistas antes de la pandemia, es un millón más que el año pasado que solo llegaron 800 mil visitantes.


PROPUESTA


Luego de la pelonera, el diputado por libre postulación Juan Diego Vásquez dice que va a redactar una propuesta de modificación a la Constitución, para la revocatoria de mandato, de manera que sean los ciudadanos los que solo tengan esa facultad. ¡Cara...mbola!


SIGUE EN ESTUDIO


A propósito de Juan Diego, me dicen que estaría por cambiar de residencia y mudarse al distrito capital. Que parece que ve más chance de una candidatura a alcalde por este distrito que por San Miguelito. ¿Y será que iría por la libre postulación de nuevo?


ANALIZANDO


También me enteré de que el radiocomentarista Manuel Núñez analiza una eventual candidatura a la alcaldía de Panamá, pero con el apoyo del partido Movimiento Otro Camino, con el que ha venido trabajando hace rato. ¡Goloso!


VOY PA LLÁ


Grupo Melo, Riba Smith, Metalpan, Estrella Azul, Correagua, La Parmigiana, Barraza y Cía., Industrias Cattan, Proluxsa, Caribbean International Foods, Industrias Ecotec de Panamá y Plásticos Generales presentaron su oferta exportable al Mici para ir con todo a Curazao. ¡Aplausos!


TODOTERRENO


Los amigos de Ricardo Bustamente comentan su don de gentes sobre todo cuando se necesita a alguien en la adversidad. Es comisionado de DDHH, empresario, político, coleccionista de arte y hombre todoterreno con los amigos, y más ahora que está en los sin cuenta de edad. ¡Aplausos!


¿FUGA DE INFORMACIÓN?


Pregunta alguien si hay fuga de información de la Alcaldía. ¿Cómo hay empresas privadas haciendo mediciones en campo sin que el proyecto esté en Panamá Compra? Artículos, unidades y cantidades. ¡Cara...mbola!


CONDECORACIÓN


El IMA entregó una placa de reconocimiento como agroproductor y comercializador del año a Luis Carlos Quintero, en el marco del Encuentro Agropecuario 2022 organizado por el Mida, en la feria de David, en Chiriquí. Se le otorgó una bomba de agua por parte del IMA para contribuir con las labores agrícolas que desempeña.


DADIVOSO


Muchos representantes y alcaldes toman ventajas de sus puestos para utilizar los recursos del Estado como clientelìsmo político. Que si no creen, que se den una vuelta por La Chorrera, donde el patriarca municipal está de maniflojo. ¡Ajooo!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Despilfarro. Al Fraile Matraca de Cachaza le piden cuentas de 9 mil palos que le daba a cada inspector para apaciguar una huelga que solo existió en su cabeza y que los manes se gozaron durante 2 meses en Bocas. Ni hablar de sus buses en la minera.


Nupcias. Me chatea un catedrático que el que se puso al soga al cuello fue el boss de la Colina; la nueva esposa es una alumna que metieron en el plan de relevo generacional, en universidades de la madre patria, que se paga con los impuestos de Pablo Pueblo.


Nupcias 2. Las primeras investigaciones arrojan que la tía de la recién casada es coordinadora de una extensión universitaria de la Colina y que al suegro lo nombraron como trabajador manual. Joo.,.dicen que el casorio fue en la Polonia.


Alboroto. Me dice un viajero que hubo tremendo show en la pista donde caen los aviones por una maleta que se cayó de un carro y no se dieron cuenta. Dicen que cerraron el aeropuerto y llamaron al escuadrón anti bomba y demás hierbas aromáticas. Solo faltó el capitán América.


Residencias. Que un anuro nos escribe que los matasanos se están preparando para llevar a los entogaos los nuevos contratos de la residencias por el área de Klayton.


Camuflaje. Nos cuenta un tongo jubiloso que "Anaconda white" ahora le ha dado por trotar en las noche y madrugada en bermudas y suerte blanco, pero por las esquinitas para que los patrullas no lo vean. Es valiente el sujeto de Viento del Cerro.


Pelos de punta 2. Que en la discusión del proyecto de Extinción, organizado por la Cueva, un par de entogaos que se oponen recibieron cátedra de un ex fiscal paisa que andaba por acá. Y les recomendó que dejen de estar viendo brujas.


Deudas. Me cuenta un fuego amigo que la que arrasó con todo el departamento en el Ministerio obrero fue la mandamás de compras, echa chispas porque todos se dieron cuenta que hay una factoring cobrándole un chen chen añejo.


Endiablao. De la Altiva me dicen ya es tiempo que el señor Pinolor ponga en jaque al jefe de Brigada occidental de la tierra del ganao bravo y Bocas, dicen que Rubyrosa se queda chiquitina, que pasa mucho tiempo en un súper. Ajó, el que puede puede.


Revolviendo. Me cuenta un necio que por los lados de una Boca sacaron una directiva a la medida de una dama relacionada con un cocotudo. Que hay una sola línea y como que eso no ha caído en la people.


Recargao. Un dice un jubilao que el movimiento Unidad de Paquito Carreira propone que las próximas elecciones los independientes trabajen rejuntaos para sacar 40 padrastros, alejados de los partidos tradicionales.


Gillotinados. Me chatea un comemono que en Arraijan van a sacrificar a cuatro médicos héroes de la pandemia, que ya les llegó el aviso, pero llegaron 5 permanentes, uno de ellos sobri de la chief que fue directo a consultorio sin pasar por urgencia.




Tejemeneje, Metro Libre



Dura pregunta se hace Argote


El economista Felipe Argote se preguntó en tuiter, ¿por que los comunistas prosoviéticos adoran a un derechista como Putin, al igual que Trump? Cree que la “lealtad” es por becas, viajes y encuentros en una URSS que ya desapareció.


¿Y los turistas chinos?


Cuando se establecieron la relaciones con China, se firmaron varios convenios turísticos y se aseguró que vendrían oleadas de turistas de ese país asiático. De esa promesa del turismo chino poco se sabe.


La segunda es la vencida


El periodista Manuel Álvarez Cedeño (Manolo) confensó que “va con todo” en la búsqueda de una diputación como candidato independiente. Manolo es oriundo del distrito de Chame.


Publicidad en las redes


Las redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter y Whatsapp) se han convertido en las plataformas más usadas en la política criolla. En particular para las elecciones internas en los partidos políticos.


Siete de la mañana del 4 de abril


El Suntracs informó que esperan llegar a un acuerdo con la CAPAC por su objetivo es firmar el convenio sindical con aumento de salario.

La huelga se declararía el 4 de abril a las 7;00am, si no hay acuerdo.


¿Será cierto eso?


Varios médicos dicen que mejorar los patronatos de varios hopistales es correcto, lo que no les gusta es que metan a un delegado del Seguro. Reonocen que hay directores de hospitales que andan absolutos y sus patronatos están ausentes.


La tiradera de pelota


Ahora el ministerio de Salud y el Municipio de San Miguelito se tiran la pelota por el “fiestón” con toldo incluido que autorizaron en una casa de Altos de Panamá. Si no hay consecuencias, volverá a ocurrir.


¿Aumentarán las mensualidades?


La superintendencia de bancos y las entidades bancarias nos deben decir si con el aumento de las tasas de interés en los EE.UU. y la amenaza de otra alza, se sentirá el estornudo financiero en los bancos panameños,


No les importa


Eso de invitar por Whatsapp a eventos, giras y conferencias, sin confirmación es mala práctica de muchas oficinas de prensa públicas. Hoy, 21 de marzo, mayoría no hace contactos, ni los conocen.




El Dato de La Verdad de Panamá



Hasta La Chorrera


Un sobrino de Josefa dice que recuerda muy bien cual era el carro que tenía el jefe del Emilio Veces antes de meterse a político. Ahora parece que ha ahorrado mucho más que Sambo ya que tiene una mansión al lado de los vecinos, tres camionetas Prado y una Hi Lux del año. Que nos pase la fórmula.


Otra más del Oeste


Nos soplaron que el mismo jefe del palacio Emilio Veces anda haciendo locuras con el afán de conseguir la presidencia del partido de Omar. Tanto así que se presume que está utilizando los recursos del Estado, razón por la cual le pasamos el dato a la Fiscalía Electoral para evitar un gol de factura mundialista.


Internas vs hambre


Dicen que mientras los políticos se enfocan en sus elecciones internas, la población sigue sufriendo por falta de una atención digna en salud, con la basura hasta el cuello, sin trabajo, comiendo salchichas en lugar de carne y nada cambia.


Elección de delegados


Personas de peso dentro del partido de Omar, incluso exministros dicen no ver mucho entusiasmo en estas internas para escoger a los delegados. El castigo y el ostracismo practicado en contra de las bases puede pasar factura.


Vale Digital


Una señora que iba a comprar lo poquito que puede con su vale digital en un supermercado de la avenida Fernández de Córdoba, casi le da un yeyo cuando al ingresar el pin la cajera la dijo que era inválido. ¿Qué creen? Resulta que había sido utilizado en un mini super de Cabra de Pacora. ¡Ay papá!


El pobre continuará marginado


Lo sucedido ayer en las instalaciones del hospital Susana Jones y en la policlínica Santiago Barraza de La Chorrera deja en evidencia que salud digna y de calidad jamás recibirá el pueblo. Esto significa desprecio e indiferencia a tanta gente vulnerable que madruga para rogar por un servicio.


Crecimiento económico…y?


Se la pasan hablando de crecimiento económico, de que las calificadoras de riesgo y las grandes instituciones financieras nos prestan miles de millones porque somos muy buena paga, pero en nuestros hospitales los equipos para exámenes están dañados, lo que le acelera la muerte a muchas personas que ya no tienen fuerzas para resistir tantas humillaciones.


120 a los 65


Miles de beneficiarios del programa 120 a los 65 podrían quedar fuera a partir del 31 de marzo si no actualizan sus datos. Comenta el sobrino de la Tía que el dilema es entrar a una plataforma poco amigable para una gran cantidad de personas que no puede acceder a ella o no cuentan con internet.


Otra de los 120


Según un funcionario de una de esas dependencias la actualización no se hace presencialmente en esas oficinas. ¿Cuál es la intención entonces? Dejar por fuera y tener la excusa para retirar el beneficio será. Josefa le pide a la ministra que trate de intervenir en esta situación que es grave.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que ayer en el pleno de la "Cueva" los diputados advirtieron sobre el problema de la basura que hace crisis en los distritos de Panamá y Colón. La gente no paga, los encargados no recogen y los alcaldes se rascan los timbales y no sancionan a los cochinos.


Que un chusco le pregunta a "Lao Salao" porqué para el tema de las citas médicas de la CSS no implementa un sistema con número final de cédulas, como el que implementaron para las restricciones del Covid-19. ¿Será que las ideas solo se les ocurría pata encerrarnos?


Que "El Loco" le pregunta a los que no pueden vivir sin mencionarlo, si están enamorados de él para mandarles una foto. ¡Ay,xuxa!


Que la constructora Ininco se ha convertido en una de las favoritas del MOP y ya acumula contratos por casi 300 melones.


Que en Chitré llevan 30 años con problemas de agua. En invierno no llega por la sedimentación y en verano, porque el río está seco. De lunes a domingo se va a las 5:00 a.m., y regresa a las 8:00 p.m. El director regional del Idaan anda más preocupado por salir de delegado del PRD que en arreglar la vaina.


Que la Coordinadora Nacional por la Familia alega que el diputado que "Silba" metió un camarón de identidad de género en un proyecto de ecoturismo. ¡Joo!


Que "El Micho Fenicio" dispuso elaborar una estatua de Rod Carew para ser instalada en la entrada principal del Estadio que lleva su nombre.


Que trabajadores de Copa afiliados al Sielas realizaron ayer piqueteos en el aeropuerto de Tocumen en medio de las negociaciones de una nueva Convención Colectiva.


Que tras de años de clases virtuales, la Universidad Tecnológica de Panamá inició la enseñanza presencial en su sede y centros regionales.


Quer Erika "Nota" llega hoy a los "Sin Cuenta". Otro que también cumple "Sin Cuenta" es Lisímaco López. ¡Rumba en el barrio!


Que 12 millones de pollos y pavos han muerto por la gripe aviar en #EEUU.


Que ahora la variante BA.2 del ómicron ha provocado un aumento de Covid-19 en Europa y puede estar llegando a EEUU.


Que anoche llegaron los tres últimos legionarios: Edgar Yoel Bárcenas, José Luis Rodríguez y César Yanis.


Que casi 700 mil perredistas pueden votar el domingo en la elección de 4,200 delegados.


Que después de 584 días sin saborear el gol "Paquitito" Tejada encontró la red para los Tampa Bay Rowdies a los 34 segundos en la victoria del equipo 2-0 contra Indy Eleven.


Que José Ducasa recibió ayer alta médica luego de la golpiza que le propinaron unos salvajes al final de un partido entre Plaza y Tauro.

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Domingo, 5 de febrero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que tras la matadera en Samaria, anoche estuvo sobrevolando un helicóptero para detectar a los bichos que se mueven en la oscuridad. ¡L

Fecha: Sábado, 4 de febrero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que la criminalidad en aumento, los alcaldes y jueces de paz deben cumplir su rol y frenar los parkings escandalosos en sus áreas. La Po

Fecha: Viernes, 3 de febrero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que Juan "Cantina" no mete una. Ayer medio Panamá, incluyendo el Defensor del Pueblo, lo cuestionaron por sus desafortunadas y denigran

bottom of page