top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Sábado, 28 de agosto de 2021.



Sábado picante, La Prensa



Esta semana, el periodista Leonardo Grinspan, de este medio, publicó un reportaje sobre la graduación de funcionarios –y miembros del PRD– de una maestría de gestión pública, financiada en gran parte con fondos no reembolsables del Ifarhu. Es una noticia agridulce. Por un lado, creo firmemente en que nuestros servidores públicos deben ser entrenados para la gestión pública. Esta es una labor que corresponde a los partidos políticos, pero es obvio que eso nos les importa, porque ahora no se va a gobernar, sino se saquea toda la plata que se pueda al Estado para tener carros y casas de lujo, viajes, joyas y los caprichos que no pueden costearse con un miserable sueldo de $7 mil al mes.


Así que de gestión pública, nada. Aún así, se hacen esfuerzos para que los funcionarios aprendan a qué se enfrentan cuando ocupan un cargo público. Y eso lo hizo la universidad Aden, que imparte esta maestría. Es una lástima que el criterio para postular y financiar el curso haya sido la caricatura que nos dibujó el director del Ifarhu. La gestión pública no es cosa que solo atañe al PRD o a sus funcionarios. Atañe a todos los políticos, incluso a los de oposición. Pero, claro, el Estado es un pastel que el que reparte y reparte se queda con la mejor parte o con todo.


La miseria que define este principio de gobernabilidad es que, al practicarlo, los gobernantes de hoy se disparan al pie. ¿De que le vale a los partidos perdedores tener en sus filas a eruditos en gestión pública, si los que gobiernan se preguntan qué es una declaración jurada de bienes patrimoniales? Pues eso es lo que pasará con el PRD. Perderá las elecciones y entonces verá florecer la miseria de sus principios: ignorantes irán al poder y ellos serán sus víctimas. Todo porque nada más el PRD –y nadie más– debe saber sobre el tema.


Un principio de gestión pública no es tomarse el país ni sus instituciones ni secuestrar su dinero ni monopolizar la educación ni apropiarse de lo que es de todos. Mucho menos es darle tratamiento de botín de guerra al patrimonio de la Nación y repartirlo entre los que ganan unos comicios, como ha sido la tónica hasta ahora de todos los partidos políticos. Pero en el Ifarhu, su director, se ha comportado como el dueño de las becas, repartiéndolas entre sus copartidarios, premiándolos por ser miembros del partido conquistador, el PRD.


En conclusión, el señor Bernardo Meneses ha debido apuntarse como el primer alumno en esta maestría de gestión pública, pues su actuación al elegir a sus becados –basándose primordialmente en su afiliación política– es, precisamente, lo que se busca erradicar con buenas prácticas de gobernabilidad. Seguramente tendrá oportunidad de matricularse y aprender que el Ifarhu no es un botín. Quizás también aprenda que el país no le pertenece a su partido, que es de todos por igual. Si no lo aprende, será dinero botado, como casi todo lo que hacen los políticos por el país y algunos de los becados del PRD, que tras graduarse de la maestría, no aprendieron nada sobre gestión pública. Siguen siendo fieles al partido y no al país. ¿No es verdad, señor Ahumada?




La Llorona, Estrella de Panamá



PLANCHANDO EL SACO


Este año se les vence el período a dos magistrados de la Tremenda Corte, pero al mismo tiempo se debe elegir una nueva junta directiva, razón por la cual ya hay varios –de los nuevos y de los que se quedan– que están planchando el saco a ver si les toca el turno de presidir el Judicial. ¡Ataja!


ASAMBLEA


En medio de las polémicas y los rifirrafe en la Asamblea, una subcomisión que analiza la revisión del Reglamento Interno presentó 60 modificaciones. Para la semana próxima se espera que este tema tome vapor en el Legislativo. ¡Ayayay!


INSEGURIDAD


Colón está caliente y los sicarios andan de mano suelta y como Pedro por su casa. En lo que va del año, van 74 asesinados en esa provincia y el último fue un joven que cayó a manos de los gatilleros en Altos de los Lagos. ¡Pino, hay que hacer algo!


MAYOR SEGURIDAD


Dice que el joven asesinado laboraba en un proyecto en Altos de los Lagos, y la empresa Ingeniería REC exige a la Policía que redoble esfuerzos en esta zona. Que la empresa cooperará con las autoridades en la investigación, ya que el joven laboraba para esta empresa.


A LA BAJA


Mientras aumenta el número de vacunados contra el bichito endemoniao, la tendencia de casos en Panamá es a la baja y así lo reconoce la propia Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su informe bisemanal. ¡Más bien!


BICHO NATURAL


Y ya que hablamos del bichito endemoniao, una investigación hecha por la comunidad de inteligencia gringa determinó que el nuevo coronavirus no fue diseñado como un arma biológica, y la mayoría de las agencias ve poco probable que fuera diseñado genéticamente. ¡Cara...mbola!


EN SU SEGUNDO AÑO


El programa “Analizando” de SERTV, bajo la dirección del colega Jaime Quijada, cumple dos años de estar haciendo impacto en la radio. Entrevistas en directo y análisis son parte de la programación.


JUBILACIONES


Conato va con una conferencia el lunes. Va a hablar sobre la “defensa de la Caja de Seguro Social” y que se vuelva al sistema solidario.


ALERTA MÁXIMA


Las autoridades gringas están en alerta máxima, porque dice que todo apunta a un nuevo atentado en el aeropuerto de Kabul. Parece que la vaina se está poniendo dura hasta para los propios talibanes y todo tiene que ver con un enemigo en común de gringos y talibanes: Los de ISIS. ¡Santo!


TEMA BILATERAL


Panamá y Costa Rica evalúan temas en común sobre seguridad y el aspecto migratorio. Los ministros de Seguridad de Costa Rica, Michael Soto Rojas, y de Panamá, Juan Manuel Pino Forero, se reunieron ayer y dicen que van a elaborar una hoja de ruta para trabajar de la mano.


A LAS GRANDES LIGAS


Y el receptor herrerano Ángel Rivera logró colarse y está a un paso de las grandes ligas. Firmó con los Atléticos de Okland y en septiembre próximo será enviado al campo de instrucción de República Dominicana. ¡Aplausos!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Padrino en vaina. El agente encubierto de la triple T me comunica que escuchó cuando el jefe leguleyo pedía a gritos que buscaran al sub cuando lo sacaban e iba camino a la chirola.


Padrino en vaina 2. Al parecer, este personaje vino de la mano del mentao Miky, quien le hizo campaña en Sant Maycol y por eso en varias ocasiones lo salvó de la guillotina.


Loco al timón. Un pobre peatón le llama la atención a la Universidad, el conductor del busito 878056 de la Facultad de Enfermería ayer casi lo atropella en la Vía España al mediodía.


Venganza. Me dicen los entogaos que laboran en Universidad del Pueblo que el hombre de la Torre tiene una persecución bárbara contra sus colegas, todo porque no apoyaron al Jardinero. Así tampoco es la cosa.


En patines. Me cuentan que por el Ima la anterior administración perdió 20 melones por baja ejecución presupuestaria y el no a los productores. Sería por eso que se volaron al Fulo de los jamones tan rápido.


Bisturí. Un anuro estético me pregunta cuál es la madrastra del distrito más Populoso que se hizo una cirugía plástica y pasó de un cuerpo exuberante y a uno más del montón.. Jooo.


Contraataque. Viene la guerra entre los matasanos pro y anti vacunas. Como que la primera demanda por un melón será chicha de piña para lo que pedirán en la arremetida que soltarán en los próximos días.


Melonada. Y hablando de melones, dice Nandito que eso era lo que soltaba la Niña de Cachaza en sus años de reparte becas. Y que el $$, un melón al año, no quedaba en el bolsillo de los becarios sino en la caja común o en pagos de salarios. ¿Es cierto eso Kike?


Geógrafos. Se supo que Elías López fue electo mandamás de la Asociación de Geógrafos Profesionales de Panamá y tiene entre ceja y ceja reactivar la actividad gremial y un mayor vínculo con la comunidad.


De la vista gorda. Pregunta un comemono que qué tiene que decir el repre de J.D. Arosemena y Mi Ambiente de la gran cantidad de derrames de plantas de tratamiento de las barriadas que han colapsado y están contaminando la comunidad, y nadie hace nada.


Se esfumó. Los residentes de la Bollo Town preguntan donde está la Gaviota y Gaviotín. Dice Papá Majada en el Feuillet que la última es que la Gaviota se ganó tres veces la lotería de México. Ave María!!


Asistente. Me cuenta un jode paciencia que el jefe comunitario de los tapa huecos del West anda repartiendo materiales, según lo que le diga el secre. Ojo que te ponen la lupa.


Inundados. Cayó un aguacero de 30 minutos en Chitré y fue suficiente para inundar decenas de residencia en diversas barriadas. Lo peor, barriadas nuevas cuyo estudio de impacto ambiental no responde a la realidad. Y las promotoras brillan por su ausencia.



Tejemeneje, Metro Libre



No disponible en la web del medio.




El Dato, La Verdad



Falta un mes


Estamos prácticamente a un mes de que venza el período de la “flexibilización bancaria” y parece que no hay vuelta atrás. Vaya y siéntese ante el oficial de banco y dígale que aún está en la inmunda, que le dé un chance más o que tome las llaves del carro. ¡Ay papá!


Pregunta al Minsa


Un investigador forense pregunta si el Minsa puede decirnos cuántos positivos de las cifras ofrecidas todos los días pertenecen a personas ya vacunadas.


Los becados especiales


Nos soplaron que en la lista de los becados por el Ifarhu para maestrías yeyés, hay dos de luna entidad de transparencia. ¿Será por eso el silencio sepulcral?


Junta Directiva de Senniaf


Dice Josefa que le parece irresponsable que en la nueva ley que crea la Senniaf no incluyan en su junta directiva a representantes del Minsa ni de Mitradel pero sí del Club Activo 20-30. ¿Y los trabajadores sociales dónde quedan también?


Tocumen S.A


Proveedores de Tocumen S.A, siguen a la espera de que les paguen por los servicios prestados. Estamos a casi un año y el cuento es el mismo, el aeropuerto no ha soltado el billete.


Candela


Un sobrino de Josefa comentaba que la vaina por el partido panameñista está caliente. Que Chucky está preocupado por el fallo del TE sobre los cambios a los estatutos que le permitirían manejar el colectivo a su antojo y tener el camino despejado para su candidatura.


Golpe a los narcos


Ayer se destruyeron 31.7 toneladas de droga. De enero a la fecha se han decomisado 79.4 toneladas. Durante el mismo período en comparación con el año pasado se han incautado 42 toneladas más de nieve. ¡Juan Manuel no se deja!


¿Qué negociaban?


Un sobrino de Josefa estaba degustando en la Casa del Marisco un rico bacalao con arroz blanco, pero cuando vio al ministro Consejero Rojas Pardini y al de Turismo, Eskildsen en la mesa de enfrente le dio dolor de estómago.


#PENNYTIP


El conocimiento de las normas de Protocolo y Etiqueta en la Mesa es una positiva ventaja competitiva que puede marcar la diferencia en su negocio.


Los modales en la mesa, cómo presentar a alguien correctamente, quién escoge el menú… son reglas que se deben aprender.




Confabulario, Panamá América



Disparate

Nada justifica que funcionarios que ganan salarios exorbitantes reciban, para colmo, becas del Estado. Solo hay que revisar la cantidad de humildes funcionarios que llevan años pidiendo una beca y nada.


Cara dura

Y mientras esto ocurre en sus narices, Leche Condensada aseguraba ayer en Veraguas que fue elegido para cuidar los recursos del Estado. ¿What? Su gestión ha roto todos los récord de escándalos en años.


Candela pura

Al parecer, el escándalo del Tránsito terminará guillotinando a su director. Al ritmo que vamos, Leche Condensada le dará la vuelta olímpica a su equipo de gobierno a punta de casos de presunta corrupción.


Ruleta rusa

Es inhumano que el OJ exponga a abogados y funcionarios al contagio del covid-19. Los obligan a trabajar en espacios reducidos, sin las mínimas medidas de bioseguridad. ¿Y así hablan de derechos humanos?

Al banquillo

Por más que el Indio Jerónimo movió sus influencias, a su cliente Dennis la van a imputar por la vacunación clandestina. Ojalá no se trate de un nuevo show de Cara-Ballo para tratar de amansar las aguas.


Seriedad

Colombia ya empezó a incumplir el acuerdo sobre migrantes firmado con Panamá. Ya se está tornado una costumbre que nuestros vecinos nos vean la cara. Y el Gobier-Nito sigue durmiendo.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que después de lo que dijo Norma sobre los escoltas de María Eugenia, un chusco comentó que cuida'o con un "Gucci 2".


Que el volante panameño César Yanis es nuevo jugador del Real Zaragoza. Ya viajó a España.


Que la Tremenda Corte no le admitió un recurso de inconstitucionalidad a Jaimito Lasso.


Que la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) anunció que la Secretaría General de la institución retomó el servicio presencial.


Que en Haití hay una recompensan para el que ofrezca información sobre el paradero de tres sospechosos de participar en la organización del asesinato del presidente Jovenel Moïse. Los fugitivos son: Wendell Thélot Coq, Joseph Félix Badio y John Joel Joseph.


Que la empresa Sparkle ha formado una compañía con la panameña Trans Ocean Network para la construcción de un centro de aterrizaje y conectividad que actúe como un hub digital para Centroamérica, la región andina y el Caribe con cables submarinos.


Que "Don Ramón", el del MICI, reveló que la comisión de dicencias de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) aprobó dos nuevas empresas bajo el régimen, las cuales invertirán en $6.1 millones.


Que los involucrados en la balacera en San Francisco, tenían un largo prontuario. Hay una guerra entre bandas.


Que "Ol-Biden" acusa a China de retener "información crucial" sobre orígenes del Covid. El informe de la Comunidad de Inteligencia de EEUU dejó sin resolver el origen del coronavirus, aunque sí descartó su creación como arma biológica.


Que un nieto del gran Davis Peralta Jr., del mismo nombre, incursiona en el béisbol juvenil a la edad de 15 años. Se llama Davis Peralta Dawson y es receptor. Al fin un beisbolero de una familia de baloncestistas, aunque José Checa, abuelo de Davis, fue jugador y "umpire" del béisbol en una época gloriosa de este deporte


Que directivos del IMA estuvieron por Chiriquí. Inspeccionaron Merca y Frigo Chiriquí.


Que Alfredo Franceschi ya prepara un libro sobre crónicas especiales del béisbol. De paso pronta mejoría a su hijo Alfredito, que ha estado sufriendo quebrantos de salud


Que al exdirector de la Dirección la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública,(DIASP), Marcos Córdoba, lo querelló Fui King NG Chang y reclama daños y perjuicios por más de 15 mil balboas.


Que el receptor Ángel Rivera, exjuvenil por Herrera, firmó con los Atléticos de Oakland. El otro mes va al campo de instrucción en República Dominicana.


Que anoche #EEUU ejecutó en Afganistán un ataque con drones y mató a un lugarteniente del Estado Islámico.


Que Damion Potter culminó ayer su misión como Embajador Británico en Panamá.

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Martes 6 de junio de 2023 La Prensa / Tal Cual ALTERNATIVA. Dicen los que saben del tema que, si el innombrable es inhabilitado por causa de sus casos penales, quien correría para presidente en

Fecha: Lunes 5 de junio de 2023 La Prensa / Tal Cual GURÚ. Desde muy temprano apareció en el escenario de las primarias presidenciales del partido Realizando Metas (RM), Ricardo Martinelli. Pero no ap

Fecha: Domingo 4 de junio de 2023 La Prensa / Brunch Dominical Sin duda, New Business es un nombre que evoca novedad. Pero ese juicio no solo trajo a la escena nacional un nuevo negocio sucio. Muchas

bottom of page