• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Sábado, 19 de marzo de 2022.



Sábado picante, La Prensa



Panamá se juega sus cartas en la educación. Nada, desde el punto de vista de los ciudadanos, debería ser más importante que nuestros hijos y nietos obtengan una educación de calidad. De eso no solo depende el futuro de ellos, sino el del país. Y yo, con toda honestidad, percibo –en la era de la comunicación y la información– que los panameños nos hundimos en la ignorancia. Y eso es muy, pero muy grave, pues, por más que tengamos claras ventajas sobre otros países, desde el punto de vista logístico, geográfico, bancario, monetario, de inversiones y el espejismo ese de “estabilidad” política, la verdad es que, académicamente, estamos en el sótano.


Ello trae consecuencias en las inversiones, pues ninguna empresa se establecerá en Panamá si no puede obtener mano de obra profesional y calificada. Y si se establece aquí, lo que obtendrán los panameños serán puestos de tercera y cuarta categoría. Y eso ya está pasando. De ahí que los panameños piensan que la culpa es de los extranjeros y no de los mismos panameños. Y es así como nacen las estúpidas ideas de nacionalizar las carreras, a fin de que la empresas que se establezca en el territorio nacional se vean obligadas a contratar locales.


Pero los panameños olvidamos que no somos la única opción. Nuestros vecinos –Costa Rica y Colombia– tienen mucho mejores profesionales, sin contar que, culturalmente, nos llevan años, décadas, por delante. Entonces, nos hacemos daño a nosotros mismos, porque al nacionalizar las carreras, lo único que aprendemos es lo que nos pueden enseñar los locales, que, como dije, en muchos casos no le llegan a los talones a los extranjeros.


Y es cierto que aún hay muy buenos profesionales panameños, algunos graduados en el extranjero y otros muchos aquí, que se han superado, pese a todas las limitaciones académicas. Y ellos, que podrían ser los grandes maestros de nuestra juventud, son desplazados en las universidades estatales –como la Unachi, por ejemplo– por políticos que, en su afán de tener los bolsillos llenos con dos y tres salarios del Estado, condenan a los estudiantes a ser lo que son ellos: escoria, vividores del sistema, parias del Estado.


Las “luces largas” de nuestros políticos son el equivalente a una llama de vela moribunda, pues son incapaces de ver que, al robarle el futuro a nuestra juventud, empobrecen el país. Y una población pobre, sin oportunidades, es blanco fácil de la delincuencia, porque, además, la incentiva la impunidad que se logra comprando en el mercado negro del Órgano Judicial.


Panamá está a pocos pasos de se ser una democracia fallida porque, además de la desigualdad en el reparto de la riqueza nacional, también hay grandes abismos en lo social y, especialmente, en la educación. Es una lástima, porque en Panamá hay talentos de toda clase, pero sometidos por la codicia de los políticos que son, precisamente, el vivo reflejo de la ignorancia.




La Llorona, Estrella de Panamá



EN LA RECTA FINAL


El que entra en la recta final para lograr superar el último paso y convertir el Movimiento Otro Camino en partido político legalmente constituido, es Lombana. El domingo 22 de mayo será el trámite final para el proceso. ¡Ajoooo!


EN INDEFENSIÓN


Una controversia en el PH Sunrise Tower ahora tiene a los residentes sin el servicio eléctrico. Dice que el administrador judicial se niega a pagar este servicio básico. Dice que los trabajadores del PH tuvieron que demandar a la administración, porque tampoco les pagaban.


AUXILIO


Los residentes del PH le piden a la magistrada presidenta de la Tremenda Corte que ayude a poner fin a este conflicto que está en los juzgados 13 y 16 de lo civil. Que hay que evitar que aquí ocurra un acto de violencia, porque no habrá más camino que tomarse la justicia por sus propias manos. ¡Ay padre!


ATENCIÓN ANATI


Por falta de tóner en las copiadoras de la oficina de Anati, en Capira, no se está atendiendo a los ciudadanos que acuden a formalizar sus trámites de registro de propiedad. El cabreo de la gente es grande cuando madruga para llegar temprano y se encuentra con esto.


AL POTRO


Eddy Araúz fue ratificado como nuevo director de 'SerTV'. El hombre cuenta con una experiencia de 25 años en 'RPC televisión'. Chiricano de pura cepa, graduado en el Félix Olivares Contreras en 1978, ahora está al frente de la televisora estatal. ¡Aplausos!


PELEN EL OJO


Dice que por los lados de Parque Lefevre, en la escuela María Ossa de Amador, hay casos de covid-19 y el director apodado Nino maneja todo callado, esperando a ver qué pasa, menos que los estudiantes guarden cuarentena para que la escuela no esté vacía.


LA AMENAZA


Me cuentan que los docentes y padres de familia le temen al director Nino, porque promete vengarse si le llevan la contraria a sus órdenes. ¡Cara...mbola, como hijo de Putin!


LA RIPOSTA


Me mandan a decir que la elección de la Liga del distrito de David, en Chiriquí, fue impugnada “por no cumplir con lo establecido en el estatuto de la Liga Provincial de Béisbol Chiriquí, resolución número 30-2019 PJ, y el fundamento legal que se establece en el texto único que comprende la Ley 16 del 3 mayo de 1995 que organiza el Instituto Nacional de Deportes y la Ley 50 del 10 de diciembre del 2007” y otras yerbas. ¡Ajooo!


VOLVIERON LOS HORNOS


La empresa Bimbo logró un acuerdo con sus trabajadores y los hornos se volvieron a encender. Dice que alcanzaron el acuerdo de tres años, con un aumento de 4% por año. Los trabajadores exigían inicialmente 12,5% anual.


MÁS BILLETE


El Banco Mundial aprobó a Panamá un nuevo préstamo por $100 millones. Será para políticas de desarrollo con opción de desembolso diferido ante el riesgo de catástrofes (DPL con Cat DDO). ¡Cara...mbola!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Despeñadero. Con el fallo cortesano que dice que los catedráticos de la Colina se quedan que ellos decidan, los 3 mil especiales nunca van obtener una cátedra y estabilidad; mucho menos los miles y miles del banco de datos.


Despeñadero 2. Con esta decisión ya se acabó el relevo generacional y desmotiva a la clase estudiantil que aspiraba ser docente, mejor que aplicar el apaguen y vámonos. Y las autoridades de La Colina, ciegas, sordas y comiendo fino.


Tiro en el pie. Dice el politicastro que la Cueva no aprobó el proyecto que modificaba artículo del Código Electorero porque Palillo y Crispi recordaron cómo ganaron, y pa' ñapa era otra violación a la Constitución.


Cosechando. Me cuentan que luego que el gran Villín salió del Inti de los Cursos el Colegio de Entogaos le develó una foto por ser expresidente del Tribunal, ¿qué habrá dicho Marta?


¿Y dónde están? Me informa mi corresponsal judicial que no pudo entrar a la arena Roberto Durán, pero vio que las gradas estaban vacías. Y dónde fue que sentaron al medio millar de salpicados.


¿Y dónde están 2? El asunto es, al parecer, que todo lo que está alegando la Fiscalía de cómo y quiénes movieron el bille como que ya se sabe y son los defensores los que deben tomar nota. Cuidao vuelan la cerca.


Negociado. Me cuentan que en la Escuela Primaria Omar Torrijos de Paraíso le quieren meter la mano en el bolsillo a los padres obligándolos a comprar, en el plantel, un libro de 30 rúcanos escrito por un teacher del plantel. Ojo con esos emprendimientos Maruja.


Vacantes. Se supo que por los entes salubres andan desesperadas buscando matasanos especialistas en corazón por que no se preocuparon por formarlos. Apura Cantante que el Insti del cucharón, como decía la abuela, abre en julio.


Eternidad. Me cuentan que hay molestias por casos médicos porque supuestamente se tapan las trastadas. Por ahí hablan de un casito que tiene 20 años esperando el expediente sobre ceguera de un paciente del Elefante Blanco.


Ojo Motociclista. Me chatea el tocayo que sigue relajo con los carros de algunas Juntas Comunales que no portan placa y otros sólo tienen la línea amarilla.


Dupleta. Me cuenta que por el Cerro Cama del West vieron en hora de trabajo a un cocotudo de los tapa huecos y al padrastro Gallero haciendo proselitismo político con miedo perder a los delegados.


Tierra de nadie. Y ya que andamos por esos lares, me dicen que por un bar club, en la tierra del chicheme y el bollo preñao, los domingos en la noche se forma una periquera de los mil demonios.




El Dato de La Verdad de Panamá



Los uniformes


Le soplaron a Josefa que las irregularidades en las compras de uniformes para los estamentos de seguridad viene desde hace años, sobre todo en la época del búho. Dicen que hay una empresa de venta de uniformes que pertenece a dos comisionados jubilados, con apellido de un famosísimo cantante de salsa.


Hicieron bingo


Le contaron a Josefa que estos dos son los mismos que hicieron bingo con los seguros de las unidades que fallecieron para esa época con la aquiescencia del búho y ni hablar de la bomba de combustible que administraron.


Más de los uniformes


Dicen que en Contrataciones Públicas la noticia sobre presuntas irregularidades en un acto público para la compra de uniformes provocó subidas de presión y dolores de estómago. Que ingresen a Panamá Compra que está toda la información. Solo le recordamos que no estamos en los tiempos de la dictadura. Aquí estamos firmes…


Extinción de dominio


Preguntan que si la ley de extinción de dominio alcanzará a los banqueros que prestan sus instituciones para que ingresen activos producto de la corrupción, narcotráfico, contrabando y demás.


Revocatoria de mandato


Un sobrino de Josefa dice que la única revocatoria de mandato real y en la que la ciudadanía actúa ocurre cada cinco años en las elecciones generales. Lo demás es cuento…


Taller de defensa personal


Hoy se llevará a cabo desde las cuatro de la tarde el segundo taller de defensa personal, en el parque Benito Juárez de El Carmen. Es gratuito y para mayores de 15 años. Aprovechen para defenderse de los malandrines…


Cero minería


La Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá se mantiene en pie de guerra en contra de la minería metálica. El movimiento toma fuerza con la inclusión de nuevos aliados y activistas del ambiente.


Tongos limpiando escuelas


Dicen que había más tongos del Senafront limpiando y pintando escuelas que custodiando la frontera. Los conocían como las patrullas autónomas porque ninguna autoridad del Meduca podía darles instrucciones.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que los préstamos modificados suman ahora $8,289 millones, una reducción de $14 mil millones ó 64%, respecto a enero del 2021.


Que "Cabeza Tibia" metió su zapatazo en el complejo deportivo de Capira y tenía como portero al "Chinito" Brands.


Que Ovidio Díaz, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de #Panamá, iba para el Gabinete Turístico en Soná, y tuvo que retirarse, porque salió picado del #Covid-19.


Que la Caja de "Lao Salao" anunció que adquirirá 38 medicamentos declarados en desabastecimiento crítico, en base al Decreto Ejecutivo N°26 emitido por "Cabeza Tibia".


Que a Juan "Digo" lo seleccionaron para el premio One Young World, como uno de los 5 ganadores a político del año.


Que Barry White regresó con sus noches de salsa retro en un restaurante-bar cercano al hotel Ejecutivo.


Que Gaby Gnazzo asegura que hay escasez de insulina en Panamá.


Que la "leñita roja" de Coclé va hoy contra los Metrillos por el Campeonato U15 del Béisbol


Que "Cabeza Tibia" se reunirá el lunes con el presidente tico y el de dominicana con altos cargos del gobierno de "Ol-Biden".


Que en la reunión del lunes de Nito-Alvarado-Abinader participarán el secretario de Estado Adjunto para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández; el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols; y la administradora adjunta de la Oficina para Latinoamérica y el Caribe del USAID, Marcela Escobar.


Que una chica de 22 años de nombre Mayra está pasando problemas de salud por las cirugías estéticas, todo incluido que se hacen en Colombia.


Que Wilfrido Vargas anda de vuelta en Panamá y se presentó en la tarima de la Feria de David.


Que el alcalde Araúz adelantó que el 19, el Día de San José, no habrá cabalgata en David, pero se rendirá homenaje a Luis Oliva, el de la AIG y el expelotero Víctor Preciado.

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her

Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022 Infidencias y confidencias Hasta el celador. Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan