• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Jueves, 17 de marzo de 2022.



Tal Cual, La Prensa



ESCARMIENTO. Juan Diego Vásquez fue repudiado por su respaldo a la modificación del procedimiento de revocatoria de mandato, contemplado en el Código Electoral. Ahora, Vásquez dice estar dispuesto a enmendar. “Me he equivocado en otras ocasiones y he rectificado”, dijo en TR. Pero sucede que Vásquez actuó como secretario de la Comisión de Gobierno el día que esa reforma fue aprobada en primer debate, así que él mismo contó los votos y levantó el acta. Tampoco puede decir que nadie se lo advirtió, pues ahí estaba Luis Ernesto Carles, que sí salvó el voto.


YOU. Como los lectores recordarán, el 6 de julio de 2020, Rica y Kike fueron detenidos en Guatemala. En ese momento, cualquiera habría imaginado al padre armando un grupo en WhatsApp con los abogados chapines, a fin de coordinar estrategias legales. Pero no. Martinelli sí se integró a un chat group, pero para atender sus asuntos sentimentales en Mallorca. Según han reportado diversos medios españoles, el 8 de julio de 2020 –dos días después de la captura de los retoños– unos guardias civiles, presuntamente contratados por el expresidente, crearon un grupo para intercambiar mensajes sobre las tareas de seguimiento a la supuesta “novia” de Martinelli en esa isla del Mediterráneo. Esas eran sus prioridades… Algunas mañas –como espiar– son muy difíciles de erradicar.


MISIÓN CUMPLIDA. David Saied ha aclarado que nadie lo destituyó de la UAF; él solito presentó su renuncia –el 15 de febrero pasado– “habiendo culminado exitosamente lo requerido por Gafi en cuanto al aumento de los informes de inteligencia de la UAF al MP”. Si el país sigue en las listas sancionatorias, ese no es su problema.


TRUEQUE. Dicen por los corrillos políticos que el PRD estaría dispuesto a refrendar las modificaciones propuestas por CD al Código Electoral a cambio del apoyo a la reelección de Crispiano Adames como presidente de la AN. Pero si el PRD ya tiene los 35 votos de su bancada y los 5 del Molirena, ¿para qué necesitan a los 15 disidentes de CD? O es noche de cuchillos largos en las filas del oficialismo o esta gente ni siquiera sabe contar.




La Llorona, Estrella de Panamá



PELONERA


Todavía Juan Diego no sale del aturdimiento por la pelonera que recibió al apoyar el proyecto que elimina la revocatoria de mandato de los partidos y la cambia por la revocatoria por los ciudadanos. ¡Santa Bárbara bendita!


PARA LA ALCALDÍA


Hablando de Juan Diego, dice que el diputado sí va con todo con el tema de buscar la Alcaldía, la vaina es que no se sabe cuál alcaldía, si la de San Miguelito o la capitalina. Dice que todavía puede hacer cambio de residencia para aspirar a la capitalina. ¡Ajoooo!


LA PERLA


Y parece que la Alcaldía de Panamá es la perla de los cargos públicos, porque ya hay varios que aspiran a esa posición. Se habla de Tanquesito que buscará repetir, Carla, Héctor, Álvaro, Manuel y Raúl. Se los dejó hasta allí para que les coloquen los apellidos. ¡Ataja!


LA NOVIA


Por acá nos acabamos de enterar, por una publicación de España, que el Loco tiene una “novia” en Mallorca y ahora está metío en otro escándalo mediático por la detención de cuatro espías que documentaban todos los movimientos de la supuesta “novia”. ¡Mi madre!


DESEOS...


Hace unos días el Loco expresó que ruega que el contendor por el PRD en 2024 sea Gaby. El martes le preguntaron a Nito sobre esos deseos del Loco y el hombre soltó la risa y luego espetó: “¡mira, cuidado que en esta ocasión se le puede cumplir ese deseo... cuidado!”. ¡Cara...mbola!


COLEGIOS INFRACTORES


Comenta alguien que la venta de comida chatarra en colegios está desatada. A pesar de estar prohibidas las sodas, los bizcochos, confites y frituras, hay quienes insisten y desatienden las leyes. Condenable todo.


EMPRESAS INFRACTORAS


Y agrega: 5 de cada 10 niños en edad escolar tienen problemas de sobrepeso y obesidad. Las empresas debieran promover actividades deportivas y patrocinar ligas intercolegiales, pero sin nada de sodas ni chatarra. Aprendan a hacer patria.


A MERCED DEL HAMPA


Un empresario me comenta que calle 25 Calidonia es tierra de nadie. “Nuevamente nos robaron en la noche. La policía brilla por su ausencia, a pesar de que están a unas cuadras de distancia. Estamos secuestrados por el hampa”.


PETICIÓN


Alguien comenta que se hace necesario que los buses que van a Merca Panamá, desde la avenida Ricardo J. Alfaro, tengan una frecuencia más seguida. Que hoy se demoran mucho y ahora más que nunca es necesario que la ruta se modifique por la Ciudad de la Salud.


ASÍ O MÁS CLARO


Un lector me mandó esto: que los prácticos, así como la autoridad, navieros, armadores, puertos etc., son parte de la industria marítima, y cualquier cambio se debe discutir y consensuar entre todos. El Almirante, pollo, aguardiente y semental deben reconocer que el practicaje es un servicio público. ¡Ataja!


PELEN EL OJO


Me mandan esto: Jefas de nivel nacional, de una dirección de la Caja, mantienen una línea permanente de acoso, al extremo de que mantienen al personal enfermo y nervioso. Algo contrario a los principios de promoción de la salud de esta institución.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Blindándose. Dice el necio que eso es lo que pretende la bancada de la locura al mando de "que hay pa' mi" con una propuesta de modificar el código electorero en cuanto a las votaciones en el pleno.


Blindándose 2. El tema es que si se aprueba la iniciativa no se le aplica al proceso de expulsión dentro del CD y lo que se persigue es que no se les castiguen para la próxima votación para directiva de la Cueva.


Chambeando. Así está la ciudad ya que todos los entogados están concentrados en la mega audiencia del Roberto Durán que durara 2 meses. Ay Dios...no hay que meterse en problema.


Ojo al cristo. Ahora que llegó la nueva mandamás al instituto de los cursos, circula una lista en donde piden desde insumos y viáticos hasta que se cuide de los que la rodean, algunos son amigos de la silla y nada más.


Mansa nave. Me chatea un necio que el que entrenando nave nueva es chief del latifundio, parece que la pandemia del bicho maldito solo golpea a los marginales.


Congelado. Los instrumentistas quirúrgicos siguen esperando que la Cueva apruebe el proyecto de la idoneidad, al parecer la gente de la Culebrita ni por ahí para hacerle justicia, hablan de un tramado entre Paco y Crispy para frenar eso.


Placas viejas. Sería bueno que la triple T mande a su ejército boletero por los lados de Cerro Viento y San Antonio, donde circulan alegremente los carros con placas de 2018 y 2019. ¿Prórroga especial?


Facturando. Por el parque Cervantes de la Altiva se habla que la empresa de la manzanita azul que factura como 60 melones en obras comunitarias por allá y por acá anda detrás de una concesión minera.


Aló Rafa. Me soplaron que se golosearon 300 galones de diésel de la Regional Tapa Hueco del Empalme en la Tierra del Oro Verde. Lo curioso es que El Gordo no presentó la denuncia; mandó a un subalterno porque está ocupado en campaña.


Vivaza. Se supo que lo de la jueza de paz de Cochea es más serio de lo que se creía, aparte de ser candidata en una directiva piardí es la actual vicepresidenta en esa área.


Barrio de trifulca. En un patio limoso quedó convertido el Consejo Provincial del West cuando un alcalde le gritó a un repre ‘arrastrado y baboso'. Y pa' rematar irrumpió otro que le dijo bellezas a Gaviotín. Eso se está caché bombita.


Torturados. Me cuentan que por ahí se reunieron los llamados golpistas del 16 de marzo que acusan a Pipe de haberlos torturados. Pero los comentarios de los que los observaban en la celebración, comentaban ‘pero se ven muy bien'.




Tejemeneje, Metro Libre



Una campaña despiadada


El diputado independiente, Juan Diego Vásquez, fue víctima en los últimos dos días, de una despiadada campaña de ataques en las redes sociales, por su voto a favor de despojar a los partidos de la revocatoria de mandato.


Asamblea general decisiva


El Sindicato Único de la Construcción (SUNTRACS) realizará mañana lo que sería la Asamblea General clave para llamar a la huelga a partir del 5 de abril si no hay acuerdo con CAPAC para una subida de sueldos.


Una buena pregunta


Varios gremios periodísticos firmaron un documento de adhesión al Pacto Bicentenario, pero los miembros de estas organizaciones no fueron consultados, ni informados. El que consulta, menos se...


Así no es, ni se hace


La Autoridad de Turismo tiene un nuevo jefe de prensa, y relaciones públicas y en los medios de comunicación no se sabe quién es. Ese “esfuerzo” de mantenerse en anonimato, ¿dónde lo aprendieron?


Hay que investigar



La cantidad de escuelas donde se vende comida chatarra merece una investigación por parte del MINSA y el MEDUCA. ¿Cocotudo que lo permite? Avanzar en una alimentación sana necesita más esfuerzo.


Daniela busca un espacio


Daniela Torrijos, hija del expresidente Martín Torrijos y la exprimera dama, Vivian Fernández, es candidata a delegado y directiva de Ancón. La participación y elección de las personas con capacidades especiales es un gran avance.


Los hidrantes del olvido


Los bomberos y el Sinaproc tiene que iniciar un operativo urgente que debe incluir un inventario y reparación de cientos de hidrantes, sepultados por construcciones, incompletos o en mal estado.


Cultura y lectura para los niños


La tía Mayin Correa culturizando a la juventud. Le donó 101 libros a la Biblioteca Municipal de Curundú, “Profesora Noris Correa de Sanjur”. Los “pelaitos” deben leer más para apartarse de todos los vicios modernos.


Crítica con tono y arriba


La exministra de Trabajo, Alma Cortés, lanzó duras críticas al magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés en twitter. Arrastrado y lambón fue lo más pequeño de la andanada.




El Dato de La Verdad de Panamá



Cayó el rey David


Se acabaron las reuniones y francachelas con vinos y ricas viandas con gerentes de bancos en una unidad que no analizaba nada. La pregunta que se hace Josefa es qué pasará con las princesitas que se habían tomado la entidad.


Exsenador condenado


Un exsenador de Colombia fue condenado a 13 años, 8 meses y un día por tráfico de influencias en el escándalo de Odebrecht. Acá en Panamá no pasa nada sino que le pregunten a Ninja Turtle; todo lo contrario, el clan de la samba nos debe millones de dólares y sigue licitando.


Perseguir el delito


El delito se persigue respetando la ley, los derechos humanos y procesales. Dejen de inventar, amañar, abusar y simular hechos punibles donde no los hay. Esto va con todas las instancias que tienen que ver con la persecución del delito.


¿Coincidencia?


“Mecha Corta” tiene dos tremendos paquetes en la mano, los afectados por el jarabe maldito y ahora la papa caliente del Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos. Qué casualidad que ambos temas se generaron en un gobierno PRD. ¡Qué vaina!


Quien te pone te quita


La famosa revocatoria de mandato es un instrumento de poder ciudadano para desvincular a quien le dio el voto por desviarse de sus propuestas o por mentirle al soberano, el mejor ejemplo viene de la democracia ateniense. Lamentablemente en Panamá se debe reformar la constitución en ese sentido…


Debe normarse


Un sobrino de Josefa que conoce de estos enredos, considera que toda revocatoria de mandato debe revestirse de causales específicas, concretas y enumeradas para que exista certeza. De lo contrario lo que viene es anarquía y revocatoria para arriba y revocatoria para abajo, teniendo a los suplentes con el serrucho en la mano permanentemente.


Contrataciones Públicas


Le soplaron a Josefa que en Contrataciones Públicas lo que menos existe es la transparencia en la supervisión de los actos públicos. Hay una licitación para equipos de estamentos de seguridad en la que se recomienda la marca y especificaciones de uno de los proponentes. ¿Dónde se ha visto esta vaina?


Jubilados a la calle


Dice Guille, dirigente de los jubilados y pensionados que hoy estarán concentrados en Plaza Catedral, desde las nueve de la mañana para seguir la lucha por el bono permanente a partir de este año y la devolución de 38 años de intereses del décimo tercer mes de 1972 a 1983.


Línea 3


Queda claro que la gente del Metro de Panamá está manejando con los más altos estándares técnicos el tema del túnel por debajo del Canal de Panamá. Todo apunta a que los coreanos de la Hyundai asumirán el proyecto para reducir riesgos y también interfaces con otros contratistas.


Extinción de dominio


Algo tiene que salir de aquí, dijo alto y claro el ministro Pino al referirse al proyecto de extinción de dominio que sigue dando vueltas en la Cueva de la 5. Las declaraciones del comandante fueron directas contra el padrastro Víctor Castillo quien le esta dando vueltas al proyecto. ¿Cuáles el miedo o a quien le está haciendo el mandado?


#PENNYTIP


Es importante ejercitar los músculos del cuerpo para que no se atrofien, pero ejercite también los músculos emocionales para que no se marchiten por el olvido:


La amabilidad, la cortesía, el respeto, la tolerancia, las buenas maneras…




Se Escucha por Allí, Crítica



Que se alinean las estrellas para lograr los 195,814 firmas que se requieren para revocarle el mandato al "Tanque de Gas" y removerlo de la Alcaldía de #Panamá.


Que "Chiqui" Torrijos sonando para la secretaría general del PRD y potencial candidato presidencial.


Que el plan es lograr las firmas para remover al alcalde Fábrega, de aquí al 1 de julio -cuando se cumplen sus tres años de gestión- ¡Mejor que se encomiende!


Que Aeronáutica Civil suspendió temporalmente las operaciones de Bocas Air Company, luego que el sábado se le abrió la puerta a un avión en pleno vuelo.


Que el "Conejo Malo" cobrará 700 mil palos por su presentación en Panamá y los boletos se acabaron en 50 minutos.


Que anoche a esos de los 10:05 p.m. fue aprobado en 2do. debate otra reforma electoral que incluye que no se puede revocar mandatos por votaciones de los diputados en el pleno.


Que la gente del Metro estuvieron por los lados del HipoRemón para ver lo de la Línea 5 del Metro que pasará por esos lares. ¿Se mudará el hipódromo?


Que ayer el "Dr del Guetto" tuvo que pedir un receso, porque "Bolota" le iba pa' encima a "Machete" Carles, luego que éste tildó de chabacano y puerco su discurso.


Que "Huevito" Pineda recordó anoche en el pleno cuando en el gobierno de "Tortugón" algunos dirigentes del PRD tenían notarías.


Que Jairo Salazar le dijo a Carles, que en Colón, todos saben por qué le apodan "Bolota". ¿Y eso? ¿Porqué tiene bolas o era una bola?


Que el "Barrilete Cósmico" Gabriel Castillo está vivito y coleando. Ayer lo mataron en las redes. ¡Firme, comandante!


Que la "Katrina" Levy pidió a la Asamblea citar al ministro "Básicamente" Alexander para que explique cómo "Tanque de Gas" se ha gastado $41 millones en consultorías y en el gobierno 213 millones. Fábrega dijo luego que esos gastos no eran de él, sino de "Blandoncity"


Que los dueños de los Cachorros de Chicago se ha asociado con el multimillonario Ken Griffin, para presentar una oferta por el Chelsea.


Que Gilbertito Santarosa estuvo por #Panamá promoviendo su disco "Debut y segunda tanda" y anunció que estará presentandose por "Macondo" el 2 de septiembre. ¡Camínalo!


Que Zelensky en un mensaje virtual ayer ante el Congreso de EEUU invocó a Pearl Harbor, el 11 de septiembre y a Martin Luther King Jr. en una súplica emocional por una "zona de exclusión aérea humanitaria".


Que Manuel Orestes Nieto , fue escogido para recibir la condecoración Rogelio Sinán que se entregará el 25 de abril “Día de la Escritora y el Escritor Panameño”.


Que los colegios denunciados por vender comida chatarra son: Ricardo J. Alfaro, IPT en Don Bosco, The Panama Preparatory School, Escuela Nuevo Belén, Escuela Jardín Mañanitas, IJA y Smart Academy.


Que ayer en el Gabinete se realizó una presentación sobre las Olimpiadas Mundiales de Robótica 2023, que se celebrará en Panamá.


Que por los lados del "Gran Elefante Blanco" hay un desfile de jefes de compras. ¿Qué será lo que está pasando?

82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Lunes, 26 de septiembre de 2022. Confabulario, Panamá América Petardos Dicen que Domínguez le soltó una ráfaga violenta al Tortugón al confirmar que personalmente le pedía que no atacara a los

Fecha: Domingo, 25 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que el Ministerio Público y su coro de opinólogos han quedado mudos, luego que el exmagistrado "Vara" Mejía y el exfiscal "Yunin"

Fecha: Sábado, 24 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que Albert Pujols entró anoche al "Club de los 700" y se unió a Barry Bonds (762 jonrones), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). Que