top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Martes, 15 de marzo de 2022.



Tal Cual, La Prensa



DOBLE VERSIÓN. El diputado Bolota Salazar tiene varias versiones de un revelador y comprometedor audio atribuido a él. Primero, dijo que alguien lo estaba imitando y que cuando averiguara quién era el farsante, lo demandaría. Luego sugirió que lo pincharon y que el audio fue editado, con lo cual le habría dado autenticidad al audio, desechando al imitador. Y la verdad es que es difícil que haya alguien que pueda imitar con tal perfección sus singularidades. Pero, de todos modos, ¿cuál es la versión a la que hay que creer: la del farsante o la del pinchazo editado?


PRIORIDADES. El disgusto del diputado PRD es que él o el supuesto parodiador no quiere más excusas “de esa gente que dice que está trabajando. Nada de eso. Primero es lo mío y después su trabajo, porque yo soy el que está pagando. Si estuviera nombrado por la institución, menos mal, pero no están nombrados en la institución, señores, están nombrados por mí. Y no quiero tener ni un tipo de discusión con ni uno ni mal entendidos. Ya se los dije; van varias reuniones que se los he dicho: ‘Primero lo de nosotros y después su institución”.


ADIVINANZA. Aunque se puede deducir la respuesta, la pregunta es ¿qué significa que primero sea él y después la institución para la que esa “gente” trabaja? Y cómo así que él nombra –y paga a los empleados– y no la institución. Ojalá el diputado –o el farsante– tenga suficiente valor para explicarnos a los mortales qué significa todo eso. Y no se vale eso de: “Significa lo que significa y no significa otra cosa”, como diría el siempre recordado Salvador Morales, el de Banaico.


ENHORABUENA. Y entre tanto personaje tóxico, sin valor ni valores, es refrescante saber que un panameño – el periodista Luis Manuel Botello, radicado en Washington– fue designado por el presidente de EU, Joe Biden, candidato para ser miembro del Consejo Asesor de Radiodifusión Internacional de la Agencia [federal] de Estados Unidos para los Medios Globales. Su dedicación y trayectoria son sus credenciales para ocupar el cargo, puesto al que no se llega buscando votos para un político ni repartiendo pavos para obtenerlos.




La Llorona, Estrella de Panamá



EL NEGOCIO


Dice que ahora viene el negocio de los negocios y se trata del cultivo de marihuana para uso terapéutico. Que ya hay varios metidos de lleno y entre ellos El Patrón y Buddy ¡Cara...mbola!


LOS CÁLCULOS


Ahora que salieron juntitos y todos son los manes de la foto, las especulaciones no se hacen esperar sobre la eventual alianza entre CD, Panameñista, PAIS, Alianza y PP. Que los cálculos van desde ¿quién iría a la cabeza y quién de segundo? ¡Ataja!


REACOMODOS


Por los lados del PRD, hay varios que quieren hacer calistenias, pero no se atreven a asomar la cabeza por miedo de lo que ocurra el 27 de marzo con la elección de los delegados. Dicen que todo está cocinado y ya todos comienzan a cuadrarse. ¡Santa cachimba!


ROFEANDO


Y El Loco anda rofeando. Dice que el team Tick Tock, como han bautizado la eventual alianza CD, Panameñista, PAIS, Alianza y PP, no llega al 15 por ciento y ruega que el contendor por el PRD sea Gaby. Le mandan a decir que coja las vainas con calma, que recuerde a La Chola que en septiembre de 2008 era carrito de pago y luego.... ¡Cara…mbola!


NO SOY YO


Dice Bolota que el audio que circula con su voz está editado y dejan entrever dos cosas: “Lo primero la insana intención de grupos de poder en #Pty; lo segundo, pensé eso de pinchazos era cosa del pasado”. ¡Mejeto!


ALCA… OCDE


Para enfrentar a la OCDE, el 10 de marzo de 2022, dos organizaciones prestigiosas como Eurodad y Global Alliance for Tax Justice presentaron a la ONU (al foro indicado de Derecho Internacional Público), un Acuerdo Global Fiscal…


ALCA… OCDE II


En este Acuerdo Global Fiscal, se busca que todos los países participen y no sean los miembros de la OCDE que protegen solo sus intereses a costa del bienestar de los países en vías de desarrollo. “La intención es crear un organismo inclusivo y justo con los países en vias de desarrollo” explicó Tove Ryding de Eurodad.


PA' PUERTO RICO


La delegación panameña de Tiro con Arco viajó a Bayamón, Puerto Rico, en busca de cupos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023. La misma la integran: Víctor Palacios, Alexis Yañez, Diego Bethancourt, Astrid Barría, Linet luo Arianis. Ademas : Gary Hernández y Willie Chin, entrenador y asistente. Delegados: Luis Barría, presidente, Edgar Basalto y Guillermo Martinelli.


COMO PEDRO POR SU CASA


Comenta alguien que falta autoridad para trasladar a los indigentes que se han instalado con empalizadas en la orilla de la quebrada que esta frente al hospital Santa Fe, en la vía hacia Curundu. Escándalos y drogas invaden el área. ¿Hasta cuándo?


PREGUNTAS SUELTAS


Dice alguien que hay muchas preguntas sin respuestas con relación a los detenidos en Coronado. ¿Quiénes son sus abogados? ¿De quién es la casa donde los detuvieron? Varios tienen delitos anteriores. ¿Por qué realmente los dejaron en libertad?


SOLDADITO DE PLOMO


Por los lados de Clayton, entre 3 pm y 4 pm, se forma un tranque de madre y hay un "soladito de plomo" dirigiendo el tráfico. La vaina es que le da prioridad a los que salen de la CSS y tranca a todos los demás. ¡Es un plomo en esa función!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



En la podría. Me contaron que una funcionaria en licencia por la 5 de Mayo nombró a su padre en la AMP con 3 mil kanguros. Ahora que cayó en desgracia, dicen las malas, que ésos que emplanilló, van pa' la calle.


En su salsa. Me chatean que los grandes ausentes en el festín playero en la tierra de los molinos de viento fueron la Tuneladora y Quebien, y que la patrona pobre no se perdió una y que ahora la llaman la dueña.


Atareado. Me chatea un apaga fuego que la agenda diaria del pediatra incluye el desayuno a las diez, cuando llega de su clínica privada, luego el almuerzo a puerta cerrada con la tercera al mando. Y nunca falta tiempo para recibir a los que le llevan las cocoas.


Desbarajuste. Se supo que en el ente encargado de cuidar a los pelaos, por RRHH siguen haciendo de las suyas con los nombramientos y las condiciones que ponen para los nombrados. Y no mueven a la dama porque es protegida de alguien por plaza Edison.


Luto. Las fiestas clandestinas o parkings, o como se les quiera llamar, para los efectos es lo mismo. Pinolor ya lo ha dicho varias veces ‘esas actividades ya sabemos como terminan".


Estéticos. Que un anuro nos escribe que en el nosocomio de Transístmica se acaba de formar la unidad de complicaciones estéticas por la cantidad de pacientes que ingresan cada semana.


Cal y arena. Me dice un comemono que fue muy concurrida la celebración de los 60 de labor de Sor Lourdes en Malambo; la que brilló por su ausencia fue la del Mides, será que están morosos con los subsidios.


Amenazas. Se supo que el Reazor le llamó la atención al candidato de una "santera" para decirle que suspendería el apoyo sino seguía directrices para escoger al decano de Facos. Como hubo diferencias, el sopero dio golpes en la mesa pa' mostrar que manda.


Bellacos. Me contaron que los repres de la Décima están que trinan, pues Gaviotín y Cabeza de Planeta, cada vez que piden apoyo no hay, pero ellos si usan los $$ para viaticar a nombre del Consejo Provincial. Más bien.


Rofeo. La cosa se está tornando color de hormiga en la Unachi, ayer hubo enfrasque entre los Sí y los No a la reelección indefinida de la mera mera. Por suerte el incidente quedó en resbalones y unas camisas rotas.


Vivazos. Por ahí anda un gremio magisterial pidiendo a Marujita que le pague el viático de los meses de pandemia y su retroactivo a los teachers de las área de difícil acceso. Y no fue que esos años estaban de casa trabajo.


Sinvergüenza. En Nata la gente anda enfadada con el burgomaestre porque se rehúsa a aceptar una donación de ambulancias. El fin de semana, una persona insigne del lugar requería este servicio y no había como trasladarlo a un nosocomio.


Torre de control. Se supo que por el puerto de Vacamonte, hay una susodicha que lleva varios lunes que no sube al puesto de trabajo porque viene con guayabo vivito, pero como es ficha de la dama del cooler, no pasa na'.




Tejemeneje, Metro Libre



Si están cobrando un aumento


En decenas de rutas internas del transporte público ya aumentaron las tarifas. Para que los usuarios no se nieguen a pagarlas, un “pavo” comienza a cobrar antes que arranque el bus. El usuario tiene la primera palabra en este escenario.


Se fue Alexandra, llegó Ricardo


Un mes después de la renuncia de Mirna Ortega a la Gerencia de Noticias de Radio Panamá, ayer lo hizo Alexandra Ciniglio, la productora del noticiero matutino. Ricardo Jaramillo asumió los cargos.


Hay que prepararse


El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS) ya confirmó que la huelga en el sector podría iniciar el 4 de abril. Ayer, realizaron un Consejo Nacional Sindicato. Habrá otro, este viernes.


¿Se perdió la tolerancia?


Los que están a favor o en contra de la reelección de la rectora Etelvina de Bonagas, deben recurrir a la tolerancia. Ayer, casi se agarran a “piñazos”. La comunicad chiricana les pide más altura y debate.


Orientar y alarmar


De muy mal gusto e irresponsable que algunos abogados y particulares sigan alarmando a los padres con la eficacia de la vacuna contra el covid-19. ¿Si un niño se contagia y no está vacunado, quién asume?


No se rinde


La Secretaria General de CD, la diputada Yanibel Ábrego, le dijo a Romulo Roux que no quieren una alianza con el opositor partido Panameñista, sino con RM, para “poder volver a gobernar”. Realizó un evento político con banderas de CD y del partido RM.


También ocurre en Clayton


Lo van a tener que hacer. Se hace necesario en Clayton y Costa del Este, para comenzar, la presencia de unidades de la policía de tránsito, por el juega vivo e irresponsabilidad de los padres con los tranques.


La denuncia de Ernesto Cedeño


El abogado Ernesto Cedeño denunció que a pesar del fallo de la Corte Suprema, se quiere despedir a una profesora, por su edad. Mostró en redes sociales, un edicto del 10 de marzo, lo que estaría violando la ley.


Les dio palo


El exdiputado Olmedo Guillén, de quien se dice, aspira ser candidato presidencial por CD, dijo que los presidentes de los partidos que fueron a la convención Panamñista, “tienen un poder convocatoria pírrico”.




El Dato de La Verdad de Panamá



Quiere ser vice


Nos soplaron que la Raquelita, asesora de Maruja está pujando para convertirse en viceministra de Educación. Que anda buscando el agua bendita en San Felipe.


Por el Senan


Le contaron a Josefa que en cualquier momento estalla un escándalo por los lados del Senan. Se dice que tienen bien montada una oficina de espionaje, desde donde el jefe decide a quien va a pinchar. El mejor ejemplo es el de la “Operación Chivo”.


Código de interpretación


Cuentan que en la oficina de espionaje del Senan tienen a “expertos” que interpretan frases y palabras a su antojo y conveniencia para caerles a compañeros sin comprobar los supuestos hechos.


No dio frutos


Un ahijado de Josefa se enteró que el comisionado jefe de CON Escuela no dio frutos y que por eso las escuelas se caen solas. ¡Pura llamarada de capullo!


Con un colegio chino


Padres de familia le reclaman al director de un plantel chino cultural que deje la improvisación y que se planifique para que ellos puedan retirarlos a sus hijos del colegio. Que no juegue con los que pagan.


Con los partidos


Le llegó esto a Josefa: en todos los partidos hay gente buena y decente, pero son los que menos escogen para ocupar los puestos ya que la mafia partidista se los traga. Cinco dirigentes de partidos políticos reunidos explorando alianzas pero el pueblo sigue jodido sin agua 24/7, basura por doquier, salud deficiente y educación en panga.


Por la Altiva


Nos dijo un sapo de la Altiva que por Participación Ciudadana los CD hacen reuniones políticas con sus convencionales. ¿Será que un man aspira a ser representante? Ojo en la Cueva…


Nutricionista al Canal


Le soplaron a un sobrino de Josefa que una elegida a la junta directiva del canal es nutricionista por lo que conoce mucho de alimentos. Sin embargo, tiene una hermana ingeniera que no fue considerada porque no lleva el apellido de las empresas avícolas, sino de Homero Simpson.


Bien guardado


La aspiradora de los tongos no deja nada en las calles, todos los días recogen bichos y más bichos. Cayó a balazo el maléfico de Tom que presuntamente asesinó a una menor de dos años. Pino está desatado tratando de poner orden en la avenida… Ni un paso atrás…



Para herir a los demás solo se necesita una gota de arrogancia; para pedir perdón una jarra de valor.


Atrévase, ofrezca una disculpa y acepte su error, todos se sentirán mejor.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que el Suntracs está proponiendo iniciar la huelga en la construcción a partir del 4 de abril, de no haber acuerdo con la Capac, en cuanto al aumento salarial. ¡La decisión se adoptará en una asamblea general el 18 de marzo!


Que "Morticia" presentó ayer un anteproyecto para suspender transitoriamente el impuesto del consumo de combustible. La renta sustitutiva saldría la mina de cobre.


Que la Anagan le ripostó a "Casi Tortugón" Stewart por oponerse a la renegociación del TLC, advirtiendo que pueden crear una explosión social y una fila de migrantes panameños hacia EEUU en busca de oportunidades.


Que "Chiqui" Torrijos disfrutaba ayer tranquilamente en la terraza de Meze. Iban y venían tzatziki, spanakopita, tiropita y de postre baclavá.


Que Alexandra Ciniglio deja la Radio #Panamá. ¡Todo indica que el "Morenazo" Jaramillo se encargará del noticiero!


Que #China mantiene encerrados a 51 millones de personas en Jilin, Shenzhen y Dongguan por un rebrote del Covid-19.


Que Chevron se prepara para tomar el control operativo de sus empresas petroleras conjuntas en Venezuela.


Que el presidente de #Ucrania se dirigirá mañana al Congreso de #EEUU en una sesión virtual.


Que vuelven a preguntar hasta cuándo durará la privación de libertad de West Valdés de 60 meses detenido sin audiencia, ni juicio previo, ni condena.


Que otra pregunta es cuándo Tío Bobby pagará el casi millón que debe a la DGI. Allí si hubo proceso, interpuso amparos, se dictó una condena que fue apelada y confirmada.


Que el diario de la 12 de octubre, el Tío Bobby y MOVIN festinan con la condena de primera instancia al hijo del ex Tremendo Juez chamero, pero esos mismos jamás dirán que dos de las jueces que condenaron, fueron parte de los Tribunales de Juicio que declararon no culpable a "El Loco" en agosto de 2019 y noviembre de 2021.


Que a Ferrufino le salió otra condena por 48 meses por el tema de un auto. Se anticipa apelación.


Que el jueves viene Christiansen con sus elegibles, pero el problema no es que los convoque, sino que ponga a jugar a los que están demostrando y no solo a los mismos de siempre.


Que "La Polla" concedió una entrevista muy reveladora de asuntos muy, pero muy íntimos.


Que Harry "El Sucio" andaba ensombrerado en el acto de entronización de Santa María La Antigua, en la basílica de la Anunciación, en Nazaret.


Que Doña Ofelia, la abuela de Susan Elizabeth, falleció a los 92 años edad.

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page