• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Domingo, 13 de marzo de 2022.



Brunch dominical, La Prensa



Nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa. Esa es una premisa de nuestro sistema legal. Visto de esa forma, cualquiera que la argumente a su favor, tendría razón. Pero como Einstein nos enseñó, todas las cosas son relativas en el tiempo y en el espacio.


El entourage de José Luis Fábrega está empezando a rodar esa pelota, para sostener por qué no se le podría someter a un proceso de revocatoria de mandato, en esta ocasión. Sucede que en agosto de 2020, Raúl Rodríguez, rival de Fábrega en las elecciones de mayo de 2019, presentó una solicitud similar a la de Roberto Ruiz Díaz, luego de que el alcalde fuera multado por incumplir la cuarentena (razón por la que, incluso, fue demandando por la presunta comisión de delitos contra la salud pública). Lo interesante es que la solicitud de Rodríguez, de la que usted probablemente jamás escuchó, no fue acogida. ¿Por qué? Porque según Osman Valdés, director nacional de Organización Electoral, entonces esa materia no estaba reglamentada. Esto quiere decir que aunque sí hubo un pedido para iniciar el proceso de revocatoria del mandato de Fábrega, no tiene nada que ver con la situación actual. Lo relevante ahora es conocer qué exige el Tribunal Electoral para que los ciudadanos puedan al menos proponer la revocatoria de mandato. El primero ya se cumplió: el 3 de marzo pasado, la Dirección Regional de Organización Electoral admitió la solicitud escrita que presentó Ruiz Díaz y ordenó notificar a Fábrega. Ese paso se dio el pasado jueves y, al día siguiente, su abogado presentó un escrito de apelación. Osman Valdés tendrá ahora 15 días calendario para resolver la apelación. En cuanto ese recurso sea solventado, se autorizará la recolección de firmas del 30% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral al momento de la elección de Fábrega. Si usted está de acuerdo con la gestión del alcalde, pues no firme. Pero sí tiene la mínima duda de la integridad o legalidad de las intenciones de este funcionario en los faraónicos e innecesarios proyectos que propone de espalda a las graves necesidades que tiene el distrito capital –sobre todo después de dos años de pandemia– entonces busque a sus voluntarios, descargue la aplicación, acuda a las oficinas del TE, a los quioscos multiservicios o a la mesa mas cercana, y ponga su firma. Demuestre que aunque reunir 1,657 firmas diarias (incluyendo sábados y domingos) como promedio suena inalcanzable, se puede lograr. Ya es hora de que los ciudadanos enseñen a las autoridades el poder que les da la Constitución y la ley. De lograrse la cantidad de firmas necesarias, el TE convocará a un referendo revocatorio, en un plazo no mayor de 3 meses.


El alcalde, por su parte, duerme tranquilo, apostando a que suena casi imposible recoger 198 mil 920 firmas en 120 días, para que su revocatoria sea decidida en un referendo. Así se lo habría expresado a Guillermo Cochez, según él mismo contó en un mensaje en Twitter. Qué ironías de la vida… Fábrega fue electo con el voto de 173 mil 289 electores del distrito. Pero hay que buscar 198 mil 920 firmas para convocar el referendo y sacarlo del escritorio de alcalde. Eso es como si a usted le dijeran que necesita exponerse ante un solo enfermo de Covid-19 para infectarse, pero requiere la compañía de 30 vacunados para inmunizarse.




La Llorona, Estrella de Panamá



SEÑOR PARLAMENTARIO


Dice Álvaro que Cachaza niega que vaya a juramentarse como miembro del Parlacen. Sin embargo, en otro twit recomienda que estén atentos a la fecha: 24 de marzo. ¿Será que se juramente el señor parlamentario? ¡Santa cachimba!


FUE PA' ÉL



Lo que me dicen es que Duboy y Lasso trabaron a Cachaza en sus indagatorias en el Ministerio Público, cuando fueron llamados por el maná brasileño. Dice que en ambas indagatorias ambos admitieron que recibieron maná pero pa' él, es decir, pa' Cachaza. ¡Mi madre!


NADA DE PRESCRIPCIÓN


A propósito de Duboy, me dicen que el hombre presentó un recurso de prescripción en el caso suyo, pero se lo negaron. Que el hombre sigue embolilla'o en el tema del maná brasileño.


LA SERIE


A partir de mañana, La Decana tiene para sus lectores una serie de tres entregas que consisten en dos entrevistas y un análisis económico sobre la guerra en Ucrania. El periodista Julio Bermúdez entrevista para La Decana a los embajadores de Rusia y Unión Europea y Edy Tapiero nos trae un profundo análisis sobre las consecuencias económicas de esta guerra.


RONDAS, RONDAS


Dice que por Bella Vista los piedreros están que se chocan. Lo peor es que no solo se trata de simples piedreros, sino que son vulgares ladrones que se están llevando las tuberías de cobres de los aires acondicionados. ¿Y la policía?


NO QUIEREN EL MURO


Me escriben desde Dolega, en Chiriquí, porque la hermosa plaza colonial, rodeada de frondosos arboles, le han levantado una cerca similar al desaparecido muro de Berlín. Dice que niños, jóvenes y ancianos desean que regrese el verdor a la plaza colonial de Dolega. Que echen abajo ese mamotreto, que impide ver la hermosa plaza colonial.


PA' QUE VEA


Ahora los científicos han descubierto que las hormigas pueden detectar las células cancerígenas en los humanos y ya están bien adelantado en los estudios. ¡Ajoooo!


DE USO EN EL CAMPO


Alguien que conoce la campiña nuestra, recuerda que allá usan las hormigas hace años. Se trata de la hormigas de “cachito” o de “cuernito” y la hormiga de guarumo, no para detectar el cáncer, sino para evitar que los pezones de los hombres se desarrollen. Les “quiebran el corocito”. ¡Ataja!


QUE NO…


Dice el Stewart Tuttle que Estados Unidos no piensa en “renegociar” el tratado de promoción comercial que firmó con Panamá. La vaina es que lo mismo decían que no harían nada con Venezuela y ahora están negociando comprar petróleo. ¡Ataja!


ASÍ VAMOS


Según la Dirección Nacional de Organización Electoral, hasta el viernes 11 de marzo de 2022, un total de 1,610,729 panameños se han afiliado a los partidos políticos legalmente constituidos y en formación. ¡Vea pues!


LOS MÁS


El PRD tiene 697,200 afiliados; Cambio Democrático (CD), 286,580; el Partido Panameñista, 260,754; Realizando Metas (RM), 149,367; el Molirena, 89,607; el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), 26,810; Alianza, 26,283; y el Partido Popular (PP), 18,642 registrados.


EN FORMACIÓN


De los partidos en formación, el Movimiento Otro Camino (MOCA) cuenta con 46,615 inscritos, Frente Amplio por la Democracia (FAD) registra 8,127 y el Partido Torrijista Revolucionario (PTR) suma 744 miembros.


LO QUE NO TIENE


Dicen que una dama rusa quiere viajar a Panamá con sus dos hijos, que son panameños. La vaina es que no puede viajar porque no tiene pasaporte y Rusia dice que se lo da, pero en abril. Panamá hace el esfuerzo a ver como la trae. ¡Chanfle!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Juntas técnicas. Se supo que las amiguitas del talingo dominguero andan prometiendo nombramientos y ayudas en nombre de su exjefe, lo entendidos dicen que está duro que suban la loma.


Arde troya. Me chatea el catedrático que la Fiscalía llegó a la U. del Pueblus a notificar a personajes que se quisieron adueñarse de un grupo político violando las leyes. Se acabó el lomotil en los alrededores de la Transístmica.


Tendiendo puentes. Por el norte de la city comentan que un padrastro está matraqueando fuerte con un tal Orejitas para ir con alianza en el 24. Dice que está corriendo cariño por montón.


Embotelladora. Hay caras largas en el tribunal de las cuentitas con uno de los cocotudos se trajo a toda su gente de la Anati y la tiene metida en un departamento donde se chocan al caminar. Los salarios van de 1,500 pa' arriba y son más de siete.


Perequeras. En el Teduca se preguntan cuándo le ponen orden a dos funcionarias que llevan dos años sin oficio. Han rodado medio ministerio sin saber qué hacer con ellas por conflictivas. Ataja!!!


Despelote. Que por la Cueva proponen una ley para regular las becas en el extranjero mediante un sistema único de registro. Dicen que hay mucho amiguismo y manos peludas en el otorgamiento. ¿Será cierto?


Negocio redondo. Me cuentan que la mayoría de las ferreterías y negocios de venta de materiales de Antón, extraen arena de los ríos sin permiso y la venden a elevados costos. ¿Y la gente del ministerio verde?


Tira y jala. Me dice el tocayo que la batalla campal por el contrato para la recolección de la basura hospitalaria en tierra del chicheme ha hecho que detrás de Nicolás Solano se vea un cerro de bolsas rojas que no lo brinca un chivo.


Dictatura. Las cosas siguen de Guatemala a Guatepeor en puerto Vacamonte, ahora implementaron que las auditorías en los puestos, que se hacían en los pupitres el empleado, pero ahora se hacen en la oficina de la dama del cooler.


Tiembla Tierra. En la Tierra del Oro Verde circula la lista del inventario de los miembros de Bandas Independientes nombrados en las Direcciones Regionales y Autónomas por el capitalino Minchichi. Con que imitando a Pedro de San Gema.


Pachangas. Por el Occidente Meto hay una familia que está bajo estimación por estafa al gobierno por 6 meses, sin embargo, tienen una cantina clandestina con plena toda la noche, pero no le hacen nada porque es la secre de un padrastro.





El Dato, La Verdad de Panamá



Fondo Soberano


Le mandan a decir a un sobrino de Josefa que la intención del Banco Mundial con los fondos soberanos de los países, es la de que los sigan engordando para apalancar más préstamos y compromisos. Si hay más billete hay más negocio. Nada es gratis.


Condena por tráfico de influencias


Muchos se preguntan cómo es que en un gobierno PRD condenan por tráfico de influencias al hijo de un exmagistrado de la corte de injusticias que respiraba y exhalaba torrijismo. Le contaron a Josefa que la razón es sencilla, el “Buen Gobierno” tiene a los gringos respirándole en la nuca por los casos de corrupción y tenía que sacrificar a alguien.


Cogen a los más pendejos


Siguiendo con la condena por tráfico de influencias, sería iluso pensar que este es el único caso dentro de la podredumbre que rodea el Gil Ponce. Señores, hay cientos de lobistas y negociadores de fallos que caminan por los pasillos de este edificio. La vaina es que no los agarran.


A ganar en derecho


Comenta un abogado de saco suda´o que con la condena al hijo de Ortega hay una lección aprendida que es la de pelear en derecho los casos con pruebas, alegatos y convencimiento, no comprando jueces ni magistrados.


La intención verdadera


Le soltaron a Josefa que la recolección de firmas para sacar al tanque de gas de la comuna, tiene como patrocinador a un abogado que le apodan “el político del cementerio” y que su pretensión es que se tengan que hacer nuevas elecciones para escoger otro alcalde, ya que de prosperar la intención tanto Fábrega como su suplente quedarían fuera de la papa.


Quieren un independiente


Siguiendo con la cruzada para sacar al tanque del Hatillo -dicho sea de paso- bien buscado, la estrategia es buscar por todos los medios que se escoja a un independiente para el pequeño gobierno del distrito. Cómo la ves.


Sin agua


Cuenta que los residentes de Arraiján cabecera, barriada La Paz ya llevan 9 días sin agua; se preguntan los usuarios que para qué hay potabilizadora. Los que no tienen plata para instalar su tanque de agua con bomba se jodieron. Pilas Ducruet que la gente está pasada de cabreada.


Por el Ministerio de Seguridad


Josefa se enteró que por los predios de Amador hay mucho estrés porque no saben cómo chifear a los chinos que quieren participar en varios actos públicos. La razón es sencilla, los gringos son los que están donando y colaborando con equipos de alta gama en concepto de seguridad y no se les puede dar play a estos asiáticos precisamente por eso. ¡Ay papá!


#PENNYTIP


Así como una sonrisa a veces da mejor resultado que una espada, un buen ejemplo ayuda más que varias palabras.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que "Blandoncity" previo a la convención de hoy estará desayunado con cuatro expresidentes del Partido Panameñista.


Que ahora salió una variante híbrida de COVID-19 apodada “Deltacron”. ¡Ya vienen con otra ahuevazón!



Que "Mimito" Ulloa viajó el viernes para compromisos episcopales en España y Tierra Santa, todos relativos a Santa María la Antigua, patrona de Panamá.


Que los gemelos Julio César y Jorge Luis Valdés llegaron ayer a los "Sin Cuenta".


Que Panamá ahora pasó para el 15 la exigencia de visa de tránsito para los viajeros cubanos. ¡Esa medida ha generado un titingó en La Habana!


Que a los negocios chinos le han colocado un botón de pánico en caso de ser asaltados y así la ronda más cercana puede aproximarse.


Que en #China se ha dado un nuevo brote de #Covid-19 con 837 infecciones en un solo día.


Que los compañeros de Frenadeso están convocando a un Tuitazo hoy a las 5:00 p.m. para "desmontar la poca objetividad de los medios corporativos a favor de los empresarios". Van a pedir Aumento General, Solidaridad con Suntracs, Abajo los Precios, Arriba los Salarios y Justicia para los Pobres


Que con el avión de Bocas al que se le abrió la puerta ayer cae el sermón: ¡si del cielo te caen maletas, compra boleto para viajar!


Que la jodedera en redes es que "Putin es el nuevo coronavirus. ¡Xuxa!


Que Xi Jinping se prepara para un tercer mandato y sería la primera vez desde Mao que un líder de #China se mantiene tanto tiempo en el poder (15 años). El primer ministro Li Keqiang, sí renunciará al cargo.


Que "Negrito" Quintero metió su gol ayer en el partido del Universitario vs Cienciano, en el fútbol peruano.


Que Atlético Chiriquí venció 1-0 al Tauro; los Potros del Este hicieron lo propio 2-0 sobre el Universitario; mientras que el Sporting el Herrera FC empataron 1-1.


Que "El Pato" Donald dijo anoche que su "personalidad mantuvo a EEUU fuera de las guerras".

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her

Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022 Infidencias y confidencias Hasta el celador. Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan