• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Sábado, 12 de marzo de 2022.



Sábado Picante, La Prensa



Es muy frustrante luchar y luchar y perder y perder. Han sido contadas las veces, pero me ha pasado que he querido colgar los guantes, no porque los sinvergüenzas siguen haciendo lo que saben hacer, sino porque mucha gente buena cree que ya no hay nada que hacer o porque es una pelea en la que ellos no tienen bando o porque la indiferencia es mejor que el compromiso. Pero entonces, cuando uno cree que ya no puede más, un funcionario ignorante viene a desbaratarnos los sueños de disfrutar la vida, de ya no tener contacto con estos bribones de cuarta.


De vez en cuando, medios y ciudadanos concuerdan en que hay cosas que no se deben aguantar, por más legales que sean, porque la legalidad –irónicamente– puede responder a un acto de bellaquería, como fue el tema de los llamados “gastos de movilización”, que no fue más que un aumento disimulado de salario de algunos representantes y alcaldes, cuyas caras fueron hechas de hormigón armado, duras como las de nadie.


No puedo describir con palabras mi frustración y enojo por el descaro de estos granujas, que además son tan básicos que carecen de creatividad para el despojo. Eliminar ese gasto debió haber sido motivo de orgullo para el contralor. Pero, en vez de ello, sus recientes declaraciones, con evidente disgusto, reflejaron un lamento. ¿Cómo es que después de cumplir su deber nos viene con que “no soy cosita fácil de comer para alcaldes y representantes”?


¿Cuáles eran sus expectativas cuando asumió como contralor? ¿Acaso esperaba recibir un bello y costoso regalo de Navidad de cada uno de los que vieran sus intereses particulares afectados? ¿Qué importa lo que piensen esos cínicos, si el contralor no trabaja para ellos, sino para nosotros, los ciudadanos?


No se puede estar con Dios y con el diablo simultáneamente. Pero hay funcionarios que prefieren ser complacientes con el poder. Y si ello implica perder la dignidad, estarán más que dispuestos a perderla si con ello obtienen sus ulteriores objetivos, que no hace falta mencionarlos, pues la vanidad y la ostentación, por definición, no se practican en privado. Por ello, en Panamá, vanidad mata dignidad.


Y lo de los alcaldes no se diferencia mucho de lo que ocurre en la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), solo que las autoridades han decidido mirar a otro lado, hacerse las desentendidas, a pesar de que allá hay mucho que investigar. ¿Quién ha ordenado que no se haga algo? ¿Quién tiene el poder para permitir tanto desmadre? ¿Quién manda tanto como para dejar las cosas como están?


Las respuestas a estas preguntas las sabremos pronto, pues aún falta un paso más para legalizar lo que actualmente es ilegal, y solo una persona tiene ese poder. Y quien resulte ser, es y seguirá siendo “una cosita fácil de comer” en la Unachi. ¡Vaya ejemplo de valentía!




La Llorona, Estrella de Panamá



DOBLE MORAL


El Deutsche Bank, banco alemán que ha sido multado infinidad de veces por lavado de dinero, decide quedarse en Rusia haciendo negocios. ¡'Piensa mal y acertarás', decía Maquiavelo!


A LA CALLE


Los 49 detenidos el jueves en una casa en Coronado, quedaron liberados. Dice que estaban participando de una despedida de soltero. ¡Ataja!


ACTAS DE GABINETE


Me mandan esto: Rigoleto parece que ahora es que se dio cuenta de la confidencialidad de las actas de Gabinete. Está terminando su período como procurador y ahora se dio cuenta que la candela quema. ¡Habrase visto!


SE RECRUDECE


La vaina por Ucrania sube de temperatura. Tal es el nerviosismo mundial que se le escapó un misil a India y estaba dirigido a Paquistán. ¡Santo!


COMENTARIOS


Comenta alguien que “los del Suntracs que tanto protestan y hablan de que en Panamá la educación es malísima y bla, bla, no dejaron que pasara una semana de clases y ya quieren empezar el cierre de calles. No los entiendo”.


LA ÑATA CALAVERA


Me dice el Gladiador que ahora el grupito de profesores que se opone a la administración de la rectora Bonagas, no quiere dar clases presenciales. Que muchos son de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas... No sean vagos, a trabajar. ¡Qué bonito!, quieren seguir en casa virtual... mamullones…”. ¡Mejeto!


REAPERTURA


Después de varios años de estar bajo un programa de remozamiento, el lunes, a las 10:00 de la mañana será el acto de reapertura de la calle Uruguay en la ciudad de Panamá.


PRIMER LOTE


Siguiendo con las entregas de cebollas, el IMA de Los Santos recibió ayer 1.800 quintales, como parte de los 30.000 que le corresponde a Azuero. Los otros 30.000 para Coclé y 30.000 a los chiricanos. La compra total es de 90.000 quintales.


COINCIDENCIAS


Ayer El Loco celebró su cumpleaños número 70; el PRD cumplió 43 años de fundación y el míster de la Selección Nacional de Fútbol arribó a los 49 años. Los que juegan con las cábalas de la Loto para mañana, dicen que hay que comprar billetes con la terminación 162, que es la suma de las edades de los coincidenciales cumpleañeros.


DE MODA


Con el precio de la gasolina por las nubes, los salseros desempolvaron el tema “Cómo sube la gasolina”, cantado por Gilberto Santa Rosa, con la orquesta del desaparecido músico boricua Tommy Olivencia. Veintiocho años después del estreno de este tema, su letra está más vigente que nunca: “Como va la gasolina, ya no se puede comprar...”.


CABEZAS CALIENTES


Algunos transportistas han regado la especie de que habrá un alza en el costo del pasaje, porque la gasolina está muy cara. En La Chorrera le trabaron 20 centavos a los usuarios. La ATTT dijo que eso es ilegal y que van a cancelar certificados de operación a los infractores.


ADVERTENCIA


Nito les dijo a los directores regionales que aquellos que no estén haciendo su trabajo “se van para su casa”. La advertencia vino acompañada de un ultimátum: “si no trabaja está botado, y sin importar por quién fue recomendado”.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Lo fueron. Me chatearon que en el Insti de los cursos andaban happysones en los pasillos por la bajada del bus de Villín, que dejó dicho que le habían ofrecido un vice por los lados de Cárdenas. Sería pa' disipar eso de que regresaba a la casa de paz.


Vacante. Me dice el necio que los teachers quedaron con la boca cuadrada cuando vieron la supuesta lista de aspirantes a viceministro del Teduca. La consigna es cualquiera menos el cuerpo del deseo.


Corsarios. Me dicen que a los humildes comebollos los madrugaron con el aumento del pasaje de las rutas internas de 0.30 a 0.50 y dicen que todo fue obra del pirata Henry Morgan, que bárbaro.


Meto-guinness. Me comenta un veterano que Chiriquí es, después de Panamá y Colón, la provincia con más grandes ligas, a saber: Eduardo Acosta, Omar Moreno, Einar Díaz, Carlos Calicho, Ángel Chávez, Jonathan Araúz y Javier Guerra.


En el suelo. Hace long time que la plataforma de la Cueva, en la legispan no se pueden ver ni las gacetas viejas, como que es tiempo que el Crispi le pida cuentas al proveedor, que sigue cobrando y el servicio, ñagare.


Tranque infernal. Por los lados de la escuela Francisco Escobar en Las Acacias a la hora de salida de los estudiantes nadie respeta nada y se tranca esa vía de circulación en ambas direcciones.


Tranque infernal 2. El asunto es que el abuso llega a los extremos, los busitos colegiales, taxis y particulares se montan en las aceras y obstruyen las salidas de las residencias. Ojo Bermúdez y Ordoñez.


S.O.S. Pacientes recién operados de cáncer de tiroides preguntan si se puede perfeccionar el contrato del carbonato de calcio y las vitaminas que no tienen en el nosocomio para la people del este de la city.


Comedidos. Me dice un jubilado que a dos años de pelear con el bicho hablar de crecimiento de 15 % será una piedra en el avispero, ahora saldrán los sin luchas no hay victorias se van a agarrarse de eso pa' trancar calles a diestra y siniestra como si ya con las escuelas no fuera suficiente.


Pal diablo. Uno que dice ser la voz de Urracá dice que oyó que viene una nueva ruta de transporte área provincial y que el potencial dueño es un ex padrastro que se metió a finquero.


Derroche. Me escribe uno de la berraquera que en El Vigía no hay medicinas ni en la poli tampoco, sin embargo, proteger y servir lleva tres días quemando cohetes en la mañana y en la tarde… será que se los regalan?


Chequen esta pega. Un vendedor ambulante se subió en El Dorado a un Metrobús gritando y bajándose la mascarilla. Un pasajero que hablaba por cel se quejó y el man le dijo que tenía derecho al trabajo. La cosa fue que la chof metió la cuchara y dijo que el man tenía plenos derechos a trabajar. Y caso cerrado.




El Dato, La Verdad de Panamá



Salas de hemodiálisis


Le soplaron a la Tía Josefa que le siga la pista a la licitación de tercerización de hemodiálisis por 180 pancho$ parece que ya tiene un elegido.


Reconocimiento


Se preguntan trabajadores crucificados por los despidos injustificados cuáles son los méritos de una ministra de Plaza Edison para que la Caja de Seguro Social le hiciera un reconocimiento por su incansable lucha en beneficio de la mujer panameña.


Huelga aquí y huelga allá


Suena raro que de pronto se declare una huelga en Bimbo y luego salga el combo del Suntracs anunciando una mega huelga. ¿Será que están aprovechando la convulsión por la invasión a Ucracia y el dolor de cabeza por el aumento de la gasolina?


Otro negociado


Un ahijado de Josefa se enteró que la compra e instalación de bombas de agua en varios colegios quedó en manos de una sola empresa. ¡Qué rico!


Los intocables


Así conocían en el Jardín de Los Olivos a la gente de Bagdad en los tiempos del búho porque nadie podía tocarlos. Parece que se le acabó la protección.


Qué dirá “Pide Plata”


Un sobrino de Josefa está esperando que Houdini “Pide plata” Alexander presente una estrategia para amortiguar los efectos negativos del aumento en los combustibles que tiene a transportistas y conductores en modo guerra. Congelar el precio o reducir el impuesto se proponen como alternativas, de lo contrario muchos panameños no podrán comer.


¿Y la contención?


Dicen que la que anda por Dubai dizque en una conferencia, es la directora regional de San Miguelito. Cuento, esa anda paseando con viáticos jugosos mientras las escuelas en su región andan en tucos.¿ Y qué pasó con la contención del gasto?


Echaron cuentos


Josefa se enteró que los milicos asignados a la fuerza de tarea para la reparación de escuelas le dijeron a Maruja que en un dos por tres les tenían listos algunos planteles y quedaron en feo. Ese comisionado mejor que se esconda porque han llenado a la ministra de cuentos.


#PENNYTIP


No permita que los tranques le “tranquen” el cerebro.


Escenificando peleas en la calle y gritando groserías y vulgaridades no soluciona nada y queda como lo que tal vez no es, pero parece… ¿o es?


NO A LA DESCORTESÍA Y LA VULGARIDAD.


¡SÍ A LAS BUENAS MANERAS!




Se Escucha por Allí, Crítica



Que en la calle 1ra. Santa Rosa, en San Miguelito, algunos cochinones han convertido la vía pública en un patacón y ni el alcalde Carrasquilla, ni la representante Grajales y menos el juez de aseo, Maidir Miller hacen algo para frenar esa mala práctica. ¡Los afectados ya están cabreados con eso y en cualquier momento puede haber una situación que todos van a lamentar y entonces van a correr a solucionar!


Que aseguran que el centro de vigilancia C-5 tiene capacidad para 10 mil cámaras y así acortar el tiempo de respuesta de la Fuerza Pública ante un evento en el área de seguridad.


Que ayer "El Loco" cumplió sus "Sin Cuenta" y el partido Realizando Metas (RM) llegó a su primer año de fundación. El técnico de la selección de Panamá, Thomas Christiansen también estuvo de "sapo verde".


Que luego de la captura de un ruso de 47 años en Cerro Azul y con una serie de papelería y equipos para elaborar documentos de identidad, surge la vieja pregunta sobre la infiltración rusa en la base de datos del Mides.


Que en el PRD también celebraron el viernes. El partido de Omar ya carga a cuestas 43 años de fundación. ¿Cuándo el PRD gobierna, cómo le va al pueblo?


Que "Patrón Airlines" está ofreciendo reprogramar los viajes a cientos de cubanos, que temen perder sus boletos tras la nueva medida de Panamá de exigir visa de tránsito a los aseres.


Que las acciones de Didi Global Inc. que se cotizan en EEUU cayeron ayer 42%.


Que mañana a las 9:00 a.m. en la capilla Hogar San José de Malambo, "Las Hijas de la Caridad San Vicente de Paul" tendrán una eucaristía de Acción de Gracias por los 60 años de Sor Lourdes Reiss consagrados a Dios y a los pobres. ¡Merecido reconocimiento que reclama la presencia de mucha gente en Panamá!


Que Saúl Méndez cuestionando que la Capac solo quiere aprobar un aumento de 1 centavos por ahora. ¡Eso es un insulto!, exclamó el del Suntracs.


Que el "Tanque de Gas" apeló la decisión del Tribunal Electoral que admitió el inicio del proceso para revocarle el mandato.


Que hay apuestas a que el Juez denunciado por la magistrada "Gucci 2" por acoso a las mujeres, será removido


Que los medios en EEUU destacando al panameño Héctor López, primer manager negro en Triple A cuando dirigió al Buffalo recomendado por el inmortal Ted Williams, en 1969. El colonense hoy en día tiene 92 años. En 1961, fue el segundo JMV después de Whitey Ford en la serie mundial.


Que "Kung Fu Panda" Fanovich, Manolo Ruiz, "Chalo" González y Fernando Arce inauguraron el pabellón de la Cueva de la 5 de Mayo en la Feria Internacional San José de David.


Que ahora los maleantes llegan a las estaciones de gasolina, piden llenar el tanque y arrancan sin pagar. ¡Son tan brutos, que se olvidan que sus placas quedan registradas en las cámaras de videovigilancia!


Que falleció el transportista colonense Álvaro López Ortíz.


Que hay versiones que indican que vienen cambios en uno de los Tribunales Superior.

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Lunes, 26 de septiembre de 2022. Confabulario, Panamá América Petardos Dicen que Domínguez le soltó una ráfaga violenta al Tortugón al confirmar que personalmente le pedía que no atacara a los

Fecha: Domingo, 25 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que el Ministerio Público y su coro de opinólogos han quedado mudos, luego que el exmagistrado "Vara" Mejía y el exfiscal "Yunin"

Fecha: Sábado, 24 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que Albert Pujols entró anoche al "Club de los 700" y se unió a Barry Bonds (762 jonrones), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). Que