• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo

Fecha: Domingo, 8 de agosto de 2021.



Brunch dominical, La Prensa


Es común que en procesos penales, las partes pongan en marcha toda clase de estrategias dirigidas a ganar tiempo. Hay fiscales, por un lado, que apelan a la declaratoria de causa compleja para extender en lo posible los plazos de la investigación o echan mano de medidas cautelares personales que, por su duración, se convierten en virtuales condenas. Los defensores técnicos, por su parte, intentan dilatar los procesos penales con cambios repentinos de abogados al inicio o en algún momento crítico del juicio, o simplemente apareciendo con un certificado de incapacidad médica que presuntamente les impide comparecer en persona. También es frecuente el uso de un rosario de maniobras y recursos (de casación, de nulidad, de inconstitucionalidad, entre otros), todos destinados a consumir tiempo en forma innecesaria, con el ánimo de postergar o impedir la resolución judicial del conflicto, mientras el hastío lleva a las víctimas (o sus cónyugues y demás familiares…) a desistir de su pretensión, sobreviene un cambio “favorable” en el escenario político o prescribe la acción penal.


En la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, parece que alguien ha decidido cambiar esta rutina, porque en las últimas semanas hemos visto cómo se han designado defensores de oficio para que actúen en varios procesos importantes sobre presunta corrupción, blanqueo de capitales y delincuencia organizada, en caso que la defensa técnica particular, por alguna razón, no se llegara a presentar en la sala de audiencia. En el caso Blue Apple, cuya audiencia preliminar inició el pasado jueves, se nombraron abogados públicos (principales y suplentes) para las 51 personas llamadas por la fiscalía. Lo mismo ocurrió en dos procesos programados ligados a la casa de valores Financial Pacific y a la firma Mossack Fonseca, donde hay 18 y 55 investigados, respectivamente. La audiencia preliminar del primero será del 13 al 14 de septiembre de 2021 y la del segundo, del 10 de septiembre al 22 de octubre del mismo año. Con tanto abogado junto, será difícil que no se tropiecen en los pasillos del Teatro Balboa o de Plaza Ágora. A Ricardo Martinelli, por su parte, también se le asignaron dos abogados de oficio, después que el juicio por presunto espionaje político no pudo empezar en la fecha originalmente acordada, porque (entre otras razones) aunque el expresidente tiene un ejército de abogados particulares a su disposición, en determinado momento solo una abogada del equipo legal figuraba como su única defensora en el expediente y ella presentó ese día un certificado de incapacidad médica, por una supuesta molestia en un diente. Lástima que a los jueces no se les ocurriera hacer antes estas designaciones. Se habrían podido ahorrar años de dilaciones. En vista de los acontecimientos en fechas recientes, habrá que ver si la futura estrategia de las defensas incluye al doctor Kravcio o alguno de los galenos que comparten su “especialidad”. Después de todo, el cuerpo humano tiene 206 huesos y, a razón de uno por mes, superan con creces las excusas necesarias para sumir en la prescripción cualquiera de esos casos.



La Llorona, Estrella de Panamá



CONTRArRELOJ


Los médicos panameños trabajan contrarreloj, para determinar cómo se contagió la primera persona a la que le detectaron la variante Delta del bichito endemonia'o. Se trata de un menor de 14 años. ¿Con quién estuvo, dónde estuvo?, son preguntas claves que deben responder.


A PASO SEGURO


Panamá ya alcanzó la inmunización de tres millones de personas. Ahora se anunció la aplicación de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca, luego de que llegara al país otro lote.



BARRIDO


Entre el 11 y el 15 de agosto van a realizar una vacunación de barrido en los circuitos 4-2 (Barú), 4-4 (Alanje, Boquerón, Renacimiento 2) y 4-6 (San Félix, San Lorenzo, Remedios y Tolé), en la provincia de Chiriquí.


UN PASEO CARO


Un ciudadano indio residente en Panamá, dueño de varios locales de venta de autos de segunda mano, decidió irse a la India a pasear y ver algunos familiares. El destino le hizo una mala jugada y se contagió con el bichito endemonia'o y murió por esos lares. ¡Mi madre!


MUCHA LLUVIA


Por las tierras chiricanas, las lluvias siguen cayendo y con todo. Ayer hubo desbordes de ríos y quebradas, que hasta la vía a Dolega casi queda intransitable. Por la capital, el aguacero también fue fuerte. ¡Meetooo!


YA VAN CIEN


El viceministro de Cultura Gabriel González inauguró este viernes siete Centros de Lectura Colmena en corregimientos del distrito de Las Minas en la provincia de Herrera, lo que completa los primeros cien de la meta de 300 que tiene programado el gobierno nacional.


POR FIn


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, declaró la admisibilidad del caso de los periodistas Julio Daniel Chaparro y Jorge Torres contra el Estado colombiano. La Comisión estudiará si existió o no responsabilidad del Estado por la ausencia de una debida investigación y sanción de los responsables del homicidio de los periodistas, hechos que se mantienen en la impunidad.


TREINTA AÑOS


En abril de 1991, Julio Daniel y Jorge Enrique, quienes trabajaban para El Espectador, se habían desplazado al municipio de Segovia, en Antioquia, para investigar la masacre paramilitar que había ocurrido tres años atrás y en la que más de cuarenta personas fueron asesinadas. De allí no volvieron. ¡Santo!


CABREO


Por Arraiján, en la barriada 2000, a un vecino se le ocurrió hacer una plazoleta encima de la cuneta para un taller. Ahora la calle Chiriquí se inunda y las casas del final de la calle se llenan de agua producto de esta construcción ilegal. ¡Alcaldía, representante, Sinaproc, auxilio!


LA PULGA


Por los lados de Francia, ya los jugadores del Paris Saint German fueron notificados de la llegada del astro argentino Leonel Messi. Y por acá, la gente del Tauro y el Chiriquí Futbol Club se quedarán con las ganas, porque no lograron traerlo a Panamá. ¡Ajoooo!


VIENE EL CENSO


La Contraloría realizará un censo experimental en el país, con miras a lograr información para luego realizar el censo grande. Serán 66 empadronadores, 14 supervisores, 6 inspectores regionales y 14 inspectores auxiliares que cumplirán con las estrictas medidas de bioseguridad aprobadas por el Minsa.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Corazones rotos. Se rumora fuertemente por los pasillos de la Altiva que el Chavo del Ocho que filtró las preguntas del dichoso concurso médico no es ningún santito.


Corazones rotos 2. Hay múltiples cartitas, y no precisamente de amor, en su expediente por un tipo de acoso a las futuras galenas. Clase de prendas hay a cargo de los pacientitos de la institución de las manos solidarias.


Tembladera. Por la cuarentena de Tocumen los inspectores esperaron un mes el nuevo contrato y lo que les llegó fue la carta. Ahora hay otro lote en la misma zozobra, incluyendo a la Muñeca Brava. Será que piensan desaparecer por completo de puertos y pistas.


Ripsaw Falls. La nueva atracción de Universal en el nosocomio público de la tierra del ganao bravo son ascensores refrendados por el man de la Moto que incluyen asenso y descenso húmedo entre las nuevas torres quirúrgicas de San Llorón.


Ripsaw Falls 2. Que con el nuevo modelo Dudley Do-Right's Ripsaw Falls en el nosocomio C4, Pablo Pueblo se desestresa antes de las cirugías electivas que el intocable de Shavello no empieza! En el cooperativista nunca pararon!


Cuestión de imagen. Me dice uno que monitorea las coberturas noticiosas en la tv que un canal ha cambiado varias veces a los que el juicio pincha pincha. Al parecer había mucho enredo y el mensaje era confuso. Voy a ver si se arregló.


Cables cruzados. Mi informante por los lados de la institución que dirige Marujita me comunica que los directores mandaron circulares sobre los exámenes bimestrales no muy claros.


Cables cruzados 2. El asunto es que mientras por un lado se dice que los exámenes serán programados por los coordinadores, por otro lado, se concluye que los profesores programarán éstos en su hora de clase, y solo 2 por grupo.


Taquillero. Por la tierra del bollo vieron en las jornadas de vacunación a un funcionario tapa hueco repartiendo agua. La pregunta del melón es si este CDN es paramédico y su presencia sea necesaria. Mejor que le meta el hombro a las calles, especialmente en Río Potrero.


Pueblo tomado. Me comenta un chiricanito que por los lados de Gualaca los fines de semana hay más inmigrantes en las cantinas y farmacias que la gente del pueblo, y las autoridades nada que reaccionan.


Chanchuyo. Ya cada vez más fuerte suena lo de exámenes fraudulentos para especialistas en el hospitalón de Transístmica para favorecer pays. La cómplice en Clayton, ¿Crispy ésta es la que resuelve?


Peligroso. El tocayo pregunta cuándo pensará la empresa eléctrica reemplazar la cantidad de postes podridos que hay en muchas comunidades del West. Y que los pongan bien, porque otros los colocan y a los días están igual que borrachos.





Tejemeneje, Metro Libre



No disponible en la web del medio.




El Dato, La Verdad



Extinción de dominio


Dicen que el proyecto de extinción de dominio que promueve el comandante Pino, hace rato se está aplicando y los beneficiados siempre son los padrastros de la patria a los que el MEF les asigna vehículos costosos que todavía están en procesos.


Cartografía migratoria


Un abogado sobrino de Josefa le recomienda a los estamentos de seguridad que implementen una cartografía migratoria con fecha de nacionalidad, origen, antecedentes penales y destino. Una buena base de datos.


No aceptan el reto


La doctora Marta Roa de Salteiro esperando que Eduardo Ortega y Julio Sandoval se atrevan a ir a un debate sobre el combate y tratamiento contra el bicho maldito. De lo contrario tendrán que sentarse en el banquillo del Colegio de Medicina.


Costo de los procesos


Un ahijado de la Tía Josefa se preguntaba cuánto nos costarán estos mega juicios por corrupción que le arrancan millones de dólares a la nación. A los que resulten culpables en lugar de penas accesorias los deben obligar a costear los elevados costos de estos procesos.


Deuda enorme


¿Será que el Patrón colabora con la astronómica deuda de Tocumen S.A, siendo él prácticamente el dueño de esta terminal? Lo jodido es que Tocumen tiene a cientos de proveedores trabados desde hace un año.


Defensoría del educador no va


Ya dijo Rigoleto que esa vaina de crear una defensoría del educador es una ñamería que jurídicamente no camina. Habría que crear la defensoría de los médicos, de las enfermeras, de los radiólogos, de los trabajadores sociales, de los contadores, de los periodistas, ingenieros y hasta de los trabajadores manuales.


Que exija una auditoría


Le contaron a Josefa que varios miembros del partido de Omar quieren decirle al nuevo líder de la Cueva que exija una auditoría de la administración del hijo de Mateo. Algunos dicen que le haría daño al partido pero otros aseguran que Crispi quedaría muy bien con la población.


Pacto Ético


Con lo bajo que están cayendo los bandos internos de varios partidos políticos, lo ideal sería que el famoso Pacto Ético Electoral lo apliquen a estos colectivos para bajar la temperatura de los ataques.


#PENNYTIP


Etiqueta Ejecutiva


Cuando reciba a un visitante en su oficina, levántese y salga de su escritorio para darle la bienvenida. Invítelo a sentarse y ofrézcale un café o una bebida.


Luego siéntese usted.




Confabulario, Panamá América



Sorprendente

Dicen las malas lenguas que en el MP pretenden seguir con lectura comprensiva la próxima semana. Al parecer las inconsistencias son muchas y si las juezas no hacen algo esto será un desastre.


Bravucones

Dicen los sapos que a lo interno de los fiscales del caso Pinchazos hay mucho coraje porque los están exhibiendo todos los días. Donde andará Kenia y el Tortugón que son responsables del caos.


Alertados

Dicen que en el Minsa saben que no pueden poner más restricciones a la población. La variante Delta llegó al país pero en los pasillos se habla que prefieren apostar a la vacunación que los toques de queda.


Negocio

Dicen que en las redes estuvieron calientes las denuncias de retenes sospechosos en Capira y otros sectores de Panamá oeste. Los mismos policías provocan el tranque y los afectados terminan pagando en los jueces de paz.

Terrible

Dicen que los toques de queda son cada vez más polémicos. Mantener a la población bajo medidas que restringen la movilidad es jugar con fuego. La legalidad de estos toques de queda está en dudas.


Frontera

Se supo que hay caos completo en Chiriquí por la llegada de cientos de migrantes. No se quedan en los albergues y se van hasta Paso Canoas para intentar cruzar a Costa Rica. Pero allá tienen todo cerrado para ellos.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que el Ferrari que han promocionado por todas las redes no es de paquete y pertenece a un empresario coclesano.


Que hoy hace 17 años falleció "El Taquillero" Teresín Jaén.


Que en Santiago andan cabreados, porque han llevado a policías de la capital para boletear a todo el mundo y formar tranques de Padre y Señor Nuestro.


Que no se sorprendan si Marta le mete otra demanda al diario de la 12 de octubre.


Que "Cheito" Castillo, Jaime Porcell y Murguitas andaban ayer por Coclesito visitando la casa de Omar. ¡Esa tripleta es explosiva!


Que a pesar de las explicaciones de la Policía sobre el tranque madre del viernes en Capira, la gente anda em...fadada. ¡Se tuvieron que mamar hasta tres horas!


Que la Asociación de Procesadores de Queso desmintió que fueran del programa Panamá Solidario los quesos que fueron filmados en San Francisco de Veraguas. Era producto descartado que se donó a una porqueriza


Que hoy la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario y el Colegio Nacional de Abogados, llevarán a cabo una jornada de limpieza en el Malecón de Costa del Este.


Que Jorge Castel Blanco se despidió de los Juegos Olímpicos en la maratón de Tokyo. Llegó en la posición 75 con tiempo de 2:33.22


Que la leyenda "Bombo" Medina iniciará su torneo 32 con el Alianza y con 162 goles en su cuenta personal. César ha anotado en todos los torneos.


Que Dennis "Dee Tee" Thomas, cofundador de Kool and the Gang, falleció a los 70 años, en Nueva Jersey.


Que Manolo Álvarez propone que el torneo clausura sea dedicado a Rubén Pinzón.


Que el expresidente de #México, Vicente Fox y su esposa están hospitalizados tras contagiarse de Covid-19.


Que en #China están pagando a los ciudadanos que delaten a los que hagan reuniones que puedan convertirse en focos del #Covid-19.


Que las corporaciones como Goldman Sachs está ofreciendo desayuno, almuerzo y helado de cortesía para que los banqueros en Nueva York, Londres y Hong Kong regresen a trabajar a la oficina y dejen el teletrabajo.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Viernes, 7 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo ten

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her