• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Lunes, 7 de marzo de 2022.



Tal Cual, La Prensa



IRONÍAS 1. Durante el fin de semana, la Asociación de Cónyuges de Diputados llevó a acabo una gira médica por Parita. Además ofrecieron útiles escolares a propósito del año escolar que comienza hoy. Por lo visto, los cónyuges son capaces de hacer más por la gente en unas horas de trabajo que sus consortes durante todo un año.


IRONÍAS 2. De la gira médica participaron también algunos diputados, entre ellos Huevito Pineda y su “hermano” Crispiano Adames. En sus redes el primero publicó un video corto en el cual aprovechó la actividad para cortarse el cabello. Lo curioso fue ver a Adames, quien es médico de profesión, con la máquina de cortar cabello en las manos, en lugar de ayudando a aplicar vacunas o atendiendo a los participantes. ¿Peras al olmo?


MALGASTO. Durante los primeros dos meses del año, la Asamblea Nacional se ha gastado poco más de $10 mil en viáticos, principalmente para Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé. Si la planilla de la Asamblea nos costó en 2021 $107.6 millones, y hay contratadas 8,556 personas, casi igual que el Canal, ¿por qué tienen que trasladarse funcionarios de la capital a dichas áreas? ¡Congolandia total!


CUENTO. La última del Contralor, Gerardo Solís. Ante la presión ciudadana, ha eliminado los gastos de movilización para representantes de corregimiento y alcaldes. Pero ha resucitado los gastos de imprevistos, supuestamente para costear aquellos que por “su magnitud y naturaleza no se puedan preveer”. Pronto veremos excusas de la talla de “los corredores son caros”, para justificar la nueva maleantería.


AMBULANCIA. Ayer, durante las elecciones internas del Panameñista, José Isabel Blandón dijo que ofrecerá al partido “una directiva de unidad, que busca trabajar en fortalecer la oferta electoral (...) para llevar al partido Panameñista al gobierno en 2024”. Por lo visto, el 10.49% que obtuvo en las elecciones en 2019 no le enseñó mucho. Como decía Sófocles: “La obstinación es el otro nombre de la estupidez”.




La Llorona, Estrella de Panamá



CAPITÁN DEL NEGOCIO


Los que saben dicen que hay un Capitán en una instancia de gobierno, que ignora guerras y crisis petroleras, pero quiere incrementar los costos del sector marítimo.


CAPITÁN DEL NEGOCIO II


Las consecuencias para la competitividad panameña son inmensas y dicen que se augura un debate serio en la industria con aquellos que buscan pescar en aguas turbias.


¿FUEGO AMIGO?


Me mandan esto: “Carlitos Medina hizo una pausa, en el trámite de múltiples órdenes de compra y contratos en el Gobierno, para disfrutar de un rociado almuerzo en Casa Alejandro con Juan Carlos y con Peter Michael, quien no pierde oportunidad en el PRD para atacar la gestión oficial. ¿Con aliados así, para qué necesitas enemigos?, preguntó un chusco que observaba a corta distancia”.


YO SÍ VOY


...que si se usa la cúpula del partido para correr a las elecciones de 2024, él va a buscar la reelección como secretario general del PRD, comenta un perredoso de tuerca y tornillo, que invita a Peter Michael que corra, corra, corra.


SOBERBIO GARRAFÓN


No se le ve el pelaje y cuando aparece es intratable. Ese es el run-run en los pasillos de la OEA que llegan hasta el despacho de Almagro. Mejor que la trasladen para Rusia donde estará en su salsa. ¡Ataja!


VACUNACIÓN


De acuerdo con el Minsa, el 80 por ciento de los estudiantes mayores de 12 años está vacunado contra el bichito endemonia'o y que en el caso de los niños entre 5 y 11 años, la vacunación alcanza a más del 35 por ciento de esta población.


LA CEPA


Comenta alguien que una nueva cepa bancaria ha surgido ahora en algunas instituciones que te consideran de alto riesgo crediticio y no te dan préstamo si te acogiste en pandemia al alivio financiero. Las garroteras harán su agosto. Estamos peor que en Kiev.


DE FRENTE


Esta semana arranca con reuniones de trabajo, apurando el paso para resolver la grave falta de medicamentos en el país, y su altísimo costo. Que el Gaby desea anunciar, cuanto antes, una solución que reemplace el “No hay”, por el “Sí hay!” Tanto es el trote, que los presionados ya lo apodan “Mr. Medicinas”. ¡Ajooo!


EN LA GATERA


Con la salida del Ministerio de Cultura de Carlos Aguilar, dos proyectos se quedaron en la gatera: La creación de la Cinemateca Nacional y la compra de un scaner para la recuperación de todo el material fílmico del país. La pregunta es si la vaina quedará engavetada o seguirá su curso para feliz término.


CRISIS UCRANIANA


Del General Paredes: “La tesis de declararnos neutrales como país, Panamá, ante la invasión con evidentes ventajas aplastantes bélicas de Rusia contra Ucrania, y así evitar un ataque contra nuestro Canal y país, resulta una quimera pueril e irreal, un argumento superficial”.


CRISIS UCRANIANA II


Y agrega: “Hoy, ya en estos momentos los rusos nos tienen en la mira de sus cohetes y misiles transcontinentales, como igual las hidroeléctricas de Niágara en Canadá y EU; además de Hoover en Nevada. Si los análisis de inteligencia estratégica demuestran que inutilizando el Canal de Panamá causa grave daño a la economía y capacidad militar de los EU, pues nos van a bombardear...”.


MENOS DISCURSOS, MÁS ACCIÓN


General Paredes: “Un llamado de atención a nuestros presidenciales. Cuando una maquinaria militar está andando en una invasión, solo otra fuerza equiparable o superior lograría detenerla y no solo discursos, lo que quiere decir, nosotros el hemisferio y países de occidente debemos pasar del discurso a la acción y muy pronto… ¡O lo lamentaremos todos!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Que lío. El anuro justiciero me informa que en pocos días inicia la audiencia por el botín de los diablos rojos. Será en la arena Roberto Durán. En el reglamento dice que solo se permite la asistencia de los 500 sindicados, sus entogaos y querellantes.


Fornido. Por ahí le dicen a Yo digo Rigo que audite a los techos y pisos de la Altiva, ya que hablan que desaparecieron un montón de bloques, tubos y cemento para las mejoras de chantin, todo apunta para el zoo del Este y la pareja fit.


Lo que se espera. Se supo que en la Mesa Técnica contra la falta de medicamentos, cuando el vice Gaby abre la puerta, comentan ‘Llegó Mr. Medicinas'. El reto es muy grande. Nada fácil, será bajar sus precios y que los pacientes en vez de protestar porque No hay, puedan decir: Sí hay con qué curarme.


Tiempos de ña upa. Me dice el Tocayo que sus tiempos los trabajos de limpieza en las escuelas lo hacían sus padres. Se hacían juntas para cortar el la hierba. El que no iba debía pagar cinco dólares. Ahora el machete da alergia.


Buena sazón. Me cuentan que el Ima viene con la compra de 90 mil quintales de cebollas, divididos en 30 mil a chiricanos, 30 mil a coclesanos y 30 mil a Azuero. Y hubo reuniones al más alto nivel con cebolleros de otras regiones.


Buen diente. Me dice el jode paciencia que mira los platos ajenos que ‘Me Grabaron, Me grabaron' mantiene buen apetito, que lo vio este fin, por la vía Argentina, comiendo un desayuno que terminó a casi a mediodía.


Vino y política. Comentan que JuanK Tapia se apartó de la TV, pero de la realidad nacional, ñagare. Por ahí lo vieron arreglando el mundo con Charlie, de amplia influencia entre ministros y con Sombrerito, que de cuando en cuando le mete sus estocadas al gobierno.


Comprobantes. La gente de la tierra del chicheme se pregunta si las autoridades paseantes en navidades y año nuevo guardan el costo de los pasajes de avión y facturas de hoteles, por si tienen que dar fe de como se gastaron ese $$ de movilidad que le tumbó el motociclista.


Calculadores. Me contaron que por un corregimiento donde las leonas se pasean en la playa que su repre y un tapa hueco sacaron ahora los jamones de navidad para repartirlos entre los que piensan que podrían votar por ellos.


Divididos. Me dicen que sigue el tira y jala por la ley del Historiador, que si fue o no consultada con la gente de la Cultura, con los historiadores de a pie y con los expertos de la Colina. En ese punto, les toca más pensar en la profesión.


Glotonería. Me contaron que hay repres que quieren colgar al compadre de Santa Gema porque se tiró los gastos de movilización por su ñamura de presupuesto de 26 melones cuando funcionan con 12.


Postulada. Se supo que la juez de paz de San Andrés está metida en política, cosa que la ley 16 no se lo permite. Será la fiscalía electorera está al pendiente del doble sombrero de la funcionaria justiciera.




El Dato, La Verdad de Panamá



Droga en puertos


Josefa no entiende cómo es que en el puerto de PSA descubren cargamentos de drogas, realizan operativos, hay detenidos y al jefe de seguridad, un comisionado jubilado nadie lo toca. ¿Será que tiene un padrino muy grande que también come?


Por el Meduca


Gente de adentro de Cárdenas se pregunta porqué “Mecha Corta” les dice a los directores de escuelas que utilicen el Fece, si cuando el Meduca presenta su presupuesto a la Cueva se les da un billete grande a la dirección de Mantenimiento para ejecutar las obras. ¿Hasta cuándo van a patrocinar las sinvergüenzuras de un viceministro? Se preguntan…


No es aceptable


Un sobrino de Josefa comentaba anoche que es inaceptable que en dos años de pandemia, el Meduca no haya cumplido con la reparación de los planteles escolares. ¿Qué hicieron con el presupuesto de esos dos años?


Andaderas y bastones


Dice Cheíto Castillo que cada vez que va a buscar a su novia la Universidad de Panamá, se encuentra con adultos mayores en andaderas y bastones y comenta que le parece muy bonito ver gente a esa edad estudiando y con ganas de superarse. La novia le responde, no cariño, esos son profesores… ¡Plop!


Medicinas


Dicen adultos mayores que el problema de los medicamentos se agrava porque ahora, incluso, en las farmacias privadas ya hay escases de medicinas de las que nunca da el seguro social.


Compren su scooter


Josefa vuelve a recomendar que se compren su scooter. En Estados Unidos la gasolina se disparó a cinco palos el galón, no queremos imaginarnos cuando nos venga el batazo por acá. No cualquiera podrá sacar su auto todos los días. Claro que los ministros y funcionarios con conductores andarán muertos de la risa.


Huele a podrido


Le cuentan a un sobrino de Josefa que el proyecto de carretera La Concepción-Volcán huele a podrido. Que la combinación de un Nicolás que no es familia realmente del último emperador de Rusia con el que manda en el ministerio está dejando muy buenos resultados.


No jueguen con los viejitos


Nos dijo Guille el dirigente de los viejitos que en el MEF, “Pide Plata” Alexander está prolongando una nueva reunión para tratar lo del bono permanente a partir de abril de este año y el pago de los intereses de las partidas del décimo tercer mes de 1972 a 1983. Que no siga haciéndose el ruso porque se van a tirar a las calles.


Otra escuela en tucos


Desde Santo Domingo de Las Tablas nos dicen que la escuela de La Palma no está pintada, no tienen computadoras y mucho menos agua. Dígame de qué calidad de la educación estamos hablando. A ver qué nos dice Maruja acerca de esta vaina.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que parece que la invasión de #Rusia a #Ucrania acabó con la pandemia del #Covid-19.


Que el economista Carlos Araúz, le bajó los ánimos a más de cuatro, al pronosticar que antes de seis meses subirán los intereses que pagamos por préstamos bancarios para casa, auto y tarjetas de crédito. ¡Ñooooo!


Que circuló fuerte ayer domingo, en las redes sociales, un meme bautizando a “Gabycell” como “Mr. Medicinas”. Tremendo reto ese de lograr que en Panamá pasemos del “No hay” al estado feliz del “Sí hay”.


Que líderes de clubes cívicos piden a "Cabeza Tibia", que la Ministra "Tiny Winey" acabe con los avivatos que estafan a incautos desde emisoras. Prometen “curarlos” de la magia negra, cuando los hechiceros son ellos mismos.


Que hay quienes afirman que los tortugones metieron como tres fichas en los 5 principales cargos de la cúpula principal del ñameñismo.


Que con las visitas del Embajador ruso han sido necesarias más aclaraciones, que aquellas ya famosas de Rubén Blades. Que si dije, que no quise decir, que mal interpretaron la reunión, que sí, que no, a lo mejor.


Que comensales del Restaurante Casa Alejandro, morían de ganas por saber de qué hablaban en voz baja y en una apartada mesa: Carlitos Medina, "Sombrerito" González y JC Tapia. ¡De vinos, no sería!


Que Alcaldes, Concejales y H.R. acatarán la orden de la Contraloría, pero no dicen si devolverán lo cobrado. Culpan al colonense Alex Lee por la debacle, y reparten palo a los medios de comunicación por la rebaja.


Que Acodeco advierte sobre aumentos en alimentos del mar, por la Cuaresma, y de ajustes en mensualidades de las escuelas particulares, por migración al sector oficial. Pero no dicen qué harán ellos?


Que por el Órgano Judicial soplan vientos de ajustes. El II Tribunal Superior acaba de meterle 18 meses en la chirola al exjuez Juan Bosco Molina, por abuso de autoridad y extralimitación de funciones.


Que ahora los delivery están también ofreciendo servicio de droga a domicilio.


Que las mochilas subieron un 90% de precios, reveló la Acodeco. ¡A usar la vieja...la del año 2020!


Que un día como hoy, pero de 1983, el herrerano Javier De Gracia, sonó tres jonrones seguidos frente a Los Santos en partido donde se batearon 9 batazos de 4 bases. Y un día como hoy de 1987, Herrera venció a Coclé por 26-21 en el Remón Cantera. Los Herreranos batearon 21 hits y los coclesanos 21.


Que el Senafront reportó el deceso del sargento Iván Flores. Todo indica que se infartó durante un recorrido por Manene.


Que en algunos Juzgados de Liquidación son super inquisidores en los casos con sesgos políticos armados en la era de "La Espía" Isolda y "El Tortugón", pero son super garantistas con los casos de narcotráfico y crimen organizado. ¡Un jodedor exclamó que se salvaron "Los Galleros"!


Que la Fifa sancionó a Panamá a jugar sin fanáticos por cuequiar al rival. ¿Ahora qué harán con el destrampe en Querétaro?


Que lo de la extensión de dominio en Colombia no es tan bonito como lo pintan. El año pasado se afectaron 7,261 bienes, por valor de 8.3 billones de pesos, pero la extinción fue de 636 bienes y sus ingresos fueron de 488.875 millones de pesos, menos del 6% de lo anunciado.


Que la mayoría de las peticiones de visas de cubanos a Panamá reciben el sello de: ¡negada!


Que "Manota" Mejía destacando en el arco del Unión Española, en Chile.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her

Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022 Infidencias y confidencias Hasta el celador. Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan