• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Domingo, 6 de marzo de 2022.



Brunch dominical, La Prensa



El 24 de febrero, en el pleno legislativo, la diputada Zulay Rodríguez presentó un anteproyecto de ley para modificar la Ley 22 de 2005, en lo concerniente al derecho a réplica o rectificación que adoptan los medios de comunicación. Esta iniciativa tuvo lugar un día después de que llegara a la Corte la denuncia que contra ella presentó el hijo y la viuda del mexicano Penagos, por la presunta apropiación de unos lingotes de oro. El anteproyecto otorga a los medios un plazo de 24 horas para difundir la réplica; ese término, conforme está ahora en la actual Ley 22, es de 48 horas (prorrogables por 24 más). En cuanto a las multas a los infractores, propone elevarlas hasta $15 mil; actualmente, oscila entre $500 y $5 mil.


LA proponente no es solamente una diputada sobre la que pesa una gravísima acusación, sino que es quizá la persona que más se ha destacado por denigrar y levantar falsedades contra ciudadanos, empresas y hasta instituciones del Estado, cobijada en el blindaje del artículo 154 de la Constitución, que señala que los miembros de la Asamblea “no son legalmente responsables por las opiniones y votos que emitan en el ejercicio del cargo”. Esa es la funcionaria que pide endurecer las medidas que se aplican a los medios cuando un ciudadano ejerce el derecho a réplica. Por cierto, la legislación propuesta, ¿aplica también a la televisora de la Asamblea, como medio de comunicación? ¿Pondrán un segmento en su programación para todas las réplicas que reciban, cada vez que un diputado hace mención de alguien desde su curul? ¿O van a cortar la transmisión, cuando el director del canal tenga el presentimiento de que viene una tanda de insultos? La respuesta le dará a ustedes una idea si hay un interés público y edificante detrás de esta iniciativa o si no es más que otra prenda echa a la medida de alguien que en este momento debería estar dando explicaciones sobre los gravísimos señalamientos en su contra hechos por otras personas, y no por los medios de comunicación.


PERO para ilustrar cómo se manipula desde un falso discurso de igualdad, tomemos como ejemplo lo sucedido en una audiencia de cambio de medida cautelar ante un juez de garantías, el 29 de junio de 2020, en la que se presentaron la diputada y Kevin Moncada, como defensores del sujeto procesado. Poco antes de que iniciara dicho acto, se le comunicó a ambos que el investigado tenía nuevo abogado y que ellos no podían permanecer en la sala, porque el aforo estaba restringido. Según el relato escrito de Moncada, la juez le dijo a la diputada: “¡No están respetando el distanciamiento! ¡Salga de aquí! ¡Salga o la sanciono!” Aquello fue suficiente para que, al día siguiente, presentaran una queja contra la juez por “grosera y descortés”, y por infringir normas constitucionales, “puesto que es sabido que solo el pleno de la Corte puede procesar y sancionar a un diputado”. La queja no fue admitida, pero queda una duda: si una de las bases del SPA es la igualdad de las partes, ¿en qué lugar queda esa equiparación cuando uno de los abogados está fuera del alcance del juez que dirige una audiencia? ¿Ese es el poder que utiliza un diputado cuando ejerce la práctica privada de la abogacía? Desde su curul, acusa a quien le da la gana, con o sin sustento. Incluso, arremete a la contraparte en sus procesos privados. Y encima, no se le puede regañar, porque luego presenta una queja contra el juez. Con ese relajo, podría tener al sistema judicial como rehén. ¿Acaso intenta hacer lo mismo con los medios de comunicación?




La Llorona, Estrella de Panamá



PAÍS DE CONGOS


Me escribe alguien: “Mientras el mundo se entera de que la cleptocracia rusa utiliza el Reino Unido de lavandería, GAFI amenaza nuevamente a Panamá. ¿Será que nos faltan submarinos nucleares?”. ¡Santa Bárbara bendita!


ÑAMES ALBOROTADOS


Después de que Cachaza los llevó al despeñadero, quiere seguir controlando a las culebritas berracas para terminar enterrándolas. Dice un ñame de pura cepa que nadie entiende cómo después de los VarelaLeaks no lo han expulsado de la ñamería. ¡Es el verdadero Undertaker!


EL OTRO PICANTO


En un segundo Picanto están convirtiendo el partido de los ñames si no lo depuran de los causantes del descalabro. Tiene que haber transparencia y reconocer a las figuras con prestigio y experiencia. Ya Fello Arias fue por fuera, mientras Blandoncito y La Bombaza se agarran de los moños y Cachaza sigue muerto de la risa. ¡Qué cosa no!


MEJOR SE DAÑA


Elon Musk en twitter: “Algunos gobiernos (no Ucrania) le han dicho a Starlink que bloquee las fuentes de noticias rusas. No lo haremos a menos que sea a punta de pistola. Siento ser un absolutista de la libertad de expresión”. ¡Bien dicho!


SE VAN A BANQUETEAR


Comenta alguien que las garroteras ahora que algunos bancos no otorgan préstamos a los que pidieron alivio financiero, se van a banquetear. ¡Cara...mbola!


LISTO PARA ENTRAR


Según el Meduca, el 90 por ciento de las escuelas están listas para recibir a los estudiantes como Dios Manda. Se trata de 2 mil 420 planteles escolares del país, a los que se les sometió a reparaciones de electricidad, plomería, pintura, soldadura, etc.


PREPÁRENSE


Mañana arranca el año lectivo y se pronostica un tranque de los mil demonios en la ciudad de Panamá. De hecho, ya hay inversión de carriles en algunas vías, para facilitar el tráfico. Mejor madrugue o, espere con calma que baje la marea. ¡Santo!


LAS CIFRAS DE INSCRITOS


Según estadísticas de la Dirección Nacional de Organización Electoral, hasta el viernes 4 de marzo de 2022, un millón 609,358 panameños se han afiliado a los partidos políticos legalmente constituidos y en formación. ¡Vaya pues!


DE MÁS A MENOS


Según el TE, el PRD tiene 697,307 afiliados; Cambio Democrático, 287,139; el Partido Panameñista, 261,613; Realizando Metas (RM), 146,758; el Molirena, 89,314; el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), 26,868; Alianza, 26,280; y el Partido Popular (PP), 18,694 registrados.


EN FORMACIÓN


De los partidos en formación, el Movimiento Otro Camino (MOCA) cuenta con 46,615 inscritos, Frente Amplio por la Democracia (FAD) registra 8,021y el Partido Torrijista Revolucionario (PTR) suma 749 miembros. Dice que hay otros políticos que van a meter los papeles a ver si entran en esta categoría. ¡Ataja!


TERRIBLE


Sobre la joven de 15 años que fue apuñalada y tirada a un basurero, ya se entregó a las autoridades el presunto asesino, que resulta ser el que fuera novio de la joven. Un chiquillo de 16 años que le desgració la vida a la muchacha y de paso se desgració la vida él. ¿Qué sociedad hemos construido?




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Y la vieja guardia. Me informa el anuro político que escuchó por la avenida Perú cuando un grupo de ñames estaban esperando la línea de la vieja guardia del Fufo pa' hoy domingo.


Y la vieja guardia 2. Al parecer el anuncio de la línea que se iba a hacer público lo echaron para atrás porque no quieren defraudar a la dama de esa forma. Muchachita...muchachita diría...


Ética partidaria. El jode paciencia me informa que los 3 mosqueteros electorales acaban de aprobar el Modelo o formato para el Código de Ética de los partidos Políticos vigente desde hace poquito.


Ética partidaria 2. El asunto suena interesante porque si tanto directivos como los miembros electos violan sus estatutos y el Código Electoral quién los obligara a cumplir normas éticas. ¿Letra viva o muerta?


Risa y mueca. Mucha gente feliz con el man de la moto por quitarle los 5K de movilización de los repres, pero dice un entogao que cuidao que se repite el caso de Lady D. Que aclaren si se recuperará el billete gozado y el fundamento de ley aplicado. Ojo con un amparo.


Dos sombreros. Se supo que hay una juez de paz de Cochea que se postuló para vice de la junta de corregimiento, olvidando que el cargo de jueza no le permite estar en toldas políticas.


Caso de estudio. Algo pasa con el combustible de ciertos carros del tribunal de las cuentitas que los tanques se vacían demasiado rápido en los viajes al West, y no es que las guaguas tengan los tanques rotos.


Ninguneados. Por la tierra de la azúcar y sal le declararon la guerra a Dany y Tin porque dicen que patearon calle pidiendo votos y todavía nada. Juran que ni los chats les responden, pero sí han acomodado a los manzanillos que no sudaron la gota.


Beneficios. Un anuro de mar dice que sigue la no facturación del consumo de energía eléctrica en el puerto de Vacamonte a los barcos que hacen sus reparaciones en los muelles. Será que la dama de la Prado pasa el sombrero.


Quién explica. Molestias ha causado en los tortugueros que la juventud no pueda utilizar el new Calvin Byron, pero si fue prestado para acoger a las tropas antidisturbios que llegaron de la city y los del centro de detención clandestina.


Qué le parece. Una perla suelta pescada por Paco Moreno: El neandertal era el bueno y se extinguió porque llegó el sapiens, que era un… Juan José Millás.


Los fantasmas. Así le llaman a los garrafones de la comuna del Populoso, que están amparados bajo el sombrero de tutores educativos, pero no dictan esas mentás tutorías. En pocas palabras, cobran por estar en casita. Ojo motociclista.




El Dato, La Verdad de Panamá



A clases


Josefa espera que ningún gremio docente le caliente la cabeza a los educadores para irse a un paro porque no le gustó como lo miró un director o porque el color del plantel tampoco les gusta. ¡Sería el colmo!


No les pagan


Muchos contratistas esperando que les baje el billete que les debe el gobierno porque ya no alcanza para pagar la planilla. Hay desesperación.


Fiscalizarlos con lupa


Un sobrino de Josefa comentaba ayer que a los representantes y alcaldes se les tiene que dar seguimiento con lupa porque de algún lado van a sacar sus groseros gastos de movilización luego de que Poncharelo los pasara por la guillotina.


Comunidades con hambre


Lo indignante de estos señores escogidos por el voto popular es de que le llenan la cabeza de promesas y basuras a sus electores para después abandonarlos. Las comunidades siguen con los mismos problemas que alguna vez juraron resolverles. Piensa tu voto en el 2024.


¿Y las medicinas?


Josefa pregunta en qué quedó el cacareado tema de los precios de los medicamentos y la famosa comisión encargada de poner orden. Esta vaina es pura llamarada de capullo y mientras tanto el pueblo sigue sometido.


Cambio


Le soplaron a un sobrino de Josefa que por el Minsa cambiaron al director de informática. Habrá sido por algún chanchullo o es que vienen otros cambios en el campanario.


Preocupante


La obesidad infantil en el país está en un promedio de 30%. Los padres que tengan mucho cuidado con la lonchera que le arman a sus hijos y con la comida chatarra que les dan como premio cuando sacan el 5. Dice un sobrino de Josefa que el problema es que los papás no tienen para más y en ocasiones de a vaina hay para dos golpes. ¡Muy cierto!


Elecciones panameñistas


Hoy son las elecciones de los ñames para renovar sus órganos de poder. El punto en esta campaña no fue quien supo convencer con ideas y propuestas sino quien tuvo la cartera más nutrida. Veremos la misma historia en las próximas internas de todos los partidos porque esta vaina no la cambia nadie. Clientelismo y corrupción sinónimo de partidos políticos.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que ayer fueron captados en las cámaras de Metro Mall las cancheras de computadoras. Llegan a los almacenes y se llevan las laptop. ¡Se van muy campantes!


Que el panameño Adrian Sugastey figura entre los mejores prospectos de las ligas menores.


Que "El Hípico" Sittón advierte que "Residente" destila odio en sus canciones y refleja no ser feliz. No soy fan ni de él ni de Balvin, pero el boricua parece alterado por los voltios. ¡Joo!


Que Aeroflot cancela el martes sus vuelos internacionales. En tanto Visa y Mastercard anunciaron la suspensión de sus operaciones en Rusia.


Que a Zelenski, el presidente de #Ucrania, parece que se lo quieren echar. Deben garantizarle la vida, de lo contrario, sería complicar más la guerra.


Que ya vaticinan que los cerdos salvarán miles de vidas humanas a través de trasplantes de órganos. El Dr. Robert Montgomery ya lo hizo con éxito con un paciente al que le trasplantó un riñón


Que el traficante de armas Sanjay Bhandari reclamado en extradición por India tenía una empresa panameña: Shamlan Gross-1 Inc., creada en el 2006.


Que la deuda rusa ya se fue a categoría basura y el rublo anda por el piso.


Que el gobierno a través del IMA programa la compra de 90 mil quintales de cebollas, divididos en 30 mil a chiricanos, 30 mil a coclesanos y 30 mil a Azuero.


Que la escritora y comunicadora social Elodia Muñoz ha sido nominada en la categoría de arte, para la condecoración a la medalla 8 de Marzo organizada por el Instituto Nacional de la Mujer.


Que Víctor Griffith tiene un taco en la MLS con el New England Revolution


Que Cibeles de Freitas entrando a los Récord Guinness por participar en la clase de marketing en vivo más larga del mundo. ¡Xuxa!


Que si las matrículas en la escuela privada bajaron en 15.8% y en las públicas subieron 5%. La pregunta es dónde quedó ese otro 10% de diferencia. ¿Desertaron?


Que 'Negrito' Quintero anotó el único gol del Universitario en la derrota 2-1 frente al Deportivo Municipal en la liga del Perú. Gaby Torres metió un gol en su debut con el Antofagasta, en Chile.


Que Román Altamiranda, Adrián Alonso, Hermes Sánchez y Nelson Magallón, son los nuevos Diáconos de la Arquidiócesis de Panamá. ¡Aleluya!


Que el Arabe y Tauro empataron 0-0 y el Atlético Chiriquí venció 3-1 al Veraguas United

114 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo