• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Sábado, 5 de marzo de 2022.



Sábado picante, La Prensa



Si bien la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) está a unos 450 kilómetros de distancia de la capital, los problemas que afronta son tan cercanos, que casi podemos tocarlos, como los de la Asamblea Nacional. Es un micromundo en el que están reflejadas todas nuestras vergüenzas: clientelismo, tráfico de influencias, licitaciones a la medida, nepotismo, conflictos de interés, negociados, juegos sucios, mentiras y graves faltas a la ética. Todo ello ocurre –que es, a mi juicio, lo más grave– en una universidad pública, en donde miles de estudiantes reciben, sin pedirlo ni desearlo, clases prácticas de corrupción.


La señora rectora de esta universidad se ha ganado a pulso su derecho al repudio y la vergüenza. Su gestión está llena de actos cuestionables que, a pesar de todo, aún no logran despertar la más mínima curiosidad de parte de la Contraloría que, bajo una administración sin yugos, habría ido a ver lo que está ocurriendo con el personal que cobra doble y que alcanza miles de dólares al mes –de ingresos personales y familiares– sin el menor control.


Pero nada de los dudosos actos de esa señora pudieron hacer cambiar de opinión a los diputados, que, lejos de cuestionar, decidieron pisar el acelerador y aprobar una ley para legalizar lo que actualmente es ilegal: permitir que esta funcionaria –con el doble del salario del presidente de la República– pueda presentarse a las elecciones de forma indefinida. O sea, la maleantería haciendo leyes. O, mejor, ladrones nombrando jueces.


Me pregunto qué hará Laurentino Cortizo con ese adefesio de ley, que más que permitir una reelección, lo que busca es perpetuar ilegalidades y mantener a flote ese micromundo de corrupción en un centro de estudios superiores, pervirtiendo a miles de estudiantes que reciben el peor ejemplo de profesores, administrativos y de una rectora que convirtió un santuario del saber en un inmundo y mugriento retrete.


¿Qué hará Cortizo? ¿Permitir que los bribones sigan corrompiendo la educación, esa que dice él es la “estrella” de su gobierno? ¿Legalizar con su firma lo que hoy es ilegal? Está en una encrucijada: por un lado, están sus copartidarios, prostituyendo centros de estudios superiores, y, por el otro, estudiantes, docentes y gente decente, que quieren un mejor país, para lo cual tendrá que ir en contra de sus intereses partidistas.


Tendrá –una vez más– la oportunidad de demostrar que es el primer obrero del país y no el último; que trabaja por el bienestar del pueblo que lo eligió. Tendrá ocasión de demostrar que sus cimientos morales y éticos no están hechos de “leche condensada”. Mientras tanto, esperaré con paciencia su elección. Tengo esperanzas… pero también preocupación. Esa decisión definirá de qué está hecho Lauretino Cortizo: de madera de roble o de palo de guarumo.




La Llorona, Estrella de Panamá



REVULÚ


Tremendo revulú hay en la ñamura y se agrava con la renuncia de un histórico de ese partido, el ingeniero Alfredo Arias, sobrino del expresidente y fundador de ese partido, Arnulfo Arias Madrid. ¡Mi madre!


VUELVE Y TRABA


Dice el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, que en las siguientes dos semanas se podría percibir un aumento en el número de casos del bichito endemoniao en el país. ¡Cara...mbola!


QUE INVESTIGUEN


Una denuncia ante la Procuraduría de la Nación presentaron varias organizaciones de mujeres, para que se abra una investigación y se examinen todas las acciones que se han dado en el caso de la menor de 8 años que fue abusada sexualmente y dio a luz a un niño por cesárea.


CABREO


Los que están cabreados por el mal estado de la escuela son los padres de familia de la escuela Guillermo Endara Galimany. Dicen que no empezarán clases el lunes, hasta que resuelvan esta vaina.


RESPUESTA


La directora nacional de Educación Básica, Lizgay Girón, dice que en el Meduca “tenemos instalada una mesa de trabajo para darle respuesta a esta situación”. ¡Menos mal!


LO ATRAPARON


Agentes policiales detuvieron en Mano de Piedra, San Miguelito, a uno de los más buscados, al que se le vincula con una pandilla y está presuntamente relacionado con un robo en el área de la frontera, donde resultó herido un agente del Senafront. ¡Ajooo!


UNA AYUDITA


La Universidad de Panamá exonerará el pago de la matrícula durante el primer semestre. Sin embargo, a partir del segundo semestre se normalizará el cobro de la matrícula en esa casa de estudios superiores. ¡Algo es algo!


EN DIRECTO


Dice que el 28 de marzo llegará un charter fletao de cubanos, en un vuelo directo y sin escalas desde La Habana. Que más de uno se frota las manos, porque esto reactiva las ventas en la Zona Libre.


PIDEN VETO


Lo que también ha causado un alboroto es el proyecto aprobado en la Asamblea y que regula la profesión de historiador en Panamá. La Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá solicitó a Nito que vete el proyecto de ley 638, ya que fue aprobado de manera inconsulta y con premura por la Asamblea Nacional.


MEJORANDO


Según datos de la Contraloría, la producción de bienes y servicios en la economía panameña, medida a través del producto interno bruto (PIB), presentó un aumento de 15,3% en 2021, respecto al año anterior. ¡Jo, mejorando la vaina!


MEJORANDO II


De acuerdo con la Contraloría, las actividades que presentaron un desempeño positivo en este período fueron: la industria manufacturera, electricidad, construcción, actividades comerciales, inmobiliarias y empresariales, y otras de servicios personales. También se destacan la producción de ganado vacuno cuyo sacrificio se incrementó en 7,1%, porcino en 12,9% y aves en 8,1%. ¡Más bien!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Mano negra. El run run por el tribunal de las cuentitas es que la conocida por secar cosas raras en el microonda tiene favoritismo con ‘argunos' de los embarrados en el escándalo de la triple T en la gestión de los locos.


Cargando la cruz. Me chatea don Lucho que mientras los políticos y altos mandos de universidades tienen a casi toda su familia emplanillá, con jugosos salarios, miles de padres desempleados rompiéndose la cabeza para ver como resuelven la vuelta a clases.


Guaro y campana. Por los lados de la Mitra chorrerana están alarmados por las parrandas que se forman en el jorón de la tía diputada del área. A la Migra, que pregunten si las damas que alegran la noche renovaron los papeles.


Genio y figura. Me dice el necio que le parece mentira que los flamantes dirigentes docentes, luego de dos años dando clases desde casita, sin preocuparse por las condiciones de las escuelas, ahora vengan con exigencias y pidiendo retroactivo, qué bárbaros.


Costalazo. Así me informa el compa Aquilino de finca 18 que se tomó la ratificación de la nueva tesorera del Municipio de Changuinola cuando la mayoría de los consejales perredianos no pudo impedirlo.


Costalazo 2. El asunto es que el tira y jala se convirtió en una disputa política entre la gente del Micho y la del Tiktokero que mueve el bote en las redes; al final se impusieron los del último. ¿Saque usted sus conclusiones?


Tan cogíos. El que dijo de la boca pa' afuera que estaba de acuerdo con la eliminación del maná de la movilización es Gaviotín, aunque de paso dio a entender que el fregado será el pueblo porque con ese dinero compraba ataúdes. Préstenme un diccionario al honorable.


Chambita. Se supo que la oficina judicial de la tierra del oro verde fue sorprendida con el nombramiento de la nueva encargada, un golazo de media cancha de la mandamás. La ungida es recomendada por la cocotuda de la Altiva, que hace y deshace como le parece.


Serruchos. Me cuentan que hay un movimiento en Barú para desprestigiar a una dirigente perrediana que sigue apoyando en la pandemia e inundaciones porque temen el apoyo de la gente. Dejen la política para otro momento.


Acto cultural. El colega Leadimiro los invita a la presentación de su obra más reciente en el teatro Gladys Vidal del edificio Hatillo. El ‘bautizo del libro', como decía el Gato, será hoy, a las diez y media.


Mensualidad. Me cuentan que en la escuela Anexa del Canadá de la tierra de Urracá exigen 10.50 al mes a los padres de familia para pagar el aseo porque no hay trabajadores manuales. Como que la mandamás no pudo gestionar los nombramientos por andar probando suerte


Destructores. En la vía que conduce al túnel de la ola marina detrás de la feria hacia Santa Elena, los topos Tapa Huecos abrieron un hoyo para colocar una tubería y allí quedó abierto para tristeza de los automovilistas.




El Dato, La Verdad de Panamá



Aumentarán los adultos mayores


Con el fallo de la Corte de Injusticias en el que permite que los profesores mayores de 75 años sigan durmiéndose, perdón sigan dando clases en la Universidad de Panamá, le recomiendan al florido que separe un presupuesto para el alquiler de ambulancias.


A corregir


Las declaraciones de sombrerito luego de su encuentro con el embajador ruso no ayudan a la imagen del país, máxime cuando sabemos que es quien maneja las relaciones internacionales del partido de Omar. Vamos mal…


Para reflexionar


Un sobrino de Josefa comentaba anoche que cuando ya ni la fiscalía del TE, confía en las decisiones de los magistrados de esa corporación, el tema es para preocuparse porque se suma a la estela de desconfianza de la sociedad en su manejo al margen de las normas electorales.


De dónde sale el billete


Pregunta Josefa si alguien del Tribunal Electoral está fiscalizando de dónde salió tanto billete para las campañas internas de la bella y la bestia en el panameñismo.


Compra de votos


Hablando de billete en la campaña de los ñames, circula un audio en el que un fulano se cuadra con un menta´o Eliades de Herrera, traicionando a Popi por 400 palos. El artífice de la operación es el famoso “Pirata”.


Autoridad de Aseo


Parece que el narizón de la Autoridad de Aseo no sabe ni dónde está parado. Mantiene la ciudad invadida de basura y para rematar los ciudadanos no cooperan. Señor, piense aunque sea una vez en su vida y busque alguna solución.


Señores padres de familia


Ante el reciente hecho de sangre registrado en Colón, donde una menor de edad resultó mutilada; es oportuno preguntarse qué papel están desempeñando los padres de familia. En este caso se supo que la madre no vivía con la menor, el padre pertenece a Calor Calor y el novio Los Killy. ¿Qué podemos esperar?


Que dejen el libreto del pánico


Algunos sectores proponen que el gobierno deje el bombardeo de terror sobre la pandemia, ahora con otra variante que aparece en plena caída de la cuarta ola. Que pueden empezar suspendiendo el informe diario de casos. Ya la gente sabe muy bien que no debe guardar la guardia…




Se Escucha por Allí, Crítica



Que no se descarta que un comentarista de pantalla sea una de las primeras bajas criollas de la invasión de Rusia a Ucrania. ¡Ni me pregunten!


Que la canciller Mouynes se reunió en Washington con Juan González. ¡No es el guerrillero de la canción de "Pan con Pan", ni nadie de Azuero o Veraguas, sino el asesor de "Ol-Biden" para temas de América Latina.


Que Camacho ahora anda hasta con cámaras de videovigilancia en la mochila y la espalda, porque dicen que le quieren meter un kilo de blanca nieve en el carro. ¡Xuxa. Sería como "Scarface"!


Que en los comicios ñameñistas de mañana, la "Katrina" Levy votará a eso de las 3:00 p.m. en el IPT Don Bosco y "Blandito" lo hará en el mismo lugar, pero a las 10 a.m.


Que "Los Rabanes" se presentaron ayer en La Joyita, La Joya y La Nueva Joya un jodedor preuntó si Emilio cantó "El Ganja" y "My Commanding Wife".


Que el IFARHU ya publicó el calendario para el primer pago de los diferentes programas de becas y PASE-U del año 2022. Hay ingresar a la web https://www.ifarhu.gob.pa.abe.


Que Japanese después de escuchar a Residente eructando tortillas y tostadas de mantequilla contra Balvin, le tiró un par de jabs al boricua


Que el profesor "Cabreado" considera que el Mercado de Marisco debe ser reemplazado por algo más moderno. ¡Salió oloroso a un perfume combinación de pargo, camarón, pulpo y almeja! ¡Todo al que le pasaba al lado le llamaba la atención su aroma!


Que Felipe Argote tentado a unirse a las filas de la teoría de la conspiración. Tantos problemas que hay no puede ser que cuando ya se desvanecía el Covid aparece la invasión de Putin a Ucrania y cuando la gente empieza a perder el interés a la guerra, aparece Residente dándole a Balvin


Que ayer hasta los espías del Consejo quedaron sin agua en Altos de Quarry, debido a un daño en avenida de Los Mártires.


Que después de tantas leyes aprobadas, nadie entiende cómo Panamá sigue en las listas grises y negras de Gafi y de la UE. ¿O la gente que han puesto en los cargos para manejar esos temas no funcionan o no le paran bolas a las peticiones de información que vienen de afuera?


Que en las semifinales del Torneo Nacional de Béisbol de las Pequeñas Ligas Preintermedia van Panamá Metro vs Chiriquí y Los Santos vs Panamá Este.


Que Shell compró petróleo ruso ofrecido con un descuento récord de $ 28.50. ¡Negocios son negocios, será su argumento!


Que Herrera FC y el San Francisco empataron sin goles. Ronaldo Córdoba fue expulsado en el cierre de la primera mitad.

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 1 de diciembre de 2022 Confabulario, Panamá América Entramado Dicen que hay mucho nerviosismo en el clan de Wiliam, el hermano de Zuleyka, porque alguien en el MP le dio por revisar todo

Fecha:Miércoles, 30 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Contundente Dicen que ayer quedó muy claro que el Loco puso dinero de su patrimonio para comprar su parte de Epasa. Todas las tran

Fecha:Martes, 29 de noviembre de 2022 Confabulario, Panamá América Rumba Dicen que Paco Sucre confirmó ayer que las fiestas de diciembre vienen con todo y no habrá restricciones sanitarias. Incluso lo