top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Viernes, 4 de marzo de 2022.



Tal Cual, La Prensa



NUEVO DISCURSO. El embajador de Rusia acudió a la sede del PRD, donde lo recibió Pedro Miguel González. Según el diplomático, la cita fue para explicar los objetivos de la “operación especial” en Ucrania. Si es así, lo lógico es que también hable con Blandón, Roux y los dirigentes de otros partidos, cosa que (sepamos) no ha sucedido. Ojalá el verdadero propósito de la cita con González no sea desconocer la posición de gobierno y alinear al PRD con un país invasor.


LETRA MUERTA. El Tribunal Electoral (TE) facilitó una guía instructiva para que cada partido político elabore su propio código de ética. La entidad recordó que los adherentes de un partido deben: abstenerse de incurrir en actos de violencia o intimidación; promover la tolerancia política; facilitar el acceso y participación a las mujeres; no publicar acusaciones falsas o difamatorias y cooperar con las autoridades en las investigaciones que se adelanten. Después de leer la guía , más de uno se debe haber desternillado de la risa. Desde hace décadas existe un código de ética para los servidores públicos; también hay un código de ética parlamentario. Ninguno parece haber inhibido la conducta de nadie. Si teniendo estos instrumentos estamos así, cómo sería sin ellos…


CULEBRITAS. Según José Blandón, los dos convencionales que aparecen en un video denunciando la presunta compra de votos en la elección interna del próximo domingo, son parte del equipo de su rival, Katleen Levy. Ella parece ajena a estas graves acusaciones, porque públicamente no ha dicho nada al respecto. Como desde la medianoche están en veda electoral, habrá que esperar hasta el domingo para la nueva tanda de ataques, insultos y recriminaciones.


CARNAVALITO. La Asamblea sesionó ayer, después de una semana ausente. Pero la tuna legislativa no tenía mucho afán en trabajar: la sesión ordinaria duró 50 minutos, periodo de incidencias incluido. El diputado presidente, Crispiano Adames, ni siquiera apareció por ahí y delegó la función en Kayra Harding. Encima, la sesión era virtual, así que la mayoría ni siquiera tuvo que retirarse de la comodidad de sus aposentos. Algunos seguro extenderán el asueto hasta el próximo lunes, a las 3:30 p.m., cuando se reanuden las sesiones presenciales. Qué vida tan sufrida…




La Llorona, Estrella de Panamá



EN VEDA


Por los lados de la ñamura entró la veda de propaganda de cara a las elecciones internas del domingo. Dice que la apuesta no es quién se queda con el partido, sino cómo quedan internamente, porque se han sacado la mugre. ¡Ataja!


HASTA AQUÍ LLEGO


El Ing. Alfredo Arias, sobrino del Fufo y con más de 50 años de militancia, renunció ayer al panameñismo. Le mandó una carta a Blandón donde lo acusa de “arreglos a trastienda”. Dicen que la carta es una bomba. ¡Mi madre!


REUNIÓN


Me dijeron que Peter Michael se reunió ayer, en la tarde, con el embajador ruso en Panamá. Todo tiene que ver con el conflicto en Ucrania que, a propósito, hay un alto el fuego preliminar.


DELEGADOS


Ya que hablamos de Peter Michael, en el PRD también van a elecciones internas para escoger a los delegados que, a su vez, serán los encargados de poner las nuevas autoridades del partido. Esta elección de delegados será el 27 de marzo.


HASTA LA TUSA


Un mayor de la DIIP volcó un carro alquilado por la Policía, justo a la salida de la Ciudad Radial, por el corredor sur. Dice que el hombre conducía en un estado etílico muy alto, que a metros se le sentía el aliento a aguardiente. ¡Mi madre!


TODA UNA CELEBRIDAD


El que fue invitado de honor por la dirección del Tate Modern, el nombre por el que se conoce el Museo Nacional Británico de Arte Moderno, fue el artista panameño Aristides Ureña Ramos, columnista de este diario. ¡Aplausos!


TODA UNA CELEBRIDAD II


El artista Ureña Ramos también fue invitado en Suiza a visitar el Museo de Arte Contemporáneo de Basel. Tanto el museo de Londres como el de Suiza son muy importantes y dice Aristides que estaba muy interesado en visitarlos, para estar actualizado sobre lo que sucede en las artes contemporáneas. ¡Aplausos al cholito santiagueño!


GOLAZO BANCARIO


En 2019 cambiaron la ley de intereses preferenciales y todas las propiedades después de 10 años de estar con ese interés se les ajusta una nueva tasa. Comenta alguien que este es otro golpe al bolsillo en pandemia. ¡Ayúdanos, Calderón!


SE BUSCA


Dice que la sección Especializada de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Metropolitana realiza diligencias para dar con el paradero de “La Yeya” o “Bebesita”, requerida mediante orden de aprehensión dentro de la investigación relacionada con la Operación Acarreos F1.


SE BUSCA II


En este caso se investiga la comisión del delito de homicidio doloso, en perjuicio del señor Próspero Espino, cuyo cuerpo fue encontrado en la comunidad de Patria Nueva, en el corregimiento de Las Cumbres, el 24 de diciembre de 2021.


EL MAGO


Me mandaron esto: “Hay alguien al que llaman El Mago, que labora en un banco pero también asiste al alcalde capitalino. Es mago, porque de pronto aparece con una casita de más o menos 2 melones en la exclusiva playa de Buenaventura. ¡Qué ingenioso el muchachito!”.


SIN VIÁTICOS


Dice la Contraloría que desde ayer se eliminaron definitivamente los gastos de movilización de los alcaldes, concejales y representantes de corregimiento. Que esto viene a raíz de un estudio administrativo, económico y funcional sobre estas asignaciones. ¡Chanfle!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Laca laca. Comenta un milico jubilao que la moda es taquillar todo lo que se hace como si no cobraran por trabajar. Resulta que los proteger y servir cacarean cualquier cosa, mientras el hampa se mueve en silencio. Miren la semejante atrocidad ocurrida en C3.


Pague por sufrir. Con las caras largas andan los entogaos de la tierra de los molinos de viento por el trato que reciben en esa notaría. Aparte de las trabas que les ponen, hasta los indisponen delante de los clientes. Y ni hablar de los requisitos brujos que les piden.


Enfriamiento. Un justiciero pregunta qué fue de la denuncia de una entogá en donde se menciona a más de cuatro magistrados por supuesta asociación ilícita. Qué lío tiene Palillo, con tres designaciones en la junta canalera y ni así logra quórum.


Mocha grande. Con la decisión del dueño de Harley Davidson de eliminar los gastos de representación muchos no se postularán para cargos municipales en el 24, pero la rendición de cuentas debe ser pareja, qué xopá en la Cueva, donde dijo que eso estaba en la ley.


Saca plata. Me chatea un padre que si Acodeco o Teduca se han dado cuenta que los colegios particulares abusan con eso de los libros obligatorios; cuestan un ojo de la cara y los pelaos mayores no pueden heredar los textos aunque estén casi nuevos.


Saca plata 2. Y además del negocio de los libros, viene la cosa con las tablets, dizque obligatorias para dar ciertas materias. Y si tienes varios pelaos, hay que comprar varias tabletas. En pocas palabras, de todas formas la caravela es ñata.


Hacinamiento. Que la hija de la cocinera y Pablo Pueblo están hacinados en urgencias del nosocomio de Cheposlovaquia, sobran camillas y sillas por que camas no hay


Hacinamiento 2. Que el pirata como nunca va a trabajar no se atreve a llamar a la antigua base gringa para que autoricen los traslados. ¡Alooo Polancosa, Alooo cantante, Aloo Gus Santa!


15 años. Esos son los añitos que piensa quedarse el Eterno después de jubilarse en el puesto de trabajo en la U. del Pueblus ahora que los cortesanos dijeron que todos pueden trabajar después de los 75. Qué viva el relevo generacional.


Toca y daña. En el Oeste Teduca despiden al mandamás regional que ha dejado una ola de grillos. La Moisés Castillo no la terminan, la Galimany destrozada y en la Pedro Pablo el jefe sacando a todos los que cumplen 18 años. Ojo Maruja.


Bocaza. Se supo que cuando Santo Tomás gana su segundo periodo en el Luis Emilio su casi hermano, ahijado de su progenitora, se reía diciendo que tenían que aguantárselo 5 años más, y que era el co… más grande que puede tener una entidad.


Mentirita fresca. Por los lados de Boquetelandia dicen que el ranking de los padrastros más mentirosos se lo gana uno que era de la locura, brincó al partido de Omar y ahora no canta.





El Dato, La Verdad de Panamá



Se pronunció en contra


Dice el mayor Felipe Camargo, escolta del general Torrijos, que hasta el mismo Aristides Royo, impuesto como presidente por el papá de Martín, Omar Torrijos, se pronunció en contra de la invasión de Rusia a Ucrania y era uno que venía del Partido del Pueblo.


Ni con la izquierda ni con la derecha


Comenta Pipe que Torrijos no era pro ñángara ni pro ruso. Torrijos puso a Royo y este condena la invasión rusa. Pero entonces el hijo se hace el aéreo porque está influenciado por todos los ñángaras por los Castro y demás del Partido del Pueblo.


Pena de muerte


Con los últimos crímenes cometidos, incluyendo el espantoso caso de una menor de 15 años en la provincia de Colón, ya vuelven las voces que exigen cadena perpetua o pena de muerte. Estas son bestias que no pueden rehabilitarse.


Comandante renuncia por corrupción


En Chile sentaron en el banquillo al comandante en jefe del Ejército de Chile por un sonado caso de corrupción en el que manejó millones de dólares. En Panamá, los directores del Jardín de Los Olivos han salido felices y sin poder justificar lo que tienen. ¿Será que la ley de extinción de dominio acaba con esta vaina?


Por el SPA


Dice un abogado sobrino de Josefa que si los creadores del SPA vinieran a Panamá como observadores en algunas audiencias saldrían huyendo y llorando al ver la incapacidad y falta de conocimientos tanto de jueces como de fiscales.


Falta de agua potable


Un ahijado de Josefa advierte que el próximo problema a gran escala que se nos viene en Panamá será la falta de acceso al servicio de agua potable a una cantidad grandísima de usuarios. Esto ya no lo aguanta nadie.


Estudiar con hambre…no


La situación económica combinada con el desempleo representan factores que pueden incidir en más deserción escolar y criminalidad. La familia es parte fundamental para mantener a niños y jóvenes en los colegios, pero no se puede estudiar con hambre.


El man de la carreta


La gente quedó preguntando ayer que quién es el man de la carreta que le gusta hacer “negocios” en Cárdenas. Ya lo tienen pilla ´o en otras instituciones por su modus operandi. ¡Cómo!


Canasta de tres puntos


Fue la que se anotó Poncharelo dándole de baja a los gastos de movilización de alcaldes y representantes de corregimientos. Seguro que algo se inventan estos arlequines de la política.



¿Qué hace a un caballero lucir elegante? Además del atuendo y el aseo: su educación, respeto, buenas maneras, empatía y consideración con los demás, cómo se expresa sin palabras vulgares. Cortesía con las damas. ¿Parece difícil? La práctica perfecciona, comience ya.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que mientras el secretario de Estado de #EEUU aplaude a #Panamá por alinearse a favor de #Ucrania, ayer el secretario general del PRD recibió al embajador de #Rusia y declara que debemos ser neutrales. ¡Choque de líneas!


Que ayer, oyentes de emisoras en Chiriquí quedaron boquiabiertos al saber que la Rectora de la UNACHI, cada mes gana más que el presidente de Rusia. Putin: $11.200. La Rectora:$13.700. ¡Ajooo!


Que no todo es disgusto, y protestas, entre los colonenses. La reactivación de los vuelos charters hacia su principal aeropuerto, les alegra. Viene un gran contingente de turistas, desde La Habana, el día 28.


Que el "Tanque de Gas", aunque tarde, ya entendió que los vientos de la “Revocatoria de Mandato” lo pueden dejar sin oficina, y sin silla donde sentarse. Ya le ayudaron a verle el tamaño real a la ola barredora.


Que con los anhelados ajustes en materia de salud, hay muchísima presión. Exigen que no solo se rebajen las medicinas. Urge revisar las altas tarifas de las Clínicas particulares, y los honorarios de los especialistas.


Que la existencia de las llamadas “universidades de garage” vuelve a estremecer el ambiente. ¿Cómo es posible que todavía funcionen? El país entendía que esas irregularidades no se estaban dando hace rato.


Que si Gabino y Magin están manejando 50 mil maracas cada uno para el día de la elección ñame, un chusco pregunta cómo será en el resto de las provincia. ¡Meto!


Que una larga fila hubo en Coclé de aspirantes a policías. ¡Todos quieren ser tongos!


Que se inició la Cuaresma del 2022 y nadie puede dar noticias si Tío Bobby pagó el casi millón que debe a la DGI. ¡Fue condenado en la era de El Tortugón!


Que el fallo de la Tremenda Corte declarando inamovibles a los casi octogenarios profesores universitarios como que no cayó muy bien en la comunidad y sobre todo en los docentes de la UP que ven más lejos el relevo.


Que Mariano Rivera realizará el 12 de marzo el lanzamiento de honor del Juego de Estrellas de la liga Mayor de Béisbol de El Salvador.


Que un día como hoy, pero de 1985, Darío Agrazal lanza no hit no run frente a Herrera por 4-0 con 9 ponches en el Nacional Juvenil. Y un día como hoy de 1990, Coclé vence a Veraguas por 10-0, no hit no run de Robin Moreno, en el campeonato Juvenil.


Que la apertura de agrotiendas del IMA en cada provincia y la realización de agroferias en diferentes puntos del país, fue el tema de una reunión de ayer liderada por Carlos Motta.


Que muy lamentado el deceso de la viceministra académica del Meduca, Zonia Gallardo de Smith.


Que RT dejará de producir en EEUU tras las sanciones impuestas a Rusia por invadir Ucrania.


Que en La Chorrera la gente anda em...fadada por el alza de la tasa de aseo y acusan a Tomás y a la empresa Emas.


Rolando Blackburn y Michael Amir Murillo anotaron goles para sus equipos en Bolivia y Bélgica.

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page