top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Jueves, 3 de marzo de 2022.



Tal Cual, La Prensa



PATALETA. El alcalde José Luis Fábrega aparentemente presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el proceso de revocatoria de mandato impulsado en su contra. La acción habría sido interpuesta el pasado viernes. Por cosas como esta es que dicen que en Panamá las leyes están hechas para los más tontos.


ENE-AMIGOS. No es ningún secreto las profundas diferencias que en el pasado han tenido José Blandón y Mario Etchelecu. Blandón incluso demandó una resolución de 2016 (que la Corte anuló tres años después) en la que Etchelecu, entonces ministro de Vivienda, cambio zonificación en varias fincas en Obarrio. Luego, en 2018, Blandón derrotó a Etchelecu en las primarias presidenciales del Panameñista. Ahora son los grandes amigos. Cuánto tardarán estas culebritas berracas en morderse una a la otra…


NOVATADA. A propósito de los panameñistas, Katleen Levy señala que la bancada de ese partido hace una “oposición cariñosa” en la Asamblea, porque Blandón nunca da instrucciones. “Si el presidente del partido no les envía una línea a los diputados, los diputados van a actuar como ellos quieran, como ellos deseen”, dijo Levy en Eco Tv. Claro que Blandón debería tener una posición beligerante, pero, ¿acaso la bancada está formada por imberbes sin criterio propio, incapaces de reconocer los disparates que hay en la Asamblea? ¿Eso significa que cuando ella fue diputada, hacía todo lo que decía Popi, sin pensar o cuestionar?


MISMA COSA. Quien estuvo por Panamá hace unos días fue el abogado y amigazo de Ricardo Martinelli, Diego Cadena. Hay que recordar que sobre este sujeto pesa una medida cautelar de prisión domiciliaria, por supuestamente manipular evidencia en un proceso seguido a su cliente, el expresidente colombiano Álvaro Úribe. Las autoridades colombianas han confirmado que no les pidió permiso para hacer el viaje. Lo dicho: dime con quién andas y te diré quién eres.




La Llorona, Estrella de Panamá



EL INFORME


Un informe de la empresa Risk Screen, de febrero de 2022, establece que “el lavado de dinero es un riesgo alto en los Países Bajos (Holanda) debido a su gran e internacional centro financiero, su apertura al comercio global y la alta digitalización de sus sistemas financieros.


EL INFORME II


Se reporta que 16 mil millones de euros se lavan anualmente en Los Países Bajos. Dice un abogado local: “Si aún piensa que lo de Panamá y GAFI no es personal, usted está con Alicia”. ¡Cara...mbola!


JUGADA DOBLE


Me dicen los que saben que La Bombaza está bien estudiada. Sabe que enfrentar a Blandoncito le da el escenario perfecto para la candidatura presidencial: Mujer, bonita, se codea con el pueblo… ¡Santo cielo!


JUGADA DOBLE II


También me cuentan que La Bombaza tiene el respaldo de gente ligada a La Doña. Que detrás de ella hay varios que respaldan y varios con billete. ¡Ataja!


INTERNAS


El próximo domingo 6 de marzo de 2022, un total de 3,283 convencionales (1,482 mujeres y 1,801 hombres) del Partido Panameñista, escogerán los cargos de Directores Nacionales, la Junta Directiva, el fiscal, subfiscal y el Tribunal de Honor y Disciplina, en unos comicios internos organizados y financiados por el Tribunal Electoral


LLEGÓ LA BA.2


Ya llegó a Panamá un sobrino de la variante Ómicron del bichito endemonia'o. Se trata del sublinaje BA.2, de acuerdo con el Ministerio de Salud. Ya se detectaron los dos primeros casos. ¡Ajoooo!


SUBE QUE SUBE


Y los que están gozando con el conflicto en Ucrania son los petroleros. Ya el barril supera los 113 dólares y los consumidores sufriendo. ¡Mi madre, paren esta vaina!


APOYO


A propósito de la guerra en Ucrania, los que se preparan para darle una ayuda de tres mil melones al país gobernado por el cómico, es el Banco Mundial.


AMPLIACIÓN DE VÍA ESPAÑA


Dos consorcios se disputan la ampliación de la vía España, para construir carriles exclusivos para metrobuses. El precio de referencia es de 85 melones de dólares.


AMPLIACIÓN DE VÍA ESPAÑA II


El consorcio Renovación Urbana Vía España, conformado por Centroequipos y Gami Ingeniería e Instalaciones proponen 90.6 melones y el consorcio C&T Vía España, que integran Cusa y Toronto Global Holdings, proponen 80.1 melones.


COGIENDO MOHO


Le mandan a decir a María Eugenia, que en la sala cuarta de negocios generales de la Tremenda Corte, hay un caso que tiene dos años y cuyo expediente está cogiendo moho. Que trata sobre el caso 19-011 y cuyo denunciante es Jaime Cucalón.


UN PARTO TERRIBLE


Ayer dio a luz, por cesárea, la niña de ocho años. Fue un niño varón, que nació prematuro. El niño está en UCI del hospital del Niño y la niña-madre, también sigue en el hospital.


SINGULAR EXPRESIÓN


La forma en que un grupo de ciudadanos ucranianos, rusos y bielorrusos residentes en Panamá manifestaron su rechazo al conflicto entre Rusia y Ucrania llamó la atención. Uno de los pedidos que hicieron los manifestantes es que Panamá le niegue el paso de buques de guerra rusos por el Canal.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Tocando fondo. Me chatea un catedrático que le da tristeza lo que está pasando en la universidad de la tierra del ganao bravo, pagar la luna de miel de allegados con el dinero de los impuestos no tiene nombre. Y los que aceptaron, son unos descarados.


Recaderos. Comenta un anuro que dipus independientes no son tan independientes, parecen agentes de la embajada gringa. Cuidao y se quedan sin piso, como no están de acuerdo con la reelección. Dime tú pa' dónde..., porque ya se lo qué es la miel.


Picaflor. Por la Colina hablan de un inquisidor de los tiempos de Gus for ever que anda desatados y haciendo arbitrariedades. Joo, dicen que el man está gozando de los placeres del amor con una que el Jardinero le nombró. Ataja!!!


Deudas campaña. Que con todo ése escándalo de la mala praxis de la medicina estética hay un silencio ensordecedor de Marquitos el Uro. ¿Cuándo es la fecha de la licitación?


Deudas campaña 2. Que el liderazgo de la Facu de matasanos de la U del Pueblus desapareció para los temas vitales que afectan a Pablo pueblo! El necio se acaba de acordar un dicho que dice: El que no ejerce, no puede opinar!


Solita y sola. Se supo que la teacher huelga al hombro cacarea de su nuevo gremio docente pero hasta ahora solo la acompañan dos colegas y un vecino.


Destape. Anda circulando por ahí que una alta funcionaria de la avenida Balboa sube videos a sus redes sociales en vestido de baño donde muestra los hermosos tatuajes frontales y posteriores. Por lo que se ve en las fotos, la señora se manda su par de lujos.


A la deriva. Por Panamá Norte están decepcionados con la ‘barbie', la profe y su cantante porque ninguno ha hecho nada por la mentá Cinta Norteña. Por el barrio se habla de las obras que dejó el ñame de la escoba. Jooo.


De la patada. Se supo que por el hospital de Soná, en Farmacia, hay un funcionario grosero con los pacientes y a las personas del campo adentro los trata mal haciéndoles esperar 3 horas para dar el medicamento.


Hasta cuándo. Por la Bollotown piden a la Migra que se de una vuelta por el parque Feullet para que calmen a la dama de la tierra de Madurito que se cree que está en Los Llanos, metiendo Llaneros. En cualquier momento se producirá un incidente.


Órale guey. Me cuenta un comebollo que Gaviotín anda de paseo por la tierra de Chespirito y la comunidad sin agua y no hay nadie que resuelva la problemática. No contaban con mi astucia. Barbaridad.


Peligroso. Ahora que salió el tema de la malaria, en Barú la gente que controla los vectores no tiene herramientas, ni transporte para ir a fumigar los centros educativos; tienen que esperar que alguien les presté una guagua.




El Dato, La Verdad de Panamá



Tongos pillos


Un sobrino de Josefa se enteró que los tongos que ponen disque a ayudar en las reparaciones de los planteles escolares, aprovechan para llevarse los zincs que les quitan para reemplazarlos. Que pasen por los colegios de Paitilla y verán…


Todo coordinado


Cuentan que los tongos alquilan un pick up para llevarse una cantidad grande de hojas de zinc, a plena luz del día. Josefa tiene las fotos papá… ¿No es que esas vainas van para descarte?


Dupleta amorosa


Un sobrino de Josefa se enteró que un viceministro en Cárdenas que está en un abismo de pasión con una que pesa en San Felipe, tiene con ella un negociado sabroso con las construcciones de escuelas cobrando hasta el 40%. Mañana les damos mayores detalles de la fulana y del Ricky.


Lo plancharon


Le soplaron a Josefa que uno de los cambios que jamás se dio fue el de un ministro que iba de embajador en Washington pero los gringos no le dieron el okey. Dicen que el fulano hasta se había despedido contento de varios de sus directores.


Bocas secuestrada


La gente en Changuinola anda emberracada y dice que el gato tiene la provincia secuestrada, que no hay un solo nombramiento que no sea aprobado por el miau miau. La represión no es la manera de resolver los problemas.


Caleto de 4 millones


Un sobrino de Josefa escuchó en una playa de Colón que un menta´o Papito encontró un caleto con 4 millones de verde$. Se cree que se los tumbó a otro bicho. Esta vaina huele a más muñecos tirados en el camino.


Vienen las elecciones


Dicen que la pelea en el panameñismo entre la bella y la bestia traerá tantos muertos y heridos que no habrá manera de fumar la pipa de la paz. Veremos lo que queda de este partido con miras al 2024.


Rechaza neutralidad


El asesor principal de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, rechazó la neutralidad de algunos gobiernos de Latinoamérica tras la invasión de Rusia a Ucrania. Chuleta! Ese gancho al hígado está doliendo en Panamá.


Tema de pandillas


Dicen que el abominable asesinato de la menor en Colón podría estar relacionado con la guerra entra las bandas «Los Kill» y «Calor Calor».


#PENNYTIP


El propósito de mis Pennytips no es demostrar a los demás que sé algo que ellos no saben: Es demostrarme a mí misma que soy capaz de enseñarlo para que todos lo sepan.

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Jueves, 9 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Sapini Un sapo anda soltando billete para que lo quiten de los casos, dicen que habla con fiscales y jueces para ofrecer chen chen chen

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

bottom of page