• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Miércoles, 2 de marzo de 2022.



Tal Cual, La Prensa



TRAPOS SUCIOS. Con eso de que nadie le presta mucha atención a los panameñistas, no muchos se han percatado de las denuncias que surgen por aquí y por allá. Katleen Levy, la contrincante de José Blandón, acusa a sus seguidores de la compra de votos y de manipular el padrón electoral. Si estos son los líderes a la cabeza del partido... qué se puede esperar si llegan a gobernar. Señores, a limpiar la casa primero...


FINALISTA. Juan Diego Vásquez es uno de los preseleccionados al premio político del año 2022, de la organización One Young World’s, con sede en Londres, “por el impacto positivo que han ejercido en sus comunidades y países”. En total, hay 15 nominados, de entre 18 y 35 años de edad. Los ganadores serán evaluados por un jurado que incluye, entre otros, a la expresidenta tica Laura Chinchilla, y anunciados a mediados de este mes. Da gusto cuando, de vez en cuando, toca escribir algo positivo de nuestros políticos.


¿COINCIDENCIAS? Y hablando de los diputados, mañana jueves regresan a trabajar después del asueto de Carnaval de una semana, pero lo harán en modalidad de teletrabajo. Convenientemente tanto en el gobernante PRD como en el Panameñista están en periodo de elecciones internas. A ver si al menos la Fiscalía Electoral está pendiente ...por si acaso. Como dicen, crea fama y échate a dormir.


DOBLE DISCURSO. Frenadeso anunció que Twitter bloqueó su cuenta en esa red social, por enviar mensajes con enlaces a sitios web afiliados al Estado ruso. Después dicen que repudian las intervenciones foráneas, pero sin ningún reparo sí promueven aquellas ejecutadas por potencias de izquierda.


LLAMADO. Hace cinco días, la armada rusa atacó dos barcos civiles, en el Mar Negro. Una de las embarcaciones tiene bandera panameña y, que sepamos, nadie en Cancillería ha citado al embajador de Rusia en Panamá para pedirle explicaciones. ¿Será que no se dieron cuenta?




La Llorona, Estrella de Panamá



RECTA FINAL


Lo que entró en la recta final son las elecciones del panameñismo. Desde mañana ya empieza la veda y el domingo veremos quién controlará el partido, que luego tendrá la ardua tarea de unirlo. La Bombaza está haciendo denuncias de compra de votos. ¡Ataja!


CALISTENIAS


Me cuentan que una dama que corrió como diputada por el 8-7, hace calistenias para la alcaldía de Panamá en 2024. Dice que será la sorpresa nunca antes vista. ¡Cara...mbola!


LA ISLA DE MALTAy


Me dice el vigilante marítimo que al departamento de Gente de Mar de la Autoridad Marítima, ahora le llaman la Isla de Malta debido al aislamiento de su director con el sector al que no consulta. ¡Mejeto!

LA ISLA DE MALTA II


Me cuentan que es su insistencia por modificar las reglas de practicaje con posibles incrementos financieros, lo que hace más sospechoso el tema. ¡Vea pues!


ACUERDO UNIVERSITARIO


Hoy en Estambul, la embajadora de Panamá será testigo de honor de la firma de un acuerdo Educativo y Científico entre la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Instituto Politécnico de Estambul, considerado el MIT de Eurasia. Este acuerdo abrirá las oportunidades para estudios en temas tan importantes como diseño de drones, minería e inteligencia artificial.


PREOCUPACIÓN


Padres de familia preocupados porque quieren ver a sus hijos en las aulas de clase, pero dicen que algunos directores de escuelas ahora exigen reparaciones cuando ellos mismos no han tenido capacidad de acondicionar los planteles a través del FECE. Amenazan con no iniciar las clases. ¡Santo!


SIN ELEVADOR


Dice que por Obarrio un abogado secuestró las cuentas del PH y ha dejado a todo el edificio sin elevador, porque no hay plata para pagarle a la empresa del mantenimiento. Los viejitos tienen que aguantarse 25 pisos, si quieren echar una canita al aire.


DESCONSIDERADO


Que dice que todo tiene que ver con la componenda entre el abogado que no paga cuotas y un juez. Ahora le tocará ver esta vaina a la María Eugenia, porque con la decisión el juez tiene sufriendo a mucha gente en el Sun Rise Tower. ¡Chanfle!


LO CUADRARON


Dice que al que cuadraron sí porque sí fue al Boric de Chile. Al hombre lo sentaron a ver las cuentas claras de a favor y en contra y rapidito entendió que era mejor cuadrarse con los gringos que con rusos y chinos. ¡Santa cachimba!


SIN VIGILANCIA


Me cuenta una persona que el sábado estuvo en el Rod Carew y había aproximadamente entre 2000 a 2500 personas en el estadio. Lo irónico es que había cero presencia policial. Parece que están haciendo retenes de cabreo, pero no estaban donde debían estar.


ANUNCIO


A partir de hoy, miércoles, 2 de marzo de 2022, se implementará el Expediente Judicial Electrónico (EJE), en los juzgados Décimo Segundo, Décimo Tercero y Décimo Cuarto de Circuito Civil de Panamá.


PALABRAS MÁS FUERTES


Panamá subió el tono y condenó en términos más fuertes la intervención militar de Rusia en Ucrania. La embajadora panameña en la ONU, Markova Concepción, dio un discurso enérgico, endureciendo la posición de la administración Cortizo en este asunto.


A LA CALLE


Un grupo de ucranianos residentes en Panamá y bajo la coordinación de Jorge Isaac Chabdex, ex cónsul de Ucrania en Panamá, planean acciones de protestas contra la intervención rusa en Ucrania. Ya calientan motores.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



En la cola. Así va la patrona Qué hay pa' mí y la ex madrastra de los manachos de 800 palos el par en la encuesta digital de JuanK, el que sabe de boxeo. Acera Man y el Tiktokero iban a la cabeza en la ñamura y en la locura.


Cuevita. Según el catedrático de las letanías, esa reforma que se cocina a lo calladito en asesoría legal de la Colina busca que aquellos académicos y entogaos que se han visto involucrados en cosas chimbas tengan un anillo protector. Ataja!!!


Menos sangre. Me chatea un tongo jubilao que durante enero y febrero del año pasado se dieron 86 homicidios, este año durante el mismo periodo, se registraron 38 casos menos.


Numeritos. Que este año la fuerza pública ha realizado más 9 mil capturas, decomisado 14 toneladas de droga y confiscado 400 mil billetes provenientes del crimen organizado.


¿Es broma? Me dice el teacher que todavía no sale del asombro al escuchar las pretensiones de un gremio que reclama el derecho de tener toda esta semana libre. Vainas como esa es que impiden el avance de Macondo.


Desidia. Que la hija de la cocinera que no tiene el contacto del despacho para las cirugías en los nosocomios yeyesones queda con cicatrices muy grandes por falta de instrumentos que había hace una década. No hay plata!, exclaman desde la antigua embajada gringa.


Desidia 2. Que por los lados del Este no hay Ligazure, engrapadoras laparoscópicas, anazept, clorhexidina para lavar los pacientes y lubricantes para las sondas. Las cirugías electivas se omiten porque a Sedeño se le cae la mano si toca a Pablo Pueblo.


Recoge recoge. Así me comenta el anuro comunitario que vieron al repre de Alcalde Díaz el fin de semana recogiendo la basura. El asunto es que el mismo manejaba el camión, buscaba las bolsas, las echaba en el camión y en una que otra casa se paraba a tirar besitos. En campaña?


Poderosa. Preguntan cuál sera la dama que llaman la Faraona del Barú porque llegaba al Puerto con bonos y bolsas de pebre. Hasta un parque infantil oficial inauguró, cerca de su casa.


Sin dios ni ley. Por el Trapichito de la Bollo Town se quejan de un chupódromo que opera 24 horas que permite personas sin mascarillas libando licor. Cogíos en el vuelve loco irrespetan a las damas. Y como el dueño no hace nada por las quejas, que salud se de una rondita.


Mudito. En el lejano oeste notan la poca iniciativa de los ‘HD' come gratis cuando hay obras paralizadas hace siglos. El padrastro del camarón calladito sobre la ley del bollo chango y extensión de dominio.


Alábate. Se acerca después de 2 años de ausencia la mejor feria, según los ganao bravo, del 10 al 20 de marzo, donde la presi ha dejado el alma para dar lo mejor. Que se ponga la mano en el corazón que el bolsillo está golpeado.


Escandalosos. Me dice un anuro de la altiva que hay corregimientos de los últimos creados en los que no hay ley: parrillas, jardines, show con artistas, presentaciones de todo tipo, y los tongos dicen que ese no su problema, que llamen a la jueza de paz.




El Dato, La Verdad de Panamá



Añora volver a la Cueva


Se supo que la ex madrastra que repartía patitas de pollo, su hija, la yerna y Anibalito recogen unos jugosos salarios en diversas instituciones del gobierno. Bueno, ella añora volver a la Cueva y el otro como representante.


Haciendo maldades

Me comentan que la que manda en Tesorería del Municipio de Panamá parece que tiene una red de tramitadores haciendo de las suyas y ahora acusando y buscando culpables donde no hay. Ojo con esta gente Ingeniero.


Por la Diasp

Comandante ministro, no permita que la Diasp, oscurezca su labor de seguridad. Hay trámites de permisos de armas renovación, traspaso y primera vez, que tienen 3,4 y hasta 5 años, que no se confeccionan, pero algunos de 1 y 2 meses ya fueron confeccionados y entregados. Cuidado con coimas en el trámite.


La mismo de siempre

No importa quién gane en las elecciones internas de los partidos políticos. Si alguno llega al gobierno, veremos las mismas figuras, que tanto daño le hacen al país y han salido con una dudosa gestión pública.


Que dejen la vagancia

Dicen que un gremio de educadores de provincias centrales necesita de asesores urgentemente. Estar pidiendo días libres después de dos años de no ir a las aulas parece una broma de mal gusto. Deja al descubierto lo desfasado que están.


Descontrol total

Lo visto durante estos días de ponchera demuestra que a muchos panameños se les olvidó que el Bicho Maldito sigue vivo y que en cualquier momento despierta para llevarse por los cachos a muchos más. ¡Desenfreno total!


Dicen que suena


Uno que suena fuerte para Director Nacional ñame es el que Barría quien está en la casilla 2. Bueno, dicen que el man siempre fue fiel seguidor del Fufo; aunque dicen que tiene su guardado.


Menos asesinatos

Dice un sobrino carnavalero de Josefa, que durante enero y febrero del año pasado se dieron 86 homicidios. Este año durante el mismo periodo se registraron 37 casos menos. Puro bombo en el Jardín de Los Olivos…


Duros contra el hampa

Nos dicen que este año la fuerza pública ha realizado más 9 mil capturas, decomisado 14 toneladas de droga y confiscado 400 mil billetes provenientes del crimen organizado. Como dijo el comandante Pino «Sin ningún pacto con los bandidos, no hay marcha atrás». ¡Vas bien!


Recordando a Omar Torrijos


Dice el amigo Pipe Camargo: «Decía mi general Torrijos que pongamos los pies sobre la tierra». Hoy estamos en situación de guerra y el Estado no está caminando a la velocidad de los acontecimientos. ¿Será porque la izquierda de Omar se tomó hace rato la cancillería?


#PENNYTIP


No practique la economía evitando un saludo: con ello sólo demostrará su falta de educación, de buenas maneras, y de “clase”.


Lo cortés no quita lo «in».




Se Escucha por Allí, Crítica



Que el analista Pedro Sittón exclamó que mientras el mundo está pendiente de la invasión de #Rusia a #Ucrania, el "Pan con Pan" sale a aclarar lo aclarado de lo aclarado que dijo, pero no dijo y de paso tilda de estúpido a una mayoría que no entiende al illuminati. ¡Reir, para no llorar!


Que Jorge Isaac Chandeck, quien fuera 12 año cónsul en Ucrania, prepara una ofensiva local para respaldar al pueblo ucraniano. Habrá volanteo y distribución de banderas de la nación invadida. ¡Otro grupo convoca a una protesta hoy al mediodía en el parque Urracá!


Que para finales de mayo o inicios de junio, arranca el campeonato nacional de béisbol mayor.


Que seis panameños han sido trasladados a otros países de Europa y 7 han decidido permanecer en Ucrania.


Que varias playas de #Panamá figuran entre las mejores de Centroamérica: Santa Catalina, isla Robinson y Reg Frog.


Que buscando tierras de libertad, ya no son solo cubanos los que más atraviesan el Tapón del Darién. Ahora: desesperados venezolanos y haitianos, encabezan la lista. Lo arriesgan todo, hasta sus vidas.


Que a los administradores de la Clínica de Urgencias del Seguro Social, en San Carlos, no se les ocurrió mejor época para fumigar sus instalaciones, que los días de carnaval. ¡Cuánta falta de sentido común!


Que es inaceptable lo ocurrido en la Escuela Guillermo Endara, en el Oeste. Urge llamar a los responsables que cobraron grueso, por unas instalaciones defectuosas. Este plantel, de excelencia, no tiene nada….


Que hay dos exdirectores que sí extrañan la institución que encabezaron. Esos son Donderis y Arturito Alvarado. No dejan en paz al Rumbo del Sinaproc.


Que en días pasados el panameño identificó dos tipos de retenes. Uno con 6 unidades, juez de paz y auto oficial. El otro, en calles poco transitadas, con solo dos tongos y una erre de “rebusca”.


Que en México -allá por Monterrey-, vieron al Ingeniero “Rafa” Mezquita visitando su antigua Alma Mater, el Tecnológico. Con tal de que no se le vaya la mano en tacos y tequila, todo estará bien. Enjoy.


Que #China está comprando 700 mil barriles de petróleo iraní todos los días, violando las sanciones.


Que no se descarta que Rusia entre en incumplimiento técnico de sus compromisos, luego de las sanciones financieras.


Que Pompe-Yo propone que el petróleo y el gas de EEUU surtan a Europa, lo que le negaría $50 por barril a Vladimir Putin.

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her

Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022 Infidencias y confidencias Hasta el celador. Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan