top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Martes, 1 de marzo de 2022.



Tal Cual, La Prensa



ANTICONVENCIONAL. Vladimir Putin está recibiendo una probada de una guerra fría sin precedentes y por todos los costados. Ya se habla de la expulsión de Rusia del Mundial de Qatar; un grupo de hackers organizados piratea sitios web gubernamentales; y en Telegram han expuesto los números telefónicos de altos miembros del Kremlin. Parece que hay más de una forma de hacer la guerra.


LECCIÓN. Dicen algunos que saben de lo que hablan, que Putin está más cerca de sufrir un golpe de Estado en su propio palacio, que de conquistar Ucrania. El descontento en Rusia es evidente y también es la determinación de Ucrania. Un ejemplo de lo que logra el ejercicio del poder ciudadano. Algunos por estos lares deberíamos aprender. ¡Basta ya!


EN FORMA. La Policía Municipal recluta nuevos miembros, para lo cual tienen unos 215 aspirantes. Los prospectos deben superar pruebas físicas de alto rendimiento que incluyen una carrera de una milla en menos de 6.3 minutos, 50 abdominales en menos de un minuto y 40 pechadas en menos de dos. Por lo visto, los miembros de la Policía Municipal deben estar en mejores condiciones que muchos de la Policía Nacional. ¿Proteger y qué?


MÁSCARA Ó CABELLERA. Después de varios tropiezos, la gente del Panameñista irá a elecciones este domingo para escoger sus autoridades internas. A partir de este jueves comienza su veda de propaganda política, por lo que por estos días veremos a José Blandón y Katleen Levy quemar sus últimos cartuchos. Si es que tienen alguno.


GALLERA. Por los lados del Molirena, los gallos están con la cresta arriba. Tito Rodríguez y Pancho Alemán han seguido sus enfrentamientos después de que Guillermo Ford, Temístocles Díaz y el propio Rodríguez lograran tumbar el reglamento y el calendario electoral de su partido. Ahora Tito Rodríguez quiere destronar a Carlos Romero (el ex ministro de Gobierno), Kiriam Quintero y José Manuel Crespo del comité de elecciones de los gallos. ¡Pica gallo!




La Llorona, Estrella de Panamá



CIRUJANOS PLÁSTICOS EN ALERTA


Los cirujanos plásticos nacionales, han venido denunciando a inexpertos y charlatanes que se ofrecen como especialistas, que están causando daño a muchas damas que recurren a ellos para procedimiento estéticos invasivos. Hay que actuar con firmeza.


CLÍNICAS ESTÉTICAS


Varias de las afectadas que han llegado al MP, señalan que son clínicas estéticas las que ofrecen procedimientos invasivos, para los que no están autorizados, las que canalizan las operaciones “todo incluído”, que se están haciendo en garajes y casas particulares en Panamá y en Colombia.


ESTRICTA VIGILANCIA


Muy efectivo el operativo de control de la Policía Nacional y los jueces de paz, en los sitios de afluencia masiva de familias y personas que están disfrutando del asueto de carnaval. En los sitios de embarque, se reconoce el servicio de Proteger y Servir, para que se cumplan las reglas de navegación.


SIN DESCUIDO


Aun cuando las buenas cifras que registran las estadísticas del MINSA, hace obligante que no descuidemos las medidas de bio seguridad, para evitar rebrotes, luego de los días de asueto.


NO OLVIDEN A LOS VIEJITOS


La lucha que llevan los jubilados encabezados por Guillermo Cortés, los tiene a la espera de respuestas positivas a sus aspiraciones de un bono permanente a partir de abril de este año y de la devolución de los intereses de los XIII de 1972 a 1983, que quedaron colgando y al abastecimiento de las farmacias de la Caja.


CRÍTICAS


Algunos opinólogos radicales, están enfogonados con el AnciaNito, por el comunicado laxo, dicen ellos, sobre la posición de nuestro país en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Olvidan que la diplomacia tiene sus reglas que nuestro país cumple al máximo, ya que los conflictos bélicos se solucionan a través de organismos multilaterales.


INCONGRUENCIA


Ya que hablamos del conflicto en Ucrania, dice alguien que muchos zurdos del patio justificando la invasión rusa, pero cuando lo hace Estados Unidos es todo un bla, bla, de condena. Debe ser condena para cualquiera, pero esa es la incongruencia de los zurdos nuestros.


FRIJOL EN CACHIMBA


EI IMA dándole duro a las compras de 20 mil quintales de frijol chiricano y unos 5 mil quintales de cebolla a productores de tierras altas, por 1.5 millones de dólares y pagó a agricultores de Herrera. 55 mil balboas por productos vendidos a Panamá Solidario.


CALLES VACÍAS


Es tanto el desplazamiento de las familias hacia el interior, que en la capital las calles están prácticamente vacías y los que se han quedado, están volviendo a los tiempos pasados cuando era fácil y rápido moverse de un lugar a otro. ¿Hacen falta más calles o hay demasiado carros?


LA APUESTA


Los adultos mayores que se reúnen casi a diario en un céntrico parque en Colón, recogieron apuestas, sobre la posibilidad de un gran incendio en algún lugar de la provincia, en el feriado de carnaval. Los que apostaron que se daría ese incendio, ganaron platones de alimentos, dos cerdos, 25 docenas de huevos y 25 libras de pollos Panamá.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Mucho Paco. Para los haters que dudaban de la palabra de Paco, él mismo puso en sus redes que la cirugía le salió bien, que está en recuperación y que muchas gracias por las oraciones que le mandamos desde Macondo.


Puras trabas. Siguen las caras largas y duras por la Cueva porque ahora tienen que irse de viajes, los de la tropa, no los padrastros comegratis, sin viáticos y pa' colmo de males tienen que traer las facturas fiscales y tres meses después les pagan. Bárbaros.


Complicado. Suena fuerte que por los corrillos de los matasanos que viene bajando una demanda en contra un hospital privado por una supuesta negligencia en un procedimiento realizado a una paciente.


Manga por hombro. Se supo que un boss, por estar al pendiente de su cargo como jefe de la DECA, tiene a Tocumen abandonao. Pa' hablar con él hay que ensillar un gallote. Y la sub jefa se la pasa en cursos que nada tienen que ver con el cargo que desempeña.


Compinches. Se juntó ‘la jambre' con las ganas de comer. Los anti regreso a clases, politiqueros, gremialistas y directores de escuelas tienen como consigna el cierre de las escuelas otro año más porque falta un grifo o una cerradura.


Susto madre. Me chatea un necio que escuchó que un gordo que tramita en la migra fue encontrado en un corredor amarrado de pies y brazos; se presume que por líos de estafas, según los informes preliminares de los vidajenas.


Emplanillaos. Se preguntan en el Municipio de Santa Gema por qué la gente de las cuentas no ha llamado a capítulo a los pelaos que estaban en la planilla del Travieso y solo pateaban pelota en el club. Hay repres y jefes de esos años que también tienen mucho que explicar.


Brujones. Me cuenta Fidedigna Fuente que la cosa está fea por la tierra de la gente buena, la gente de la comuna se mudó mientras dure la construcción del nuevo palacio y adivinen, están con conexiones brujas. Pídanle a la patrona pobre que les tire la toalla.


Derroche. Se supo de un par de decanos de la Colina en modo salida que nunca hicieron na'a en el periodo que se están fumigando todo el realito que queda. La consigna es no dejar ni un centava los que ganen. Y eso que andan con los rosarios en los bolsillos.


A la brava. Me contó el infiltrado del Luis Emilio de la tierra del chicheme que los ‘funcios' están con culillo por el seguimiento que les hacen a los que no se cuadran con el Santo en las internas. Los amenazan con darle la carta, y no es la de Santa Claus.


Intenso. Por la Altiva hablan de un candidato de los jóvenes seguidores de Omar que ha quedado como el dog de las 4 tortas, no lo apoya el de los ojos rayaos, el Burgo, el licorero y el pelotero postuló al hijo, lo tildan de saltarín.


Cojan esquina. En la Bollo Town han salido unas nóminas para deles que son casi momias, señores dónde quedó el relevo generacional del que hablaba su líder máximo. ¿Ya su número jugó?




El Dato, La Verdad de Panamá



Guerra y más guerra

No hemos terminado la guerra contra el bicho maldito cuando ya Putin comenzó otra. Pero aquí en suelo patrio, viene la guerra sucia en los partidos por el poder político. La humanidad está perdiendo el rumbo.


Incapaces

Sobrinos de Josefa reportaron que domingo de carnaval, gran parte de Gorgona estaba sin energía. Como pretenden levantar el turismo, si las interrupciones electricas son constantes. Amén, de los electrodómesticos que se dañan.


Excusas para no iniciar las clases


Nos llegó esto: padres de familia están preocupados porque en dos años no han recibido un mensaje alentador de los gremios docentes y directores de escuelas sobre el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y asegurar el retorno a las aulas. Solo ven amenazas y excusas para no iniciar el año escolar.


Llamado a la cordura y convivencia pacífica


Ante los hechos de muerte registrados en estos días de asueto, en el que la ingesta de alcohol esta jugando su papel, dejando como saldo accidentes automovilísticos y agresiones físicas con arma blanca, el comandante Pino, hizo un llamado a la conciencia, la tolerancia y la pacifica convivencia, a fin de evitar luto y dolor en las familias panameñas.


Extinción de dominio

Dicen que de aprobarse la ley de extinción de dominio no deben enfocarse únicamente en las organizaciones criminales del tráfico de drogas, armas y trata de personas, sino también en otras organizaciones que ejercen dentro del gobierno. Los tres órganos del Estado deben estar en la agenda.


¿ Y la investigación a los representantes?

Gente impaciente le pregunta a Poncharelo si ha avanzado en las investigaciones de los representantes de corregimiento relacionadas con el botín que se meten en movilización y gastos de representación. Pueblo despierta y dales raya en el 2024.


Grandes profesionales

Hace 43 años en el Instituto Nacional, un 29 de febrero de 1980 se llevó a cabo la graduación de la promoción 1979. Grandes profesionales del periodismo y Derecho y Ciencias Políticas salieron de ese selecto grupo de institutores.


Canasta Básica

Una ahijada de Josefa decía ayer que los precios de los alimentos están muy caros y que la Acodeco sigue mirando pa’ otro lado. Le piden a Mecha Corta que saque a ese cuatro ojos que se parece más al de la Asep que solo defiende a las distribuidoras de energía. Acá este defiende es a los agentes económicos.


PENNYTIP

Las críticas y las informaciones ilegítimas originadas sin objetividad ni fundamento, con simulación de conocimientos y matizadas de mentiras, no deben recibir ninguna atención de los censurados o criticados. Practiquen ante ellas la “sordera y la ceguera selectiva”.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que se espera que el Ministerio de Salud y Protección Social de #Colombia inicie una investigación sobre lo sucedido en una clínica en Cali, donde fueron operadas dos panameñas que fallecieron la semana pasada.


Que un pick up usado como transporte de pasajeros hacia comunidades rurales en Veraguas, se fue anoche a un precipicio en el distrito de Cañazas, dejando como saldo fatal a una víctima fatal y siete heridos.


Que #Panamá cambió el discurso wachi-wachi sobre la invasión de #Rusia a #Ucrania y ayer Markova condenó esa intervención.


Que la "Katrina" Levy denunció lo de las mochilas premiadas con 30 palos para convencionales ñameñistas y al tesorero de Blandito grabado "comprando votos".


Que #EEUU expulsó a 12 operadores de inteligencia que #Rusia mantenía en su delegación en la ONU.


Que el compositor y productor Edgar Barrera, quien en enero fue No. 1 en las listas latinas de Billboard en los géneros: pop, ritmo, tropical y regional mexicano, reconoció que fue Omar Alfanno el que lo introdujo accidentalmente a este mundo, cuando lo consultó sobre una canción que le preparaban para Thalía.


Que Aníbal Godoy puso a ganar a su equipo Nashville SC 1-0 en su primer partido ante Sounders FC.


Que hijos del ex oficial de la KGB, Vladimir Yakunin, compraron una villa al norte de Londres, a través de una empresa panameña.


Que Jaime Gilinski, es ahora el mayor accionista 31.5% del Grupo Sura. Las sociedades panameñas JGDB Holding y Nugil Overseas estuvieron en la operación en la Bolsa de Valores de Colombia.


Que los que quieran cenizas para la imposición en casa, pueden retirarlas en las librerías católicas en Carrasquilla y Justo Arosemena.


Que en Florida se declaró culpable Tracy Lee Jedlicki por un fraude en falsas inversiones de calderas en Panamá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.


Que la FIFA excluyó a Rusia del Mundial de fútbol y a todas sus selecciones y clubes de competiciones internacionales.

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Jueves, 9 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Sapini Un sapo anda soltando billete para que lo quiten de los casos, dicen que habla con fiscales y jueces para ofrecer chen chen chen

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

bottom of page