• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Sábado, 26 de febrero de 2022.



Sábado Picante, La Prensa



Tuve un amigo que jugaba muy bien al billar. Cuando vislumbraba una jugada que no podía hacer, chocaba el taco con la minga para ponerla en una posición que le dificultaría hacer un buen tiro a su adversario. Vi que su estrategia dio buenos resultados siempre. Y eso funciona también para la política. Si se aprueba una ley para beneficiar al Gobierno, se debe considerar que también le será útil al próximo.


Ejemplo práctico. Cuando Martinelli gobernó el país, consiguió que la Asamblea derogara el 18 de marzo de 2010 la ley que regía el Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional. El que firmó la derogación de esta ley fue el entonces presidente de la Asamblea, José Luis Popi Varela, quien, irónicamente, se convirtió en víctima de pinchazos ilegales.


Al día siguiente de la derogación, entró en vigor un decreto ejecutivo, firmado por Martinelli y su ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu. El decreto solo reconocía cómo únicos integrantes del Consejo de Seguridad Nacional a ellos dos: Martinelli y Papadimitriu. Una regulación hecha a su medida. El sucesor de Martinelli, Juan Carlos Varela, supo, apenas llegó al poder, del espionaje a las comunicaciones, incluidos los pinchazos al teléfono de su hermano y muchos más.


Varela pudo derogar el decreto y enviar a la Asamblea un proyecto de ley para profesionalizar esta actividad y prohibir de una vez por todas los abusos, pero no lo hizo. Tampoco lo ha hecho el actual presidente, Nito Cortizo, por lo que asumo que ambos han estado o están cómodos con lo que está vigente, a más de 10 años de derogada la ley del Consejo de Seguridad Pública.


Me pregunto si estarán tan cómodos después de mayo de 2024. Suba quien suba, –incluido el santo inocente de los pinchazos– contará con el poder para pinchar como le dé la gana, porque aquí nadie sabe jugar al billar político. En vez de garantizar el derecho a la privacidad de todos, con leyes más estrictas sobre el uso de tecnología por parte del Estado para espiar las comunicaciones, nadie se preocupa por lo que está vigente.


¿Alguien puede responderme qué hará el creador de ese decreto si sube al poder? ¿Alguien cree que un organismo de seguridad tan sensitivo para los derechos de los ciudadanos debe estar regido por un decreto en vez de una ley? Aquí nadie puede ver más allá de sus narices –supongo que por mentirosos–, porque si pudieran hacerlo se darían cuenta de que, si bien ahora gobiernan para sí, olvidan que lo que es bueno para ellos también lo es para sus adversarios. O sea que quizá tomen de su propio chocolate.


Si cada gobierno empeora con cada elección, lo que herede el siguiente será usado en su contra y con peores consecuencias. Si mi amigo jugara billar político, este sería un mejor país, pues gobernar para unos pocos es socavar la institucionalidad y por eso estamos donde estamos: casi tocando fondo.




La Llorona, Estrella de Panamá



PEPAZO


Ya un misil ruso le pegó al barco de bandera panameña Namura Queen. ¿Será que activamos nuestra fuerza aérea, aquella que le formó el trepaquesube a los aviones gringos en tiempos de la alcaldía de la Tía Mayín? ¡Mejeto!


TERCERA GUERRA


A propósito de la Tía Mayín, por allí andan diciendo que está a punto de vivir la tercera guerra mundial. ¡Jo, gente que jode parejo!


APELACIÓN


La abogada del Loco, Niurka Palacios, presentó la apelación contra el fallo del juzgado segundo administrativo electoral, que le quitó el fuero al ex presidente.


CAPITÁN OREJAS


Me cuentan que por los lados de la Autoridad Marítima, a un director uniformado de capitán le jalaron las orejas por querer imponer reglamentaciones no consensuadas para su beneficio y no es la primera vez, dicen. ¡Joder, río!


NEGOCIO AMBULANTE


Desde Santiago nos hablan de un galeno y alto directivo del Chicho Fábrega que dejó perder una millonaria inversión en ambulancias para poder así alquilarle a un influyente ex padre de la patria las que tiene a un precio exorbitante. ¡Cara...mbola!


HUELGA EN EL HORIZONTE


Ya se habla de que la gente de Sieles, que hace calistenias para irse a huelga, de no aprobarse la nueva convención colectiva. Ya le anunciaron a la aerolínea del Patrón, que iniciaron a correr los 20 días para la declaratoria.


A SALVO


Dice la canciller Érika, que la panameña que solicitó abandonar Ucrania con su hija bebé, ya se encuentra en Moldavia rumbo a Rumania. El equipo de la Cancillería de Panamá, que ha identificado a otro compatriota residente en Kiev, sigue pendiente de los panameños que se encuentran en el área.


NOMINADO


El diputado Juan Diego Vásquez ha sido nominado para el premio Joven Político del año. Está entre los 15 que se disputan esta importante premiación. ¡Aplausos!


NOMINADA


La diputada suplente, abogada y ex embajadora de Panamá en el Reino Unido, Ana Irene Delgado, fue nominada como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo marítimo en Londres, para el año 2022, por la plataforma Digital enfocada en la industria marítima All About Shipping. ¡Aplausos!


CAMPAÑITA


Los "influencers" del fútbol local volvieron con la campaña inclusiva en la selección. Además de Ismael Díaz, que sí ha sido convocado, pero no ha jugado en la Hexagonal rumbo a Catar 2022, se suma Manuel Gamboa, el defensor que jugó en 14 grados bajo cero en Denver, ganando para el Comunicaciones de Guatemala.


CAMPAÑITA II


Lo cierto es que el míster Christiansen tiene sus preferencias. Las fechas decisivas de marzo le darán la razón, o le darán un portazo en la cara. Lo que comenta un experto es que Ismael Díaz debe ser no solo incluido en la convocatoria, sino debe alinear como titular. Veremos en unos días qué será lo que sucede.


PELEN EL OJO


Solo para recordar que hay sanciones de hasta 5 mil tucos para quienes infrinjan lo dispuesto en el decreto que suspendió los carnavales. Esto rige desde ayer, viernes 25, hasta el 6 de marzo. Dicen que no habrá contemplaciones con los infractores. ¡Ataja!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Platudo. Un cartógrafo me dice que el parlamentario que quiere comprar una finca en tierras altas tiene otro terreno grande por la recta de Gariché valorado en 1.5 melones. El que puede, puede.


De la vista gorda. Me dice un apaga fuego que como que el patronato de los camisas rojas anda es Bosnia, dejan que el pediatra siga hundiendo la institución y no hacen nada. Será que también están haciendo negocios.


¿Hay o no hay? Me dice un jubiloso que algo raro pasa con la gente que recibe las recetas en la poli en Betania porque la introducen en el sistema y al rato le dicen al solicitante que no hay el medicamento. Ojo con esto.


Ni un paso atrás. Circula en chat que una jefa de la Unachi pide que ablanden a todos los funcionarios y estudiantes ‘que atenten contra nuestra casa de estudios'. Lo que no dice es que tiene 10 años de estar fino gracias a ese puestito.


En vida real. Me aclaran desde Tocumen que a la señora no le siguen pagando el salario como tal, que lo que ocurre es que la incapacitaron por largo tiempo por las afectaciones que le causó el video viral.


Costalazo. Un sin oficio me escribe que la salida de Panchito de Ancón fue un golpe de poder que le propinó la eterna Corporativa!


Costalazo 2. Que por una clínica de Chanis se cocinó todo para quitar al egresado del Instituto Nacional. La ostomía nada tuvo que ver, que Elsa y la Marlinis no gustaban del man.


Portazos. Dice un jode de paciencia que hay varios que van a quedar ñatos de los estrellones de puerta en la cara que han recibido a la hora de buscar votos; esto es sólo el anticipo de lo que vendrá en el 2024, Dios Santo.


Endiablados. Me dicen que los conductores piratas de la 24 de Diciembre y Tocumen hacen regatas en horas nocturnas cobrando 1.50 y hasta 2.00 en San Miguelito. Amén del pasajero que no lo pague.


Hasta el tape. Pregunta el tocayo si el mandamás del Nicolás Solano se habrá dado de cuenta que la basura hospitalaria detrás de urgencia se volvió a salir de la chuta por que no cabe una bolsa roja más.


Doble salario. Allá después del Risacua, el tongo jubilado que no quiere dejar la teta parece que siguiendo órdenes del decano-gobernador, militarizó la U, para guardar sus intereses. Que disimulen, dice el necio.


Lisura. Al que le mandaron su multón fue a Pedrito el sobreviviente del jarabe maldito. Dizque porque estaba en un parking para personas con discapacidad. Se salvaron que no los vio, porque los agarra a bastonazos.


Tiembla tierra. Se esperaban tambores de guerra en el Municipio de Changuinola con por el nombramiento del tesorero. Dicen que la comandante Idania tenía listo su batallón Maggie, Daña y Muñeca porque ella dice que la que se va es Jessi.





Se Escucha por Allí, Crítica



Que medio gobierno tiene a ministros y viceministros encargados. ¿En misión o viajes por carnaval?


Que preguntan si el nuevo esquema de tres vacunas entra a regir desde el 15 de marzo o desde ya, como diría Mi General Paredes.


Que me aclaran que la primera fotonovela en #Panamá fue "Mundo de Pasiones", se publicó en 1967 y entre sus actores estaban el dos veces Mister Panamá y economista José Simpson y la Miss Panamá, Gloria Vallester


Que los hisopados en Panamá Metro funcionarán en los estadios Emilio Royo y Rod Carew hoy y mañana. En Amador funcionará un puesto de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. El domingo y el martes se habilitará un puesto en la Cinta Costera de 3:00 pm a 7:00 p.m.


Que "Pocho" Zúñiga analizando la posibilidad de postularse para la alcaldía de #Panamá en las primarias del PRD,


Que ayer en la Placita San Juan de Dios, en Santiago, hubo una protestas contra la obligatoriedad de la vacuna.


Que uno de los pandilleros de Pedregal tenían en su poder un arma utilizada por los nazis, en la Segunda Guerra Mundial. ¡Que lo manden al frente de batalla en Kiev!


Que varios diplomáticos extranjeros acreditados en #Panamá demostraron ayer su apoyo a #Ucrania, tras la invasión de #Rusia.


Que la selección de Panamá de baloncesto venció 81-59 a Paraguay para su primera victoria en las eliminatorias FIBA 2023.


Que con gol de Leonel Triana, el Universitario venció 1-0 al San Francisco de La Chorrera.


Que ahora Putin anda amenazando a #Finlandia y #Suecia si se unen a la #Otan. ¡Se cree un zar!


Que los Centros para el Control de Enfermedades en #EEUU aflojaron las restricciones y ahora en pocos lugares se deberán usar mascarillas.


Que #Rusia ahora quiere que los militares ucranianos se tomen el poder y derrocar al presidente Zelensky. ¡Que huevo!

238 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Lunes, 26 de septiembre de 2022. Confabulario, Panamá América Petardos Dicen que Domínguez le soltó una ráfaga violenta al Tortugón al confirmar que personalmente le pedía que no atacara a los

Fecha: Domingo, 25 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que el Ministerio Público y su coro de opinólogos han quedado mudos, luego que el exmagistrado "Vara" Mejía y el exfiscal "Yunin"

Fecha: Sábado, 24 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que Albert Pujols entró anoche al "Club de los 700" y se unió a Barry Bonds (762 jonrones), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). Que