top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Viernes, 25 de febrero de 2022.



Tal Cual, La Prensa



POR FUERA. Ayer, los diputados tenían tanto apuro por iniciar el asueto de Carnaval que el pleno legislativo inició a las 9:55 a.m. y, en menos de 25 minutos, ya habían finiquitado el periodo de incidencias y aprobado dos proyectos en tercer debate: el de movilidad eléctrica en el transporte y el que permite la reelección de la rectora de la Unachi. Ahora tienen una semana por delante para entregarse a toda clase de placeres. A los que no se engomen, los volveremos a ver el jueves en la mañana, si acaso.


¡SALUD! Por cierto, que ni la rectora Etelvina de Bonagas ni el diputado Raúl Pineda (proponente del proyecto) acompañaron a Crispiano Adames en la foto tradicional, luego de la aprobación en tercer debate del proyecto 756. A esa hora ya estarían abriendo la champaña en otro lado, celebrando o discutiendo cómo van a repartir los beneficios.


‘OPOSICIÓN’. Los panameñistas no tuvieron reparo en apoyar la reelección de Etelvina. Cinco de sus diputados votaron a favor, dos en contra y Luis Ernesto Carles, que es el jefe de esa bancada, ni siquiera estuvo en el pleno o habilitó a su suplente. Cuando se necesita que hagan oposición, no aparecen.


CONTEMPORÁNEOS. Esta semana se reencontraron, en Panamá, los expresidentes Mireya Moscoso y José María Aznar. Los dos se conservan muy bien. Otros ostentaron ese mismo cargo y, cinco años después, salieron hechos un vademécum: cáncer de próstata, stents, hipertensión, glaucoma, cirugía en la columna vertebral… A uno hasta un cura le buscaron, para los santos óleos.


OLAS. Siguen saliendo cifras de los gastos de movilización de representantes y alcaldes del país. Ahora nos hemos enterado de que el Municipio del distrito de Taboga decidió que, este año, cada uno de sus cinco representantes cobrará $1,100 mensuales en gasto de movilización. El alcalde recibirá $1,500 y el tesorero municipal, $450. Falta averiguar si estos funcionarios ya circulan en carro (o bote…) del municipio. Porque si es así y encima les van a dar plata, podría ser hasta peculado. Señor contralor, ya va siendo hora de que haga su trabajo.




El Dato, La Verdad de Panamá



Pilas con el TE

Ciudadanos vigilantes recomiendan a la población que esté muy pendiente de las acciones de los emperadores de la democracia. El último fallo estilo galimatías en contra de una resolución avalada por ellos mismos en el caso de los gallos es una muestra más de que la democracia puede estar en peligro.


Por la Cueva


Le soplaron a la Tía Josefa que por los pasillos de la Cueva de la 5, se respira la traición. Que el delegado baila la vara prepara todas sus armas para convencer y lograr el voto. Si traicionó a sus propios copartidarios qué más se puede esperar. Cuidado y se queda con todo el billete.


Por el CD


Dicen que hay una convencional del CD que anda por los pasillos de la Cueva arrastrándose como serpiente buscando calor y que hasta coquetea con el PRD. Ten mucho cuidado Yanibel con el veneno que destila.


Por el Panameñismo


Las vainas por el panameñismo pintan muy feas. Cuentan que al Chucky que busca la reelección le fue tan mal en Colón en estos días que tuvieron que recoger más de la mitad de las sillas en el local donde iba a presentarse.


Trama barata


Le contaron a Josefa que toda la trama del mencionado Pastor en contra de Katleen, de que le había dado 500 palo$, la armó el mismo Chucky.


Listos para la guerra


La preguntaron al comandante Pino anoche que si ya tiene listas las tropas que irán a reforzar al ejército ucraniano. Chuleta, si pasan páramo en la frontera nuestra con un par de forajidos, imagínate en ese escenario de guerra. ¡ Ni un paso atrás!


Compra tu scooter


Lo que viene es bien feo con relación a los precios de los combustibles. El petróleo se disparó por el ataque de Putin a Ucrania y si ya estábamos trabados los panameños con la gasolina ahora mejor es que vayamos comprando nuestro scooter. ¡No hay otra!


Jugando con candela


El apodado “Cuerpo del deseo” del Meduca, sin importarle que viene el inicio de las clases presenciales, está en una campaña partidista serruchando y boicoteando a los que trabajan e intenta reemplazarlos con cuadros de su circuito. Dicen que la alegría pronto se le convertirá en mueca, comentan en la avenida México.


#PENNYTIP


Enseñe desde pequeños a sus hijos a pedir las cosas “por favor” y a dar las gracias.


A respetar a los mayores y a los maestros.


A no mentir.


A saludar siempre con un buenos días.


A felicitar a sus amigos por sus logros, y a luchar por lograr los suyos.




La Llorona, Estrella de Panamá




EMPEZÓ LA VAINA


En el rejuego de Ucrania hay tres factores a considerar: Rusia expande su dominio, Estados Unidos abre un mercado para su gas y China espera con ansias que se forme de verdad el merecumbé para anexarse Taiwán. ¡Santa cachimba!


LOS PERDEDORES


Por lo pronto, los grandes perdedores son los consumidores de energía fósil, porque el barril de petróleo se disparó con el lío ucraniano. Los otros perdedores son los europeos que para consuelo nos meten en la lista negra. ¡Joder tío!


PARA REÍRSE


Los memes no se han hecho esperar con la incursión rusa en Ucrania. Dice uno que Guaidó, el dirigente opositor venezolano, prohibió el uso de cualquier tipo de montaña rusa, al igual que la venta o preparación de ensaladas rusa y mucho menos que se utilice la hierva de ese país en las ofertas XXX. ¡Ataja!


DE BAJA


Dice que dos oficiales fueron dados de baja en la Fuerza Pública, porque estaban metidos hasta las narices con los barones de la droga. Les montaron un operativo y cayeron como papaya.


VAN DE NUEVO


Me mandan esto: “El secretario general del PP habla en todas las reuniones de “los Rubio´s”, a pesar no están inscritos en el partido. Los fulos están pensando en reinscribirse, ya que no sabían que eran tan importantes”. ¡Ataja!


FUERO LOCO


El Juzgado Segundo Administrativo Electoral levantó el fuero penal al Loco Mayor, a pedido de la jueza Baolisa Martínez. La defensa del Loco apeló.


LO SANCIONAN


La Liga Panameña de Fútbol sancionó al Tauro y al Plaza Amador con una multa de ocho mil dólares cada uno, por los violentos actos del 19 de febrero pasado y que dejó muy mal herida a una persona. ¿Será que mejoran los fanáticos?


REELECCIÓN A LA VISTA


La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley que permite la reelección de la rectora de la Unachi. Dicen los diputados que no hay motivos para negarla, si se permite en otras universidades estatales. ¡Ataja!


LISTA NEGRA


El Consejo de la Unión Europea mantuvo a Panamá en su lista de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales, en una actualización de la lista publicada este 24 de febrero. ¡Vea pues!


OPERATIVO


Las autoridades pusieron en marcha la operación “Gadeón” y arrestaron unas 58 personas, todas requeridas por delitos contra el orden jurídico familiar, delitos sexuales, contra el patrimonio y la libertad, seguridad colectiva, entre otros.


OPERATIVO II


En la operación “Hammer” se logró la aprehensión de 11 personas, entre ellos un cabecilla que era requerido por investigación que adelanta el Ministerio Público por delito de pandillerismo. ¡vea pues!


QUIEREN SU MANÁ


Dice que cuatro consorcios presentaron sus propuestas para el estudio, diseño, construcción y financiamiento de la nueva carretera Quebrada Ancha-María Chiquita, Colón. Esta licitación por mejor valor, tiene un precio de referencia es de 87 melones.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Irresponsables. Me cuentan que en el primer juzgado de la institución rectora del tránsito de Juandilandia hay expedientes extraviados desde hace tres años, lo que es una calamidad y denota mediocridad de los responsables.


Ajustes. Por los lados del colegio nacional de entogaos arrancaron las conferencias sobre la ley de la extensión de dominio de Pinolor y sus aliados. Por ahí se vio a una ex mandamás de la Procu señalando que la cosa requiere remiendos importantes. Vamos a ver qué pasa.


Inversor. Me soplaron que un ex ministro del tiempo de Cachaza compró dos fincas verdes por el Valle antonero que valen un billetón. Comandante párese firme.


Ojo Motociclista. Me dice un instructor que en la institución de los cursos deben revisar diplomas e idoneidad, al parecer firman documentos legales sin tener idoneidad. Villín taquilla no está en lo que debería. Ahhhh, recuerda los insumos para la people.


Operación canoso. Por el Populoso dicen que ya es tiempo que se ponga en acción la operación canoso para detectar al sujeto que amenaza a las mujeres en Cerro Viento. El man anda en carros oficiales sin placas en las noches, luciendo guayaberas blanca.


Cojan esquina. Me contaron que por la participación ciudadana de la Cueva en la Altiva los locos son los que dicen que mandan, mientras que los del partido de Omar son escarachados por sus porpios jefes.


En Bosnia. Se supo que a la cocotuda de la librería de la Colina le nombraron a un familiar que vive bajo su mismo techo como sub jefe en una dependencia donde el man conoce lo que el Eterno sabe cirugía robótica. Llegó la hora de pagar los favores del sí a la reelección.


Parada chof. Me dice el necio que la bajada del bus por los lados de Ancón pudiera ser porque la cosa está más que peluda. Y como dice el dicho, mejor clave cutarra y salir huyendo. Voy a preguntarle a Manolón qué se maneja en las reuniones de las ‘dietas' jugosas.


Poncheras. Me dice un comemono que en Santa Gema los frenes dueños de disco del compadre se ríen del decreto de cierre de actividades y hasta promocionan actividades desde este viernes 25 y los días de carnaval.


Marginales. Me chatean que siguen los problemas de suministro de agua potable de la comunidad en Chapala, Green Village, El Clavel y Nuevo Guararé, los moradores reportan que existe manipulación de las llaves para favorecer a sectores yeyesones.


Floridos. Me dicen los de la tierra de la Berraquera, que ahora también la llaman la mejor city para vivir, que los guayacanes están llenos de colores. Tremendo panorama, la gente tomando sus selfies con la naturaleza.


Ni con mascarilla. Comenta un vecino de la Ciudad que crece sola, quién será el contratista del mantenimiento del tanque séptico del cuartel que desde el año pasado, una vez por semana, se desborda, contaminando un trayecto de dos kilómetros porque la vía principal, de cuatro carriles, NO tiene alcantarillado. Será que Minsa no se ha enterado?




Se Escucha por Allí, Crítica



Que en la vereda tropical se comenta que JJ Rendón anda asesorando a un precandidato presidencial del PRD.


Que un chusco sostiene que llama la atención que "La Sombra" Caraballo, en apenas 5 días después de haber asumido el cargo, haya emitido una opinión respaldando que no era necesaria la imputación previa en el caso de "RM".


Que en esa misma opinión "La Sombra" sostiene que para los casos contra Presidentes y diputados, no es necesaria la imputación. ¿Se habrá quedado con el viejo chip del Sistema Inquisitivo?


Que las sanciones por incumplir el decreto que suspende los carnavales van hasta los $5mil.


Que reclaman mejor trato para los jubilados en la policlínica JJ Vallarino. Madrugan desde la 1:00 a.m. para exámenes de laboratorio en filas de hasta 200 personas y al final no son atendidos por falta de cupos.


Que Felipe "El Pin" Baloy y Liza Hernpandez llegaron ayer a los "Sin Cuenta".


Que "La Sombra" Caraballo estará de licencia hasta mañana. Anda por Antigua, Guatemala.


Que "Cabeza Tibia" le pidió a los nuevos oficiales de la Policía a actuar con lealtad y actitud férrea contra el crimen organizado. ¡Firmes!


Que reportan expedientes perdidos en el Juzgado 1ro. de de la ATTT en Los Pueblos.


Que abogados de saco sudao le piden Caraballo, que les explique y haga seminarios a algunos funcionarios de la Fiscalía de delitos contra la fe pública, que los juristas que puedan estar imputados en algún proceso, no pierden su derecho a defenderse ellos mismos. Ayer demoraron tres horas recibir un documento por insistencia.


Que la gente del Sieles anuncia que inician los 20 días para la declaratoria de huelga de no llegar acuerdos con "Patrón Airlines" sobre la nueva convención colectiva.


Que los diputados de la "Cueva" se fueron de carnaval y estarán una semana entera sin trabajar. ¡Que rico!


Que vienen cambios en algunos medios impresos. ¡Xuxa. Será Mi Jefecito "El Griego"!


Que JuanK advierte que con el inicio de la guerra, los precios del petróleo superan $100/barril por 1era vez en 7 años. Electricidad, gasolina y diesel en Panamá van para arriba y ahora es más urgente e importante que nunca invertir en energía solar y carros eléctricos.


Que la Ing. Doriana Hun, Gerente General de Chevron en Panamá, es la nueva Presidenta de AmCham Panamá 2022.


Que Alfredo Vallarino destacando que en 16 de 17 casos en que ha representado a "Pipo" Virzi, los ha ganado y solo le falta el New Business, el cual está seguro que derrotará a la Fiscalía.

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Jueves, 9 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Sapini Un sapo anda soltando billete para que lo quiten de los casos, dicen que habla con fiscales y jueces para ofrecer chen chen chen

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

bottom of page