top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Jueves, 24 de febrero de 2022.



Tal Cual, La Prensa



FCC 1. Una pregunta para el expresidente: ¿es cierto que pidió en España ser sobreseído? ¿Y que la Audiencia Nacional denegó su solicitud y ratificó que sigue bajo investigación?


FCC 2. Por cierto que este señor decía que sus abogados en España lo habían sacado del caso de los sobornos de FCC, pues todo era un invento de Garzón. Tres doritos después, la Audiencia Nacional le ordenó rendir una declaratoria.


BECADOS. Etelvina de Bonagas no ha querido atender preguntas en el pleno legislativo, pero el martes pasado, durante la discusión en segundo debate del proyecto de ley que garantiza la reelección indefinida del rector de Unachi, fue avistada en el salón Chanchoré (a un costado del hemiciclo), cuchicheando con varios diputados oficialistas. Nada bueno debían estar tramando ahí, porque el grupito jamás trasladó su conversación al pleno ni mucho menos consignó la presencia de Bonagas en el orden del día o el acta de la sesión. Pero nadie investiga nada. Otro escándalo que se pierde en la pila de basura que han ido acumulando los diputados.


ENCANTO. Ayer, el arzobispo José Domingo Ulloa, el monseñor Manuel Ochogavia y el rabino Gustavo Kraselnik, entre otros jerarcas de la Conferencia Episcopal Panameña, el Comité Ecuménico y el Comité Interreligioso de Panamá, firmaron el documento de adhesión al Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”. El acto fue con Cortizo y Carrizo, en la Presidencia. Tendrían que haber aprovechado para exorcizar a un par…


#TBT. Con la reciente denuncia a Zulay Rodríguez nos hemos acordado que en 2020 se ordenó al Imelcf realizar un examen psicológico a la diputada, por las lesiones personales que supuestamente había padecido por culpa de Mauricio Valenzuela y José Luis Penagos. Aquello fue ordenado por el juez de garantías Justo Vargas. ¿También le va a echar la culpa de esa orden a Foco y Movin?


LENTOS. El Mici finalmente publicó la cancelación de la concesión otorgada a Cantera del Istmo, después de que la Corte Suprema, en el año 2015, declarara nulo por ilegal el contrato suscrito con esa sociedad, para la extracción de mineral no metálico en Cerro Cabra. ¿Se necesitaban seis años para honrar el fallo de la Corte y declarar la zona como un área de reserva?



El Dato, La Verdad de Panamá



Clientelismo salvaje


El trueque de plata por voto supera con creces lo que debe ofrecerse en cualquier campaña electoral; debate, análisis y propuestas. Lo que ocurre dentro del panameñismo es el abreboca de lo que veremos en las elecciones internas de los demás partidos y ni hablar de las generales.


Coge tu mochila


Decía un convencional de los ñames: ¿será que yo valgo 30 dólares y una mochila? Eso es jugar con las necesidades de la gente, aprovechándose de que se acerca el inicio del año escolar y que la vaina está dura. ¡Eso es ser miserable!


Por el Imelcf


Un sobrino de Josefa se enteró que los criminalistas del Imelcf están consiguiendo diplomas de maestrías y doctorados en una universidad de Hawai, a bajos costos y que reciben sus diplomas en muy poco tiempo. Parece que nadie ha revisado si cuentan o no con los requisitos para ser homologados. ¡Esto es grave!


Cabeza de Puerco


Dicen que hay un exdirector del Jardín de Los Olivos que sueña con ser ministro de Seguridad, conocido con el alias de «Cabeza de puerco» que se la pasa serruchando al comandante Pino. ¿Podrá superar el golpe al Clan del Golfo y las toneladas de drogas decomisadas? Le recomiendan que cambie el trago y que mejor siga paseando en su Harley Davidson.


Fue por fuera


Todo un misterio rodea la salida intempestiva del subdirector general de la Caja de Seguro Social. Unos dicen que las secuelas del bicho maldito lo obligaron a retirarse y otros de que el hombre quería estar muy lejos de un tamal de olla que se cocina por ahí.


Nueva dictadora


Le soplaron a Josefa que hay una dictadora en el ministerio de Salud desde que Paquito salió a atender su problema de salud. Que le pregunten a los representantes de los gremios.


Policlínica JJ Vallarino


Denuncian que el trato a los jubilados en la policlínica JJ Vallarino es inhumano. Madrugan desde la una para someterse a exámenes de laboratorio, de pie en largas filas de más de 200 personas y al final no son atendidos por falta de cupos. Y dicen que el call center también es un plomo. ¿Entonces?


¿Hasta cuándo?


Un economista sobrino de Josefa dice que “Pide Plata” Alexander debió pensar en un agresivo plan de inversiones en lugar de estar repartiendo subsidios a 400 mil personas y seguir endeudando a todos los panameños. ¿Este señor no tiene estrategia?


Operativos


La comandancia del Jardín de Los Olivos está desatada realizando operativos contra el hampa, lo que ayuda a recobrar la confianza en el trabajo de los tongos. Lo que aún no conoce Josefa es cuántos de esos cientos de cientos aprehendidos ya están de vuelta en las calles. O estamos ante llamaradas de capullo.




La Llorona, Estrella de Panamá



DESGRACIADO


Una niña de ocho años llegó al hospital Santo Tomás y los médicos casi se caen de espaldas al confirmar que está embarazada. El desgraciado que cometió semejante aberración, debe caerle la pena de muerte.


AGACHADITO



Por los lados de la UNACHI, me cuentan que el Francisco Vigil, a quien pillaron con doble salario, el de la universidad y en el otro cargo, ya pidió licencia sin sueldos. El que pasa agachadito es el emperador, digo, el Gobernador quien quiere seguir con la doble teta. ¡Ajoooo!


Gancho al hígado


Me mandan esto “Que al tal Rogelio Quin, buscando advenimiento en el caso que SIPANAB por FALSEDAD IDEOLÓGICA, un juez se lo rechazó”. ¡Cara...mbola!



PICARDÍA


Me mandan a decir que hay unos funcionarios en Chiriquí que se la pasan de vivos. Que cobran extra por permitir que los equipos de los niños de 13 y 14 años y otras categorías utilicen las instalaciones del Keny Serracín, sin observar que estos son deportes federados y que Pandeportes es uno de los auspiciadores por parte de Estado.


PICARDÍA II


Dicen que este problema es de nunca acabar. Que hasta el administrador del estadio, que no es un trabajador manual, cobra 25 dólares por estar presente en los juegos que se realizan. Le mandan a preguntar al director de Pandeportes ¿si está enterado de estas andanzas?


DE RIPLEY


Según Tax Justice Network (informe 2021), el 78 por ciento de la evasión fiscal global sucede dentro de los países miembros de la OCDE. Unos 378 billones de dólares, suficiente dinero para vacunar a la población mundial tres veces contra el COVID. ¡Y acá nos tienen de congos!


QUEJA


Un usuario me mandó esto: “El trato a los jubilados en la Policlinica JJ Vallarino de Juan Díaz es inhumano. Madrugan desde la una para someterse a exámenes de laboratorio, de pie en largas colas de más de 200 personas y al final no son atendidos por falta de cupos. El problema se resuelve de manera sencilla mediante llamadas al call center. ¿Porqué no se hace?


QUEJA II


Dice que ayer, cerca de 100 jubilados tuvieron que retornar a sus hogares sin recibir atención, en ayunas y en algunos casos casi sin dinero para sus pasajes. ¡Terrible!


HASTA LUEGO


Hoy, a las 10:30 am en la Capilla de Fátima del Santuario Nacional se realizarán las honras fúnebres de Doña Carmen Alicia Davis de Vargas, madre del ex defensor del Pueblo, Ricardo Vargas. ¡Paz a su Alma!


SE FUE


Dice que por motivos personales, renunció el subdirector de la Caja de Seguro Social, Francisco Bustamante. La misma es efectiva desde ya. ¡Voy por esa chamba!


RECONOCIMIENTO


El Sindicato Mundial de Jugadores Profesionales de Fútbol escogió al panameño Román Torres como "Community Champion", por el compromiso demostrado a través de su academia de fútbol, en la cual ayuda a transformar la vida de niños y adolescentes en situación de riesgo social y vulnerabilidad. ¡Buena esa, Mázinger!


FELIZ ANIVERSARIO


No podemos cerrar esta columna sin felicitar a La Decana, por sus 173 años. Gracias por todo el apoyo que nos dan a diarios nuestros lectores y prometemos que vamos por 173 años más.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Empapaos. Así quedan los viajeros enmascarillaos en la pista de Tocumen porque en una terminal el aire no funciona y las ventanas no están hechas para abrirse ante estas eventualidades. A la gente no le queda de otra que rezar pa' que los aviones despeguen rápido.


Autoataque. A lo interno de la ñamura se murmura que los videos son auto ataque de Chucky para victimizarse. También dicen que lo obligaron a desmentir su propia versión. Víctima del mismo sujeto que amenazó al ex padrastro mentiroso.


Delivery. Cada vez que el ‘Jarnífico' convoca al Consejo Universitario, un doble cabina sale de Los Santos con miel, maíz nuevo, chorizos y ñame para una administrativa de Comunicación Social, la repartición la hacen en los estacionamientos de la Cinta Costera. Será para la sopa del Rezaor?


Divina pomada. Dicen que la gata tiene aires de grandeza, pero se le van pequeñas cositas como carga con papelitos vencidos. Ojo, jefes, que no es la única que desconoce los procedimientos que exije la Deca.


Tiempos. Me chatea un jubiloso que el 2019 la solución a los líos de las pastillitas era un robot charro que fueron a ver a la tierra de la Muralla y ahora pagamos las medicinas caras de A. Latina. Tresdoritos después!


Clorhexidina. Mientras el Pirata Morgan dormía en sus laureles se acabaron en el nosocomio de Cheposlovaquia los insumos para lavar pacientes antes de operar. Y así quieren dar inicio a las electivas en a partir de ésta semana


Avispero. Tremendo revulú se le ha formado a Yo Digo Rigo con los invasores que sacó de los terrenos del Solano y llevó para los lados de Herrera, donde no hay servicios básicos, ya se dio el primer cierre de la vía por dichas promesas, cuidado se le crece la nariz.


Sin salones. Así están los pelaos del séptimo de la escuela Union Panamericana de Alcalde Díaz, los que se comprometieron, hace meses, a conseguir contenedores para que fueran las aulas no dan la cara. Los padres no buscaron otras escuelas pensando en esa solución y ahora están en el aire.


Hasta aquí. A propósito de la renuncia del número dos de Klayton, el run run es que sube Edwin y una vacunadora es la que más suena para secre general. Se salvó el gremio de Sheba Tapete.


Trato VIP. Por los techos y los pisos de la Altiva la musculosa tiene a la cuadrilla de albañiles de su área con privilegios, ya que no regresan a marcar como todos los demás mortales que no son de la tierra del Cristo.


Tembladera. Así anda el originario del Este de la Altiva, vaticinan que si no sale de ‘dele' se va a tener que despedir de sus 5K en los techos y tendrá que regresar a vender pollo, la tiene difícil por el no vive en el área.


La chief. En Boquerón juran y perjuran que la mandamás es la que mueve los hilos de una empresa de la manzanita azul. Ninguno de la directiva tiene beneficios como ella, que pasó a ser la mera mera.


Compadres. Se supo que el que No Defiende a nadie fue enviado a Changuinola por el Micho, ya que Chomba le advirtió que no metiera a Minchichi en el baile del Tesorero porque esta harta que use a su pelao. Pero el compadre no pudo resolver. Se acerca el fin.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que la defensa de "RM" alega que la jueza electoral, Edmara Jaén Jaén, no entró a valor ninguna de las pruebas que presentaron en cuanto a la violacipon del fuero penal electoral por parte de la jueza Baloisa Marquínez y ahora el caso va en apelación ante "Lalo", "El Filipino" y Heriberto.


Que la invasión de #Rusia a #Ucrania que estuvo como Juanito y el Lobo, arrancó anoche en Donbás, al Este de Ucrania.. ¡Lo que sí estaba en marcha hace rato era la guerra cibernética! ¿Y la infiltración en los archivos del Mides de #Panamá en qué quedó?


Que los manes que salían antes en los shows vespertinos de competencias ahora promocionan el rejo en las redes sociales. ¿Buscando clientes o qué? ¡Vayan a trabajar!


Que mientras la Asamblea aprueba el "Día del Cholo", el exboxeador ve crecer la morosidad de su casa. ¡Todos pensaban que ese lío se había resuelto hace años!


Que Ismael Díaz empató el partido para la Universidad Católica de Ecuador en Bolivia con gol de cabeza ante el Bolívar de Bolivia, en la Conmebol #Libertadores. ¡Ay, Christiansen Tarín, ay Thomas!


Que un jodedor le pregunta a "Pan con Pan" que si remotamente llega a la Presidencia en el 2024 y también lo hace "El Pato" Donald cómo sería su relación con #EEUU, después de toda la peste que ha hablado contra Trump, a quien llamó "asno y sociópata anaranjado". ¡A veces hablar resulta esencial, pero otras veces es mejor callar!


Que desde esta tarde se espera un éxodo extraordinario de capitalinos, hacia distintos puntos del interior. Ojalá a la Policía no se le ocurra activar sus odiados retenes, que solo logran complicar el tráfico vehicular.


Que al más alto nivel del Gobierno, importantes dirigentes de la empresa privada, están presionando muy duro para que el 20 de diciembre lo dejen como está: Día de Duelo Nacional, sin descanso pagado.


Que en el caso del exministro Ferrufino, llama la atención, que quienes más duro lo están atacando sean aquellos colegas que con él compartieron horas de trabajo y varios proyectos. ¿Solidaridad humana?


Que los estrategas políticos del PRD ya toman medidas con la crisis política en la Alcaldía. Han entendido que como van con Fábrega, irremediablemente perderán los importantes votos de la capital del país.


Que un día como hoy, pero de 1974, el espigado Roy "Brujo de Chilibre" Blake, lanza no hit no run de 4-0 frente a Panamá Oeste. Y un dia como hoy, pero de 1953, Panamá vence a Cuba por 5-3 en la serie del Caribe, ganando Humberto Valentino Robinson.


Que en Costa Rica están alertando sobre las fórmulas infantiles Similac.


Que ayer en el PH Mystic Point en Punta Pacífica tras una limpieza de los tanques de reserva de agua, se inundaron los elevadores y los residentes quedaron atrapados. No podían utilizar los ascensores y la única opción era bajar y subir como 20 pisos.


Que Luz María Noli está vivita y coleando. Está pendiente del noticiero estelar de TVN y le hala las orejotas a "FrankenBerry" si se equivoca. ¡Ay, xuxa!


Que el Tribunal Apelaciones de Chiriquí anuló todo lo actuado por jueces de cumplimiento (Rocio Moreno y Katherine de Molina), hizo fuerte llamado de atención a fiscal, querellante, anterior defensor y oficina judicial. Se enviará informe a la Corte Suprema, luego que el "Hípico" Sittón destapó ocultamiento de información y otras anomalías.


Que los dos fiscales de Manhattan que llevaban el caso contra el "Pato" Donald renunciaron ayer.




Confabulario, Panamá América



Amenaza

Al parecer en el TE no quisieron valorar todas las pruebas y argumentos de la defensa del Loco para respetar su fuero electoral. La desesperación entre los políticos es tan grande que mueven sus tentáculos en el TE.


Especialidad

Dicen que el Loco mantiene su especialidad y no puede ser procesado por ningún caso. Dos fallos dejan claro esta especialidad y Baloisa se niega a respetar fallos de tribunales superiores incluyendo a la Corte.


Pena

Dicen que salieron varios políticos a pedir pena de muerte para los violadores de menores edad tras conocerse el caso de una menor de 8 años que quedó embarazada tras ser violada. Nada que decir.


Enfrentados

Dicen que la bancada perrediana está desesperada por ayudar a Etelvina con su reelección. Ni los proyectos de Estado tienen la velocidad que le metieron a este. En Chiriquí hay guerra por este tema.

Identificados

Dice Morticia que están identificados los cerebros detrás del show de la mexicana y su hijo que llegaron a Panamá a reclamar un oro. Los desenfocados solo son los tontos útiles y todo tiene que ver con la mafia de las medicinas.


Revelador

Dice Morticia que los desenfocados tienen más de 28 procesos abiertos por diferentes delitos entre ellos simulación de hechos punible. No demanden a los tontos útiles enfilen sus cañones a su directiva.

68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 20 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual NUEVOS GUARDAESPALDAS. Los que conocen de este asunto cuentan que el expresidente condenado por lavado de dinero y atrincherado en la embajada

Glosas de diarios nacionales

Fecha: sábado 17 de febrero de 2024 La Prensa / Sábado Picante El PRD no está muerto, pero está peligrosamente dividido. De sus entrañas han salido tres candidatos: El actual vicepresidente, Gaby Carr

Glosas de diarios nacionales

Fecha: viernes 16 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual ‘SPARE’. Esta gente de RM no termina de ponerse de acuerdo ni en lo que hacen y mucho menos en lo que dicen. Por un lado su líder máximo todav

bottom of page