top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Jueves, 26 de agosto de 2021.



Tal Cual, La Prensa


DURO DE MATAR. Algunos dicen que los tentáculos de Ayú Prado en la corte se estarían quedando sin músculos, ahora que no tiene control ni de la Sala Penal, ni del Pleno. Según estas personas habría hasta tendido puentes para lograr la amistad de otros magistrados, especialmente ahora que circula por ahí un segundo recurso de inconstitucionalidad presentado por el innombrable. Verdaderamente que algunos son como los gatos, tienen nueve vidas.


KO. Una vez más la Comisión de Presupuesto se convirtió en todo un tinglado. La cartelera tuvo en una esquina al diputado Huevito Pineda y en la otra al diputado Edison Broce. Todo surgió a raíz de que el segundo consultara sobre el programa de capital semilla de la Ampyme. Pineda se ofuscó tanto que se fue contra Broce, que tampoco es manco. El asunto no sería tan ridículo sino fuera porque es como ver a Julio César Chávez padre boxeando contra Canelo Álvarez.


ESCÁNDALO. Por lo visto lo que motivó el rifirrafe fue que Broce preguntó cuántos de los beneficiarios del programa Capital Semilla de Ampyme tenían títulos o certificaciones, luego de lo cual Pineda tildó el cuestionamiento de discriminatorio. Broce, entonces, solicitó derecho a réplica, lo cual sacó de casillas a Pineda. “no mencioné tu nombre, payaso”, decía una y otra vez Huevito. Si algo queda en evidencia es que desconocemos las verdaderas razones detrás de la reacción desproporcionada del diputado, pero cuando el río suena... piedras trae.


PING PONG. El asunto del mal estado de las calles y avenidas del país es tan evidente que ya hasta el diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson se quejó. Según dijo, tiene más de seis años esperando que arreglen las calles de Bocas del Toro. Qué manera de lavarse las manos, después de más de cinco periodos en la Asamblea Nacional. ¡Ataja!, Rafa Sabonge.


LECHE CONDENSADA. “Donde me pongan a prueba los voy a botar”, dijo una vez el presidente Cortizo. Por lo visto esto fue puro cuento.



La Llorona, Estrella de Panamá



REVOLTURA Y PICADILLO


Me cuentan que el tal Kike dice que va por el desquite. Que va con todo a lo que huele al PRD en el 8-3. Que esta vez no se va a dejar. ¿Y esa vaina?


NADA DE ESCONDERSE


Dice Rómulo que no se esconde de ninguna notificación. Que él es el más interesado que el tema se aclare, con respecto a la convención extraordinaria que la junta directiva de CD rechazó por improcedente, pero que el TE admitió una apelación por parte de los que empujan la convención. ¡Ajoooo!



A LA BAJA


Y para alegrarnos un poco, los combustibles bajaron significativamente de precio. La de 95 octanos bajó 13 centavos; la de 91, 11 centavos, y el diésel, 8 centavos. Estos precios empiezan a regir desde mañana. ¡Más bien!


MUY ACTIVO


El que anda muy activo es el Motta del IMA. Dice que para 2022 se tiene contemplada la construcción de una nueva planta agroindustrial con 12 silos y capacidad de 25 mil quintales de granos, en silos San Pablo en Chiriquí. ¡Ajoooo!


MANOS NEGRAS


Se encendió la vaina. El ministro de Comercio que firmó la aprobación de Gabinete, ahora afirma que hay que cuidar a las transnacionales extranjeras, y dice no al proyecto de cabotaje de Nito, invocando el tratado de libre comercio que nos hipoteca, según los diputados.


MANOS NEGRAS ll


Los expertos se preguntan ¿por qué?, si nada impide a Panamá tener control sobre su sector marítimo auxiliar. El que está que trina es Huevito, quien grita ¡chambonada ejecutiva, aprueban y luego se oponen es el Ejecutivo vs el Ejecutivo? ¿Habrá manos negras?


'RANKING' EMAT 2020


Por allí me contaron que en el 'ranking' EMAT 2020 está Panamá Port entre las primeras 10 empresas más atractivas para trabajar en Panamá y ocupa el primer lugar del 'ranking' del sector logístico y de distribución. Ajooo!


INCREÍBLE


Alguien me manda esto: “Los graduados de medicina que entran al internado para hacer sus prácticas como médicos, además de exigirles turnos y doblar, no les pagan un centavo y el trato por parte de los funcionarios y médicos es terrible. Por lo menos hay que darles para comida, gastos de pasaje, alojamiento e implementos”.


VUELVEN LOS ALBERGUES


Se despierta el monstruo en la comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, para que se reabra la investigación, sobre los albergues. Las diputadas han ordenado la comparecencia de varios funcionarios cuyo radio de acción está centrado en ese segmento vulnerable. Con excepción del Mides, otras entidades parecieran estar esquivando el “paquete”.


PARA ANALIZAR


No miren ahora, pero se comenta que existen maquinaciones para sacar de varios expedientes a prominentes ex funcionarios, que estaban envueltos en los líos con los brasileños y el abundante “maná” que fumigaron en Panamá. Y en otros expedientes que están engavetados en el MP. La consigna en voz baja es: “habla y te salvas”. ¡Santo Padre!


SE DEVELA EL MISTERIO


Se comenta en los pasillos de Cárdenas, que hay una mancuerna de avivatos que viene de gobiernos pasados, a los que no les interesan las renovaciones a tiempo de un montón de planteles, ya que la ocasión es favorable para ellos hacer llamados de urgencia notoria y allí colar a sus amigochos. ¡Ojo, Marujita!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Chambeando. Que el big boss salubre está amarrándose bien los pantalones con los matasanos especialistas que solo se les ve por la Ave. Cuba trabajando en detrimento de la institución de la Transístmica.


Chambeando 2. Que hay algunos barberos con fueros y privilegios que metieron a sus crías en el concurso de residencia, pero alcahuetear ese chanchuyo de Saav es igual o peor que los hisopados de la Culebrita. Párate firme Sedeno.


Pecho a tierra. Se supo que un ex jefe de las garzas que hoy vive en un edificio que tiene nombre de almanaque no pudo ir a la graduación de su retoño por no tener visa ni se atrevió a pedir permiso. Mejor la vio virtual. Quién será.


Tamalón. Me cuentan que por la U del pueblus el pago doble por ach y por cheque que tramitaban por bonificación y prima de manera irregular ya ronda los 70k y el que hacia la jugada solo lo trasladaron de oficina. Pesa la madrina. Ataja.


En tuco. Me chatea un apaga fuego que solo tienen una ambulancia para toda la regional macondiana y ni hablar de los carros de extinción. Pero si oye que compran cosas insignificantes a precios inflados. Y que el pediatra le ponga el ojo a la tecnología.


Aprende rápido. Un HD de la berraquera busca el cultivo obligatorio de la caña dizque pa' producir etanol pa' combustible y así sus votantes recuperen la chamba perdida en los ingenios. Ah, el buay asegura que le darán presupuesto para ésa y otras leyes más. Ese pelao corre Pachita!!.


Asustado. Me cuenta de la tierra de Ñato Califa que hay inscripciones del piardí por parte del mandamás cuando el CDN electorero tiene dos años de tener la sede cerrada. Aún así quiere sumar gente. Tay' cojío negro boro.


Triquiñuela. Me comentan que una jefa media de una secretaría que sigue en el ojo de la tormenta no cumple con su horario y para rematar, junto a su consorte, busca los contactos para inclinar los procesos de licitación. Bárbaros.


Mongo y mongo. Me chatea un jubilado que vio la pega que se formó en la Cinco de Mayo que con qué moral se paran en el pleno a defender una ley para corregir a la sociedad de esas actitudes distan mucho de la sana convivencia.


Santa cachimba. Me dice un comemono que Arraiján sigue en el olvido, y que solo hay una niña haciendo ruido en el pleno legislativo. De las otras dos madrastras no se oye na' de la falta de agua y los apagones. Cómo cambia la gente.


De todas maneras. En el Teduca de la Altiva hay procesos contra una teacher y ex directora y ahora hay que pagarle el tiempo no laborado, pero no conformes con eso, siguen tratando sacarla del sistema.


Hasta la coronilla. Me contaron que la comunidad de Monte Verde, en la Ciudad de las Arenas, van a cerrar la Interamericana porque no terminan la licitación de su proyecto carretero. Ay ferretero.



Tejemeneje, Metro Libre



Una historia con dos lados


El incidente entre los diputados Raúl Pineda y Edison Broce tiene dos lados, pero cualquier roce genera su reacción en la sociedad.

Los protagonistas deben ganar serenidad y todos los interlocutores llamar a la sensatez para fortalecer el trabajo legislativo.


Los parques nacionales


El exalcalde, exdirector de Ancon, y excandidato presidencial, Juan Carlos Navarro está realizando conversatorios en vivo, vía zoom, sobre la importancia de los parques nacionales y la cultura ambiental.


¿Cerrarán la interamericana?


Circula un aviso en la redes sociales, distribuido por dirigentes Ngäbe que habla de un supuesto cierre de la interamericana, a la altura de Tolé (Chiriquí), el día 30 de agosto. En Chiriquí hay preocupación.


Operativos en los parques


Llegan denuncias del uso de un gran número de parques públicos, en Panamá y San Miguelito para la venta de drogas. Es lo que se conoce como narcomenudeo. Ese microtráfico tiene años de operar.


La política como vocación


La AIP, la UNCEP, el Dr, Carlos Guevara Mann y Luis Eduardo Martínez debatirán hoy sobre la política como vocación, desde las 10:OO am. El enlace de Zoom es: UTTPS://AIP.ZOOM.US/J/2142248327.


Comparar peras con manzanas


Creer que si en Panamá se pagan salarios más bajos, el costo de hacer turismo será más barato es un error de cálculo y percepción. Y peor aún, compararnos con Colombia, donde se paga en pesos y la economía aquí está dolarizada.


La recogedera de dinero


La moda ahora, es ponerse un suéter con un nombre, tener unas latas con alcancía y pedir dinero en los semáforos para organizaciones que nadie conoce y sobre las cuáles no hay supervisión de lo que hacen.


Interpretación de los abogados


Un grupo de abogados cree que no debe existir ninguna norma, regla o procedimiento para las personas que trabajan en bares restaurantes. Ahora resulta que hasta el carnet de manipulador de alimentos es inconstitucional.


Una nueva pandilla


Resulta que la autoridades han identificado una pandilla criminal llamada “Afganistán”, que en el pasado estuvo vinculada a Bagdad. Ayer arrestaron a varios miembros en San Joaquín, Pedregal.




El Dato, La Verdad



Que no olvide sus orígenes


Un sobrino de Josefa que es abogado, le dice a un magistrado de la Corte de injusticias que no se olvide cuando salía de Colón para Panamá solamente con el dólar para la sopa. Hoy tiene casa de playa, condominio y buena cuenta bancaria. Y no es Ayu.


Remodelación del Rod Carew


La corrupción en los actos públicos sigue en vuelo crucero. Un sobrino de Josefa se enteró que ya tienen el nombre de la empresa que viene con la bendición para quedarse con la remodelación del estadio Rod Carew. Montaron el show de la reunión de homologación con seis empresas pero la señal llegó de arriba. ¡Cambio y fuera!


Los tienen pillados


Los vasallos del Patrón se están activando con proyectos de movimientos con fines eminentemente políticos. Parece que el Boeing 747 quiere volar directo a San Felipe, sin escala con ningún partido.


Buscando otro camino


Dice un ahijado de Josefa que cuida´o y el nuevo proyecto del Patrón busca espacio en un reciente partido que anda por otro camino. Al final, vienen de la misma banda.


Imperdonable


En la Caja de Seguro Social se van a disparar con 168 millones de panchos en medicamentos y las máquinas de tomografía están dañadas. ¿O los equipos no son parte esencial también?


Caos total


Le soplaron a Josefa que por lados del Complejo Hospitalario no están marchando nada bien las cosas. Que los especialistas no están asistiendo a atender pacientes agravando las condiciones de salud de muchos asegurados. El tema de insumos es una tragedia de grandes proporciones.


Muchos caciques


Le contaron a Josefa que para seguir sangrando los recursos de la planilla de la CSS el chino tuvo la genial idea de nombrar tres directores para el Complejo Hospitalario con sus respectivos subdirectores. Al final, son más las botellas que el servicio a la población asegurada. ¡Ojo que la caja se acaba!


Accionista en funeraria


Un come bollo dice que el Negro Boro ahora es accionista en una funeraria financiada por el Estado. Se habla de 12 mil balines y quien recoge el maletín es un tal Michael Jordan del Puerto.


No lo quieren mucho


Le cuentan a Josefa que amado por pocos y odiado por muchos, está Cerrud en el 8-2. Dicen que parece que piensa que se va a reelegir amenazando y menospreciando a nuevos prospectos del partido de Omar.


#PENNYTIP


Para salir del agujero negro en el que una lectora quiso meter los Pennytips al decir que son insulsos, les mando un buenos días con reguetón, gracias y por favor al ritmo de salsa, y mucho optimismo de la mano del gran Sech.


A bailar y reírse con alegría, feliz día.




Confabulario, Panamá América



Trifulca

Dicen que en la Comisión de Presupuesto hubo gritos y rofeadera entre Huevito y el Calvo. Al margen de los insultos y la empujadera algunos diputados desconocen cuando pedir derecho a réplica. Si no lo mencionan no puede exigirlo.


Berraquera

Dicen que después de la trifulca se terminó la sesión de la Comisión y venían en fila varios proyecto de presupuesto y traslados de partida. Buena estrategia de detonar la comisión y hablar de otras cosas.


Despota

Dicen que más de cinco unidades del SPI han pedido traslado porque María Eugenia es muy grosera y despota. Se supo que las unidades reportaron que era un calvario cuidar a la señora y que era imposible estar en paz.


Turismo

Los gremios empresariales comenzaron a presionar al gobierno para que se ponga las pilas y reactive la industria del turismo. No hay campaña no hay incentivos y tampoco seguimiento de los negocios. Han cerrado hoteles y rastaurantes. Todo está congelado.

Limitaciones

Dicen que lejos de incentivar la economía de los restaurantes ahora le ponen nuevas reglas. Todo el mundo debe estar vacunado y además cumplir con otras normas sanitarias. No le quitan los toques de queda y tampoco le tiran la toalla.


Vuelven

Dicen que los escándalos que sacuden al Minsa hacen pensar que alta funcionarios de confianza de la Turner podrían volver a sus puestos. Y si vuelve Chayito y bajan de la nube al todo poderoso Paco Sucre. Todos vuelven.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que la exclusión de Gaby Torres en los primeros partidos de Panamá, ya genera cuestionamientos al técnico Christiansen. ¡El que tenga la pólvora mojada, para algunos no eran suficiente para no convocarlo!


Que Juan "Digo" y dos asistentes de "Pelón" Broce estaban asustados ayer por la guerra de lengua entre ese diputado y "Huevito" Pineda.


Que lo que sí hay que reconocerle al "Pelón" Broce es que es un youtuber consumado. ¡Antes de manotear, puso el celular en modo video para filmarse en vivo y a todo color!


Que un necio pregunta cómo es eso que sale más barato en vuelo de "Patrón Airlines" un viaje de Miami a San José con parada en Tocumen, que de Miami a Panamá. ¡No joda!


Que en las casas de apuestas deportivas, "Huevito" Pineda es inmensamente favorito en un clinch con "El Pelón" Broce.


Que anoche en la balacera en San Francisco, el héroe fue un valet parking que auxilió a uno de los heridos.


Que "El Timbalero" Lombana y "El Filipino" Juncá salieron de la reunión de la comisión de la Asamblea que discute las reformas electorales, para sostener conversaciones. ¿Le están abriendo "camino"?


Que Oscar Ramos, el de la Ampyme, estuvo presente en el match "Pelón" vs "Huevito". Solo le faltó recordar su grito de guerra en "Lo Mejor del Boxeo": ¡clase de mano" o el de Daniel Alonso: ¡Bang, esto si es pegar duro!


Que para algunos lo ocurrido entre "Pelón" Broce y "Huevito" Pineda es un pronóstico de truenos, rayos y centellas en la Comisión de Credenciales, cuando vayan a discutir los reemplazos del "Cesc" Fábrega y "Nanchy" De León.


Que un chusco comenta que se quedará con las ganas de leer las intervenciones de Harry "El Sucio" en el Pleno de la Tremenda Corte, pues esas actas son reservadas.


Que ese mismo necio se pregunta si Harry "Acusación Sin Imputación" no habrá sido uno de los responsables que las actas del Pleno de la Tremenda Corte sean reservadas.


Que alguien me explique cómo es que el Tribunal Electoral presenta el paquete de reformas y ya Juncá, presidente de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, presenta dos nuevas modificaciones. ¡No lo entiendo!


Que hay 11 embajadas de Estados Unidos en el continente -incluidas Panamá- que permanecen vacantes y "Ol-Biden" aún no ha anunciado un nominado.


Que un estudio en Inglaterra revela que un aerosol nasal de óxido nítrico reduce la carga viral del bicho en un 95% en 24 horas.


Que Olaf Scholz está surgiendo sobre Armin Laschet para reemplazar a Angela Merkel, en #Alemania.


Que la comunidad de inteligencia de #EEUU debe entregar para estos días el informe sobre si el #Covid-19 surgió o no en un laboratorio en #China.


Que se salvaron los seguidores de "OnlyFans". Revirtieron la prohibición de la pornografía planificada. ¡Que siga la Manuela virtual y la Voladera de Cometa!


Que las tropas de #EEUU llaman a lo que está sucediendo en Kabul como la "'Guerra Mundial Z", refiriéndose a la película de zombis protagonizada por Brad Pitt.

101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Jueves, 9 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Sapini Un sapo anda soltando billete para que lo quiten de los casos, dicen que habla con fiscales y jueces para ofrecer chen chen chen

Fecha: Miércoles, 8 de febrero de 2023 Infidencias y Confidencias Vio la luz. Que ‘Guillermito', de la junta directiva del Cajetón, salió dizque con una propuesta para salvar la institución. El don ti

Fecha: Martes, 7 de febrero de 2023 Confabulario, Panamá América Pena Dicen que varios ministros y vice ministros de Nito son los voceros de Gaby en su campaña política. No se sorprendan que todos los

bottom of page