top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Miércoles, 23 de febrero de 2022.



Tal Cual, La Prensa



MIREN QUIEN HABLA. El bolo floreado sacó su lengua para pedirle a una ciudadana que, en vez de criticar todo, se postulara a diputada para cambiar lo que no le gusta… y ¡buena esa!, le respondió el loro desplumado. Y de cambiar las cosas, el bolinchoso sabe mucho. Hace años no le gustó una noticia de este medio y él y su gente se fueron de madrugada de puesto en puesto a comprar todos los periódicos para que nadie leyera lo que no le gustaba. Después no le gustó su partido, y se cambió de camisa. Lo que no le cambia es su amor al color verde…


TERAPIA DE IRA. El exministro ferruncho y su esposa fueron condenados por enriquecimiento injustificado. No pudieron explicar el origen de más $2 millones cuando él fue ministro. Conociendo al sujeto, es mejor que fiscales y jueces y hasta el Tortugón se pongan a buen resguardo… Al runcho, la ira le da por dispararle a la gente, como lo hizo en una de sus amenas fiestas, justamente en una finca que compró siendo ministro. Sabemos que entró limpio y salió millonario, porque, además de las patas, su expertise fue meter duro, no una, sino ambas manos.


CUENTO. Hace unos 10 días, el presidente Laurentino Cortizo anunció que, desde el pasado 29 de diciembre, había designado a su vicepresidente Gaby Carrizo para que liderara una comisión para solucionar el tema de la escasez y el alto costo de los medicamentos en Panamá. Finalmente, esta semana tuvieron su primera reunión y, como primera gran acción, decidieron crear una “mesa técnica” de trabajo. Verdaderamente que la “burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil, por medio de lo inútil”, mientras tanto, todos tenemos que pagar las consecuencias.


MIAU. El diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson, salió de su escondite para invitar a sus copartidarios a participar de las elecciones internas de su partido en marzo próximo. Pronto sabremos con quién es que están las lealtades en este partido y si los rumores de acuerdos, no tan secretos, entre importantes figuras del gobierNito son, o no, puro cuento.




El Dato, La Verdad de Panamá



Pidiendo su pedazo


Le soplaron a Josefa que empresarios vinculados a la construcción tuvieron que ceder porcentajes para poder cobrar cuentas con el Estado. La situación se analizó al más alto nivel. La corrupción no la aguanta nadie.


Porcentajes


Un ahijado de Josefa se enteró que en algunos ministerios e instituciones se manejan con porcentaje por cada cuenta a cobrar. Se habla de 10, 15 y hasta de 20%. Esto parece que se institucionalizó.


Extinción de dominio


Dice el sobrino de la Tía que mientras la fuerza pública lleva decomisadas este año casi 5 toneladas de drogas, más que el año pasado, en la Cueva todavía no discuten el proyecto de extinción de dominio que pretende golpear el músculo financiero de la narcomafia. ¿Cuál es el miedo?


Jueces de paz


Las quejas son múltiples contra los jueces de paz que se creen emperadores. No quieren atender a los abogados y desconocen los procedimientos. ¿Qué dice el Colegio de Abogados? ¡Bárbaros!


En nada


Un sobrino de Josefa dice que el tema de los medicamentos cuida´o y queda como el diálogo por la Caja de Seguro Social… En nada…


Ubicar a los doctores


Dicen que además del problema del desabastecimiento de medicinas en la Caja de Seguro Social, también tienen que atreverse a ponerle orden a los especialistas que atienden cuando les da la gana y la tanda de equipos dañados que deterioran aun más la salud de los pacientes.


Billeteras piden ayuda


Se supo que la nueva administración de un supermercado en la vía España, que de rey no tiene nada, le prohibió a las billeteras la venta de sus productos en las afueras del establecimiento, incluso les mantiene los baños cerrados para que no los utilicen. El caso llegó a un juzgado de paz. ¡Canallas!


Lo mismo de siempre


Un ahijado de Josefa comenta que para el año 2024 veremos los mismos problemas como temas de campaña política; educación, salud, agua potable, corrupción y pobreza. Los únicos que salen bien librados y millonarios son los políticos y sus familiares. Cada cinco años la misma vaina…


Vuelve y traba


Dicen que padres de familia están preocupados porque los anti retorno a clases ahora solamente se fijan en las escuelas que no estarán listas el 7 de marzo; pero no mencionan las casi 3 mil que sí recibirán a sus alumnos.


Lo trataron suave


A “Qué tal si te digo” lo trataron bien al meterle 72 meses de cana por enriquecimiento ilícito. Ese no vuelve a tomar sopa de barrotes… Como pregonaba Marvin Santiago: “Bombolaye” que quiere decir calle…


#PENNYTIP


Uno de los problemas del lenguaje inclusivo, es que se tiende a confundir la gramática con el machismo. No es correcto decir todos y todas, niños y niñas. ¿Habría que decir entonces que “el perro y la perra son los mejores amigos y amigas del hombre y de la mujer?




La Llorona, Estrella de Panamá



LE SALIÓ LA BRUJA


Al que le salió la bruja fue al ex ministro Qué tal si te digo, quien recibió una condena por seis años, con la esposa incluida, por enriquecimiento injustificado. Dice que no pudo justificar 2.2 melones que se le encontraron en propiedades. ¡Mejeto!


DE VUELTA A CLASES


Me mandan esto: “Preocupa que ahora los anti retorno a clases se concentren en las escuelas que no podrán abrir, pero no hablan de las más del 80 por ciento que sí recibirán a sus estudiantes. Un ex policía y ahora gremialista quedó en feo, por andar con esa cantaleta”. ¡Ajoooo!


CALIENTE


La Unión Europea propuso este martes bloquear a las autoridades rusas el acceso a mercados y servicios financieros del bloque y sancionar a bancos que financian las operaciones militares rusas en zonas separatistas de Ucrania. ¡Cara...mbola!


NO SE AGUANTA


Lo hemos dicho ya varias veces. Los asaltos y robos en Calidonia, en especial por el área de calle 25, no se aguantan. Los policías brillan por su ausencia y los comerciante están que no saben qué hacer. ¡Auxilio!


Y PARIÓ LA ABUELA


Justo la noche del lunes los ladrones se metieron a Casa Egeo de calle 25, Calidonia. Se robaron un poco de vainas, valoradas en varios miles de dólares. ¿Quién podrá ayudarnos?


PELUDO, PELUDO


Los capos de la droga están jugando rudo de verdad. Cada día se llevan por los cachos a dos, tres y a cuatro. Colón es la región más afectada, pero los hechos se registran en todo el país. ¡Mi madre!


PELUDO, PELUDO II


Después de la captura de Cholo Chorrillo en Costa Rica, otro hecho muy significativo ha sido el asesinato de la Xina Lary, quien también era abogada e influencer. Fue atacada a tiros la tarde del lunes en una abarrotería de su propiedad en el sector de El Brillante, en Tocumen.


HASTA LUEGO


Falleció Gladys Ramos Sánchez, quien se desempeñó por muchos años como gerente de Ventas de TVN. Sus honras fúnebres se realizarán hoy, a las 2 pm, en la iglesia San Francisco de Asis de la Caleta. Se agradece no enviar ofrendas florales. ¡Paz a su Alma!


DE LA CASA DE ZAMBO


Dice que la Caja de Ahorros lidera una de las estrategias de posicionamiento y crecimiento financiero más robustas de la plaza y ha anunciado, mediante la emisión de sus estados financieros, la cifra histórica de más de 5,000 melones en activos totales al cierre de 202.


DE LA CASA DE ZAMBO II


Que su índice de adecuación de capital es mayor al 18 por ciento y un crecimiento de la utilidad neta equivalente al 27 por ciento, marcados por el incremento sostenido de las principales carteras de negocio, por el gran dinamismo en el mercado local. ¡Ajooooo!


QUIERO SER PILOTO


La empresa Boeing realizó un estudio sobre el futuro próximo y salió que en los próximos 20 años las aerolíneas que operan en Latinoamérica necesitarán 2,610 nuevos aviones de un solo pasillo, como los 737, y por ende se incrementará la contratación de pilotos comerciales.


MERECUMBÉ


Ciudadanos independientes y ex candidatos por la libre postulación de las pasadas elecciones se han organizado creando el Movimiento Unidad. Ya presentaron solicitud al Tribunal Electoral para ser partido Político. Dicen que vienen con propuestas, no buscan criticar. Entre sus filas está Paco Carreira.


CUESTIONANDO


Me mandan esto: "La mala actitud y mala administracion por parte de los directivos de la escuela Pedro Arrocha en San Francisco de Veraguas priman a escasos días de iniciar clases. La directora vocifera que tiene padrinos. ¿Y la Regional?".




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Ñame complot. Me dice un comemono que la Niña que llegó a la Cueva a punta de becas que se pagan con los impuestos de todos le está soltando la ruta del dinero a la fis para que el Pinky y Cerebro no tenga para la contienda del 24.


Pa'l charco. Se supo que los independientes y ex candidatos por la libre se juntaron para crear el ‘Movimiento Unidad', ya llevaron el papelito a los electoreros para ser partido. Dicen que vienen con propuestas y entre los cabecillas está Paquito Carreira.


A volar. Qué a pesar de que aún estamos librando la batalla al bicho, muchos en el gobierno se alistan para hacer viajes. Y la contención del gasto?


Boicoteo. Un teacher le recomienda a los padres de familia no dormirse porque la consigna de los gremialistas NONO es no dar clases porque el 20% de las escuelas no está lista. Y en el 80% que sí, por qué no quieren ir


Asalariada. Las cosas andan revueltas por el Instituto de los Cursos con eso de que a la actriz del video triple X le siguen pagando el salario aunque no asista al puesto de trabajo. Xopa Villín, eso fue más premio que castigo.


A raíz. Que un jodedor nos chatea a raíz de la falta de especialistas de páncreas en la culebrita, sería bueno que alguien revisara por las listas de sub especialidades médicas indicadas como prioridad por la gente de Tedros.


A raíz 2. Que ojalá en honor al reciente y evidente Pancricido, la Culebrita gestione la sala de Gastroenterología en el Nosocomio del Santoto. El pueblo tiene 5 años esperando la máquina de circulación extracórporea para las cirugías de corazón.


Talingada. Me chatea un catedrático que después de la bomba de los dobles en la Unachi, uno que anda pecho a tierra es el Talingo descentralizado. Se lleva 4,222 al mes como docente tiempo completo y otros 4 mil kanguros más en el otro empleo público.


Tierra de nadie.. Así me informa el palanca de las rutas internas de la décima provincia que quieren convertir algunos conductores que se oponen a que las rutas legales ingresen a Los Guayacanes 2.


Tierra de nadie 2. El asunto es que por la fuerza no dejan entrar a la ruta de Espinoza que es parte del recorrido y tampoco prestan el servicio eficientemente. Y el mandamás provincial?


Facturando. Me dice un necio que hay gente que siempre cae parao, sino pregunten por el ex mandamás de asesoría de las becas de Cachaza que ahora es la mano derecha del Santeño en el parlamento de Amador.


No es lo ‘mesmo'. Me escribe un jubiloso que una cosa es la compra de medicamentos y otra el desabastecimiento, porque él va a la farmacia y ñagare, como en la poli de San Pancho que ni venda hay pa' tapar las heridas.


Mal crónico. Como el gorgojo están los moradores de Manglarito de la tierra del indio chamero, ya son dos semanas si agua y las calle dañadas; ni los tapa huecos ni el jefe pelotero dan para cara por la gente que los eligió.



Se Escucha por Allí, Crítica



Que ya lo habíamos dicho que en lo de la denuncia de los mexicanos contra "Morticia" sobre los lingotes había algo chueco. El José Luis Penagos que gritaron afuera de la Procuraduría que lo asesinaron hace un año y hasta insinuaron que la diputada mandó a pelarlo, en realidad murió de #Covid-19. ¡Así lo revela el certificado de defunción!


Que ahora que se conoce lo del certificado de defunción del cuate Penagos, todo se asemeja a un montaje algo similar al del Club Deportivo Unión Española, donde intentaron relacionar a "El Loco".


Que "Paquito" Sucre fue operado ayer y no hubo complicaciones. Ayer recibió muestras de solidaridad y oraciones en redes.


Que viene otro partido de excandidatos por la libre postulación que buscan inscribir el Movimiento Unidad y tienen entre sus cabezas visibles a "Paquito" Carreira.


Que "El Chombo" lanzará el tema “La Estaca”, que forma parte del disco “Los Cuentos de la Cripta parte 1000″. Rodney Sebastian Clark Donalds medio que se disfraza de vaquero moderno en el video del tema.


Que cuando el "Monstruo" Justino llegó ayer a los predios de la Policía a realizar un trámite todo el mundo taconeaba y se cuadraba y hasta había algo de temor. ¡Xuxa. Será que suena para algo grande!


Que el "Pato" Donald llamó hermanos gemelos a Putin y Xi y dijo estar convencido que #China va a invadir a #Taiwán.


Que Frenadeso no suelta a "Pan con Pan". Dice que el muy bonito quiere casi quinceañeros en cargos públicos, pero el aspira a ser candidato con 76 años en 2024. ¡Viejo, Mi Querido Viejo!


Que el "Rayo" Fonseca anuncia que el que adivina quiénes fueron los tres que más recibieron coimas de Odebrecht, se ganan un viaje a #China.


Que reportan que ayer el Enrique Malek estaba sin aire y el sitio es cerrado. Estar en David en estos días es como darse un paseo por el Sahara.


Que la Generación de 1964 del Instituto Nacional complacida por la designación de Luis Navas Pájaro en la directiva del Canal de Panamá e igual pronunciamiento hubo de docentes, administrativos y estudiantes del Centro Regional Universitario de Colón.


Que el Ministerio de Cultura hizo anoche reconocimiento al legado folklórico dejado a las presentes y futuras generaciones por Manuel Consuegra Gómez, para muchos considerado como el padre de la “murga” en #Panamá.


Que Jay Wood, el campeón bate del béisbol juvenil, y su hermano Joe, son nietos de aquel recordado jugador de Bocas del Toro, Benjamín "Tarzán" Wood, quien también jugó pelota profesional con Chesterfield. ¡Los dos son primer cuadro del Este!


Que Pablo Rivas, el joven miembro de la selección nacional de baloncesto, es hijo del gran astro Mago Rivas, quien brilló en los años 60 y 70 en los equipos nacionales, junto a Davis Peralta, Arturo Agard, Julio Osorio, Bebito Sinclair, Julio Andrade, entre otros. Es un buen tirador de tres puntos.


Que este campeonato Juvenil será recordado por la friolera de bases por bolas, un total de 1,337 en todo el torneo hasta el primer juego de la final donde se dieron 20. ¡Murillo III hizo un gran aporte en este departamento!


Que Deportes Antofagasta de Chile oficializó el fichaje de Gabriel Torres. ¡Bien por el "Fantasma"!


Que ayer en la Gaceta Oficial se publicó el texto único del Código Electoral.


Que las calificadoras vaticinan que el tráfico en las autopistas de peaje de Panamá regresarán a los niveles de 2019 allá por el año 2023.


Que el Festival Internacional de Artes Escénicas 2022 previsto del 5 al 10 de abril, se realizará en homenaje a la bailarina y coreógrafa panameña Vielka Chú, fallecida en 2020.


Que ya hay quienes califican al "Coco" Carrasquilla como el mejor mediocampo de la liga de EEUU y el jugador más importante del Houston Dynamo 2022.


Que la Sociedad Panameña de Psiquiatría lamentó el deceso del Dr. Juan Kravcio Carles.


Que los compañeros de Frenadeso van hoy a las 4:00 pm para la "Cueva" de la 5 de Mayo.




Confabulario, Panamá América



Bochin

Dicen que Morticia y su gente que el show que montó Foco y los padrinos de Foco es la reacción a la campaña para que bajen los precios de los medicamentos. Los mexicanos llegaron y se fueron el mismo día. ¿Quién pagó todo?


Maldad

Dice Ferrufino que sus abogados apelarán en todas las instancias la sentencia de 6 años que aplicó un juzgado en contra de él y su esposa. Argumenta que nunca escucharon sus descargos y tampoco consideraron sus pruebas. Maldad pura.


Chanchullo

Dicen que la reelección de Etelvina se calentó en la Asamblea porque Juan Diego reveló que se hicieron acuerdos de recamaras y que al parecer se habló de plazas de trabajo para perredianos.


Sin explicación

Dicen que Gaby se quedó sin argumentos cuando le preguntaron por el mal estado de las escuelas semanas antes de iniciar el año escolar. Tuvieron más de dos años para hacer algo pero solo las usaron como centro de vacunación y de hisopados.


Caldera

Uno que anda en la cuerda floja es el Tanque de Gas. El movimiento ciudadano que busca su revocatoria de mandato ha tomado fuerza por su pobre gestión. Ni los mismos perredianos lo defienden.


Intervención

Dicen que Paco Sucre fue intervenido quirúrgicamente ayer y se recupera en un hospital del Norte. La situación de salud del ministro era delicada. Hay gente que ha hecho fiesta con la enfermedad del ministro y eso es vergonzoso.

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page