top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Martes, 22 de febrero de 2022.



Tal Cual, La Prensa



PROPIEDAD DEL ESTADO. Ayer, familiares de Jorge Luis Penagos, el mexicano que acusó hace dos años a Zulay Rodríguez de haberle robado 35 kilos de oro, presentaron ante el Ministerio Público una denuncia en contra de la diputada, su marido y su socio. En respuesta, Rodríguez convocó a todos los medios a una conferencia en el Salón Azul de la Asamblea Nacional para dar su versión. ¿Qué será lo próximo? ¿Celebrar su cumpleaños en el pleno Legislativo? Esto se llama abuso, pero por lo visto la diputada ya está acostumbrada a eso.


REALIDAD. Hablando de Zulay, el oro y su excliente, lo realmente vergonzoso de todo el asunto es que hoy tengamos como diputada a una persona vinculada con tantos escándalos ligados al crimen organizado. Para muestra, unos cuantos nombres: El Enano, Marlen, Viteri y, por supuesto, Penagos y su oro con rastros de metanfetamina. A las pruebas me remito, dicen por ahí.


TRAPOS. “Este problema de medicamentos no se resuelve ni con gritos ni con ofensas ni con calumnias”, respondió el diputado por el PRD Daniel Ramos a su copartidaria Zulay Rodríguez. Pidiendo paciencia para discutir el proyecto a profundidad, añadió: “Llevamos 40 años con este problema y quieren que se resuelva en 15 días, porque yo (refiriéndose a Rodríguez) presenté un proyecto x”. Paciencia es lo que necesitamos para lidiar con esta gente.


UNO DE UNO. Dice el diario del innombrable que su jefe sigue “a la cabeza de la carrera por la presidencia de la República”. Qué fácil es decir que se está a la cabeza de una carrera de un solo corredor. Amanecerá y veremos.


LO DICHO. Según la Dirección de Servicios a la Comunidad, a cargo del exdiputado Iván Picota, el Municipio de Panamá convocará en 30 días a una licitación para remodelar Mi Pueblito Campesino y reconstruir Mi Pueblito Indígena. Según dijeron, el proyecto estaba en pausa por la crisis de salud pública. Qué fácil es echarle la culpa de todo a la Covid-19. La excusa tal vez habría sido válida hace un año, el resto es incompetencia comprobada.




El Dato, La Verdad de Panamá



¿Cómo entran y cómo salen?


Le recomiendan al comandante Pino que investigue cómo entran y luego cómo salen los jefes de policía encargados de la provincia de Colón. Aseguran que tienen doble jubilación gracias a las fuerzas oscuras que controlan el terreno…


Licitación de uniformes


Desde las alturas de Migración le mandan a decir a Josefa que es totalmente falso que se esté favoreciendo a un proveedor en particular con la compra de uniformes. Que lo que se quiere es calidad y que la comisión evaluadora la designó la Dirección General de Contrataciones Públicas y no la Autoridad de Migración. Que lo que hay es transparencia… punto.


Mensaje al cantante


Un sobrino de Josefa dice que al autor de Pablo Pueblo se le olvida quien lo invitó a ser ministro fue un político que después fue señalado por repartir donaciones en la Cueva para pasar una ley. Que la corrupción es directa e indirecta.


Con los suizos


Comentaba anoche una sobrina de Josefa de que porqué los gringos no se llevan ahora extraditados a todos esos funcionarios del Banco Suizo que les escondieron fortunas a empresarios y políticos ligados a actos de corrupción. Que se lleven a los hijos de Mubarak así como hicieron con los hijos de Martinelli.


Tongos renuncian


Policías municipales de la región de Zacatecas, en México están renunciando por las amenazas de los carteles de la droga. Ojalá que esta vaina no ocurra en Panamá con los niveles que vemos del crimen organizado.


Viene otra excusa


Dicen que la nueva excusa de los educadores para no dar clases a partir del 7 de marzo será de que no hay suficientes mobiliarios y que las condiciones de algunos planteles hace peligrar la seguridad de estudiantes y docentes. ¡A trabajar carajo!


Turismo interno


Josefa espera que los pequeños empresarios y dueños de lugares de esparcimiento y hostales traten bien a los panameños que de seguro harán turismo interno en los días de carnaval. Que ofrezcan precios razonables y que no intenten recuperar en cuatro días lo que no hicieron en un año.


Queremos ver un interés legítimo


Esperamos que el marcado interés de algunas madrastras de la patria por las esterilizaciones forzadas, no sea solo un argumento político para generar simpatía y se extienda a luchar por mejorar las condiciones de pobreza extrema, salud precaria y educación de nuestros pueblos originarios.




La Llorona, Estrella de Panamá




CUESTIÓN DE EGOS


Comenta alguien que en algo sí tiene razón El Maraquero. Que la vaina de la política partidista en Panamá es cuestión de egos. La gente no obra en pro de la patria, sino en pro de su personalidad y cómo llega al poder. ¡Ataja!


TIKI, TAKE


A propósito del Maraquero, otro comentario que me llegó dice que las presidenciables del 2024 ya están en pleno apogeo y es como el Mundial de Catar, donde estamos en eliminatorias y el que no pasa la siguiente ronda se queda. Que Lombana, con los empujes del Maraquero, ya está en zona repechaje. ¡Santo!


PESQUISAS


Dice que un equipo especial de fiscales está en la provincia de Bocas del Toro realizando las pesquisas en torno las denuncias presentadas por el delito contra la humanidad sobre posibles procedimientos de esterilización no consentidos. ¡Cara...mbola!


COMISIÓN


Y la diputada Zulay Rodríguez adelantó que hoy propondrá la creación de una subcomisión con el fin de investigar los supuestos casos de esterilización forzosa a mujeres indígenas.


VARITA MÁGICA


Dice el economista Ernesto Bazán que encontró la fórmula para salvar la Caja de Seguro Social. Que todo lo expondrá en tres entregas, a partir de mañana, en la sección de economía de La Estrella de Panamá. ¡Vamos a ver la ola marina, vamos a ver la vuelta que da!


DESARTICULAN BANDA


La Policía puso en ejecución la operación “Enjambre” y atrapó como a ocho sospechosos de pertenecer a una organización dedicada al delito de estafa. Las diligencias se desarrollan en el distrito de Panamá, San Miguelito, La Chorrera en Panamá Oeste, 24 de Diciembre, Cerro Batea y Samaria.


HASTA LA TUSA


Alguien pregunta si con la vaina que le encontraron al Credit Suisse, el gobierno panameño va a dejar de hacer negocios con ellos, por eso de que están hasta la tusa en este tema de cosas raras. ¡Buena pregunta!


PLEQUE-PLEQUE


Se está formando un pleque-pleque con el proyecto que presentó el MEF a la Asamblea y que establece medidas en relación al ingreso al territorio nacional de dinero, valores, piedras o metales preciosos y documentos negociables en los controles aduaneros ubicados en las fronteras, aeropuertos, puertos y zonas francas. ¡Santo cielo!


REPRE MILLONARIA


Causa curiosidad cómo la ex representante Marquelda Rodríguez Herrero de González, se le cautelaron 4.1 millones de dólares en bienes. Se trata de la ex representante de Nuevo Emperador, a quien el Tribunal de Cuentas dictó el auto número 45-2021 del 8 de febrero de 2021, que le mete el sablazo por la suma 4 millones 187 mil 160 dólares con 55 centavos.


HOMENAJE


Me dicen que hoy es el reconocimiento que le hace el Ministerio de Cultura al profesor Manuel Consuegra, “el más grande exponente del género musical de La Murga”. Será en el museo Belisario Porras de Las Tablas. ¡Merecido!


INVESTIGACIÓN


La Liga Panameña de Fútbol debe abrir una investigación de lo sucedido el sábado en el partido Tauro-Plaza Amador. Los hechos extradeportivos tienen a una persona en estado delicado. Las aficiones en estos partidos desbordan sus pasiones, y lo sucedido muestra las consecuencias de no tener buena seguridad en el estadio.


INVESTIGACIÓN II


Lo cierto es que la LPF ha dejado que los clubes manejen estos aspectos de seguridad e ingreso a los estadios, sin medir las consecuencias en un encuentro donde hay mucha rivalidad. Así es como el fanático deja de asistir a los juegos, y la liga pierde adeptos.


VIOLANDO LA VEDA


Me dicen que hay varios juega vivos que so pretexto de tener barcos artesanales, están violando la veda del camarón. ARAP que les caiga encima, porque están causando un severo daño a la industria.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Fórmula 1. Me cuentan que la triple T aplicó más de 100 mil boletas donde 26 mil fueron por velocidad. Parece que la educación vial como que está en panga porque el man se la pasa paseando por Bugaba y peleando con no sé quién.


A lo escondio. Me cuenta que hay algunas U. privadas están hablando de clases presenciales, y es lo correcto, pero lo que no está bien es la gran cantidad de ‘docentes' sin títulos, permisos de trabajos, pago de seguridad en regla.


Asustada. Me cuenta un comemono que se quedó impresionado del caleto que tenía la exrepre ñame del West y eso que todavía no le han encontrado los muertos y los heridos del expadrastro que fue padrino político.


Giro de timón. Revuelta anda la ñamura con eso de que Acera Man convoca a una reunión de urgencia. Se dio cuenta que ya perdió en C3 y quiere implementar la estrategia del garrote. Cuidao que la desesperación lo lleva a darse un tiro en el pie.


Danza de $$. La pregunta del melón es quién fue el peso pesao que consiguió abrir las galleras, bueno, dicen que por ahí circula mucho chen chen. Será que preguntan por los lados de comercio de la cinco de mayo.


Hora extra. Se supo que el director matasano Cósmico del populoso obligó a que los matasanos pagaran 1 hora más de su jornada normal para pagar el libre del lunes de Carnaval.


Hora extra. Lo cómico del caso es que en esa hora que se quedan en el hospital es para NO hacer nada, porque no hay insumos pa' trabajar. Hay bastante hoja de ZURCO para referir!


Casa de herrero. Ahora se entiende la pintadera de escuela por parte de la dama del ‘cooler' con personal de la autoridad del mar. Y las instalaciones del puerto no saben qué es una manito de pintura.


Desubicado. Así anda el leoncito de Pejeperro en sus ansias de ser burgomaestre de la capital de la Altiva, ahora se unió a la moda de tirar pelota y anduvo detrás de la fotos con los piardís que le aportaron sus votitos en la pasada revuelta.


Tierra por montón. Me chatean que la comarca del este tiene 230 mil hectáreas y 9 mil habitantes y no les permiten a los latinos que trabajen la agricultura de subsistencia, pero sí le arriendan miles de hectáreas a arroceros mecanizados.


Por poquito. Me dice un comemono que la asistente del mandamás de las becas quedó metida en una cuneta en Bique, y fue por andar en...


Sin vacas. Dicen que así quedó el grupito de los siempre jóvenes de la república Meto después del susto corrieron a vender y el necio asegura que de ganancia fue de 50 palitos, aunque sea sacaron para la campaña.


Tregua. Los que fumaron la pipa de la paz fueron los apaga fuego, esperemos que sea por mucho tiempo, para celebrar el cumple del pediatra, va rumbo a los 80. Felicidades!!!




Se Escucha por Allí, Crítica



Que Roberto Ruiz Díaz presentará hoy en el Tribunal Electoral un memorial para recoger firmas para revocarle el mandato al "Tanque de Gas". ¡Xuxa!.


Y hablando del Municipio de Panamá, el que salió de esos lares fue el abogado "Pocho" Zúñiga. ¿Y ahora quién podrá defender al "Tanque de Gas"?


Que Alex Lee llegó ayer medio tembloroso por los predios de la Fiscalía Electoral. ¡Ya lo iban a mandar a buscar!


Que en lo de los mexicanos que llegaron ayer para reclamarle lingotes a "Morticia", hay algo muy raro. ¡Esperen y veran!


Y hablando de "Morticia", ayer dijo en el pleno que el "Bolo" quería comprar los "Justo y Bueno" a precio de guayaba.


Que la embajadora de Canadá, Kim Ursu le reclamó diplomáticamente al ministro "Don Ramón", por tomarle foto de espaldas y en cambio él salía regio en primer plano. ¡Tú fotógrafo realmente capturó mi lado bueno!, fue el comentario.


Que hay un grupo de funcionarios del Miviot al que no se les ha pagado el XIII Mes y deben esperar hasta el 4 de marzo para cobrar.


Que la Asamblea aprobó resolución de duelo tras la muerte ing. Ovidio Díaz Vásquez, quien fue presidente de ese Órgano del Estado.


Que Edgar Yoel Bárcenas anotó un gol en el partido que el Leganés venció 3-1 al Amorebieta, en la Segunda División de España.


Que el diputado Daniel Ramos se cabreó, porque lo andan puyando para que arranque con el debate de los proyectos para rebajar los medicamentos. Alegó que un problema que lleva 40 años, ahora quieren resolverlo en 15 días. No quiere gritos, ofensa, ni calumnias, sino una mente fría.


Que un chusco pregunta qué pasó con el Diálogo por la Caja de "Lao Salao".


Que ahora #China impondrá sanciones a los contratistas de defensa estadounidenses Raytheon Technologies y Lockheed Martin debido a sus ventas de armas a Taiwán. ¿Y eso?


Que Franklyn Delano Robinson recomienda que hacerse el pendejo es la clave, para evitar a los envidiosos. ¿Y cómo se hace eso?


Que Marcos García alega que "Pan con Pan" se apareció en Radar "con el tumbao que tienen los guapos al caminar", pero con tal mala suerte que Panamá entera se dio perfecta cuenta "en cuál de las manos lleva el puñal". ¡Jajajaja!


Que Panamá Este derrotó 5-4 a Panamá Metro y se llevaron el primer juego de la Serie Final del béisbol juvenil.




Confabulario, Panamá América



Demencia

Dicen que los padrinos de Foco que vinculados a la mafia de las medicinas trajeron desde México a la esposa de un difunto cliente de Morticia que le debía miles de dólares. La intención era lanzarle acusaciones temerarias.


Plan

Dicen que el plan de los padrinos de Foco era muy claro traerla hacer un show y por allí mismo la regresaron a México. Obvio los pelaos fueron casi protagonistas de todo el espectáculo. Se acerca el fin de la mafia de los medicamentos.


Descartado

La misión del Rubén "El Salsero" era demostrar los peligros que existen en la política cuando personas como él aparecen y quiere exterminar todo para gobernar. Sus propuestas desquiciadas lo mandaron directo hoyo.


Análisis

Dicen que el Mimado Sittón estrenó su blog de análisis político en CR y le dio una tunda sabrosa a Rubén "El Salsero" y le pidió a Lombana que salga de ese pantano que se encuentra. Saliendo y golpeando.

Mano peluda

Dicen que en el TE hay manos peludas que se mueven en la oscuridad para perjudicar al Loco. La desesperación es tan grande que nos les importa nada y son capaces de ignorar fueron electorales con tal de quedar bien.


Indolentes

Dicen que ayer murió una persona que detuvo su auto para orinar y fue atacado por abejas africanas. La gente que pasaba se dedicó a filmar mientras el pobre hombre luchaba por su vida. Nadie lo ayudó…

78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

Glosas de diarios nacionales

Fecha: domingo 25 de febrero de 2024 La Prensa / Brunch Dominical ¿Cómo podría hacer el Tribunal Electoral para decir que actúa en forma sospechosa, sin tener que decirlo? Sencillo: basta con que el z

bottom of page