• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Lunes, 21 de febrero de 2022.



Tal Cual, La Prensa



REVOLCÓN. Dicen que hay que tener cuidado con lo que se desea. En entrevista con Radar, Rubén Blades planteó una serie de escenarios que a su parecer son necesarios para acabar con el clientelismo. Entre estos mencionó cerrar la Asamblea Nacional y aunque muchos estarían de acuerdo, ¿qué hay de los pesos y contrapesos? Para muestra, ahí está Nayib Bukele, el autodenominado dictador de El Salvador.


VERDADES. Siguiendo con la entrevista de Rubén Blades, dijo cosas con las que muchos panameños podrían estar de acuerdo, aclaró otras tantas, pero tal vez lo más sensato fue decir que aquel “candidato o candidata que no tenga definido la oferta electoral que va a presentar a cambio de un voto es un charlatán”. Lo cierto es que de esos tenemos algunos, comenzando por aquel que no quiere que lo nombremos.


CHARLATÁN 2. Todo parece indicar que Gaby pretende un cargo de jerarquía en el PRD que le permita impulsar una candidatura presidencial en 2024, al menos, intentarlo en las primarias de mayo. Si lo logra, su candidatura será igual a la de otro PRD que nunca pudo pasar de la segunda base: Juan Carlos Navarro. Gaby ya calentó motores. Ahora quiere conducir el carro del Estado y saciar su inagotable codicia. Suerte en el 29.


GEOMETRÍA. “Yo elijo mis batallas, las batallas de la administración Nito Cortizo en este momento son: pandemia, vacunación, recuperación económica y apoyo social. Este es el triángulo”, dijo el presidente Cortizo en una gira por Veraguas. Seguramente al presidente se le pasó por alto que el triángulo solo tiene tres lados y tres ángulos. Como diría Condorito: ¡plop!


ACUSETA. Dice la ex alcaldesa capitalina y hoy diputada Mayín Correa, que el actual alcalde José Luis Fábrega la invitó para que viera como él había recibido Mi Pueblito. Según ella, destrozado. El también exalcalde José Blandón no tardó en ripostar. Lo cierto es que si Fábrega esperó 32 meses de su gestión para denunciar el mal estado del sitio, ¿qué esperaba encontrar? Se puede ser más inepto, pero no menos incompetente.



El Dato, La Verdad de Panamá



Demencia


El comentario de ayer era de que luego de las ñamerías que dijo el autor de Pablo Pueblo, ni el mismo Lombana lo quiere tener cerca. ¡Que busque otro camino!


Uniformes


Le contaron a Josefa que en la licitación de los uniformes de migración, el queridísimo quedó muy por encima de los otros proponentes. Ahora el dolor de cabeza que tienen es como eliminar a todos los demás para que le llegue al Pochi Pochi. Dicen que este personaje tiene sus historias de terror.


Por el Meduca


Nos soplaron que por la esquina del Meduca, la Reina que no es arquitecta ni ingeniera, después de todas las trastadas hechas en mantenimiento se va para el MOP. La pregunta es, a hacer qué.


Falsos positivos


Un ahijado de Josefa que viene del “aparato” asegura que los falsos positivos es una mala praxis en el Jardín de Los Olivos. Que para consolidar dicha práctica se hicieron de la PTJ hoy DIJ, estructura en la que no hay balance y el Ministerio Público se deja llevar de estos abusos.


Ya se hizo un censo


El exministro de Gobierno, Carlos Rubio le dijo a Josefa que ellos hicieron el primer censo penitenciario que sirvió para describir aspectos psicosociales, económicos y demográficos. Que se dejen de echar cuentos.


¿Y la reactivación económica?


Dicen que mientras esté “Pide Plata” Alexander al frente del MEF, no habrá ninguna estrategia para reactivar la economía porque la única estrategia que este señor conoce es la de pedirle plata y más plata a los organismos financieros internacionales. Así de sencillo…


Serán sancionados


Josefa quiere saber si los medios de comunicación que reproducen declaraciones de los grupos que se resisten a la vacuna contra el bicho maldito, también serán multados como la doctora Roa.


Desesperación


Por el Registro Público hay movimientos extraños de cambios de sociedades vinculadas a personajes del crimen organizado. Cuentan que hay abogados y políticos muy asustados con lo que pueda vomitar el cholo que va rumbo al norte.


Plataforma


Josefa se enteró que hay una plataforma de transporte que maneja información sensible de cada uno de sus clientes. Desde que te montas por primera vez te tienen pillao. ¿Hasta dónde esto es legal?


Se acabó la alegría


Dicen que a un dirigente del Sitiespa se le acabó la alegría luego de la ampliación de una querella en su contra y también de un menta´o Luis Antonio por estar cogiendo dineros del sindicato supuestamente para usos personales. Compren su Lomotil.




La Llorona, Estrella de Panamá



CIERRA LA ASAMBLEA


El Maraquero dice que él en el poder, si presenta un proyecto de ley a la Asamblea y si no se lo aprueban, cierra la Asamblea. Mínimo Fujimori. ¡Cara...mbola!


CLÁSICA


Ayer estuvo en el programa Radar que conduce Sabrina por TVN y allí el Maraquero expresó una clásica: "A mí siempre me causa curiosidad de que la gente quiere el omelette, pero no quiere que le rompan los huevos". ¡Ataja!


CON EL GENERAL


El doctor Jorge Gamboa Arosemena le responde al ex General Paredes: "..el ex dictador Paredes, le reclama a Richard Morales que no apunta a forjar democracia en 2024. Morales nada tuvo que ver con el Estado fallido de hoy, al que contribuyeron golpistas como RDP y que muchos de aquellos amanuenses de la dictadura hoy...". ¡Santo cielo, esto está que echa chispas!


COMPRA GARANTIZADA


Dice que el GobierNito comprará a los productores nacionales, unos cinco mil cerdos y otros alimentos cárnicos y vegetales para el programa Panamá Solidario.


DE PRIMEROS


Dice que Panamá ocupa el primer lugar en el consumo de cocaína y alcohol en América Central y el Caribe. En eso somos campeones y por calle. ¡Mi madre!


PITIA'OS


Que además, los estudios también reflejan que los jóvenes panameños, desde los 12 años, se estimulan con anfetamina, cocaína, tranquilizantes, alucinógenos, marihuana, tabaco, cigarrillos, entre otros. ¡Ay padre, por eso andan todo el tiempo pitia'os!


A CONCURSO


Se abrió el concurso para tres magistrados y seis suplentes del Tribunal Especial de Integridad y Transparencia. Este Tribunal se encarga de investigar y sancionar a los funcionarios judiciales que incurran en faltas graves.


A CONCURSO II


Se convoca también para el cargo de magistrado investigador de la Unidad Especial de Investigación de Integridad y Transparencia, además de dos suplentes. Todos estos puestos, principales y suplentes, tienen tres mil 500 tucos de salario y otros tres mil 500 para gastos de representación. ¡Me apunto!


¿Y ENTONCES?


Comenta alguien que mientras Panamá es vilipendiado por los europeos, un banco suizo nuevamente es el centro de un escándalo de lavado internacional. ¿Será que GAFI lista ese país reincidente?


SEGURIDAD


Durante el partido entre el Tauro y el Plaza Amador, se dieron algunos incidentes en las graderías, donde un fanático de los taurinos resultó gravemente lesionado. O la LPF se pone las pilas y acrecienta la seguridad en estos encuentros calientes, o la gente no irá al estadio, para evitar problemas. Así de sencillo es.


PREOCUPANTE


Entre el 1 de enero y el 18 de febrero de 2022, las unidades del tránsito han aplicado 103 mil 766 boletas por violaciones al reglamento de tránsito, de las cuales, 26 mil 708 fueron por exceso de velocidad; o sea, que 25 de cada 100 infracciones son por esta falta. Parece que la educación vial también sufre un serio deterioro.


PREOCUPANTE II


La persona que amenazó con suicidarse hace unos meses en Plaza Edison, lo hizo este fin de semana. Estas cosas no pueden tomarse a la ligera. Hay gente que necesita ayuda, con todo lo ocurrido en esta pandemia; pero parece que más importa hacer el juego político que la salud mental de los panameños.


EXPERTO EN DERRAMES


Hoy, a partir de las 2 pm, vía zoom, el experto en urgencias por derrames, el argentino Luis Vila, pondrá tono al debate relacionado a la respuesta eficiente a estos eventos.


EXPERTO EN DERRAMES II


"Las organizaciones de respuesta a derrames y su aplicación a Panamá" como una fórmula viable, para enfrentar estas amenazas, será su tema. La asociación de armadores panameños, ARPA organiza la charla.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Canallada. Me cuentan que por el nosocomio de especialidades para los pelaos los diagnósticos salen atrasados porque una funcionaria de patología los saca cuando a San Pedro agache el dedo. Así no se puede.


¡Cierra la Cueva! Hasta Sabrina saltó de su silla cuando el Maraquero mayor dijo ayer que después de ganar hay que cerrar la Asamblea. Bueno, cuida'o y se cumplen sus deseos.


Caín. Dice el necio que oyó que el cancaneo de la jefa consejera en un programa de entrevista es por que nadie sabe el padecimiento y más suenan las lenguas que es un paseo para recargar fuerzas para destronar al broo.


Desvinculado. Tremendo lío con la mentá ley del historiador. Dice Castillero que estaría lejos de endosar una ley como esa, tan xenofóbica y retrógrada que en nada contribuye a la difusión de nuestra fascinante historia. Y no es el único historiador que piensa así.


Salvajada. El gacebo de concreto del parque Porras está clausurado. En cualquier momento un viento lo echa abajo. Como lo siguen usando, le preguntaron al ingeniero municipal y esto fue lo que dijo: ‘Bueno, todavía nadie se ha muerto'.


Fallecimiento. La madrugada de este domingo murió la mamá de nuestro caricaturista Delmiro. Ante el dolor por esta partida, resignación para la familia y que brille para ella la luz eterna.


Caché bombita. Me mandaron esto: El niño Hamburguesa Murga se pasó 5 años dándole plomo al reelecto y ahora fue a buscar la bendición a Colina porque quiere volver a correr por el decanato. Y Flores que le creyó. Adiós Francesito. ¿Volvió la kaimana?


Ojo de la cara. Pregunta un jubiloso si la gente del consumidor informado se habrá dando de cuenta que la libra de lentejas ya está pegando los dos palos. Se imaginan a cómo andaba la libra de ‘posta', como dicen allá onde uno.


Lagunicidio. Se supo que la cosa del sitio Ramsar no es como lo pintan, que los campesinos viven de la agricultura tradicional, si los sacan de esas tierras, no tendrán donde sembrar y tener sus animales domésticos. Ellos viven en bolsones de pobreza extrema.


Sorprendidos. Me cuenta un seguidor de Omar que cuando se tiene un cargo político hay que mantener el equilibrio, porque sino pasa lo que pasa en el puerto, que la dueña de la prado, de la mano de Nandito, sorprendió a Rigo, a Rosa, y a Celia Cruz. La consigna si quieres becas, dímelo pues.


Tablazo. Con el aumento de la tarifa de la basura por la tierra de Ñato Califa, el que te "interventa" y el Santo Tomás parecen defensores de la CIA que de los ciudadanos, con amigos así el pueblus no necesita enemigos.


Dolor de cabeza. Una señora que alquiló una casa al Minsa en Soná lleva años tratando que le paguen y ñagare. El picaflor y la reina están sordos y el caso llegó donde Rigoleto. Ahora que la juez autorizó la entrada a la propiedad, cuidado y se topan con un león o una anaconda.


Lío en ciernes. Se supo que por Chepolandia siguen sacando a humildes agricultores de sus tierras cultivadas con la excusa que pertenecen a la comarca y los vivazos se quedan con las cosechas de maíz y plátanos.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que al "Pan con Pan" le salió el tiro por la culata. Cada vez que abre la boca, la embarra. Con su polémica aparición ayer en el "Radar de la Brujita!, alborotó mil congos. Mañana martes, tendrá que aclarar again.


Que después de dedicarle enterecito un segundo programa radial de Fenasep, sería aconsejable que Haines y Berrocal, no se les ocurra invitar a Bernabé Pérez de SUME911, a tomarse ni un vaso de agua.


Que el "Pan con Pan" le dio a "El Micho", pero defendió a "Chiqui", el que lo puso en el IPAT. ¡Pendejo no es!


Que “Chito” Montenegro está tocando muchos corazones para evitar, que por una hipoteca bancaria le secuestren su residencia a "El Cholo". La deuda se acerca a los 700 mil palos, según reportó en su semanario "Prohibido Prohibir".


Que a gente muy pesada en el gobierno, no le gustó ni un poquito, la foto de Iván Eskildsen abrazado con la expresidenta Moscoso. Inversión turística para Pedasí. ¡Olvidan que La Doña, es La Doña.


Que a no pocos diputados no le ha gustado el show time entre Kayra y la Chandlers. Hoy por hoy, lo que menos necesita la Asamblea es que sus diputados anden en esa peleadera.


Que un chusco pregunta si es cierto o falso que en tiempos de "Pan con Pan" se contrató de manera directa a un amigo para hacer los proyectos de ley de turismo.


Que Sondra Wiener, de 87 años y hermana del estafador ponzi, Bernie Madoff, condenado a 150 años de prisión por perpetrar la mayor estafa piramidal de la historia de Wall Street, murió en Florida junto a su esposo, de 90 años, en un presunto caso de asesinato y posterior suicidio.


Que Madonna, con 63 años a cueata, compartió en Instagram un antiguo desnudo integral que protagonizó en 1979 y que catalogó como "Pre-Madonna".


Que la Federación Internacional de Esquí acortó de 50 a 30 kms la prueba de maratón de fondo, porque al finlandés Remi Lindholm acabó con el pene congelado. ¡Rifle bajo cero!


Que los distribuidores de los nuevos modelos del pick up Ridgeline de Honda, han contactado a los dueños para que los lleven a revisión del sistema de frenos, bolsas de aire y otras partes, por instrucciones del fabricante.


Que no descarten ni se sorprendan si asolean a Alcogal en los Suisse Secrets.


Que hay una investigación en un sindicato eléctrico por el manejo de las cuotas. ¡Hay corto circuito!


Que le recomiendan al periodista Alberto Pinto que le mande una foto a "Pan con Pan" o que le cante "Te Conozco Bacalao", porque todos los días lo menciona.


Que SerTv bateó hr con bases llenas al transmitir las dos semifinales y la final de las Pequeñas Ligas, ganada por el equipo de Aguadulce. Será la cuarta vez que un equipo coclesano va a Williamsport.


Que Brad Pitt demandó a Angelina por vender a un ruso una licorera francesa que habían comprado juntos.



Confabulario, Panamá América



Hundimiento

Dicen que Rubén "El Salsero" es su propio enemigo y ese talento que lo hizo famoso tiene su lado oscuro en la política. En un mes sacó a Lombana de las tinieblas y también lo calcinó al apoyarlo.


Hundimiento II

Dicen que Rubén "El Salsero" cuando se sintió acuerpado por los medios de Mottin decidió cambiar de opinión y hablar de aspiraciones. Nunca se imaginó que él mismo se quemaría al lanzar propuestas locas propias de su personalidad.


Hundimiento III

Dicen que Rubén "El Salsero" cerró con broche de oro su fugaz aparición hablando de cerrar Asambleas y desarticular órganos del Estado. La gente quedó asustada hablando de sus locuras pero nada ha cambiado en ese personaje.


Impresentable

Dicen que el Colegio de Abogados está promocionando una conferencia magistral con Ana Belfon. Si esa misma que nombró el Loco como procuradora y que terminó sentada en reuniones informales con Picuiro y la procuraduría paralela.

Abrumador

Dicen que todas las encuestas, incluyendo las que mandó a hacer el PRD con el griego, ponen al Loco Mayor como la figura más importante rumbo a la presidencia en el 2024. Los números tienen desesperados a muchos candidatos.


Presión

Dicen que el tema de los altos precios de los medicamentos tiene contra las cuerdas a Nito y el gobierno. Todavía no hay nadie que salga a defender a la mafia que contra el negocio. Se acaba el relajo pronto.

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha:Jueves, 6 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Conexiones Dicen que Juan Antonio "El Niño" anda buscando las puertas de salida del caso de los brasileños. En sus tiempos Kenia lo tení

Fecha:Miércoles, 5 de octubre de 2022 Confabulario, Panamá América Endeudados Dicen que el gobierno de Nito sigue pidiendo plata en los mercados internacionales. A este ritmo el ministro Alexander her

Fecha:Martes, 4 de octubre de 2022 Infidencias y confidencias Hasta el celador. Un necio del sector público nos informa que no existe tal austeridad en las instituciones de Plaza Edison, ahora viajan