• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Lunes, 14 de febrero de 2022.



Tal Cual, La Prensa



MISMA COSA. Alias Cholo Chorrillo, detenido en Costa Rica por petición de Estados Unidos, permanecerá bajo prisión preventiva durante dos meses, mientras se concretan los trámites para su extradición a dicho país. Por lo visto, son más de uno los clientes de la abogada del innombrable a quienes el Tío Sam les tiene puesto el ojo. Dime quiénes son tus clientes y te diré qué eres, dicen.


TERQUEDAD. Dice el excandidato presidencial José Blandón que “un independiente es una persona no afiliada a un partido, sin ligaduras. Hablar de un ‘partido de independientes’ es un total sinsentido”. En vez de preocuparse por definiciones, debería ver qué hace para que su partido no llegue detrás de un independiente, como en 2019. O recordar que el que no suma, resta.


ENGAÑO. A propósito del natalicio de Omar Torrijos, celebrado ayer, el presidente Cortizo publicó que “Omar fue un hombre genuino, de hechos, a quien nadie desvió de su misión: unirnos bajo una sola bandera. Continuar su legado sirviendo a la patria es un privilegio”. Al menos Torrijos sabía lo que quería, algo de lo que no puede presumir ni todo el PRD, pues, a dos años y medio, aún nos preguntamos cuál es el proyecto de Gobierno que no sea hacer grandes cantidades de leche condensada.


HIJOS PREDILECTOS. Sobre el mismo tema, Gaby Carrizo escribió que Torrijos “trabajó para servir a la gente que más lo necesitaba”. Parece que el vicepresidente se refiere a las necesidades de la gente más voraz del PRD, porque cuando uno recuerda el despojo que sufre el Estado de manos de sus alcaldes y ediles —junto a sus aliados políticos— uno no puede menos que recordar que si el PRD gobierna, a todos sus miembros les va más mejor. ¿Verdad, Gaby?


A LO PANAMEÑO. Dejando atrás a todos estos impresentables, causa gran orgullo ver cómo en un capítulo de la exitosa serie Billions, uno de los actores, en una escena, ofrece el costoso café panameño Elida Geisha. Wilford Lamastus tuiteó la escena, previamente enviada por una amiga, en la que le pregunta si ese no es su café. No es solo su café, sino su serie preferida.




La Llorona, Estrella de Panamá




CON CULILLO


Dice que ahora que Cholo Corrillo se convirtió en el primer jefe de pandillas que obtiene una "visa judicial" para visitar a Mickey Mouse, hay muchos con culillo por lo que vaya a cantar. ¡Mi madre!


MUY CERQUITA


Alguien que sabe, me asegura que la ex asistente de una magistrada que atraparon por estar ligada con los barones de blanca nieve, en realidad era de las que andaba muy cerquita del Vara Mejía cuando era magistrado. ¡Santo cielo!


PROPUESTA


Alguien propone que iniciemos una campaña para una reforma constitucional de un sólo artículo: ¡permitir la extradición! Vamos a ver, ¿qué precandidato se suma a la propuesta? ¡Ataja!


CHICHARRÓN VERDE OLIVO


Me mandan esto: "Por allí hay un Comisonado en retiro conocido, como mínimo, más graduado que un termómetro, pero los diplomas son para adorno de pared. Olvidó su paso por La Joya, y por la Junta, ahora escribe artículos de temas que no conoce y en los que nunca participó, porque no duraba en los puestos. Que calladito se ve mejor”. ¡Ajooo!


PARLATINO


Me comentan que el viernes se produjo una gran concurrencia de parlamentarios latinoamericanos, presidentes de congresos y países observadores en la Asamblea del Parlatino, donde hubo conferencias magistrales de Alicia Bárcena de la Cepal y Josep Borrel, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Politica de Seguridad.


MARCHA


Ya se anuncia por parte de la gente de Conagreprotsa que mañana tendrán una marcha hasta la Presidencia de la República, porque aún no los han llamado para la firma de los acuerdos alcanzados. ¡Cara...mbola!


SEGURIDAD


Dice que municipio neerlandés de Róterdam quiere someter a control todos los contenedores con frutas tropicales procedentes de América del Sur y Central en busca de drogas, en lugar de la revisión aleatoria actual que solo permite chequear “un escaso uno por ciento”. ¡Cara...mbola!


TIRA Y JALA


Parece que la peleadora entre las empresas que quieren construir la nueva escuela República de Venezuela, no permite que el acto avance. Cada gallote jala pa' su pico. ¡Mi madre!


PATACONSÓN


De un lector: "Desde elvpuente del Rey hasta la estatua de Morelos, es un cerro Patacón. Montañas de basura. ¿Esa es la imagen que quieren dar de Panamá a los turistas? ¡Qué pena!".


DE TERROR


Comentan que hace poco llamaron a un camionero para llevar una mercancía a Chiriquí. En la conversa le dijeron que le pagarían mil 200 por el viaje de ida y vuelta y le llenarían el tanque y él acepto, porque "la cosa está dura y esa plata era buena".


DE TERROR II


Le dijeron al camionero que al regresar a la ciudad que fuera a cobrar al tercer día y así lo hizo. Al llegar, quien lo contrató le dijo a una persona que lo acompañara a cambiar el cheque. El cheque era por 3 mil 200. Le dijo: "no digas nada, no tomes fotos porque sabemos quién eres y dónde vives". ¡Santo padre!


PELIAGUDO


La vaina en Ucrania está peliaguda, al extremo que el Papa ya pidió la intervención de la Virgen María, para ver si con la oración la sangre no llega al río.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Mi paila primero. Se supo que en el cuartel de Calidonia los paramédicos están haciendo una protesta silenciosa para que le mejoren los salarios, pero no piden para los equipos que necesitan, y que no tienen, para prestar el servicio.


‘Quejoso'. Así llama Rigoleto a un empleado de la Colina que denunció acoso laboral y reclama todos los kanguros que le restaron de manera arbitraria. Ahora le toca al Jardinero responder en cinco días por qué su mano derecha financiera de entonces le sacaba ese botín al obrero.


Futurólogo. Me dice el catedrático Mechi Blanco que la dupla Lomba-Maraca le gusta; y que Lady D. se mantiene relax luego de la llamarada de capullo que se le armó en la U. de la Tumba Muerto.


Estampida. Me dice un tongo que con la presión que han venido haciendo los estamentos contra el crimen organizado con la Fisher, la Damasco y la Génesis el Cholo y otros cabecillas se han ido huyendo. Palabra de Pinolor: ‘No negociamos con el hampa'.


Acorralado. Me informan que por los lados de la Deca del Curundu sin tilde reabrirán el caso de los contenedores con destino a la India. El mismo Fresita, llamado al banquillo de los acusados. Tocará esperar en qué quedará el tema.


Clandestinos. Piensa don Lucho que la Cueva está midiendo fuerzas con la Culebrita en el proyecto de los hisopados caseros, que mejor por qué mejor no citan a la Sombra para que les explique si avanza el caso de las vacunas clandestinas en zonas yeyés.


Lagunicidio. Se supo que la berraquera del sitio Ramsar en la provincia del tapón quedará en manos de la Sombra, por ahí le harán llegar el paquete con la denuncia, que incluye a la dama del rolex y otros ministros más y a la gente del cobre.


Ranking. La que manda en la Unachi tiene entre ceja y ceja dos periodos más en la rectoría, aún raspando los 80. Todo parece indicar que dejará rezagado a Tutankamón, porque ya consiguió la ley en la Cueva.


Matrioskas. Un burgués de las pastillitas nos escribe que la decoración del revolucionario de Klayton incluye cuadro del Libertador, gorra deportiva con bandera de la isla y bustos miniaturas del comandante con boina.


Matrioskas 2. Que el Madurito ya identificó que el jefe revolucionario contra la mafia de las pastillitas y jarabes traerá brigadas isleñas para poner andar los nosocomios.


Anzuelazo. Me cuenta el necio que por los lados de las becas una asistente del mandamás se la pasa CamiNando y prometiendo becas para el futuro electoral de su jefe. Le copiaron el librito full a la Niña.


Mala paga. Los que rompieron el silencio fueron los moradores del Silencio de Bocas porque los contratos para la villa de diciembre no los ha pasado el repre Manitas Dobladas. Pero, al pastor le regaló 7K en diezmo. Así tampoco es la cosa Manitas.


Loma sin agua. Me cuentan que mientras los moradores están como gorgojos, el último y actual repre se la pasan tomándose fotos en las liguitas de lanzar pelotas.




Tejemeneje, Metro Libre



Aspirantes con muchos méritos


Juan Navas, Víctor Martínez, Paulina Franceschi y Maribel Gordón son muy mencionados entre los quince aspirantes a uno de los tres cargos que quedarán vacantes, en la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.


Quiere ser alcaldesa


Diana Mora, empresaria de Colón, se postulará a candidata a alcaldesa por el distrito de Colón. Así se reveló en redes sociales. Lo hará por el partido PAIS que dirige el abogado José Alberto “Toto” Álvarez.


La quinta pata al gato


Algunos sindicatos, o sus voceros, se han expresado contra el traslado del feriado del martes de carnaval para el lunes. Alegan que perderán un día libre y quieren saber si se trasladará también el recargo.


Casa de herrero y cuchillo de palo


No es sorpresa. Un grupo de dirigentes de gremios y sindicatos, se tirarían de un puente si deben defender a su país y autoridades. Pero defiende a muerte a las de Cuba, Nicaragua y Venezuela. ¿Cómo?


Justificando la dictadura


El embajador de Nicaragua en Panamá se fue a un programa radial sindical, el fin de semana, para justificar la dictadura y la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Bárbaro Marvin...


Marco pide su pago


El periodista y abogado, Marco Aurelio Álvarez está pidiendo, en redes sociales, que le paguen un peritaje que hizo a favor de un medio impreso de la doce de octubre, el cual realizó hace más de un año. Todas las semanas presenta un reporte del caso.


¿Quién hace la inspección?


En David, Chiriquí, le piden a los bomberos que agilicen las inspecciones de los comercios que quieren abrir sus locales. Una panadería no se puede mudar y la inspección está parada desde hace seis meses.


Derrotada la cuarta ola


Para el científico, médico e investigador, Dr, Paulino Vigil-De Gracia, la cuarta ola del coronavirus está casi derrotada. Sin embargo, advierte que el covid-19 no desaparecerá. Pide que nos cuidemos.


Con faltas de ortografía


El Centro de Operaciones tiene un tuiter muy activo e informativo. Los videos muestran lo que pasa en cruces y calles en David, La Chorrera, Panamá y Colón. Pero, publican textos con faltas ortográficas.




El Dato de La Verdad de Panamá



La licencia de Cholo


Le contaron a Josefa que la licencia chimba que portaba el jefe de Bagdad en tierras ticas le fue sustraída a un ciudadano en una pensión de Santa Ana. Parece que lo durmieron y le sacaron todos sus documentos. La denuncia la van a presentar hoy.


Caja de Pandora


Dicen que con la detención del cholo en Costa Rica lo más sencillo para descubrir a todos los corruptos es revisar el celular y leer los chats de las conversaciones. Ahí podrían leer y ubicar con calma a todos los policías y políticos que formaban parte de la estructura criminal. Mínimo se quedarían sin ver a Mickey o se los llevan también para el norte.


Otro telefonito


Otro de los celulares que traerá sorpresitas es el de la exfuncionaria del órgano judicial y ex asistente de la Cornejo. Se sabrá de todas las rarezas de los jueces del SPA que fuman bajo el agua, las tarifas y formas de pago.


Comisión de nombramientos


Le soplaron a Josefa que a los miembros de la Comisión de Nombramientos del PRD se les va aprender el rancho pronto. Que aunque solo siguen instrucciones, hay ministros y directores de entidades que están defendiendo los contratos de profesionales que han evidenciado su incapacidad en los cargos.


Más de la Comisión


Se supo que esa vaina no les interesa a los integrantes de la comisión porque la consigna es que todo cargo de 2 mil palos en adelante es para la gente del partido de Omar. Por eso es que el gobierno no avanza. Págales 3, 4 y 5 mil maracas aunque no sirvan.


Tiene lo suyo


Dicen que la que puso las redes en bomba fue una exmadrastra de la Cueva que busca la presidencia de los ñames. Salió en un estudio al mejor estilo de la Patrona Sandra; sin dudas tiene sus dotes y no es ñañeca…


Haciendo campaña


Un sobrino de Josefa se enteró que por el corregimiento de Papá Porras en San Miguelito, hay un menta´o Rod que tiene que ver con el comité de salud, que está aprovechándose de todos los recursos del centro para su campañita ya que quiere ser representante. Cuida´o con el gol…


Maltrato infantil


Más de mil denuncias de maltrato de menores fueron recibidas por la Senniaf durante esta época de pandemia. Cifra escalofriante que evidencia la crisis de valores en la familia.


#PENNYTIP


A quienes me aguijonean para que caiga y conteste, les advierto que los Pennytips jamás caerán en esa pira cual llama eterna en tumba de mártir en la que arden todos diariamente.


Educación y política no son compatibles en nuestro país y es una desgracia lamentable, pero así es como es.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que ahora que está de moda Ucrania y su peligro de guerra, vale recordar que el Dr. del Guetto, estudió medicina en la Universidad de Odessa, ubicada en la ciudad portuaria del mismo nombre conocida como la "Perla del Mar Negro".


Que todavía faltan tres cambios de alto nivel en el equipo de "Cabeza Tibia" Los que creyeron que con la esperada salida de Carlitos Aguilar, terminaba el “tiembla/tiembla”, parece que se equivocaron 100%.


Que algunas mentes tenebrosas por el MEF, quieren obligar a los Transportistas a declarar cada año, sus ingresos personales. Súmele la gasolina más cara cada viernes… y esperen el estallido social, en breve.


Que en el caso de Teresina Vigil, encopetados abogados, han salido a explicar que el Ministerio Público, no puede exhibir pruebas de culpabilidad sobre un caso que legalmente está en curso. Quedaría viciado.


Que según la práctica internacional, el “Cholo Chorrillo” irá directo a Gringolandia. Aun cuando Panamá ya lo pidió a Costa Rica, la solicitud desde EEUU llegó antes.


Que el colmo de los colmos fue que en la misma planta baja del edificio de la Lotería, a un Gobernador le vendan un billete en B/.1.25.


Que esta semana los Inspectores de Salud le caerán al transporte selectivo. Una enorme cantidad de Taxistas y de Uber, NO se han vacunado. Así es que usted, cada vez que suba, exija la prueba anti Covid.


Que un sapito del Palacio de las Injusticias, le pide a los periodistas que investiguen si es verdad o mentira, que el contacto de la Banda HP en la Corte fue nombrada por un abogado de apellido "M".


Que todos los asistentes de los Tremendos Jueces de la Tremenda Corte son de libre nombramiento y remoción. Interinos o no. No son, ni serán de carrera judicial.


Que a la interina ex asistente en la Sala Penal de la Tremenda Corte la nombró la misma Tremenda Juez Maribel. Si la filtró antes o no, eso es asunto entre ellas.


Que si es ex funcionaria del SPA en el Órgano Judicial o solo ex asistente de la Tremenda Juez Maribel, eso se sabrá el 1 de marzo de 2022. Si la destituyen o dejan sin efecto el nombramiento en el SPA, entonces seguía siendo funcionaria. ¡Paciencia!


Que el actor Fabio Restrepo, recordado por papeles en series como Escobar: el patrón del mal y Sin senos no hay paraíso, falleció de Covid-19.


Que Frenadeso choteando a "Pan con Pan". Sigue el Novelón y ahora Blades grabó un video desde NY para seguir explicando lo que quiso decir. Imagínense un Presidente así. ¡Qué barbaridad!


Que Rekha Chandiramani exclamó que sigue el affaire Blades-Lombana, pero no tenemos tiempo para otra lucha de egos entre ricos.


Que luego que "Pan con Pan" le respondió un comentario al Profesor "Cabreado", un chusco preguntó: ¿este tipo no trabaja?


Que un necio pregunta ¿Panamá tiene embajada en Kiev, Ucrania? Sabemos qué hay Embajada en Moscú, Rusia. Es la oportunidad de distinguir a alguien. ¡Allí está "Cheito" hace rato esperando!


Que Freddy Góndola sigue sin permiso de trabajo y no pudo jugar ayer para el Alajuelense.


Que el Paparazzi Cubano y el humorista Erich Concepción tuvieron un altercado en las afueras del concierto ofrecido en Panamá por el dúo Buena Fe. ¡Caballero, casi forman un titingó!


Que enjuagues que incluyan en su composición al D-limoneno, una sustancia extraída de la cáscara de los cítricos, pueden reducir en un 99.9 % la presencia del Covid en la boca. ¡Ya saben gárgaras con el juguito de las personas.


Que la panameña-española Alejandra Fierro Eleta (Gladys Palmera) tiene una colección de 60 mil discos y 50 mil CDs, que contempla donar para una especie de museo musical.


Que un día como hoy pero de 1957, Panamá vence a Venezuela por 4-0 en la serie del Caribe, con Winston "Bana Chief" Brown en el box. Y un día como hoy, pero de 1963 el equipo Chiriquí- Bocas, dirigido por el mismo Brown, gana la serie Interamericana al vencer al Bóer de Nicaragua por 5-0, con el chiricano José Lizondro en el montículo.


Que hay quienes vaticinan que no habrá guerra en Ucrania, porque sería más bien un dolor de cabeza para las potencias, con un país con una proporción de deuda-PIB del 60.8% y un bajísimo nivel de vida de su población que se ubica en la parte final de la tabla, en el puesto 119.

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Lunes, 26 de septiembre de 2022. Confabulario, Panamá América Petardos Dicen que Domínguez le soltó una ráfaga violenta al Tortugón al confirmar que personalmente le pedía que no atacara a los

Fecha: Domingo, 25 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que el Ministerio Público y su coro de opinólogos han quedado mudos, luego que el exmagistrado "Vara" Mejía y el exfiscal "Yunin"

Fecha: Sábado, 24 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que Albert Pujols entró anoche al "Club de los 700" y se unió a Barry Bonds (762 jonrones), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). Que