• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Sábado, 12 de febrero de 2022.



Sábado Picante, La Prensa



Me pregunto si los diputados saben hacer algo más que no sea corregimientos, fiestas patronales o nombrar gente en el gobierno. No tienen qué ofrecer; son un lastre que en muchos casos nos cuesta mucho más dinero que el simple salario; no velan por los intereses de sus electores ni los del país; algunos tienen a delincuentes nombrados en sus planillas; muchos no saben hablar y menos escribir; el nivel de comprensión de lo que leen es de un niño de segundo grado; no cuestionan lo que está mal, sino lo que perjudica sus intereses, y son obedientes mandaderos de los peores intereses políticos, empresariales y hasta delincuenciales.


El presidente de la República parece ser un invitado en su propia casa: aprueba cuanto mamotreto le mandan los diputados; guarda silencio cómplice frente al robo descarado de los recursos del Estado; no se preocupa si en su gobierno trabajan narcotraficantes, porque nadie hace algo por reglamentar las credenciales para ocupar un cargo público; saber dónde y de qué se gradúan los aspirantes a servidores públicos; si tienen condenas por delitos comunes o contra el Estado. Pareciera que nuestro gobernante tiene la autoridad de un mensajero.


Los partidos políticos no tienen qué ofrecernos, y eso es un hecho. Creo que, si no despertamos para 2024, sufriremos el peor escarmiento desde la invasión. Y sea quien sea que gane las elecciones, francamente no sé qué va a celebrar. Tenemos la CSS a punto de su completo desplome y esto afecta a todos los trabajadores y empresas que pagan cuotas, así como a jubilados y pensionados, y habrá que enfrentar el pago de cuantiosas deudas, dinero despilfarrado y robado en muchos casos. La capacidad de maniobrar la habremos perdido y lo que nos viene lo lamentaremos amargamente, porque siempre esperamos hasta el último minuto.


Y cuando haya que pedir cuentas por el desmadre, todos estarán escondidos o culpándose mutuamente. Nadie será responsable ni culpable de nada, porque el Estado es de todos… en cuanto a derechos… Y de nadie… en cuanto a deberes. Pero quizá haya esperanzas, aunque dependerá de a quién elijamos en 2024. Si el pueblo panameño cae otra vez con más de lo mismo, pues bien merecido tendremos el escarmiento.


Aunque los tiempos no son los oficiales, la verdad es que ya cruzamos el umbral de una larga campaña electoral, aunque —como todos sabemos— la mayoría de los funcionarios electos en 2019 empezaron su campaña un día después de tomar posesión. Y, obviamente, con plata del Estado, sin que la Fiscalía Electoral se dé por enterada. Preparémonos para esta larga campaña, que definirá si queremos un nuevo y democrático Panamá o continuar con nuestra autodestrucción, abanicada por políticos cuyo mayor talento es sacarle buen provecho económico a nuestras desgracias.




La Llorona, Estrella de Panamá



CAYÓ EL CHOLO


Dice que Cholo Chorrillo, uno de los presuntos líderes de la banda Bagdad, la que ligan como parte de la red del Clan del Golfo, lo atraparon en Costa Rica. El hombre estaba con su esposa y creía que pasaría desapercibido, pero le cayó la teja. ¡Ataja!


CAYÓ EL CHOLO II


El tal Cholo Chorrllo estaba en la lista de los más buscados y Panamá ofrecía una cuantiosa recompensa. Dice que las autoridades de Costa Rica tenían información desde octubre que estaba en ese país y le montaron una cacería. Ayer lo atraparon frente a la plaza de deportes de San Isidro de Grecia, Alajuela, en una operación conjunta desarrollada por la DIS, el OIJ y la Unidad Especial de Intervención (UEI) de Costa Rica.


PRENDITA


Ya que hablamos de detenidos ligados a los barones de la droga, el caso de la ex asistente de la magistrada Cornejo es más complicado de lo que parece. Dicen que formaba parte de la banda los HP. Que era toda una prendita. ¡Santo cielo!


PRENDITA II


A propósito, desde el Ministerio Público sacaron un comunicado diciendo que la detenida sí fue asistente de la magistrada Cornejo, pero que había sido destituida desde diciembre. La vaina es que hasta enero figuraba en planilla. ¡Cara...mbola!


EMPLEOS


Me dicen que el GobierNito proyecta generar 50 mil empleos en este año 2022. De esos, unos 30 mil serían a través del Plan Empleo Solidario como una manera para incentivar la reactivación económica del país. ¡Más bien!


CORTES


Por los lados del Idaan, dice que ya la deuda supera los cien melones y por tanto vienen los cortes sin misericordia. Que hay una deuda recurrente de 30 melones que es la que se espera recuperar rápidamente con estas medidas. ¡Ajoooo!


NUMERITOS


El número de inscritos en los partidos es de un millón 606 mil 544 panameños y de esos, el PRD tiene 698,256 afiliados; CD, 288,172; el Panameñista, 263,317; Realizando Metas, 140,818; Molirena, 88,724; PAIS, 27,024; Alianza, 26,101; y el Partido Popular, 18,787 registrados.


NUMERITOS II


De los partidos en formación, el Movimiento Otro Camino (MOCA) cuenta con 46,615 inscritos, Frente Amplio por la Democracia (FAD) registra 7,999 y el Partido Torrijista Revolucionario (PTR) suma 731 miembros.


SUBSIDIO


En su sesión del jueves pasado, el Consejo de Gabinete autorizó mantener las medidas para “aliviar” el impacto a los usuarios del transporte público debido al alza en los precios de los combustibles.


A HUIR


Los gringos le dijeron a su gente que salga cuanto antes de Ucrania. Los entendidos piensan que la invasión rusa a Ucrania empezará en cualquier momento. ¡Santa cachimba!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Empujoncito. Por los lados de los comunicadores de la Universidad de Pueblus, el decano Rezaor tiene su ungida para un concurso de cátedra; los puntos que natura no da, se los sueltan los comisionados.


Tomen nota. Por los lados de la App, la Gata está haciendo de las suyas celebrando cumpleaños por los lados de Veracruz, portando un polo con lo logo de la deca en horas laborables y libando guaro sin importarle que la vean.


Patio limoso. Me cuenta un apaga fuego que hay dos bandos que se disputan el territorio dentro de la institución. El asesor le sacó boleta a la administradora y la entidad clamando por un líder, ¿y qué hace Patronato?


Buca gente. Pregunta le necio que cuándo llamarán a los 12 funcionarios del Judicial que fueron separados de los cargos por algo parecido a la ex funcionaria de la tierra de la Moñona que trajeron en vuelo express.


Party pa' la people. Dicen que la feria de Azuero demorará 6 días y todos full vacunados. Se están evaluando todas las medidas de bioseguridad para que no se repita el desmadre que se vivió en la tierra del chicheme.


Jesús alabao. Suena fuerte que un secre general de un ministerio anda buscando babalaos para que el mero mero de las garzas no lo bote. Aseguran las malas lenguas que el man no llega a carnavales.


Floreciente. Así me dice el necio que marchan los negocios de un ex padrastro de la tierra de Urracá que empezó con fincas, luego con alquiler de todo tipo de ambulancias a Paco y ahora un hotel playero casi en servidumbre.


Guarida. Me cuentan que la escuela Octavio Gaspar Hernández de San Cristóbal es dormitorio de los malandros, que asaltan a la gente a cada raro. Y ni hablar del monte que ha crecido una barbaridad estos dos años sin clases.


Guerra electorera. Ya soplan vientos de campaña en la Facu de los Comunicadores de la Colina para el reemplazo del Rezaor de la sopa revive muerto. La masa se divide, hasta ahora, en dos bandos: en garristas y murguistas. El Gran Hermano, digo, el gran Jardinero, está ojo al Cristo.


Pirata Morgan. Que a la hija pipona de la cocinera de Cheposlovaquia la tienen que trasladar a parir y operarse a otros nosocomios por que el DM no ha gestionado anestesios ni insumos quirúrgicos.


Pirata Morgan 2. Que Pablo Pueblo tiene que gastar plata movilizándose para otros nosocomios porque el Pirata Morgan no gestionó las suturas de cesáreas ni el dinero de turnos de los matasanos de Cheposlovaquia.


Jovencito. Que así se cree un repre de los altos de Boquetelandia que jura que va a hacer alcalde, pero estaba trastabillando para armar nóminas del piardí.


Pasos cebras. Peatones de la Avenida Pérez en Chitré piden a las autoridades boleteras que se resalten las líneas de seguridad. La gente se las ve a gatas atravesar las calles.




El Dato de La Verdad de Panamá



La resistencia


Nos soplaron que en el Gil Ponce emergió un grupo denominado “La Resistencia” en contra de la medida de ponchar entrada y salida de los despachos judiciales. Se comenta en los pasillos que en el órgano judicial hay muchas necesidades para desarrollar una correcta administración de justicia para estar perdiendo tiempo en persecuciones. ¡Dura!


Faltó un cambio


El cambio que la gente esperaba en el gabinete de “Mecha Corta” nunca se dio. El niño mimado y arrogante de Obras Públicas continuará rofeando a los ciudadanos que les reclaman por el pésimo estado de las vías.


Segregación de Vacamonte


La voracidad de los políticos no tiene fondo. Ahora Kayra del partido de Omar presentó un anteproyecto que busca segregar el corregimiento de Vacamonte del de Vista Alegre y adivinen para qué… Otro corregimiento para hacer más política mientras las necesidades de la gente siguen iguales o peores.


Botados por no vacunarse


El alcalde de Nueva York suspendió los contratos de tres mil trabajadores que les dijeron No a las vacunas contra el bicho maldito. No hay vuelta atrás y no seguirán trabajando con el gobierno de la ciudad.


Crimen organizado


Comentaba un sobrino de la tía Josefa que si el órgano judicial está tan penetrado por las organizaciones criminales, cómo estarán las fiscalías de droga en el Ministerio Público. Esos sí que se llenan los bolsillos.


No les hacen caso


Dice Josefa que “Mecha Corta” le sigue dando espacios a las mujeres en su gabinete, la vaina es que nadie les para bola. Que le pregunten a la del Ministerio de Gobierno y a la de Educación.


A revisar esas casaciones


Un abogado litigante no ve nada mal que se proceda a revisar las casaciones que se emitieron durante el período en el que la exfuncionaria del órgano judicial supuestamente conectada con una organización criminal, laboró con la Maribel. Auditar esos fallos y conocer las firmas que ganaron esas casaciones. ¡Ay papá!


Tiburón


Un sobrino de Josefa experto en anti pandillas pide que por favor no manden a Cholo Chorrillo a realizar obras comunitarias o de resocialización con los niños de El Chorrillo, San Miguel, Calidonia ni San Miguelito. Dicen que ningún juez del SPA quiere esa papa caliente…


#PENNYTIP


¿Saben qué es un Scio, Aguamanil, Rinse-doigt, en francés, o Finger bowl, en inglés?


Es un recipiente con una mezcla de agua, limón y pétalos de rosas ofrecido a los comensales para enjuagarse los dedos. De uso obligado en las comidas formales, hoy está en desuso total.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que ya están vaticinando para el 16 la invasión de #Rusia a #Ucrania. ¡Tambores de guerra!


Que Ducruet reveló que tan pronto baje el ómicron vienen los cortes a los morosos del IDAAN que deben como 100 melones.


Que ante la eventual extradición del detenido en tierras ticas hacia los Estados Hundidos, hay mucho nerviosismo por los lados de la "Cueva de la 5 de Mayo" y en el Judicial.


Que lo sucedido con "Cholo Chorrillo" es un mensaje a los jefes de pandillas para que paren la fiesta y a los que están prófugos, que se entreguen acá. ¡Sino hacen esa lectura, es porque están ciegos!


Que la top model Natalia Paris está en Panamá para el Boat Party


Que Odebrecht anuncia que va a recurrir a un mecanismo de solución de controversias en el tema de su contrato con Tocumen, S.A.


Que Miguel Varoni, el conocido "Pedro, El Escamoso" se sometió a un rejuvenecimiento en el que se retiró exceso de piel, causada por pérdida de peso. Acá en Panamá, se comenta que Aquilino Ortega, "El Escamoso Criollo", analiza esa posibilidad.


Que ayer Mi General Noriega debía haber cumplido 88 años. Mañana sería la fecha de nacimiento de Mi General Torrijos. ¡11 y 13 para la Lotería!


Que Luc Montagnier, el premio Nobel francés que descubrió el VIH, y quien fue uno de los primeros en afirmar que el Covid-19 fue una fuga de laboratorio, murió a los 89 años.


Que los forenses dictaminaron que el exjugador de Grandes Ligas, Jeremy Giambi, de 47 años, se suicidó de un tiro en el pecho.


Que "Tortugón" recordó ayer su foto del 2018 con Putin, donde asegura que le dijo que “cualquier cosa es mejor que la guerra”.


Que Chiriquí logró victoria 6-4 sobre Panamá Metro en el segundo partido de la serie semifinal del campeonato juvenil, que está ahora empatada.

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Lunes, 26 de septiembre de 2022. Confabulario, Panamá América Petardos Dicen que Domínguez le soltó una ráfaga violenta al Tortugón al confirmar que personalmente le pedía que no atacara a los

Fecha: Domingo, 25 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que el Ministerio Público y su coro de opinólogos han quedado mudos, luego que el exmagistrado "Vara" Mejía y el exfiscal "Yunin"

Fecha: Sábado, 24 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que Albert Pujols entró anoche al "Club de los 700" y se unió a Barry Bonds (762 jonrones), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). Que