• Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Viernes, 11 de febrero de 2022.



Tal Cual, La Prensa



FIESTO. La Asamblea tramita un proyecto de ley para crear el patronato del sombrero pintao, en el distrito de La Pintada, Coclé, y otro para declarar fiesta folclórica el festival “entre saloma, canto y tradición”, que se celebra en La Mesa, Veraguas. El primero es impulsado por el panameñista Luis Ernesto Carles y el segundo, por Ariel Alba, del PRD. Ojalá estas iniciativas legislativas no sean otro artilugio para seguir festinando con el dinero de la descentralización.


PUENTE. Los diputados también discuten un proyecto de ley para traspasar el descanso obligatorio del martes de carnaval (que es el 1 de marzo) al lunes 28 de febrero. La norma, de ser aprobada, solo tendría vigencia este año. Esas son las prioridades de esta gente.


JALÓN. Martinelli ha pedido nuevamente que Luis Eduardo Camacho y Alma Cortés dejen de dirimir sus diferencias en público. “No sé en qué idioma más decirlo” (sic), escribió. La última gresca es por las elecciones internas de RM. Camacho cuestionó a Cortés -vía Twitter- porque promueve abiertamente la candidatura de su hijo Ricardo Rodríguez Cortés, pese a que ella preside la comisión de elecciones del colectivo. Parece que a Camacho le son indiferentes los llamados de atención de su jefe, puesto que no borró el tuit de la discordia. Cortés sí respondió a Martinelli, aunque sacó más trapos sucios y escribió que el “pino en pote” se la pasa amenazando “a los que no son de su línea”. Pedirles que no peleen debe ser tan difícil como pretender que dos ratones dejen de roer un queso. O como razonar con una pareja de alacranes. Y con el ejemplo que les da su mentor, mejor ni hablar.


MUTIS. La que no ha dicho una palabra sobre el nuevo mercado del marisco y la consulta “pública” de 22 personas, es la vicealcaldesa Judy Meana, quien hace tres semanas se presentó a los medios de comunicación como directora de Comunicaciones de la Alcaldía de Panamá. ¿Será que ya renunció al último cargo?




La Llorona, Estrella de Panamá



OPCIONES


Me comenta alguien que no solo Otro Camino sería opción para una eventual candidatura presidencial del Maraquero. Que por allí hay otros partidos, pero sobre todo uno muy especial, que le tiene el ojo puesto. ¡Ajoooo!


EN LA LÍNEA


Por los lados del Metro, finalmente se realizó el vaciado de concreto de la primera columna para la Línea 3 que llega casi a La Chorrera.


TRAGEDIA ESPACIAL


Dice que el que recibió un rebencazo fue Elon Musk, porque 40 satélites destinados a la internet de alta velocidad de SpaceX fueron expulsados fuera de su órbita por una tormenta geomagnética justo después de su lanzamiento.


LE SALIÓ EL COBRE


Al que se le salió el cobre en la Asamblea, fue al diputado Vigil, quien dice que los medios no le dan calidad para defender a su familia de los ataques de que el objeto. La pregunta es ¿por qué no ha querido hablar con La Decana cuando le ha pedido una entrevista?


LE SALIÓ EL COBRE II


Pero Vigil también le dio palo al Ministerio Público, cabreado por el informe de la DIJ y la detención de su hermana La Patrona. El Ministerio Público le mandó su pa'tras y le dijo que toda su actuación ha sido legalizada por el Judicial. ¡Mi madre!


ACLARANDO


Alguien circuló una vieja información sobre la junta actuarían de la Caja en la que planteaba un escenario para sacar de la crisis la institución. La Caja aclaró que en este momento no está hablando de subir edad o aumentar aportes por las jubilaciones. A otro con esos cuentos. ¡Mejeto!


A LA REJA


El que quedó enchirolado fue El Mocho, que era uno de los más buscados en la operación "Damasco". Al hombre lo ligan a la banda HP, que se dedica a la recepción, custodia y traslado de drogas hacia USA y Europa. ¡Santo cielo!


A LA REJA II


Y la operación "Génesis" dio con la captura de 188 personas y el decomiso de 430 paquetes de droga y 25 armas de fuego. Las autoridades le están dando con tubo a los barones de la droga que se movían a sus anchas en Panamá.


RECONOCIMIENTO


La Asociación Latinoamericana de Asociaciones de Relaciones Públicas ( ALARP) entregó una estatuilla a la Escuela de RRPP de la Unachi como una de las mejores del año 2021. El acto se llevó a cabo en la oficina del diputado Fernando Arce en la Asamblea de Diputados.


COMIDAS Y BEBIDAS


Desde los pasillos de Clayton se comenta que los miembros de la Junta Directiva del Cajetón, van a almorzar todos los días, exquisitas viandas que no bajan de 30 tucos por plato. ¿Cómo es eso; no hay para medicinas pero sí almuerzos todos los días? ¡Dr. Lau ponga orden!


A BALAZO


Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley que permite la reelección del rector o rectora en la UNACHI.


TRABAJANDO


Me mandan a decir que el Comité Especial de Salud e Higiene para la Atención y Prevención de la covid-19 del MEF se mantiene activo implementando protocolos de bioseguridad, educando a los funcionarios sobre las medidas sanitarias, aplicación de hisopados y realizando jornadas de vacunación.




Infidencias y Confidencias, El Siglo



Parking. Clientes de ciertos negocios de la Vía España se ven obligados militarmente a comprar con escopeta para tener ‘cortesía' de estacionamiento. Si no compras 10 palitos no tienes ese derecho. Qué barbaridad.


Criminalidad. Me chatea un numerólogo que el grueso de los homicidios en C3 este año están relacionados a grupos delictivos. Así como se otorgan permisos para parkings, la gente pregunta qué hacen los municipales para bajar la criminalidad.


Maniatados. Se supo que la empresa de la luz, efectuando trabajos en las líneas de distribución, causó daños que trajeron costosas reparaciones, el pedacito es el Estado no puede exigirle pagar por ello… y el peli teñido de la ASEP?


De la patada. Corre el run run de una arrendadora de guaguas que te da un precio económico y cuando vas a pagar te salen con otra cifra, agrandada, aduciendo que no llevarte ficha, que ahora es solo digital. En tiempos del bicho, no se puede tratar así a los clientes. Ojo Acodeco.


Ojo al cristo. Me chatea un teacher que está dudoso en formar parte de los comités de bioseguridad del Teduca que revisarán las condiciones de las escuelas. Lo que le da culillo es que suceda algo y los de arriba se laven las manos con ellos. Ya ha pasado.


Ni con garrocha. Dice el anuro que hace long time un entogao presentó una denuncia porque una empresa estaba metida en el negociado de los hisopados y la Culebrita nunca contestó. Con el caso del Ladrador, estará la Sombra investigando si esa empresa tiene relación con el escándalo de la isla de las flores.


Docencia. Que las nuevas competencias curriculares de los galenos especialistas que está insertando Marlinis en la institución solidaria es leer los discursos de Bolívar y estudiar la Guerra de Guerrillas.


Docencia 2. Que a pesar que Terraza se ha peleado con su subalterna por enterarse que una asesor isleño está incidiendo en los currículos educativos de residencia que está metiendo La Dama del primer cheque.


Bonachona. Por la tierra del ganao bravo preguntan cómo la mandamás de la Unachi le otorga un medio tiempo de teacher a su jefe de RRPP si no hay horas de clases disponibles. Doble ingreso a la vista.


Gillotinazo. Se desataron los cambios de jefes de instituciones en la provincia de los molinos de viento, el necio no sabe qué es lo que realmente está pasado, pero ha visto buco de gente entrando y saliendo de las farmacias con botellitas de lomotil.


A mover el esqueleto. Fidedigna Fuentes vio con sus propios ojos que esta semana llegó al Mop de la tierra de Ñato Califa buco material de capa base, tosca y material para sellos, y aún así siguen dando excusas. Señor divisionario deje de echarle cuentos a la people.


Mucho afán. Los que están como agua para chocolate son los coqueños porque su edilicio apodado ‘Chaca zulú' está vuelto un topo sacando tierra para llevar a una construcción de un paisanito, mientras que para la comunidad no mueve una paja.




Tejemeneje, Metro Libre



Mejores zapatos para diabéticos


La escuela para diabéticos del Dr. Edgardo Gaitán, columnista especializado en Metro Libre, examinará este domingo en “zoom”, ¿cuáles son los mejores zapatos para el diabético?. ID: 5947345598 y Código: 052654.


¿Se perdió la identidad?


Cada vez que uno enciende el televisor no sabe cuál canal está viendo, porque los presentadores de programas que salieron de la pantalla, se cambian de empresa de un día para otro. Antes había más celo.


Preguntan en las redes


En la redes, donde el activista político Freddy Pittí es muy activo se preguntan si ya se graduó de la universidad y a quién representa cuando habla a nombre de electores. Promueve el voto en blanco.


Elías culpa a los medios y a...


El diputado panameñista Elías Vigil culpa a los medios, periodistas, procurador, a los fiscales y a los jueces que ven el caso de la banda HP, de los problemas judiciales de su hermana. La justicia le respondió.


La reacción de Paulino


El Dr. Paulino Vigil, dijo en tuiter que hay que tener “un muy bajo coeficiente” para no entender que en Panamá las vacunas contra el C19 “han evitado cerca de 4 mil muertes” y son gratis para la gente.


Antes de junio


El Movimiento Otro Camino que dirige el abogado Ricardo Lombana, cerró los libros de inscripción del partido político y anunció que se está preparando para realizar su convención constitutiva antes del próximo treinta de junio de este año.


¿Cómo atienden a los clientes?


Los abogados que no están vacunados contra el coronavirus y que son activistas antivacunas, ¿cómo atienden a sus clientes? Hasta se jacan que no se han enfermado porque ellos, no creen en la pandemia.


Ponchando Tax en la redes


Félix Barrios, quien además de caricaturista es compositor de música y promotor de bailes típicos, vuelve con “Ponchando Tax” que estuvo por años en la BB. Ahora, con la misma programación, en las redes.


Conductores sin vacunas


Le toca al Minsalud, las plataformas, sindicatos y concesionarias actuar. Hay conductores del servicio tradicional de taxis y buses, Uber e In driver que están prestando el servicio y no se han vacunado.




El Dato de La Verdad de Panamá



Repartidera


Josefa se enteró que el Instituto de Planificación para el Desarrollo se ha convertido en una repartidera de puestos para copartidarios. Que incluso, profesionales de alto calibre han ofrecido sus servicios ad honorem y los han ignorado. Típica actitud cerrada de “Pide Plata” Alexander y su clan.


Prestamista


Un sobrino de Josefa se enteró que por la ciudad que crece sola, en la región de Azuero, la esposa de un padrastro de la patria les presta dinero a sus funcionarios nombrados en la Cueva con intereses de hasta el 20%, mientras les salen sus pagos. Negocio redondo.


Que no echen cuento


Nos soplaron que la tecnología de punta biométrica existe desde el gobierno del loco. Que incluso, la potenciaron y ha dado resultado para identificar terroristas, narcos, pedófilos y demás. Que dejen de echar cuentos.


Son más de tres


Un sobrino de Josefa contaba anoche que por las alturas del Minsa hay gente muy asustada porque dicen que el perro, la china y Carmen no actuaron solos. Que para hacer lo que hicieron se necesitaban más mentes y respaldos tanto de arriba como de abajo. Si sueltan la lengua…


Que trabaje


Le cuentan a Josefa que en Plaza Edison hay un viceministro que se la pasa más tiempo montado en su motocross en lugar de atender los graves problemas de su sector.


Con las de la corte


La gente quiere saber que, si para ganarse un espacio como juez en el Sistema Penal Acusatorio, los del inquisitivo deben seguir aplicando medidas injustas. ¿Será que existe algún libreto o consigna que imponga que todo lo que pase por esos tribunales debe ser extinguido? Que recuerden el fracaso de los años ´90 después de la invasión.


Se fue el puente roto


De los cambios que hizo “Mecha Corta” ayer, el más atinado fue el del ministerio de Cultura. Al fin los teatristas y demás emprendedores verán la luz con la nueva titular. El puente roto se va a disfrutar de un cargo en el servicio exterior.


Extinción de dominio


La gente está esperando que la subcomisión de la cueva conformada por Juan Diego Vásquez, Abrego y Crispiano, informen cuando inicia la convocatoria para la discusión del proyecto de extinción de dominio.


Cobro de estacionamientos


Funcionarios y usuarios del hospital de Especialidades Pediátricas están muy preocupados por el cobro de estacionamientos cuya tarifa de es 0.04 por minuto más itbm. Señores, los que acuden a este hospital son personas humildes. Hablen con el dueño del terreno y lleguen a acuerdos que no toquen los bolsillos de los usuarios.


#PENNYTIP


Cuando sea víctima del ataque de un mal educado, practique el fino arte de la indiferencia emocional.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que René Quevedo destaca que #México con una población de 126 millones personas y 55.5 millones de empleos, perdió 647,710 trabajos formales en el 2020. #Panamá, con 30 veces menos población y 33 veces menos trabajadores, perdió la mitad de los empleos formales que perdieron los cuates. ¿Será que que "Jesusa" nos trae la receta?


Que ahora los abogados quieren dirigir periódicos y le echan cuentos a sus clientes, que para colmo de males se tragan toda la charlatanería que le hablan al oído. ¡Xuxaaa. No saben ni escribir un telegrama!


Que cómo es que la magistrada Cornejo jura y perjura que su ex asistente fue destituida en diciembre, pero en enero aparece en planilla. ¿Pensaron que nadie se daría cuenta de esa vaina?


Que "Yayi" Carles anuncia que no buscará, ni aceptará correr en las elecciones de la Cámara de Comercio para la próxima directiva. Exclama que 14 años son suficientes y ahora se dedicará a promover comida saludable.


Que lo dijo "La Sombra Caraballo: en un Estado democrático de Derecho, todos los casos sometidos a la justicia ordinaria, el único foro natural de discusión de los hechos y presentación de argumentos y pruebas, relacionados con un proceso penal, está constituido por los Tribunales de Justicia.


Que solo falta que lo dicho por "La Sombra" Caraballo no sea ensombrecido de manera equivocada, como cuando "El Tortugón" le dijo a unos Tremendos Jueces, en un Consejo de Gabinete, que deben obligar a los jueces a fallar conforme lo pidan los Fiscales.


Que hay quienes alegan que el Tío Bobby va demostrar su amor y amistad por Panamá, pagando en efectivo y de un solo tiro el casi millón para dejar de ser evasor de impuestos. ¡Esperemos la buena noticia este lunes 14 de febrero!


Que no hubo reunión del Pleno de la Tremenda Corte y no se discutió lo del matrimonio hombre con mujer y lo de acusar sin antes imputar, por la importancia de asistir a las exequias y despedir a la Magistrada Gisela López de López, toda una institución en el Órgano Judicial. ¡Pésame a sus deudos!


Que el defensor Roberto Chen asegura que no tiene ningún problema con el cuerpo técnico de Panamá. ¡La pregunta es si Christiansen lo mira igual que a Ismael Díaz!


Que San Francisco, Juan Díaz, David y Penonomé son los corregimientos con mayor contagio de #Covid-19!


Que se comenta que Eloisa quiere colocar a su asistente como magistrado del Tribunal Superior para controlar los hilos judiciales y además quiere frenar otros traslados para colar a su combo y controlar el Sistema Penal Acusatorio.


Que #EEUU lanzó advertencia de más alto nivel para no viajar a #Ucrania. ¡Huele a peligro!


Que ahora científicos de Hungría que examinan una variante de Covid-19 descubrieron material genético que sugiere que la cepa estaba siendo examinada en un laboratorio de #China.


Que Mayín está contenta de que se inicie un debate nacional sobre los altos precios de las medicinas en #Panamá. Su anteproyecto, el de "Morticia" y el de Leandro, serán unificados.


Que los Potros de Panamá Este derrotaron 10-0 a los Vaqueros de Panamá Oeste, para empatar la semifinal juvenil.


77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Lunes, 26 de septiembre de 2022. Confabulario, Panamá América Petardos Dicen que Domínguez le soltó una ráfaga violenta al Tortugón al confirmar que personalmente le pedía que no atacara a los

Fecha: Domingo, 25 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que el Ministerio Público y su coro de opinólogos han quedado mudos, luego que el exmagistrado "Vara" Mejía y el exfiscal "Yunin"

Fecha: Sábado, 24 de septiembre de 2022. Se Escucha por Ahí, Crítica Que Albert Pujols entró anoche al "Club de los 700" y se unió a Barry Bonds (762 jonrones), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). Que