top of page
  • Foto del escritorPluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo



Fecha: Miércoles, 25 de agosto de 2021.



Tal Cual, La Prensa


SIN PALABRAS. Dice Jairo Bolota Salazar que lo que le molesta a la gente de él es su forma de hablar: “me ven como arrogante, Rofión, maleante, etc.” (sic) No, diputado, ese no es el problema. El asunto no es cómo habla sino lo que hace pues no hace falta que diga una sola palabra para saber en lo que anda. O es que usted no conoce aquel viejo adagio que dice: “Pueblo chico, infierno grande”.


DESIDIA. No hay que ser un adulto para reconocer el comportamiento infantil del Mides. Ayer, el país se enteró —nuevamente, por boca de las diputadas de la Comisión de la Mujer de la Asamblea—, que persisten los abusos en los albergues subsidiados por la Senniaf. O sea, que en los últimos seis meses no ha cambiado nada. La respuesta del Mides a lo revelado por las diputadas fue un comunicado en el que aseguran que la entidad, ese mismo día, presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público. No obstante, luego de hacer una revisión, en el Ministerio Público pacientemente les explicaron que esos mismos hechos que fueron a denunciar ya habían sido reportados y estaban bajo investigación. ¿Qué hacen en ese ministerio todo el día? La inacción, el silencio y el reacomodo político es lo único que han salvaguardado, desde que estalló la crisis. Después se quejan cuando les montan las vigilias.


BIENVENIDA. La caída en desgracia de Leonardo Labrador ha significado el regreso de la doctora Lourdes Moreno a la Dirección de Epidemiología del Minsa. Moreno se apartó del cargo cuando fue hospitalizada por la Covid-19. Labrador seguirá como médico en el Minsa. Ella sola quizá no nos haga inmune a los intentos de corrupción, pero definitivamente que aumentan nuestras defensas.


AL FIN. Ayer, una juez de garantías cambió las medidas cautelares personales al joven André Conté: de detención domiciliaria a impedimento de salida del país y notificación semanal. Ojalá que a los agentes policiales asignados a su vigilancia en los últimos seis meses los usen para cosas realmente importantes y perseguir criminales de verdad.




La Llorona, Estrella de Panamá



ÑAGARE


Y los docentes no quieren volver a las aulas. Están haciendo manifestaciones y exponiendo cuanta excusa, pero menos volver a las aulas. ¡Santo!


COMPARACIÓN


Dice alguien que los médicos y enfermeras y demás personal de Salud sí han estado expuestos directamente al bichito endemoniao y usted los ve en sus puestos de trabajo. En cambio, los educadores están poniendo excusas para no ir a las escuelas. ¡Ay padre!



PONCHERA


Por los lados de CD, dice que el Tribunal Electoral admitió la apelación de los diputados contra la decisión de la junta directiva del partido de rechazar, por improcedente, llamar a una convención extraordinaria. ¡Cara...mbola!


NO ESTOY


Ahora dicen que Rómulo está evitando ser notificado por el TE. Que por Santa María no pasan los funcionarios del TE y lo mismo en M&M, donde ayer salió por el elevador de servicio sabiendo que lo estaban buscando. ¡Millo y CocaCola que esto se pone bueno!


COMENTARIOS


Alguien se pregunta, ¿qué pensaría el RAC si viera en lo que ha terminado el partido al que él tanto empeño le puso? ¡Santa cachimba!


AL RUEDO


Y ya que hablamos del RAC, su yerno Temi De Obaldía lanzó ayer el movimiento cívico-político Nueva República. Que está preocupado, porque gobierno tras gobierno, “vamos hacia el abismo si no trabajamos de forma coordinada por el bien del país”. ¡Ajooooo!


NOTICIAS POSITIVAS


En medio de toda la batahola de críticas diarias en el país, surgen buenas noticias. Por un lado, Hennes & Mauritz AB (H&M), la multinacional sueca de ropa se instaló en Panamá. Por el otro, la farmacéutica alemana Merck trasladó a Panamá varios de sus servicios para operar desde aquí para toda la región. ¡Más bien!


EL TIEMPO NO PERDONA


El sábado, Manny Pacquiao sufrió una derrota que prácticamente lo despide del boxeo mundial, dado que no brilló como el Pacquiao de antes; y ayer, Venus Williams, otrora campeona del mundo en el tenis, fue derrotada en la primera ronda en el torneo de la WTA Chicago Open, por la taiwanesa Hsieh Su-Wei. ¡Gente que se pone vieja!


PARA REÍR


Alguien escribió en Twitter: “Impresionante la cantidad de hombres con delirios mesiánicos que quieren ser presidente. Les saldría más barato ir a terapia”. ¡Santo padre!


CABOTAJE


El vigilante marítimo me dice que hay tirios y troyanos en el Gabinete de Nito, unos a favor y otros en contra del proyecto de cabotaje, porque han sido tocados por las transnacionales y sus abogados. Que hay un ministro que ahora es “frenemy” a pesar de que el presidente es su jefe. ¡Mejeto!


BOTADERA


Me dicen que hubo una barrida de funcionarios por una institución con la nueva administración y se llevaron a seis jefes por los cachos. ¡Cara...mbola!





Infidencias y Confidencias, El Siglo



Caminando. Se conoció que los electoreros admitieron la demanda del grupo de ‘Qué hay pa' mí' que reclama una convención extra para tumbar, corrijo, renovar la locura. Lalo será el ponente y ya ordenó el traslado de la impugnación admitida.


Festinando. Se supo que la plata del seguro educativo se está utilizando para comprar electrodomésticos a precios inflados, mientras los colegios y escuelas en Panamá Norte llenos de guano y desechos de aves. Ojo Teduca.


Limpiar la casa. Me chatea un anuro que la ministra del rólex, ahora que anda tras el trabajo infantil, que pase por la alcaldía de Tierras Altas donde el man contrata, para su finca, y los despide sin derecho a prestaciones.


Concentración. Me dice un latifundista que el cocotudo del ente de las Tierras y el asesor del parque del florista están presentando un proyecto donde ellos, por sí solos, miden, cobran hasta dicen para qué es la tierra. Peligroso que cambien hasta el mapa.


Abusadorcita. Me cuentan que en San Felipe una dama de los bienes, con varias administraciones, que pide a los funcionarios asignaciones personales y de no hacerlo viene la intimidación de pasarle la gillotina.


Resistencia. Se supo que hay un grupo organizándose para ir a la Colina a hablar con el cabecilla de la Reelección para que planche el jugoso nombramiento del condenado por robo de computadoras de la facultad de Empresas.


Borrachera. Me dice el necio que retuvieron a un boss de transporte de una institución hasta la guacha y que luego otro funcionario fue a rescatar el carro y al infractor. Como que al man no le pasa nada porque es sobrino de la segunda al mando.


Mete miedo. El que anda desatado por el área de Arraiján es un sub, amedrentando a los dueños de bares y similares. La última pifia la hizo en el Carbón fue amenazar a los parroquianos con llevárselos a la chirola.


Travesuras. Me cuenta un san carleño que Nandito, si está en Macondo o cuando regrese, se dé una vuelta por allá que hay un ‘asunto' con las becas pidiendo algo a cambió de conseguirla.


Ponte operativo. Me dicen que entre flashes y la taquilla de Villito, solamente tiene menos de 20% de ejecución del presupuesto. Te esperan por el paredón de la Cueva.


Patio limoso. La nueva película que se trae 'cajita feliz', después de los manguerazos que le dieron en Boquete, es un enfrasque con un repre de Dolega. Éste lo señala de 'payolero' y el otro riposta diciendo que lo calumnia. Lo último fue la supuesta amenaza de muerte


Proselitismo. Por la Tierra del Oro Verde, en el ministerio de los Subsidios están molestos con la visita de la hija del santeño, que recorrió Nance Risco, Nutre Hogar, AES junto a Minchichi, que no es funcionario, pero actuaba como su ministro consejero.



Tejemeneje, Metro Libre



La tercera dosis en Colombia


El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que aplicarán una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, a las personas con inmunosupresión. En Panamá se evalúa cuidadosamente esa posibilidad, que ya se adoptó en otros países y en los EE.UU.


Graves acusaciones


Los populares, que antes eran demócratas y cristianos, parece que dejaron de ser lo uno y otro. La guerra a muerte entre Daniel Brea y Cirilo Salas se resume a un cuento: el control de la plata y cheques.


Prepara las patronales


El periodista Luis Enrique Vásquez prepara unas patronales para el sábado. Tirantín se acerca a la edad de jubilación y por razones del covid-19 y las medidas de seguridad, la celebración será virtual.


Aumentan los requisitos


Por el coronavirus, al personal que trabaja en los hospitales le puede ser más complicado conseguir un seguro de salud. Las aseguradoras estarían sacando del cuadro las llamadas infecciones respiratorias.


En los semáforos


Se trata de un asunto social. Por eso el Mides, las gobernaciones y otras entidades deben examinar el crecimiento de personas pidiendo dinero en los semáforos. Algunos dicen representar organizaciones.


El covid-19 da vueltas en Chiriquí


La variante Delta está dando vuelta en Chiriquí y los casos positivos de coronavirus no terminan. Las autoridades han reforzado todas las medidas de bioseguridad y esperan que los chiricanos retomen sus propios controles para evitar el virus.


Viejas caras conocidas


En la presentación que hizo Temi De Obaldía del Movimiento Nueva República se vieron viejas caras conocidas de la antigua democracia cristiana y la cruzada civilista nacional. La mayoría cruzando los 60.


De vuelta a los vagones


Los usuarios del Metro de Panamá están pidiendo que se reconsidere tener policías en los vagones como ocurría en el pasado o un servicio de vigilancia, para poner a raya a los carteristas y a los que no siguen las reglas.


Sobre ley de cabotaje


Hay sectores enfrentados con una futura ley de cabotaje. Inclusive se habla de campañas pagadas para defender a unos y atacar a otros. La decisión final la tendrán los propios diputados que deben discutirla.




El Dato, La Verdad



Corrupción y conflicto de interés


Cuenta la tía Josefa que en los casos de conflicto de interés y tráfico de influencias que pasan por el Minsa, no se escapa ni el perro.


Al paredón


Comentaba anoche un viejo en la vía Argentina que mientras la gente de la canalla está pasando páramo, sin empleo y sin poder meterse los tres golpes, otros en el gobierno están metiéndole mano y asaltando el erario. ¡Así no es la vaina!


No hay insulina


Un ahijado de Josefa que trabaja en la Caja de Seguro Social nos contó que hay un desabastecimiento de insulina en la mayoría de las farmacias y que a nivel privado en cualquier momento se acaban. Dejen la taquilla de las “investigaciones” y atiendan el eterno problema de los medicamentos.


Retorno a las aulas


Dicen que ya es sospechosa la actitud de los gremios docentes que se resisten a asistir a las aulas. Antes la excusa era de que no estaban vacunados, ya bajaron los casos, están vacunados, pero ahora el pregón es de que no hay garantías sanitarias y que tampoco todos los planteles están certificados por el Minsa. ¿Habrá algo de política en este movimiento?


¿Y las cámaras de video vigilancia?


Se preguntan qué fue de las cámaras de video vigilancia en la alcaldía de Panamá y el proyecto de conectarlas a los bancos, comercios y particulares? Nos enteramos que hay un billete muy grueso que se debe.


Escoltas para regalar


Se preguntan porqué la hija del pescador tiene tantos escoltas día y noche. Quieren saber el costo que tiene para el estado panameño. Dice un jodedor que la doña tiene que jugar viva y protegerse contra el clan de Aquaman.


Cero resocialización


El Ministerio de Gobierno y el Sistema Penitenciario se llenan la boca hablando de resocialización y hacen todo lo contrario. Cancelaron el convenio con las universidades mediante módulos dejando a muchas privadas en el aire.


Defensora adjunta


Clarissa Martínez tiene quien la defienda. Aseguran que es una profesional del derecho con ejecutorias importantes que de seguro las sabrá aplicar en su nuevo rol de defensora del pueblo adjunta.


Pinocho


Le mandan a decir al magistrado del TE, “Sí se puede”, que no diga mentiritas en el caso de la diputada Marylin Vallarino. Que la jueza falló a su favor y no como él dice que falló en su contra y que ellos los magistrados reconocieron su triunfo. La apelación se desestimó ante la contundencia de las pruebas.



Etiqueta Ejecutiva


No hable por teléfono en la oficina sobre temas personales frente a sus compañeros: a ellos no les interesa escuchar.


Y no use el modo altavoz, a menos que esté solo.




Confabulario, Panamá América



Ironías

El gobierno de Nito exigirá a los meseros y mesaras del país estar vacunados con las dos dosis pero a estas alturas miles de funcionarios no tienen las vacunas. La exigencia debe ser para todos dando el ejemplo.


Protestas

Le activaron las jornadas de protestas a Nito y los perredianos. No son tres gatos sino centeneras de personas en su mayoría jóvenes que no aguantan un escándalo más. En la protesta de ayer había varios dueños de negocios que todavía no han podido abrir sus puertas.


Curioso

Dicen que han salido a relucir cartas donde la esposa de Labrador utilizando su cargo limitaba los hisopados que se realizaban en diferentes lugares. Después aparecía misteriosamente su laboratorio para ofrecerlos.


Credibilidad

La doctora Lourdes Moreno es una de las funcionarias que en pandemia gozan de credibilidad. Ante la crisis interna del gobierno y los escándalos de Labrador y su esposa se vieron obligados a sumarla nuevamente.

Turismo

Dicen que no existe una estrategia para recuperar a la industria del Turismo. Sucre y Nito solo le imponen toques de queda y cuarentenas. Se supo que Mayer hizo más promoción de los hoteles de Bocas en dos días que el gobierno en 365.


Oposición

Los gremios docentes no quieren volver a las clases. Han buscado mil excusas para retornar a las escuelas y colegios. Ahora la discusión no son las vacunas y se enfocan en otras cosas. Con esa actitud no vamos para ninguna parte.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que "Morticia" alega que le gustaría ver a Atenógenes pidiéndole a Nicolino que haga públicas las actas de la junta directiva del Canal de Panamá, porque el pueblo merece saber en qué se gastan los señores de la ACP, los miles de millones que produce la vía interoceánica. ¡Gancho al hígado!


Que Temi y varios movines ahora vienen con la Nueva República. Son de color naranja y dicen que tienen "camino" avanzado para alianzas del 2024. ¡No hay que ser Nicolás Maquiavelo para saber con quién están ¡desde ya!, como diría Mi General Paredes!


Que un comentarista en Bocas le tiró tremenda brocha a Benicio. Destacó que personajes como él, solo nacen cada 50 años... son irrepetibles. ¡Xuxa!


Que unos "Linces" le aplicaron llaves y costalazos a un extranjero que de sus forros no quería ponerse la mascarillas en Metro Mall.


Que la Dra. Lourdes "Equipo Panamá" Moreno retomó la posición de directora de Epidemiología. ¡Bienvenida!


Que la familia Martinelli y el Súper 99 darán una beca anual a una universitaria de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Panamá en recordación a Doña Gloria de Martinelli.


Que el rector de la UTP anuncia desde ahora, que las clases en el 2022 serán presenciales. ¡Se acabó el Zoom!


Que ayer hubo una protesta en los predios de Catedral cerca a la Presidencia. La manifestación era contra la corrupción.


Que un sujeto tenía de apartamento uno de los salones de la escuela República de Venezuela. ¡Ese si se las manda!


Que murió el baterista de los Rolling Stones, Charlie Watts, a los 80 años.


Que también reportan el deceso del esposo de unas las populares ñameñistas conocidas como "Las Guat".


Que la otra semana van dos contenedores con 39 mil libras de papaya panameña hacia Florida.


Que "Cabeza Tibia" sancionó ayer la ley que crea la Carrera de Protección Civil e hizo un reconocimiento a los rescatistas Jorge Barahona, Rolando Gómez y Julio Cueva.


Que Cheito Castillo por fin pudo entregar en el Ministerio de Cultura la hamaca con el nombre de "Omar" para colocarla en la Casa Museo, en Coclesito. ¡Con eso, se da por descontado que Eliseo pronto estará en una embajada, por los menos que le den la de Kabul!


Que con los 126 mil capacitados durante la pandemia, más los 275 mil beneficiarios del vale digital que reciben capacitación, el INADEH requiere los recursos necesarios para profundizar más la preparación de los panameños.


Que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta Michelle Bachelet, envió un mensaje al pueblo panameño por los trabajos que se adelantan con el Pacto del Bicentenario.


Que Carlos Motta, el del IMA, alega que es cédula 4-1, Chiricano-Bocatoreño. Nació en Chiriquí, pero vivió muchos años en Bocas del Toro.


Que al "Pelón" Broce le llamó la atención que la AMP para el 2022 esté quintuplicando los viáticos.

90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Glosas de diarios nacionales

Fecha: miércoles 28 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual IMPOSIBLE. Por los lados de la Asamblea Nacional se apareció un grupo de la Iglesia Evangélica Internacional para compartir mensajes de “esp

Glosas de diarios nacionales

Fecha: martes 27 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual SORPRESA. De los cuestionamientos que se hicieron los candidatos entre sí, fuimos testigos de un par de fijaciones. Por ejemplo la de Zulay Rod

Glosas de diarios nacionales

Fecha: lunes 26 de febrero de 2024 La Prensa / Tal Cual PATÉTICO. Ya hasta la gente de RM sabe que el que “no va” es su gran jefe Ricardo Martinelli, por eso es que el sustituto ha arrancado con la ca

bottom of page