top of page
  • Pluma Informativa 507

Glosas de diarios nacionales – Monitoreo


Fecha: Miércoles, 9 de febrero de 2022.



Tal Cual, La Prensa



APARIENCIA. El Minsa protestó porque en el EIA de una concesión minera en Remance, Veraguas, se encuestó únicamente a 180 de los más de 5 mil residentes que hay en la zona de impacto, una cantidad insuficiente. Va a ser muy interesante conocer la reacción del ministerio cuando se entere que Fábrega consultó a 22 personas en Calidonia (corregimiento que tiene más de 20 mil habitantes), para su proyecto del mercado del marisco. Si así son las consultas “públicas”, imagínense cómo serán las privadas…


SHOW. El pleno legislativo aprobó el proyecto de ley 752, sobre la importación, comercialización, distribución y uso de test caseros para detectar Covid-19, propuesto por Kayra Harding. Si ya el Minsa emitió un decreto ejecutivo para autorizar que empresas y comercios utilicen estas pruebas –siempre que el fabricante tenga el aval del Gorgas–, entonces, ¿con qué propósito la Asamblea legisla sobre el mismo tema? ¿Será que ahora presentan cualquier proyecto, con el único afán de subirlo a redes sociales o tomarse una foto al final?


RECHAZO. Las tres juezas que en noviembre pasado absolvieron a Ricardo Martinelli han rechazado la advertencia de inconstitucionalidad promovida por la víctima querellante Balbina Herrera. Según las juezas, la instancia competente para decidir estos asuntos es la Sala Segunda de lo Penal. Nicomedes debe estar ya preparando un nuevo recurso.


DOBLE ESTÁNDAR. El procurador Caraballo parece decidido a respaldar a Emeldo Márquez, el fiscal del caso New Business, que fue querellado la semana pasada por la presunta simulación de hechos punibles. “Es difícil quedar bien con ambas partes... En la labor del fiscal, va a haber alguien que se va a sentir afectado con sus decisiones”, reflexionó Caraballo. Muy bien dicho. Pero, ¿por qué esa premisa es aplicable solo a Márquez y no a Tania Sterling y el resto de fiscales que fueron enviados indefinidamente de vacaciones, por la denuncia que presentó una exministra? Ayer, Caraballo ni siquiera pudo precisar si los va a reintegrar o prorrogará las vacaciones. Malo, malo.




La Llorona, Estrella de Panamá



COMENTARIOS


Comenta alguien que Rubén aprendió la lección de 1994, cuando se sintió utilizado para restarle votos a la candidata del panameñismo y quedó limpio y relegado a un tercer lugar. Treinta años después con ciática y dolamas de la tercera edad, no está para corrinchos. ¡Sabe mucho!


COMENTARIOS II


Rodrigo Noriega: "Señor Ricardo Lombana, Rubén Blades le dio un voto de confianza, tome un avión a Nueva York y cierre el acuerdo. Aproveche el moméntum a su favor". ¡Adelantado del mar del sur, le dicen!


LA ACLARACIÓN DE RUBÉN


“No puedo endosar a Lombana, como algunos creen que hice, porque desconozco su posición sobre estos temas. Aclaro, no pido que me los explique a mí, en privado: debe explicarlos al país, si acaso esos puntos ya han sido contemplados y resueltos por él y por su equipo”.


LA ACLARACIÓN DE RUBÉN II


“Manifesté que no me voy a inscribir como candidato independiente, pero no dije que he renunciado a considerar ser candidato. No me parece oportuno aceptar reuniones políticas porque es irresponsable hablar de una candidatura sin haber antes definido el propósito que persigue el candidato/a”.


VIENE CON TODO


El que guindó los guantes y no va en las próximas elecciones de la Gran Cámara es Yayi Carles. Dice que se dedicará a impulsar alimentos saludables. De verdad que con tanta comida chatarra en kioscos, fondas y restaurantes. ¡Necesitamos más Yayis!


SOLO PREGUNTAN


Muchas personas se preguntan en qué etapa o seguimiento se encuentra, o ya le extendieron el certificado de defunción, el anteproyecto de ley que modifica el artículo 1 de la ley 6 de 1987, que brinda un 25 por ciento de descuento en los servicios de cable TV. e Internet a los adultos mayores, presentado por la diputada Génesis Arjona.


JUEGO DE TRONOS


El que lustra zapatos y plancha sacos nuevos es Carlos, que parece que de príncipe pasará a Rey en Inglaterra, ahora que la soberana, la Reina Isabel, está haciendo planes de retiro. Camila se afila ya para ser Reina Consorte. ¡Ajoooo!


DAÑO ARQUEOLÓGICO


Residentes de Loma Santa, Tierra Oscura en Bocas del Toro, denuncian que una empresa (famosa por construir una mansión en Boquete a un padrastro), ha dinamitado en ese lugar, donde se encontraron, afectando los objetos arqueológicos en ese área.


ESCONDEDERA


Curiosamente la empresa no permite que nadie pueda circular por ahí, por lo que piden que los arqueólogos de Mi Cultura se presenten al área, ya que el trabajador que lo encontró sigue laborando.


A LA REJA


A los que le cayó la teja fue a los doctores Leonardo Labrador, ex jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud y Ana Lorena Chang, que fueron detenidos por los delitos contra la salud pública y corrupción de servidores públicos.


PRESUPUESTO


Por la Tremenda Corte se sacudieron eso de rogar por el presupuesto para el Judicial y el Ministerio Público. Declararon inconstitucional varios artículos de la ley de presupuesto, por lo que se espera todo un cambio en ese menester. ¡Ajoooo!


TRAMPITAS


Algunos locales de venta de artefactos electrodomésticos en Los Pueblos, venden los mismos con desperfectos y cuando la gente reclama los mandan al los talleres del proveedor, y allá es otro viacrucis. En vez de dar un aparato nuevo, dizque los arreglan y a los días, es lo mismo. ¡Ojo Acodeco!




Infidencias y Confidencias, El Siglo



A la cabeza. Un matemático que maneja las estadísticas dice que Macondo es el país con más tongos por habitante, lo que no se compara con el aumento del crimen. Y ni hablar del excedente de comis y subcomis.


Base por bola. Recomienda un fanático que el boss de la leña deje ese apego a Meron y Rodro, dos sacos de sal. Bueno, por lo menos le queda libremente el apoyo a la doña del este. Dónde quedaron los campeones.


Husmeando. Por la deca murmuran que ‘la gata', en vez de hacer su trabajo, se dedica a vigilar a las demás instituciones alegando que ella sí trabaja y los demás no. Dicen que se ha convertido en el terror en Balboa.


Cantinflada. Por C3 se preguntan cómo el chino jefe se manda un decreto que prohíbe los permisos para parkings de carnaval, si días antes de la fecha estipulada, autoriza rantan de permisos entre el 4 y el 6 de febrero. Está a favor o en contra de las aglomeraciones.


Abusos. Locales que venden electrodomésticos no aceptan reclamos y mandan a los compradores a los talleres de la marca del producto cuando éstos tienen desperfectos. No respetan la garantía. Los arreglan hasta tres veces y la gente gastando en taxi.


Quimera. Me dice un jubiloso que un gobierno independiente es una fantasía, cuento para incautos, igual que los partidos son instrumentos del poder $$. La única alternativa pacífica, capaz de legitimar el poder público y permitir hacer justicia, es la Constituyente.


Enfriamiento. Un sin oficio pregunta si el caso Lava Jato fue pospuesto, porque no se oye nada de nada. En la PANadería hubo melones fumigados y una sola condenita. La people está en las redes esperando el desenlace.


Enfadada. La mandamás de la JD de Ancón quedó echando chispas y soltó que su mayor logro será, por encima de los que sean, crear un "Gobierno Corporativo" porque esos temas son manejados mejor por los empleadores. Lo que ella no sabe que esa figura no aplica.


Círculos. Alguien de adentro de Klayton me comenta que la revolución contra la oligarquía de las pastillitas y sus vías de comunicación está en marcha y que los comités de defensa del Actor se parecen a los batallones del Man: a quien se queja de la dejadez le mochan las extras!!!


Finquita. Por la tierra del ganao bravo un padrastro de la locura de Akuaman está tratando de comprar un terrenito que dicen que vale 13 melones. Pero, busca hacerlo bajo el triángulo de Murcia.


Politiquiando. El subjefazo del ministerio de las vacunas anda desatado por la Altiva prometiendo becas y subsidios y que el que se las baja es uno que tiene nombre de estadio nacional y también es C4.


Loma ardiente. El repre ex taxista tiene el rancho prendido con el agua, son 8 años y manejando más 3 melones de descentralizados y no ha hecho un solo proyecto para mejorar el problema del preciado líquido.


Aló Emiliano. Los residentes de Las Palmitas, en la Tierra del Oro Verde, se quejan del Down Town, ya que el escándalo no se aguanta. Los dueños, que son hija, yerno y otro amigo de la mandamás del Turismo, dicen que no les puede hacer nada. Ataja!!!





Tejemeneje, Metro Libre



Esa es la nueva moda judicial


Se ha vuelto una costumbe que cuando arrestan a alguien por un delito grave, vinculado al crimen organizado, aparecen supuestos “familiares” que realizan protestas y atacan a la justicia. Es una estrategia de algunos abogados.


Lo picó el bicho


El diputado por libre postulación, Edison Broce, informó en sus redes sociales que se está recuperando del coronavirus. El covid-19 atacó a varios diputados y funcionarios de este órgano del Estado.


Les importa un pepino


Alrededor de los hospitales públicos y privados y en varias zonas de la Vía España y el Metro, se han establecido piqueras brujas de taxis. Lo mismo ocurre con los buses piratas en varias zonas de la capital.


Protesta en El Piramidal


Grupos ambientalistas convocaron a una protesta para el próximo, 15 de febrero en El Piramidal en Santiago de Veraguas. No quieren que se autorice la reapertura y operación de la mina El Remance.


El discurso de Angostura


La Sociedad Bolivariana de Panamá, la escuela ciudadana Alberto Quirós Guardia y el Círculo de Lectura convocan al análisis del Discurso de Angostura de Simón Bolívar de 1819. El facilitador será Carlos Guevara Mann y es presencial.


Trabajo mata lengua


En la disputa interna por los cargos directivos del partido RM, al que más le gustó la frase “trabajo mata lengua” del ministro del MOP, fue a Luis Eduardo Camacho quien la usa, ahora, en las redes sociales.


¿Cuándo vamos a cambiar?


Buscarle la quinta pata al gato es un deporte de algunos dirigentes del sector educativo. Los padres tienen la opción de enviar a los hijos las escuelas sin uniforme, pero un grupo lo quiere, si les dan un subisidio público. ¿What?


Si pero no, pero sí


El “patrás” y “palante” de Rubén Blades no ´gustó para nada a los que hace dos días se veían entusiasmados. Los que promueven la “candidatura” apretaron tuercas con la primera carta del maraquero.




El Dato de La Verdad de Panamá



El perro y la china


Un sobrino de Josefa dice que así como Caraballo le cayó al perro y a la china por el negociado de los hisopados, la gente espera que sea igual de certero con las fiscales anticorrupción denunciadas por manipulación de expedientes y simulación de pruebas.


No lo dijo


El presidente del Partido Panameñista José Blandón desmintió a Katleen Levy aclarando que jamás le pidió a sus copartidarios que recogieran firmas para Lombana para restarle votos al partido de Omar. ¿ Quién miente?


Buscando división


Dicen que Pedro Navaja está jugando a dividir a los partidos políticos, dándole un espaldarazo a “Otro Camino”. ¿Será que la intención es que el PRD lo postule por medio de Martincito?


Pataleo de ahogado


Un sobrino de Josefa que forma parte de los gallos, dice que el Tito está tan desesperado que ahora ataca las decisiones del Tribunal Electoral, afirmando que hay mano peluda en la entidad. La Lomotil están en la parte superior izquierda del botiquín.


Tecnología de punta


Dice un sobrino de Josefa que a través de las pruebas biométricas que lee el iris del ojo y las huellas dactilares, los estamentos de seguridad y migración están agarrando extranjeros de alto perfil, vinculados a casos de terrorismo, blanqueo de capitales y narcotráfico. Ni un paso atrás Pino…


Extinción de dominio


Le cuentan a Josefa que los abogados penalistas van a seguir con su canción de persecución o cacería con una eventual ley de extinción de dominio porque en la vía penal no han conseguido los resultados deseados en los procesos con tantas acciones dilatorias. Que dejen el llanto…


Problema serio


Nos llegó esto: ¿Cómo acabar con la corrupción política si los donadores de campaña son cómplices de esa corrupción?


Comida y medicinas caras


Dice gente de la canalla que todos los gobiernos se la han pasado creando autoridades que le hacen la vida imposible al pueblo ya que la comida y los medicamentos solo son accesibles a los que tienen el billete. ¡Total!


#PENNYTIP


En un evento o reunión es tan importante saludar como despedirse.


El saludo es un inicio, la despedida es la conclusión.


Y debe saber despedirse de forma educada y cordial, de manera que parezca que el encuentro fue agradable… aunque fuera un suplicio.




Se Escucha por Allí, Crítica



Que Susan Elizabeth casi comparó a "Pan con Pan" con una veleta. Tiene una posición muy cambiante, fue su conclusión. ¡Déjenme reír (Para no llorar)!


Que entre el "Irritado" y Noriega se pelean quién será el jefe de campaña de "Pan con Pan".


Que "La Sombra" Caraballo lo advirtió: los Fiscales no avisan lo que van hacer, avisan lo que han hecho. Los días en que Tío Bobby y el diario de la 12 de octubre tiraban la línea y recibían primicias quedaron en el pasado.


Que ojalá que el tiempo invertido en la investigación no se haya desperdiciado y que los Jueces del SPA dejen de ser garanteros, pues de lo contrario les recordarán que son interinos.


Que ¿cuando un país da a conocer como noticia el nombre de la designada como Embajadora en Panamá, es que está pidiendo el beneplácito? ¿O el beneplácito se pide luego que la designada es aprobada por el Congreso de ese país? ¡Hay que asesorarse!


Que fue aprobado en 3er. debate el proyecto que autoriza importación y venta de pruebas rápidas de Covid-19.


Que los residentes de Las Lomas en Chiriquí bloquearon ayer las calles, porque están mamados por la falta de agua potable.


Que el aforo para los busitos colegiales será del 80% de su capacidad.


Que Bolivia oficializó el trámite de extradición de Guillermo Parada Vaca, detenido en Panamá.


Que tremendo ver-gue-ro se formó antenoche en el estadio de Metetí entre los directores y jugadores de Panamá Este y Darién. El Senafront tuvo que intervenir.


Que hoy a las 11:00 a.m. los arroceros chiricanos esperan al ministro Valderrama, de lo contrario amenazan con el cierre de la vía. El MIDA alega que han pagado casi $67 millones en incentivos.


Que "Morticia" y "Kung Fu Panda" Fanovich proponiendo que las ganancias en los medicamentos que se venden en #Panamá no sean mayores del 30%.


Que preguntan si es cierto o falso que el sorteo para elecciones de delegados del PRD, se realizó en el CRU de Colón. ¿Cómo?


Que el Grupo del Tío Evasor quiere hacer lo mismo del 2014, cuando querían que "Tortugón" se bajara para apoyar al "Bimbín". Ahora presionan al "Timbalero" Lombana se eche a un lado y apoye al cantante "Pan con Pan".


Que por los lados de La Pesa de La Chorrera están preparando una invasión de 54 hectáreas. ¡Ojo!


Que Frenadeso sostiene que en este país mueren 20 personas #COVID-19 diariamente, decenas de miles han perdido sus empleos, familias padecen hambre, se sufre alto costo de vida y medicamentos, hay comunidades sin agua, pero los medios están preocupados por lo que escribe alguien desde New York.


Que la convención de los ñameñistas será por fin el 6 de marzo. La de Lombana la programan para abril.


Que Peter Chatlani llega hoy a los "Sin Cuenta". Para celebrar programa un retiro espiritual.


Que ya hay 8 futbolistas panameños en Venezuela.


Que las tarifas de flete de los tanqueros de GNL han caído al punto de estar negativas. ¡Se fregó el negocio!


Que una pareja neoyorquina fue arrestada por lavar $3,600 millones en criptomonedas vinculadas con el hackeo de Bitfinex, ocurrido en 2016.


Que en Nueva York dejarán de aplicar el uso obligatorio de mascarillas desde hoy.


Que una monja católica jubilada de 80 años fue sentenciada a un año y un día de prisión por malversar $835,000 de la escuela en Los Ángeles donde sirvió durante 28 años como directora. ¡Ay, Sor Presa!


Que "Gaby Cell" inauguró ayer en el Maracaná el Mundial de las Estrellas. ¿Qué lo que es?

76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fecha: Sábado, 28 de enero de 2023 Se Escucha por Ahí, CRÍTICA Que anoche un señor murió atropellado en Felipillo. Cerca había un puente peatonal. Que se confirma lo que decía "Sombrerito": el PRD no

Fecha: Viernes, 27 de enero de 2023 Confabulario, Panamá América Hipocresía Dicen que hay ex presidentes que no pueden entrar a USA y son PRD. Ahora quieren hacer una novela con el Loco pero nadie se

Fecha: Jueves, 26 de enero de 2023 CONFABULARIO, Panamá América Impresentable Dicen que el Tortugón andaba desesperado queriendo saber sobre los hijos del Loco. A nadie se le olvida que él orquestó to

bottom of page